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Temas para Tesis de Un Ensayo Sobre El Feminismo – TFG – TFM

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En este artículo hicimos para ti una lista de ideas de tesis que te funcionarán de ayuda para conseguir tu título.

Lee estos Temas para una tesis de final de grado

  • Sujeto político del feminismo en la relación entre el Estado y la Sociedad.
  • Dispositivo de abordaje comunitario al Patriarcado inspirado en el Feminismo Comunitario. Sistematización de un taller de investigación-acción con las mujeres del Movimiento de Pobladores por la Dignidad en Lo Barnechea.
  • El concepto de libertad moderna: una lectura feminista de la promesa inacabada.
  • Feminismo de clase: Asambleas Territoriales de Mujeres y estrategias de resistencia. Una mirada desde la experiencia de la Asamblea de Mujeres de Trinidad y Asamblea de Mujeres Cordillera.
  • Cuerpo fenoménico: perspectivas feministas y fenomenológicas hacia una subjetividad encarnada.
  • ¿Aún le temen a Virginia Woolf? Una reflexión sobre el Cuarto Propio.
  • Encuentros y desencuentros de una profesora en formación: hacia una pedagogía feminista en la educación formal.
  • Stella Díaz Varín: Sobre cómo dejar de sobrevivir para comenzar a vivir en los márgenes de una sociedad masculina a través de la escritura femenina.
  • Regulación del delito de violación: análisis en torno a la violencia de género y el consentimiento.
  • Caminos y desvíos: lecturas críticas sobre género y escritura en América Latina.
  • Orientalismo, islamofobia y sexismo: la prohibición del hiyab en el espacio público francés (1989-2004).
  • VIRGINIA WOOLF EN LOS TESTIMONIOS DE VICTORIA OCAMPO: TENSIONES ENTRE FEMINISMO Y COLONIALISMO.
  • Virginia Woolf en los Testimonios de Victoria Ocampo: tensiones entre feminismo y colonialismo.
  • Prácticas y significados del artivismo como dispositivo de influencia social en el fortalecimiento y construcción de identidad comunitaria y lucha contra la violencia Hétero-Cis-Patriarcal, por parte de artivistas Lesbo-feministas y disidencias con identidades no masculinas.
  • Educar desde y contra la masculinidad hegemónica: recomendaciones pedagógicas a partir de un análisis de las expresiones verbales, corporales y proxémicas de jóvenes varones en contexto de encierro.
  • Restos de género en la televisión: subjetividad pública, feminismo y mediatización de la sexualidad.
  • Ser mujer y educadora análisis del discurso educativo de Amanda Labarca, Olga Poblete e Irma Salas entre 1930 y 1950.
  • Microestrategías desobedientes: célula de procucción política radical.
  • Educación feminista para prevenir la violencia de género.
  • Régimen del dolor y feminismo: prácticas políticas y estrategias de emancipación en el cuerpo adolorido de las mujeres MEMCH.
  • Los momentos de la resistencia. Una lectura de lo político como desobediencia.
  • Arte feminista latinoamericano: rupturas de un arte político en la producción visual.
  • Márgenes de lo doméstico: la violencia intrafamiliar bajo una visión (post) feminista.
  • La Ley 21.045 a la luz de una visión contemporánea de los derechos fundamentales, el derecho a la cultura y el arte.
  • Memorias (des)bordadas: el bordado como máquina de escritura para una expresión feminista.
  • Representaciones de un sujeto latinoamericano débil en la fotografía documental de Graciela Iturbide y Maya Goded. Una posibilidad desde la teoría de género.
  • Memoria y visibilidad: la Casa de la Mujer de Valparaíso y el devenir de un nosotras.
  • Reescribir la historia, reivindicar la identidad: lecturas femeninas del periodo colonial a través de la escritora Teresa de La Parra.

Titulares para una Tesis en Un ensayo sobre el feminismo TFG-TFM

  • Las estrategias escriturales y el discurso sobre la situación de la mujer en la escritura ensayística de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Camila Henríquez Ureña.
  • Iniciativa latinoamericana para el avance de los derechos humanos de las mujeres II: mujeres ciudadanía y multiculturalismo.
  • La división en apuros. Una relectura de los primeros escritos de Marx para los estudios de género.
  • Leni Riefenstahl.
  • Memorias plásticas. Diferencia, experiencia y autobiografía en la obra de Audre Lorde y Gloria Anzaldúa.
  • Erotismo y violencia en la construcción de la subjetividad femenina.
  • Matriz: un rito para la ciclicidad menstrual.
  • Aportes, problemáticas y desafíos que la noción de ciudadanía movilizada por el Movimiento de Diversidad Sexual y sus fragmentos LTGBI y lesbofeminista antirracista decolonial significan a la radicalización del pluralismo.
  • Un acercamiento interseccional al discurso de la tradición en casos de violencia a mujeres Mapuche.
  • El anarquismo posestructuralista: una breve investigación centrada en los aportes de la obra de Michel Foucault.
  • La (in) visibilización de las mujeres jóvenes en el discurso de la prensa sufragista feminista, 1935-1949.
  • Significación política feminista en las performance de “ La Yeguada Latinoamericana”.
  • La búsqueda de sí-misma a través del arte: Anaïs Nin y la representación de la mente femenina en la novelette “La voz”.
  • La necesidad de instalar lo cómico feminista desde una mirada clownesca.
  • Remiso sin catecismo. Homenaje a Carlos Monsiváis.
  • Deconstrucción de máquinas de escritura-sonoras: aproximación experimental entre mujer, tecnología y medialidad desde una perspectiva tecnofeminista en diseño.
  • La ausencia del sujeto mujeres en la configuración del sujeto jurídico: buscando caminos hacia la igualdad sustancial de mujeres y hombres.
  • Problematizando la Heteronormatividad: un proceso comunitario, en lxs jóvenes del Liceo Valentín Letelier.
  • Tras las máscaras: figurinas en resistencia.
  • Violencia y representación en la performance de Ana Mendieta: una perspectiva de género.
  • Transformación en las rutinas de humor del festival de Viña del Mar.
  • Contrafuego. Relatos autobiográficos. Práctica experimental del video-ensayo en el campo del diseño desde una perspectiva crítica.
  • Miradas pospornográficas: cartografía fotográfica en la ciudad de Santiago, el diseño desde un enfoque de género y sexualidad.
  • El imaginario de la subversión femenina poética en el uso del erotismo y la pornografía: una mirada postmoderna: análisis de Yo Cactus (Alejandra del Río, 1994); La perla suelta (Paula Ilabaca, 2009); Shumpall (Roxana Miranda Rupailaf, 2011).
  • Desarrollo sitio web de entrevistas a mujeres.
  • Géneros imaginarios. Diseño de retratos fotográficos, a través de mediadores tecno-ópticos, para la configuración subjetiva del propio imaginario de género.
  • Gabriela, Imre y Diamela: imaginario mistraliano en función de un mito psicoanalítico en Los vigilantes como estudio de memoria ficcional.

Algunos Modelos para Trabajos de Grado en Un ensayo sobre el feminismo de 2022

  • En el margen: melancolía en la poesía de Susana Thénon.
  • Los estereotipos de género como una vulneración a los derechos humanos. Análisis comparado de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Las dirigentas Lafkenche: su incidencia en la demanda territorial y política de la Organización Identidad Territorial Lafkenche y la influencia de la organización en su ser mujeres Mapuche.
  • Emma Goldman historia y pensamiento de una anarcofeminista.
  • La escritura de Simone de Beauvoir como proyecto global.
  • Pensar la escuela desde la escuela para el cambio social: el rol histórico de las maestras primarias en la construcción de la educación popular estatal (1927-1953).
  • El problema de la comunidad política: los límites de la ciudadanía.
  • Lo que puede un cuerpo: existencia estética y estilos de la carne.
  • Canibalesa ediciones: colección de libros de autoras desobedientes como práctica editorial enmascarada.
  • Cuerpos monstruosos y escrituras abyectas, una revisión de la narrativa de Mariana Enríquez y Samanta Schweblin.
  • Nomadía lenguajera: fractura de lo femenino en el proyecto escritural de Guadalupe Santa Cruz.
  • El habitar de las mujeres: el diseño de la vida en nuestro espacio propio.
  • Transgredir el silencio: re-significación de lo femenino en La brecha de Mercedes Valdivieso.
  • El prólogo como acto performativo: una lectura con enfoque de género de la obra de autoras del Caribe hispánico entre los siglos XIX y XX.
  • Ciudadano gay: visualidades y plusvalía sexual en tiempo liberales.
  • Desplazamientos del cuerpo: fragmentariedad, informidad y dispersión en “Trópico mío” de Mara Rita.
  • El derecho a las identidades trans, una mirada vincular desde la teoría de género y la jurisprudencia.
  • El tatuaje como aglutinante social: la identidad de las mujeres en la hinchada manifestada a través de su imagen corporal.
  • La metamorfósis de Cobra. (Un análisis de género a la novela de Severo Sarduy).
  • Estéticas menores.
  • Nación, «raza» y americanismo en el ensayo latinoamericano de los años treinta: Samuel Ramos y Gabriela Mistral.
  • Derechos humanos y mujeres: Teoría y práctica.
  • Youtube un apoyo didáctico a la asignatura de Lenguaje y Comunicación.
  • Configuración del Yo y Políticas de Género En La Hybris de Alicia Genovese.
  • La sombra de mis recuerdos.
  • Cuerpo, escritura y biopoder en Vaca Sagrada, de Diamela Eltit.
  • Masculinidad y Emociones. El caso de jóvenes estudiantes del Liceo de Aplicación.
  • «Ti üllkantun küme wirin dew küpay»: territorio, lengua y memoria en la poesía de mujeres mapuche de fines del siglo XX y principios del XXI.
  • Subjetividad femenina y experiencia moderna en la escritura de Alfonsina Storni.

Diferentes Títulos de Ejemplo para la Tesis y Trabajo de Final de Grado o Master de Un ensayo sobre el feminismo

  • Desde las voces de la tradición al encuentro con la propia voz: el viaje de la escritura poética de Rosario Castellanos.
  • Entre la medusa y el unicornio. Manifestaciones de écriture féminine en Tu não te moves de ti y Fluxo-Floema de Hilda Hilst.
  • Mediación y violencia intrafamiliar: ¿son compatibles?. Un análisis desde la perspectiva de género.
  • Mujeres e Ilustración: polémica de los sexos en el Mercurio Peruano de Historia, Literatura y Noticias Públicas (1791-1795).
  • Hacia una retórica de lo monstruoso en la obra de Gabriela Rivera.
  • Feminicidios en Ciudad Juárez: estética política de la memoria.
  • Subvertir la categoría violada.
  • Kangechi lo otro con otros.
  • ¡A descolonizar!: la propuesta de una identidad mestiza en dos autoras latinoamericanas contemporáneas: Gloria Anzaldúa y Silvia Rivera Cusicanqui.
  • No hay como una contadora para hacer contar: metapoesía y mujer poeta en la obra de Gabriela Mistral.
  • Prácticas artísticas queer «bajo la dictadura cívico-militar y gobiernos de la transición democrática», entre 1973-1996.
  • Las memorias de Mamá Blanca, de Teresa de la Parra: identidades y lenguajes nuevos en la modernidad latinoamericana.
  • Eróticas colonizadas, resistencias erotizadas: aproximaciones al discurso amoroso en Ceremonias de Jaime Huenún y Mapurbe, venganza a raíz de David Añiñir.
  • Significaciones asociadas a la feminidad en la trayectoria de enfermedad mental de mujeres que se atienden en la red de salud mental y psiquiatría del Servicio de Salud Metropolitano Sur.
  • Del misticismo decadentista a la religiosidad revolucionaria: estudio sobre el desarrollo de la dimensión religiosa en el pensamiento de José Carlos Mariátegui.
  • Introducciones del uso: Derrida y la epokhé heideggeriana.
  • Género y canon: la escritura de Marta Brunet.
  • Iniciativa latinoamericana para el avance de los derechos humanos de las mujeres.
  • La prosa poética de Gabriela Mistral: identidad y discurso.
  • Ciencia y mujeres: ¿naturalmente incompatibles o socialmente invisibilizadas? una breve revisión de la historia de las mujeres en su relación con la ciencia.
  • Sexualidad y cuerpo en relatos de mujeres con vaginismo.
  • Repeticiones manuales resistentes.
  • Acerca de la familia cristiana: Discurso católico, familia y géneros 1925-2004.
  • «Vías de agenciamiento de mujeres que viven o han vivido violencia de género en el contexto de pareja y su articulación con la intervención grupal».
  • De Plaza Italia a Plaza de la Dignidad: espacio público y patrimonio en tiempos de crisis.
  • Etica, estética y cosmética del cuerpo: la escritura de Diamela Eltit.
  • La categoría sexo/género como violencia epistémica inherente en los cuerpos queer: una mirada a El deseo invisible: Santiago cola antes del golpe de Gonzalo Asalazar y Los topos de Félix Bruzzone.

Anteriores Trabajos Finales de Grado y Tesis de Un ensayo sobre el feminismo que como prototipo

  • Modernidad e identidad en Charles Taylor.
  • Japoanimación: una travesía semiológica de la película Sailor Mooon.
  • El proceso de individuación a través del desarrollo de la identidad lésbica.
  • Cuerpo y activismo fotográfico: la protesta social a través de tácticas de diseño.
  • Edith Wharton: profeta de la condición femenina.
  • Violencia de género a personas privadas de libertad: recepción del derecho internacional de los derechos humanos por los tribunales superiores de justicia.
  • El demiurgo ciego: la huella gnóstica en la narrativa de Jorge Luis Borges.
  • ¿Ruptura o Continuidad?. Reflexiones en torno al Heteropatriarcado a partir de los relatos de un grupo de jóvenes infractores/as de ley.
  • Manos clavadas y tetas al aire: tensiones entre el cuerpo y la representación en torno al arte y a la política: filosofía de la sensibilidad: experiencia y representación en los límites de la subjetividad.
  • Diseño de un libro album sobre la introversión basado en la comunicación emocional.
  • Recuperaciòn. Cuando lo pùblico no es comunitario.
  • Cuerpos «orientalizados»: tribus urbanas y el habitar visual del malestar.
  • Elementos fundantes de la ética del cuidado y su posible aporte para la relación clínica.
  • Envejecimiento y menopausia: experiencias corporales e identidad de género en mujeres mayores de la Región Metropolitana.
  • Alternativa rizomática para el Teatro Contemporáneo.
  • Una romántica en España: elaboraciones discursivas y sus posibilidades en las posturas críticas sobre el matrimonio y el divorcio en Dos mujeres (1842-43) de Gertrudis Gómez de Avellaneda.
  • Premisas en torno al género del equipo del Programa de Intervención Familiar en Violencia Intrafamiliar de COSAM Pudahuel.
  • El incesto como perversión, subversión y suplemento del origen en El cuarto mundo de Diamela Eltit.
  • Reconocimiento del género en la infancia: Análisis de los significados y estrategias de aplicación del enfoque de género en Sename y en el Programa de reparación de maltrato Independencia, Programa de reparación de maltrato Quilicura y Programa de prevención focalizada Quilicura de la Fundación Ciudad del Niño.
  • Violencia en la escuela: Significados otorgados por profesores y profesoras a la violencia de género al interior de los establecimientos educacionales.
  • Entre la identidad sexual y la sexuación: La transexualidad en la teoría psicoanalítica lacaniana de Henry Frignet y Genevieve Morel.
  • Memoria: cuerpo y marginalidad en la narrativa de Diamela Eltit.
  • La corporalidad del silencio: cuando recuperamos la voz, nos callan el cuerpo.
  • Las temporeras de la fruta: cuerpo y relaciones familiares en la faena agrícola: una aproximación desde los estudios de género. Provincia de Quillota, 1980-2007.
  • Una perspectiva para ver: El intelectual crítico de Beatriz Sarlo.
  • Decir a y desde los sujetos. La traducción como un performance de la ética feminista.
  • Aimé Césaire desde América Latina: Diálogos con el poeta de la negritud.
  • Entre lo íntimo y lo político: María Cristina López Stewart (1952-1974): la recuperación de una historia de vida en resistencia.
  • Subjetividad femenina y gordura: una perspectiva desde los estudios culturales y género.
  • La novela Vargas Viliana: una escritura del límite: un estudio sobre la transgresión y decadencia en El alma de los lirios.

Seleccionando el nombre de Tesis y Trabajos para Grado y Master de Un ensayo sobre el feminismo TFG TFM

  • Memorias fuera del género: cuerpos, placeres y políticas para narrarse trans.
  • «Todo lo humano es nuestro». El pensamiento anticolonial de José Carlos Mariátegui y Frantz Fanon.
  • «El ser o su intermedio»: el desmontaje del yo en la poesía de Nadia Prado.
  • Una Aproximación a la Historia del Tiempo presente: Las décadas de los sesenta y los setenta desde las perspectivas de los imaginarios políticos y de las memorias.
  • Las no sanciones a los delitos de violencia de género en el contexto familiar mapuche ¿salida alternativo, invisibilizante o estructurante del rol de las mujeres mapuche? la Araucanía, años 2011-2012.
  • Las profesoras universitarias de género: Percepciones a partir de su experiencia académica.
  • Los fracasos de Don Juan. Una aproximación a la subjetividad masculina en contextos de violencia de pareja.
  • Rabia: dos estrategias de significación para la construcción de sujeto y espacio.
  • Identidad social en patriagonia de Ivonne Coñuecar.
  • Filosofía política contemporánea: desposesión y precariedad: propuestas desde la performatividad política: Judith Butler y Athena Athanasiou.
  • Identidad laboral en el empleo doméstico.
  • Análisis y propuesta de fuentes secundarias en los textos escolares de segundo y tercero de Enseñanza Media para historia, geografía y ciencias sociales: desde una perspectiva de género.
  • Construcciones de los cuerpos de la niñez internada en la década del dos mil: una aproximación desde el género.
  • Escritura en el umbral: el sujeto femenino en el poema en prosa de cuatro escritoras del Cono Sur.
  • Poligamia mapuche / Pu domo ñi Duam (un asunto de mujeres): Politización y despolitización de una práctica en relación a la posición de las mujeres al interior de la sociedad mapuche.
  • Autobiografía: infancia, memoria y olvido desde una perspectiva filosófica.
  • Boca seca.
  • Conocimiento Situado y el Problema de la Subjetividad del Investigador/a.
  • Un Flâneur a Contrapelo: (Des) configuración de Modernidad en Espantapájaros de Oliverio Girondo.

Temas como guía para la Tesis de Un ensayo sobre el feminismo TFG TFM 2022

  • Intelectuales afrodescendientes de habla hispana: debates y trayectorias en el siglo XX latinoamericano.
  • Sufrimiento laboral y relatos de vida en una generación de profesionales postdictadura dentro de un modelo neoliberal avanzado.
  • El lugar de la cura en la terapia reparativa con personas homosexuales. análisis crítico de las condiciones de emergencia del dispositivo reparativo y sus implicancias sobre el trabajo clínico con personas homosexuales.
  • Saberes docentes emocionales en el trabajo cotidiano de profesores de enseñanza media.
  • Enfoques representacionales del cuerpo en la escena: Nociones básicas para la creación de representaciones visuales miméticas, simbólicas y simbólico-abstractas en el vestuario escénico.
  • Género y Ministerio Público: Creación de la Unidad Especializada en D.D.H.H., Violencia de Género y Delitos Sexuales, ¿regenerización institucional o cambio nominal?.
  • Los significados de ser mujer, lesbiana y envejecer: vidas, discursos y realidades.
  • Estrategias de sobrevivencia en familias de mujeres. Santiago y Buenos Aires, 2000-2010.
  • Arteterapia en el espacio comunitario: facilitando cohesión grupal desde el proceso creativo con adultos mayores.
  • Críticas al proceso penal internacional ante la Corte Penal Internacional desde una perspectiva «interseccional».
  • Reescrituras y contraescrituras de la Escena de Avanzada.

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Contenido actualizado para: mes 11 - año 2022.

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