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Tesis de Historia Del Arte: Ejemplos y temas TFG TFM

Preguntas de Investigación para Desarrollar una Tesis sobre Historia del Arte y Ejemplos de Temas de TFG TFM

Al iniciar un proyecto de tesis sobre Historia del Arte, es crucial plantear preguntas centrales que guíen la investigación. ¿Cuál es la evolución de los estilos artísticos a lo largo del tiempo? ¿Cómo se relacionan las expresiones artísticas con el contexto socio-cultural de cada época? Estas preguntas son fundamentales para comprender la importancia del arte en la sociedad. Además, es esencial establecer una conexión con las brechas de investigación existentes para aportar información relevante y novedosa al campo de estudio.

Marco Contextual y Antecedentes en Tesis sobre Historia del Arte y Temas de TFG TFM

La investigación en Historia del Arte ha revelado hallazgos clave en el análisis de obras artísticas, la influencia de movimientos artísticos y la interpretación de símbolos en el arte. Estudios anteriores han explorado la relación entre el arte y la política, la religión y la identidad cultural, proporcionando un contexto sólido para el desarrollo de nuevas investigaciones. Los antecedentes en este campo son fundamentales para comprender el panorama actual y las posibles direcciones para futuros proyectos de tesis.

Lagunas en la Investigación en Tesis de Historia del Arte: Ejemplos de Temas de TFG TFM

Existen áreas subexploradas en la historia del arte que representan lagunas en el conocimiento actual. Por ejemplo, el análisis comparativo de artistas femeninas a lo largo de la historia o la influencia del arte africano en el arte contemporáneo son temas poco estudiados. Estas brechas en la investigación representan oportunidades para desarrollar proyectos de tesis innovadores y expandir el conocimiento en el campo del arte.

Metodología Adecuada para Investigar en Historia del Arte y Ejemplos de Temas de TFG TFM

El diseño del estudio en una tesis de Historia del Arte debe considerar tanto el análisis de obras artísticas primarias como la revisión de fuentes secundarias. El uso de técnicas de recolección de datos como entrevistas con artistas o expertos en arte, y la aplicación de métodos de análisis cualitativos y cuantitativos, son fundamentales para abordar las preguntas de investigación de manera exhaustiva.

Relevancia y Aplicación de la Investigación en Historia del Arte: Impacto Académico y Práctico

La importancia de la investigación en Historia del Arte radica en su contribución a la comprensión de la evolución cultural y social de la humanidad a través del arte. Los hallazgos de una tesis sobre este tema pueden influir en la enseñanza del arte, la curaduría de exposiciones, e incluso en la conservación del patrimonio artístico. Asimismo, la investigación en este campo puede contribuir a debates académicos y prácticos sobre la relevancia del arte en la sociedad actual.

Perspectivas de Carrera y Oportunidades de Empleo en Historia del Arte

Una tesis en Historia del Arte puede abrir oportunidades de carrera en la industria cultural, la educación artística, la gestión de galerías y museos, así como en la investigación académica. Cada uno de estos sectores valora el conocimiento profundo en Historia del Arte, ofreciendo oportunidades laborales en roles especializados.

Desarrollo de Habilidades para Investigar en Historia del Arte y Temas de TFG TFM

El proceso de elaborar una tesis en Historia del Arte permite desarrollar habilidades de investigación sólidas, el manejo de software especializado en el análisis de obras de arte, y la capacidad de comunicar hallazgos de manera clara y efectiva. Además, el análisis crítico y la escritura académica se perfeccionan a lo largo de este proceso, preparando al estudiante para futuros desafíos profesionales.

Recursos y Viabilidad para una Tesis en Historia del Arte y Ejemplos de Temas de TFG TFM

Para llevar a cabo una investigación en Historia del Arte, se requerirá acceso a bibliotecas especializadas, museos, bases de datos artísticas y posiblemente la realización de viajes o visitas a instituciones culturales. La viabilidad del estudio dependerá de la disponibilidad de recursos, el tiempo necesario para completar la investigación y los costos asociados a la recopilación de datos.

Impacto y Aplicación Práctica de la Investigación en Historia del Arte

Además de su relevancia académica, una tesis en Historia del Arte puede tener un impacto práctico al contribuir a la comprensión y valoración del arte en la sociedad. Los hallazgos de la investigación pueden influir en políticas culturales, en la promoción del arte local y en la sensibilización sobre la importancia del patrimonio artístico.

Aspectos Éticos y Legales en la Investigación de Historia del Arte

Es crucial considerar aspectos éticos en la investigación de Historia del Arte, especialmente en lo que respecta al manejo de información confidencial, la preservación del patrimonio artístico y el respeto a la propiedad intelectual. La obtención del consentimiento informado de los participantes y el cumplimiento de regulaciones legales son fundamentales en este campo de estudio.

Redes de Contacto y Colaboración en la Investigación de Historia del Arte

La posibilidad de establecer conexiones con académicos, expertos en arte y profesionales del sector cultural puede enriquecer la investigación mediante el intercambio de conocimientos, la orientación especializada y la identificación de oportunidades de colaboración. Estas redes pueden brindar apoyo durante la investigación y abrir puertas a proyectos futuros en el campo del arte.

Perspectivas a Largo Plazo de la Investigación en Historia del Arte

Una investigación de tesis en Historia del Arte puede integrarse a los objetivos profesionales a largo plazo del estudiante, ya sea como docente, curador, investigador o gestor cultural. Los conocimientos adquiridos durante este proceso pueden orientar la carrera del estudiante hacia áreas de especialización en el campo del arte, con posibles contribuciones significativas a la sociedad.

Contribución Original de la Investigación en Historia del Arte

La contribución única de una tesis en Historia del Arte radica en su capacidad para expandir el conocimiento existente mediante el análisis novedoso de obras, movimientos o contextos artísticos. El aporte a las discusiones académicas y la generación de nuevos enfoques para comprender el arte representan la originalidad que se espera de un proyecto de investigación en este campo.

Temas para Tesis de Historia Del Arte – TFG – TFM

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En el siguiente post hicimos para ti una lista de títulos de trabajos de grado que podrían servirte de ejemplo para conseguir tu tema.

Mejores Temas de guía para la Tesis de Historia del arte TFG-TFM

  • ¿Restauremos una Historia? Esbozo para una Historia de la Restauración Mueble de Santiago.
  • Estudio en Torno a la Colección: Platería Colonial Femenina del Museo de Artes Decorativas.
  • Mal(l) Congenitus: El inconsciente político del espacio.
  • El arte bajo el signo de la hostilidad. La estética de Hegel después de la época del arte.
  • Estudio Comparativo del Canon Plástico Chavín de Huántar y el Canon Plástico Clásico Occidental.
  • ¿Puede la fotografía artística ser considerada patrimonio? Estudio de un caso: Mariana Matthews.
  • La Evolución de la Historia del Té y su Impacto en el Arte Wabi Sabi Noción No-Representacional de la Experiencia Estética Japonesa.
  • El Cuerpo Femenino en el Arte Alemán como Estrategia Política del Tercer Reich.
  • Historia de la iglesia y convento de la Recoleta Franciscana.
  • El estatuto utópico en el arte moderno: (una lectura del arte moderno basada en los rasgos utópicos de los grupos de vanguardia histórica).
  • Lota, Patrimonio Industrial de la Humanidad: Rescate del Patrimonio Cultural Inmaterial.
  • Arte textil y textiles en el arte — esbozo para una historia y definición del arte textil.
  • La Metaforización de las Formas: Posibilidad de un vínculo conceptual frente a la perspectiva del arte y la vida.
  • Sobre el concepto de canon en el arte: De la [d]excepción a la regla.
  • La constitución de la figura del Diablo en Occidente: su historia a través de las imágenes proporcionadas por los textos bíblicos y coránicos.
  • La Obra de Carsten Höller en el Contexto Biopolítico: Reflexiones desde la Estética Relacional y el Diálogo Arte-Ciencia.
  • Walter Benjamin y el Problema de la Destrucción. Un estudio sobre la destrucción como matriz de legibilidad de la historia y la obra de arte en el pensamiento de Benjamin.
  • La Construcción Social de los Ejercicios de Colección del Museo Nacional de Bellas Artes – Una mirada desde la producción social del arte.
  • El Rostro Cinematográfico.
  • Taller de Artes Visuales — Taller de Artes Visuales.
  • Las aventuras del Barón de Munchhausen — visualidad y cine alemán durante el Tercer Reich.
  • Gestión cultural para una galería de artistas emergentes.
  • Robo y tráfico ilícito de bienes culturales.
  • «Vida y trabajo» (una obra Metro-arte) del artista Alejandro «Mono» González en [estación del Metro] Parque Bustamante.
  • La convergencia entre artes aplicadas, artes populares y bellas artes: el tránsito hacia la exploración de nuevas materialidades y/o de una estética experimental, 1964-1966.
  • Estética de la demarcación: ensayo sobre el arte en los límites del arte.
  • Tejer y destejer: aproximación a la producción artística textil desde ua perspectiva de género.
  • Adaptaciones del discurso de las élites locales en las tradiciones locales: siglos XVI-XVII: (Queros y discursos visuales en el Virreinato del Perú.
  • Doble piel.
  • El diaporama: arte del tiempo.

Elige el tema para Tesis y Trabajos para final de Grado y Master de Historia del arte TFG-TFM

  • Imagen fantasma — visualidad e historia en las obras de Enrique Lihn y Eugenio Dittborn.
  • Especificidad del net art en medio de la estetización cultural.
  • ¿Dónde están?: Ausencia y presencia de un cuerpo hecho imagen.
  • El rostro humano en la pintura.
  • El Instituto de Arte Latinoamericano — un ejemplo de políticas culturales durante el gobierno de la Unidad Popular.
  • Conservación y restauración en la historia desde la Grecia clásica al Siglo XIX.
  • Obras permanentes de Metroarte. Análisis crítico desde una perspectiva semiótica.
  • La rebelión contra el cuerpo. Acerca de la introducción del cadáver en las prácticas artísticas contemporáneas.
  • Estética y marginalidad — El arte de los que sobran.
  • Italia, Historia y Cine: El texto visual de la reconstrucción posbélica.
  • El lugar del dato sensible en el arte imitativo: ¿es posible imitar lo invisible?.
  • Genio y finalidad en LA CRITICA DE LA FACULTAD DE JUZGAR de Immanuel Kant — sobre la naturaleza de la creatividad estética.
  • Centro coreográfico Teatro Novedades.
  • Cálculo salvaje: consideraciones para una reflexión sobre el arte rapanui.
  • Del arte público comunitario a la intervención monumental — una revisión crítica al arte público norteamericano de las últimas dos décadas.
  • Hacia una performance cinematográfica — el cuerpo en la autorreflexión del lenguaje cinematográfico.
  • Patrimonio industrial del nitrato.
  • La bañera de Arquímedes y otras historias del descubrimiento científico: el arte del pensamiento creativo. Perkins, David. Barcelona, Paidós, 2003:302.
  • El Museo Nacional de Bellas Artes en el período de la refundación nacional (1973-1977): gestión de Lily Garafulic y exposiciones.
  • Metamorfosis y Desaparición del Vencido. Desde la Subalternidad a la Complementariedad en la Imagen de Santiago Ecuestre en Perú y Bolivia.
  • Imágenes sin comunidad: lecturas de Debord.
  • La Escuela de Artes y Oficios.
  • Zapatos de polvo de diamantes: La condición posmoderna de la cultura en Frederic Jameson.
  • Restauración de tres objetos textiles.
  • Las imágenes escultóticas del Cementerio General de Santiago.
  • El Shivaísmo y el Shaktismo en la danza y los templos del Tamilnadu, bajo la dinastía Chola.
  • Documental sonoro y arte radiofónico.
  • Propuestas para vincular la ciudad y sus habitantes con lugares de arte contemporáneo.
  • Teodoro de Bry, constructor de la imagen del Nuevo Mundo.
  • Sociología del arte y américa latina: notas para un encuentro posible.
  • Narración y Visualidad en La Dama de las Camelias – Estudio Intersistémico.
  • Imagen, tiempo, memoria — sobre la crítica a la experiencia cronológica y al aspecto unívoco del tiempo presente en la obra de Ronald Kay.
  • El arte en la terapia de sobrevivientes de agresiones sexuales. Una perspectiva relacional dialógica del arte y la terapia sistémica relacional.

Elige estos Títulos de Ejemplo para una Tesis y Trabajo de Final de Grado y de Master de Historia del arte TFG – TFM

  • Estudio iconográfico de la serie de pintura quiteña colonial de Alabado — relación imagen y texto como instrumento mnemotécnico.
  • Tradición y Renovación. Historia Social de las Prácticas Musicales de Tito Francia.
  • Estrategias de inserción del arte latinoamericano. El internacionalismo en Jorge Romero Brest y el latinoamericanismo en Marta Traba.
  • Eugenio Dittborn: |pinturas aeropostales – escritura y visualidad.
  • Accidente Urbano – Proyecto de Difusión Cultural.
  • Escrito sobre mi trabajo escultórico.
  • Derogación de la agravante especial de pluralidad de malhechores en los delitos de hurto y robo y problemas de aplicación en el tiempo de la ley penal generados en la práctica jurídica.
  • Museos y diversidad cultural — propuestas para la sociedad multicultural del siglo XXI.
  • Arteterapia y esquizofrenia.
  • Beneficios del Yoga: su relación y aplicación en la danza.
  • Fronteras modernas de la historia del arte: sobre vanguardia y kitsch de Clement Greenberg.
  • Curar el espaciosocial: un estudio de prácticas territoriales curatoriales en dos espacios de producción de arte.
  • El estatus de obra de arte: la polémica entre Danto y Dickie.
  • Lo que queda del exceso.
  • Haciendo memoria: Historia de la compañía de teatro La Memoria.
  • Ortopedias estéticas. Orfebrería y desplazamiento fotográfico.
  • Pintoras a la calle.
  • Autorrepresentación identitaria a través de las artes visuales: la experiencia del taller de fotografía infantil Mapuche.
  • Modos de representación e inserción de las artes visuales latinoamericanas: la crítica de arte y la curadoría (1960-2000).
  • Canto de vida y acción: una propuesta artística a través de la construcción del imaginario del arte en tres obras dramáticas de Antonio Acevedo Hernández.
  • Arte y Filosofía en el currículo escolar: un estudio genealógico.
  • La historia paralela. El diseñador teatral como narrador visual en la puesta en escena.
  • Modernizaciones artísticas al fin del mundo..
  • El soporte cuerpo como respuesta a la disponibilidad del lenguaje y la naturalización de la violencia, en los tiempos del neoliberalismo.
  • La fascinación del olvido: las relaciones de la memoria y el olvido en el cuerpo de obra desarrollado desde 1996 al 2011.
  • Editorial – El pop, su historia, desde su origen al sentido de periferia.
  • El arte de la dominación: arte rupestre y paisaje durante el período incaico en la cuenca superior del Río Aconcagua.
  • Ictus y su búsqueda por democratizar la creación teatral.

Algunos Temas para tu tesis en 2024

  • Pabellón 7.
  • El coro como recurso de la escena teatral contemporánea: El uso del coro en la obra teatral «Enemigo Coral «.
  • Escuelas de arte, campo universitario y formación artística.
  • LUMPÉRICA: EL ESPECTÁCULO DE LA VIOLENCIA.
  • Hacia el homo aestheticus: el pensamiento estético de Fidel Sepúlveda.
  • Arte correo: dos casos de estudio del Cono Sur y el desarrollo del proyecto AUMA.
  • El estatuto filosófico de la ficción narrativa — reflexividad y diferencia interna en la subjetividad moderna.
  • Lecturas sobre Propercio: una encrucijada de panoramas romanos.
  • Entre el síndrome de Stendhal y las lecciones de Adolfo Couve: una reflexión sobre la historia del arte como un ejercicio discontinuo.
  • Teatro Municipal de Santiago y su crisis permanente: ¿la función debe continuar?.
  • La falta de acontecimiento en la escena.
  • Museo de Arte Contemporáneo.
  • Territorios de lo moderno: la recepción de la obra de Emilio Pettoruti y Martín Noel en la Revista de Arte.
  • Estatuto de los profesionales de la educación interpretado por dictámenes de la Contraloría General de la República.
  • La legitimación de una imagen: el caso del Patrocinio de San José.
  • Montaje en Variaciones ornamentales de Ronald Kay, La nueva novela de Juan Luis Martínez y Boquitas pintadas de Manuel Puig.
  • El estudio de los enfoques no representacionales y la movilidad archipielágica: entre cuerpos, afectos y creaciones.
  • La curatoría de Dore Ashton para el Museo de la Solidaridad Salvador Allende: política y abstracción entre 1971 y 1973.
  • Una ventana entre el diseño industrial y el arte contemporáneo.
  • Patagonia occidental: las cordilleras patagónicas y sus regiones circundantes: descripción del terreno basada en exploraciones propias; con un bosquejo de la historia de la expediciones practicadas en la región.
  • Uso de los recursos educativos de los museos artísticos para generar interés en artes visuales en los jóvenes de enseñanza media del Liceo Lucila Godoy Alcayaga-comuna de San Bernardo, 2014-2015.
  • Alfredo Valenzuela Puelma y el desnudo: breve estudio histórico, formal e iconográfico.
  • El caos del orden: |estudio exploratorio en torno a la praxis artística y la anomia como estrategia de resistencia.
  • Pintado en el corazón: memoria y meditación en la construcción de las imágenes devocionales del Renacimiento italiano (1300-1500).

Mejores Ideas para Tesis de Historia del arte de 2024

  • Conocimientos sobre el arte en el espacio educativo formal en Latinoamérica entre los años 2008 y 2018.
  • Apuntes para una estética y una ontología de la pantalla digital: modos de imaginar en la época del aparato digital.
  • Memorias cinematográficas: proyecto editorial que busca poner en valor la memoria en torno al cine (1954-1974).
  • Relaciones entre arte y paisaje en el río Mapocho: estrategias de apropiaciòn, construcción de la imagen e imaginario.
  • Análisis valorativo, perceptivo y conceptual de la entidad Museo Nacional como Espacio de Fricción.
  • La galería de arte como espacio público.
  • Las marcas del deseo: una experiencia corporal para el diseño de marcas en la piel.
  • Envolverse sobre uno mismo.
  • Alfredo Jaar: “Soy un arquitecto que hace arte”.
  • «Modernités plurielles»: una exhibición de arte moderno en el contexto de la mundialización cultural.
  • Intervención en dos instrumentos de cuerda frotada y un arco.
  • La pulsión como la mancha que hace el pintor.
  • La historiografía literaria de Pedro Henríquez Ureña y sus aportes al conocimiento de la historia cultural de la Colonia.
  • Historia y cine: dependencias o coincidencias?.
  • Las relaciones sociedad naturaleza y el Taoísmo.
  • La mirada lúdica de Marcel Duchamp en la obra de Samy Benmayor.
  • Dildo Roza Galería de Arte y Sexo: www.dildoroza.com (la galería como obra).
  • Vivir del arte: metodología para la valoración de obras de arte en soportes bidimensionales de artistas recién egresados.
  • Sangre altiva y noble corazón.
  • Proyecto de investigación-creación trago amargo con malicia — una experiencia de teatro desarrollada desde un enfoque popular.
  • Poética de la trascendencia y operatividad barroca — análisis estético de la doble dimensión de Cristo.
  • Estética relacional: la acción curatorial como obra.
  • Relaciones entre arte, política y educación desde la educación estética integral de Herbert Read.
  • Notas para una historia de la invisibilidad.
  • El arte contemporáneo como método de investigación: metodología, procedimientos y análisis de casos.
  • Supervivencia de las formas: |b configuración y deconstrucción del imaginario visual de la Guerra del Pacífico.

Modelos de Titulares para la Tesis de Historia del arte TFG-TFM

  • Escena de avanzada: lectura de su desplazamiento artístico político.
  • La significación profana y sagrada del asesinato y la escritura en Eloy y Todas esas muertes de Carlos Droguett.
  • Intervención musicoterapéutica en la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria Hospital J. J. Aguirre.
  • Arte, juego y realidad: la construcción de una poética dramática y teatral en Jean Cocteau.
  • Identificación y puesta en valor de la obra visual de Guillermo Ulriksen.
  • Pinceladas de instinto: la obra pictórica de Angélico Aranda y su inscripción en el concepto de pintura instintiva.
  • Cinco preguntas a Joseph Kosuth.
  • Soy un superhéroe: artetetrapia con un niño que presenta problemas de agresión.
  • Juan Domingo Dávila: una lectura sobre el recurso de la cita en su obra pictórica.
  • Memoria por el sentido: manifiesto por la verdad del ser naturaleza.
  • Arte público en la ciudad: más allá de un ornamento problemático.
  • Análisis del fenómeno de patrimonialización de Violeta Parra (1990-2020): Estado, institucionalidad cultural y sociedad.
  • La disolución del rostro en la representación artística como irrupción del cuerpo en la experiencia estética.
  • Campo intelectual y artes visuales: Marta Traba y la formación de una crítica artística latinoamericana.
  • Deslocalización de la violencia política y su circulación mundial en la producción artística visual de Doris Salcedo y Teresa Margolles entre los años 2000 – 2012.
  • Arte rupestre en el valle El Encanto: Hacia una reevaluación del sitio-tipo del Estilo Limarí.
  • La ritualización funeraria de pescadores artesanales desaparecidos en el mar: el caso del Cementerio Simbólico “Las Cruces” en Talcahuano 1970-2019.
  • La imagen latente: Walter Benjamin y la historia del arte.
  • Video-arte de Guillermo Cifuentes: El lenguaje del desarraigo.
  • Arte, Educación y Primera Infancia. Relevancia de la Educación por el Arte en la Educación General Básica: Estudio de Caso de una Escuela Rural, Comuna de Codegua, Región de O’Higgins.
  • Arte y política en exhibición: análisis museográfico en la exposición anual 2015 Solidaridad y resistencia (1971-1990) del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.
  • Arte terapia con un niño en un contexto educativo vulnerado.
  • Eugenio Pereira Salas, historiador.
  • Restauración en soporte de madera: sillón convento San Francisco, pintura sobre tabla, mesa de noche sargento Aldea.
  • El desplazamiento estético: el paradigma estético-político en el pensamiento de Jacques Rancière.
  • Historia del universo y conciencia.
  • El artículo 11 No. 1 del Código Penal, la llamada «eximente incompleta», en la jurisprudencia.
  • Reescrituras y contraescrituras de la Escena de Avanzada.

Antiguos Tesis de Historia del arte que te ayudarán de ejemplo

  • Rebel painters.
  • La producción de un desaparecimiento. Verdad, aura y técnica en Walter Benjamin.
  • La galería situada: ciudad y sentido de lugar en los proyectos curatoriales de Sala de Carga, Galería Temporal y Galería Metropolitana.
  • Efectos tributarios al abandonar el régimen 14 TER de la Ley de la Renta.
  • Sobre la pureza del arte de la lógica. Tratado breve.
  • Editar somáticamente una publicación como práctica artística: la insumisión disciplinar del diseño editorial en las artes visuales (1975-1986).
  • Tres momentos fundamentales para una estética sistemática de Ortega y Gasset.

Recomendado:

Tabla de Contenidos

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