Ejemplos de Tesis de Cinematografía
Antes de iniciar con la realización de un proyecto de tesis sobre cinematografía, es crucial tener claridad sobre las preguntas centrales que se intentarán responder. Algunas de estas preguntas podrían incluir: ¿Cómo ha evolucionado la cinematografía a lo largo de los años y cuál es su impacto en la sociedad? ¿Cuáles son las tendencias actuales en la producción cinematográfica y cómo se relacionan con la tecnología y la cultura contemporánea? Estas preguntas nos permiten identificar las brechas de investigación existentes y aportar al campo de la cinematografía de manera significativa.
La formulación de preguntas de investigación claras y significativas es crucial para orientar una tesis de manera efectiva.
Contexto y Hallazgos Previos en Cinematografía
El campo de la cinematografía ha sido objeto de numerosas investigaciones previas, que han arrojado luz sobre aspectos clave de la producción, dirección, escritura de guiones, y otras áreas relevantes. Estos estudios han revelado tendencias importantes en la evolución del cine, el impacto de los avances tecnológicos en la industria cinematográfica, y las influencias culturales en la forma en que se producen y consumen las películas.
El conocimiento existente sobre cinematografía proporciona una base sólida para el desarrollo de nuevas investigaciones en este campo.
Brechas en la Investigación de Cinematografía
A pesar de los avances en la investigación sobre cinematografía, existen áreas subexploradas que ofrecen oportunidades significativas para contribuir al conocimiento existente. Por ejemplo, se pueden explorar las experiencias de realizadores de cine independiente en culturas no dominantes, o la influencia del cine en la percepción social de temas sensibles o controversiales.
Identificar y abordar estas lagunas en el conocimiento actual es esencial para el desarrollo de una tesis significativa sobre cinematografía.
Metodología para Investigar sobre Cinematografía
La elección de métodos de investigación adecuados es crucial para abordar las preguntas de investigación planteadas. Las técnicas de recolección de datos cualitativos como entrevistas en profundidad con cineastas o críticos de cine, análisis de contenido de películas relevantes, y observaciones participativas en contextos de producción cinematográfica, pueden proporcionar información valiosa para una tesis sobre cinematografía.
La selección de la metodología apropiada es fundamental para garantizar la validez y credibilidad de los hallazgos de la investigación.
Relevancia y Aplicación de la Investigación en Cinematografía
La investigación en cinematografía es importante ya que puede contribuir significativamente al conocimiento, influir en discursos académicos y prácticos sobre cine, y potencialmente impactar en la producción cinematográfica y en la percepción del público. Asimismo, la exploración de temas contemporáneos o la presentación de nuevas formas de comprender el cine pueden tener implicaciones significativas en la sociedad.
Es fundamental comprender cómo la investigación en cinematografía puede contribuir de manera significativa al campo y a la sociedad en general.
Influencia de la Investigación en Oportunidades Profesionales
Una tesis significativa en cinematografía puede influir positivamente en las oportunidades de carrera. Puede abrir puertas en la industria cinematográfica, la academia, e incluso en políticas públicas relacionadas con la cultura y las artes.
La investigación en cinematografía puede alinear los intereses del estudiante con las necesidades del sector industrial, académico, y de políticas públicas, lo que se traduce en mayores oportunidades profesionales.
Desarrollo de Habilidades durante la Investigación en Cinematografía
La realización de una tesis sobre cinematografía es una oportunidad para el desarrollo y la mejora de habilidades específicas, que van desde la investigación y la escritura académica hasta el análisis crítico de películas, el manejo de software especializado para la edición de imágenes, y la comunicación efectiva de los resultados de la investigación.
El proceso de la tesis puede ser una plataforma para el desarrollo y perfeccionamiento de habilidades valiosas para futuras oportunidades profesionales.
Recursos y Factibilidad de la Investigación
Es importante evaluar los recursos necesarios para realizar la investigación en cinematografía. Esto puede incluir acceso a bases de datos especializadas, equipamiento audiovisual, y habilidades específicas para el análisis de contenido audiovisual. Asimismo, es crucial considerar si el estudio es viable en términos de tiempo, costos y logística.
Evaluar los recursos necesarios y la viabilidad del estudio es esencial para garantizar el éxito de la investigación.
Impacto Práctico y Contribución Social de la Investigación
Más allá de su relevancia académica, una tesis sobre cinematografía puede tener un impacto práctico al contribuir a resolver problemas reales en la industria cinematográfica, influir en discursos sociales, o incluso abogar por cambios significativos en la percepción del cine en la sociedad.
La investigación en cinematografía puede tener un impacto significativo y contribuir de manera positiva a la sociedad en general.
Consideraciones Éticas y Legales en la Investigación de Cinematografía
Es crucial considerar las implicaciones éticas y legales al llevar a cabo una investigación en cinematografía. Esto puede incluir el consentimiento informado de los participantes, la confidencialidad de los datos, y el cumplimiento de las regulaciones pertinentes relacionadas con el uso de material audiovisual con derechos de autor.
La ética y legalidad en la investigación de cinematografía son fundamentales para garantizar el respeto y la integridad en el proceso de investigación.
Redes de Colaboración en Investigación de Cinematografía
Establecer conexiones con otros académicos, profesionales y expertos en cinematografía puede proporcionar apoyo, orientación, y oportunidades de colaboración futuras. Estas redes pueden enriquecer la calidad de la investigación y abrir puertas a oportunidades profesionales adicionales.
Las redes de colaboración en cinematografía pueden ofrecer un valioso apoyo y enriquecer la calidad de la investigación.
Integración a Largo Plazo de la Investigación en Cinematografía
Es esencial que la investigación de tesis en cinematografía se alinee con los objetivos a largo plazo del estudiante, ya sea en la academia, la industria, o cualquier otro campo profesional. Esto puede implicar la generación de conocimiento duradero, la publicación de hallazgos significativos, o la contribución a la promoción del cine como arte y forma de expresión.
Integrar la investigación en cinematografía a los objetivos a largo plazo del estudiante es fundamental para garantizar su relevancia y significado continuo.
Contribución Única de la Investigación en Cinematografía
La tesis sobre cinematografía debe aspirar a ofrecer una contribución única o original al campo de estudio, diferenciándose de lo que ya se conoce. Esto puede ser a través de la presentación de nuevas perspectivas, la exploración de temas novedosos, o la propuesta de soluciones innovadoras a desafíos existentes en la industria cinematográfica.
La contribución única y original de la investigación es crucial para asegurar su relevancia y significado en el campo de cinematografía.
Con la consideración de estas ideas y preguntas centrales, los estudiantes que se embarcan en la realización de una tesis sobre cinematografía estarán mejor preparados para abordar este desafío académico y contribuir de manera significativa al campo en constante evolución de la cinematografía.
Temas para Tesis de Cinematografia – TFG – TFM
Aquí preparamos un listado de títulos de tesis que te funcionarán de ejemplo para completar tu tema.
Revisa los mejores Temas para Trabajos de Master en Cinematografia para 2024
- Proyecto fotograma.
- La Imágen Táctil. De la fotografía binocular al cine tridimensional.
- Cine y pintura — análisis de la cinematografía de Jean-Luc Godard.
- Memorias cinematográficas: proyecto editorial que busca poner en valor la memoria en torno al cine (1954-1974).
- Centro de conservación y difusión de imágenes en movimiento.
- Lenguaje cinematográfico y violencia audiovisual — análisis de recursos expresivos y técnicos en la obra de Gaspar Noé.
- Invisible: metodología para el desarrollo de un cortometraje animado utilizando el diseño y la identidad de autor.
- La cámara que respira.
- Una premiación animada.
- Instituto de cine de Santiago.
- Escapar de los géneros entrando en ellos. Una tendencia del cine latinoamericano actual.
- Película animación metamorfo.
- El realismo en la representación en los filmes de Cristián Sánchez.
- Humor visual animado: elemento de cohesión social y cultural.
- Matices temporales: el diseño del tiempo en las ciencias y en las artes.
- Tecnoimaginación. El universo de las imágenes técnicas.
- Melodramas, identidades y modernidades en la cinematografía latinoamericana contemporánea 1990-2010.
- Memoria y contraanálisis del cine español de la transición democrática sobre la II República y la Guerra Civil: (1975-1986).
- Dialéctica.
- El campo ausente: la poética del afuera en el cine de Cristián Sánchez.
- La batahola arrabalera de Carlos Sepúlveda Leyton: análisis del proyecto estético-político de la novela Hijuna..
- Entre flechas y rituales: aproximaciones a la representación del indígena latinoamericano en algunas producciones audiovisuales (1960-2000).
- Entre Manifiestos y Cagliostro de Vicente Huidobro.
- Reflexiones y apuntes sobre un campo en ciernes.
- El cine como instrumento político: comprensión a las legislaciones culturales cinematográficas del Estado colombiano a partir de la obra de Ciro Guerra, 1997-2018.
Antiguos Tesis de Cinematografia que de prototipo – TFG TFM
- Cinematizando la escena: traslación de elementos del lenguaje cinematográfico al lenguaje teatral: plano y montaje.
- 11 de septiembre de 1973: trauma, testimonio y liberación a través del cine documental.
- Producción testimonial y registros digitales: consideraciones metodológicas y teóricas para analizar el Fondo Audiovisual del Archivo Mujeres y Géneros.
- Tumaco, un reto para el diseño de políticas multiculturales en Colombia.
- Primera persona singular. Estrategias de (auto)representación para modular el “yo” en el cine de no ficción.
- Cine y lenguaje. Un modelo de análisis cinematográfico.
- Consumo cultural en cine e identificaciones cinematográficas de infante-adolescentes en Puerto Montt.
- El rol regulador del Estado y la élite: Iniciativas de salud pública (1938-1953).
- Cercanía y revelación: video-instalación: convergencia medial para colgar en la pared.
- Centro de desarrollo en la formación y difusión del mapuche Kimun = xawvwpyvm kimaal ka kimelual taiñ kuifike kimvn.
- El discurso del silencio: borraduras y apariciones en la historia.
- El cine Pánico de Alejandro Jodorowsky (1969-1989): una estética de la catástrofe.
- Siempre tarde.
- La tarea: construcción de una memoria ausente.
- Memorias del viento: cortometrajes documental.
- Fuego Lento.
- Infraestructura y espacios en Campus Juan Gómez Millas: desarrollo de un Campus multi e interdisciplinario.
- ¿Es el género cinematográfico una categoría útil para la política de fomento al cine? Estudio de caracterización del género cinematográfico como espacio de enunciación en la política de fomento nacional.
- kafkûyaenew ta ko.
- Itla-Labs: empresa de servicios de soporte computacional para microempresas.
- Aproximación a la gestión patrimonial: aplicación al caso de Pedro Sienna.
- Modernismos en disputa la emergencia de la danza moderna bajo la tensión: |técnica y naturalismo en Loïe Fuller, Isadora Duncan y Vaslav Nijinsky.
- El hombre que estaba entre la gente.
- Diagnóstico socio espacial de las desigualdades de acceso a bienes urbanos culturales.
Ideas de Títulos para una Tesis de Cinematografia TFG TFM
- La exotización del caribe en el cine de ficción (1980-2010): una mirada a nosotros los neoexoticos del gran caribe hispánico.
- Desencuadres del pueblo: estética y política en los filmes Terra em transe (1967), Realismo socialista (1973) y Agarrando pueblo (1977).
- Titanes.
- La danza tipográfica: Diseño y animación tipográfica para piezas audiovisuales.
- Sistema triádico de la interpretación del color: una reflexión teorética sobre el color y el proceso necesario para ser generado en el ser humano, abordado desde la semiótica con tradiciones filosóficas y apoyada en ciencias exactas para proponer un diagrama de entendimiento de este fenómeno y las condiciones necesarias para generar una respuesta en el organismo.
- La facultad del productor para modificar el guion cinematográfico de ficción en virtud del Artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual, y el derecho a la integridad del guionista.
- Internos (ex infractores).
- El pasar de Erica.
- Proyectos de investigación y creación interdisciplinar de la Iniciativa Bicentenario: propuestas, opiniones, desafíos y proyecciones del trabajo interdisciplinar en el Campus Juan Gómez Millas.
- Remiso sin catecismo. Homenaje a Carlos Monsiváis.
- Subdesarrollo y cultura: una historia conceptual de la izquierda cultural latinoamericana en los años sesenta.
- La corteza de mi abuela.
- René.
- Corpórea.
- Centro de fomento del cine: innovación en el edificio Severín.
- La potencialidad elástica de la imagen.
- Vida y oficio. El imaginario cultural de las mujeres de Peñaflor.
- Anuario Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas 2015.
- Creación, desarrollo y gestión de un medio participativo en Internet: www.cinesfera.cl.
- tve como arma política. Debate social sobre la televisión pública española en 1992.
- Democracia y libertad de expresión en América Latina: la amenaza del ímpetu devorador de los derechos.
- Aparatos tecnológicos cinematográficos y discursos mediales.
- Derecho a la libertad de expresión en una nueva Constitución desde la perspectiva del derecho internacional de derechos humanos.
- Ver para creer: diseño de un Vía Crucis para el Santuario de San Alberto Hurtado.
Mejores Temas para tesis en 2024
- Bestiario de fragmentos autómatas: prototipo de escultura cinética de la serie de apuntes y anotaciones gráficas del imaginario de fragmentos autómatas.
- Casa de la cultura y el cine de Valparaíso: innovación en los restos de un inmueble patrimonial como estrategia de revitalización urbana.
- Historias de la Universidad Azul.
- Los vecinos.
- Residencia estudiantil Alonso de Ovalle 945. Recuperación de una construcción del pasado para un fin contemporáneo en el centro de Santiago.
- Contrafuego. Relatos autobiográficos. Práctica experimental del video-ensayo en el campo del diseño desde una perspectiva crítica.
- La ironía en el texto arquitectónico: una revisión con-textual de obras y proyectos representativos del arquitecto Rem Koolhaas.
- Las libertades de opinión e información en la ley no. 19.733.
- Limitaciones y excepciones al Derecho de Autor en el entorno digital, desde la perspectiva del derecho a la educación.
- La décadence de la societé chilienne dans l’oeuvre de José Donoso et Silvio Caiozzi.
- La crítica de cine según los críticos: autopercepciones de un ejercicio metadiscursivo desde la década de los sesenta hasta la actualidad.
- Zitra: diseño de videojuego para la enseñanza de energías renovables no convencionales.
- Diseñando para educar. Creación de material gráfico de apoyo sobre la correcta utilización del metro para jóvenes usuarios.
- La última palabra. Entrevistas a escritores y artistas.
- Regulación del delito de violación: análisis en torno a la violencia de género y el consentimiento.
- Lenguaje e imagen de los sueños. Los sueños de deseo del psicoanálisis.
- Expansión acelerada.
- Un aspecto cinematográfico de la psicología.
- Alteración y apertura de sentidos del «texto»: palabra, imagen, sonido y acción de lectura en la construcción de relatos de lectura abierta.
- La Ilustración Británica, Estados Unidos y América Latina.
- Plan de Marketing para un Programa de Promoción de la Producción Limpia.
- Factibilidad técnica y económica de un modelo de negocio que apoye a los alumnos de educación básica y media como complemento de la educación tradicional en áreas académicas, artísticas y deportivas.
- La incorporación de la mitología de los bestiarios del mundo antiguo grecorromano a la tradición histórico-religiosa del cristianismo altomedieval: Examen del libro XI Sobre el hombre y los seres prodigiosos de Las Etimologías, de San Isidoro de Sevilla (560-636 d.C.).
- Sistema de control de gestión para gerencia de operaciones de ingeniería de la empresa Siemens S.A.
- Pertinencia cultural de los medios periodísticos nacionales en la región magallánica.
- La danza en el contexto de las tic en educación informal.
- El futuro y el mito apocalíptico: lecturas de la catástrofe en El año del desierto de Pedro Mairal y La edad del perro de Leonardo Sanhueza.
- Problemas de titularidad en la regulación del derecho de autor y derechos conexos respecto de plataformas de colaboración creativa en redes sociales.
Mira estos Títulos de Ejemplo para la Tesis y Trabajos de final de Grado o Master de Cinematografia
- Derecho de acceso a la información pública y el debido proceso: análisis doctrinario y jurisprudencial.
- Dos pares de ojos: proyecto de creación de cómic con base en el espacio-lugar.
- Diseño de un modelo de gestión cultural para Las Cruces: propuesta para implementar en el período 2018-2021.
- Gestión del mantenimiento para un Parque de Diversiones. Fantasilandia.
- Lecciones para principiantes.
- Lecciones para principiantes.
- Circo: el fabuloso Elías González.
- Tres tristes tigres: mecanismos para el descentramiento de un cuerpo: de Alejandro Sieveking a Raúl Ruiz.
- Estrategia de negocios para una empresa productora audiovisual.
- Concentración de medios y libertad de comunicación: un análisis jurídico-constitucional.
- La Pérgola: medio siglo de historia, música y flores.
- La imagen latente: Walter Benjamin y la historia del arte.
- Estéticas menores.
- Libertad de pensamiento y derechos conexos, aproximaciones desde la jurisprudencia, la doctrina y el derecho comparado.
- Medios técnicos de investigación en el proceso penal. Filmaciones, grabaciones y captaciones de imágen frente a los derechos fundamentales.
- Restos de género en la televisión: subjetividad pública, feminismo y mediatización de la sexualidad.
- ¿Poseen los niños, niñas y adolescentes el pleno ejercicio de sus derechos constitucionales?: análisis de la capacidad de los menores para interponer la acción de protección y ser sujetos pasivos de ella.
- Políticas del folklore: representaciones de la tradición y lo popular: militancia y política cultural en Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui.
- Bibliotecas, bibliotecas virtuales y acceso a la cultura en el marco de las excepciones al derecho de autor de la ley 17.336.
- «Nos vemos a las 6».
- Escuelas de arte, campo universitario y formación artística.
- «Ti üllkantun küme wirin dew küpay»: territorio, lengua y memoria en la poesía de mujeres mapuche de fines del siglo XX y principios del XXI.
- Diseño del plan de negocios para la creación de un Startup de la industria creativa/cultural en artes escénicas.
- Los futuros imaginados.
- Hablemos de afectividad y relaciones sexuales: cortometraje didáctico para educación sexual y afectiva.
- Valparaíso y Wanderers: cosmopolitas y pioneros.
Seleccionar el título para Tesis y Trabajos de final de Grado y Master de Cinematografia TFG y TFM
- El fondo de fomento a la calidad de la televisión (fondo CNTV) como política pública en la creación de memoria sobre el pasado reciente.
- Entre la tradición y la modernidad: resignificación de la religiosidad popular campesina en el caso peumino de la Serpiente Luminosa (1960-2014).
- Neltume 81.
- El lenguaje de los videojuegos.
- Derecho de autor y arquitectura.
- Contratos de artistas intérpretes y ejecutantes de obras musicales en el ámbito de la propiedad intelectual.
- Protección jurídica de la danza a la luz de la propiedad intelectual y el contrato.
- Subjetividad femenina y experiencia moderna en la escritura de Alfonsina Storni.
- Arte feminista latinoamericano: rupturas de un arte político en la producción visual.
- Regulación de la programación televisiva y los derechos fundamentales del niño, niña y adolescente. Una propuesta para compatibilizar los derechos de los niños con la libertad de expresión de los medios televisivos.
- ¿Cuáles son los principios que rigen el arte de la sociedad del siglo XX? Reflexiones basada en la visión estética de José Ortega y Gasset.
- Jóvenes y participación política: prácticas, imaginarios y medios de comunicación.
- Hacia el homo aestheticus: el pensamiento estético de Fidel Sepúlveda.
- Habitar la red: hacia una cartografía filosófica de la hiperconectividad digital.
- Los discursos de odio como límite a la libertad de expresión.
- Aytona: plan de vjing e imagen para bandas de rock emergente.
- Protección jurídica de las agrupaciones artísticas y sus creaciones.
- Fragmentos: vida y obra de la poeta Paz Molina: amada subversión.
- Juego y política en Walter Benjamin.
- El signo, un reenvío sin fin ni origen. Elementos para un seguimiento crítico de las posiciones semióticas de Jacques Derrida en la década de los sesentas.
- Cuerpo y género en la Shoá.
- Palabra en pena: literatura y testimonio en el Cono Sur.
- La Unidad Popular y el golpe de Estado de 1973 en la memoria colectiva soviética: ideas y representaciones culturales.
- Megaciudades globales emergentes: formación de nuevas clases sociales y su relación con nuevas formas de segregación.
- Análisis de constitucionalidad de diversas medidas orientadas a prevenir y sancionar la violencia en los espectáculos deportivos.
- Ficción histórica: aproximación al problema histórico de la ficción en la filosofía de Jacques Derrida.
- Jurisdicción y medioambiente en el sistema del Tratado Antártico.
Temas de ejemplo para una Tesis de Cinematografia TFG-TFM 2024
- Propiedad intelectual, propiedad industrial y propiedad índigena. Proyecto de actualización del Repertorio de Legislación y Jurisprudencia del código civil y sus leyes complementarias.
Recomendado:
Tabla de Contenidos
Descarga las Tesis Gratis en PDF legalmente
Descarga las Tesis de Ejemplo en PDF desde su Sitio Web Oficial. Recuerda que tu tesis debe ser original para poder acreditarla. Estas tesis sólo deben ser tomadas como ejemplo.
Nosotros no alojamos los archivos PDF. Debes acceder a su repositiorio oficial y descargarlas con licencia creative commons.