Inicio » tesis » Tesis de Musica Clasica: Ejemplos y temas TFG TFM

Tesis de Musica Clasica: Ejemplos y temas TFG TFM

Investigación sobre Tesis de Música Clásica: Ejemplos y temas para TFG TFM

Las tesis universitarias son una oportunidad para explorar a fondo un tema de interés y contribuir al conocimiento existente en un campo académico específico. Cuando se trata de música clásica, existen numerosas preguntas de investigación que podrían abordarse en una tesis de grado o máster. Estas preguntas pueden estar relacionadas con la historia, la teoría, el análisis musical, la interpretación, la composición, entre otros aspectos. Es importante identificar cuáles son las preguntas centrales que una tesis sobre este tema intentaría responder, así como su relación con las brechas de investigaciones existentes.

Una pregunta fundamental en una tesis de música clásica podría ser cómo la evolución histórica de este género ha influenciado la composición y la interpretación musical moderna.

Contexto y Antecedentes en la Investigación Musical

Es fundamental revisar qué se ha investigado y publicado previamente sobre música clásica para poder identificar cuáles son las lagunas en el conocimiento actual que la tesis podría abordar. Los hallazgos clave en este campo pueden incluir descubrimientos sobre la interpretación de ciertas obras, análisis de estructuras musicales, la relación entre la música y la sociedad, entre otros temas.

Los hallazgos clave en la investigación musical clásica pueden servir de base para el planteamiento de nuevas preguntas y enfoques de estudio.

Brechas en la Investigación Musical Clásica

Las brechas en el conocimiento sobre música clásica pueden encontrarse en diversos ámbitos, desde la falta de investigación sobre ciertos compositores hasta la poca atención a determinados periodos históricos o estilos musicales. Identificar estas lagunas en el conocimiento es crucial para poder determinar el alcance y la relevancia de una tesis sobre música clásica.

Las áreas subexploradas en la investigación musical clásica ofrecen la oportunidad de aportar nuevas ideas y perspectivas al campo.

Metodología para la Investigación Musical Clásica

Al abordar la pregunta de investigación en una tesis de música clásica, es importante seleccionar los métodos más adecuados para su estudio. Esto puede incluir consideraciones sobre el diseño del estudio, técnicas de recolección de datos, y métodos de análisis, dependiendo del enfoque que se le quiera dar al tema.

La selección de la metodología adecuada es crucial para garantizar la validez y fiabilidad de los resultados obtenidos en la investigación musical clásica.

Relevancia y Aplicación de la Investigación Musical

La importancia de una investigación sobre música clásica radica en su potencial para avanzar en el conocimiento, influir en la política cultural, mejorar prácticas interpretativas, y contribuir a debates académicos y artísticos. Esta investigación puede tener aplicaciones en la enseñanza, la interpretación, la gestión cultural, entre otros ámbitos.

La investigación musical clásica puede contribuir significativamente al enriquecimiento del repertorio, la interpretación y apreciación de este género musical.

Impacto y Aplicación Práctica de la Investigación

Además de su relevancia académica, una tesis sobre música clásica puede tener un impacto práctico al contribuir a la formación de intérpretes, compositores, y profesionales involucrados en la música, así como influir en la sociedad de manera positiva a través de la difusión y valoración de este género musical.

El impacto práctico de la investigación musical clásica puede influir en la forma en que la sociedad percibe, valora y disfruta de la música clásica.

Perspectivas a Largo Plazo de la Investigación Musical

Una investigación en música clásica puede integrarse en los objetivos a largo plazo del estudiante ya sea en la academia, la industria musical, o cualquier otro campo profesional relacionado. Esta investigación puede sentar las bases para proyectos futuros, colaboraciones, y contribuir a la trayectoria profesional del estudiante.

La investigación musical clásica puede ser el punto de partida para el desarrollo de una carrera en el ámbito académico, artístico, o de gestión cultural.

Contribución Original de la Investigación Musical

La contribución única o original que puede ofrecer una tesis sobre música clásica radica en su capacidad para añadir conocimiento, ofrecer nuevas perspectivas, y plantear preguntas que no han sido abordadas previamente. Esta contribución puede estar relacionada con el estudio de obras no tan conocidas, la aplicación de nuevas herramientas analíticas, o la propuesta de enfoques interdisciplinares.

La contribución original de una investigación musical clásica radica en su capacidad para ampliar y enriquecer el corpus de conocimientos existente en el campo.

Desarrollo de Habilidades para la Investigación Musical

Realizar una tesis sobre música clásica puede ser una oportunidad para desarrollar o mejorar habilidades específicas como la investigación, la escritura académica, el análisis crítico, el manejo de software especializado, la presentación de datos, y la comunicación efectiva. Estas habilidades son valiosas tanto para el ámbito académico como para el profesional.

El proceso de investigación musical clásica puede ser el escenario perfecto para el desarrollo de habilidades que serán útiles en la vida académica y profesional.

Redes de Contacto y Colaboración en la Investigación Musical

Establecer conexiones con otros académicos, profesionales y expertos en el campo de la música clásica puede proporcionar apoyo, orientación y oportunidades de colaboración futuras. Estas redes de contacto pueden enriquecer el desarrollo y la difusión de la investigación realizada durante la tesis.

Las redes de colaboración en la investigación musical clásica pueden ser fundamentales para el éxito y el impacto de la investigación a largo plazo.

Recursos y Viabilidad de la Investigación Musical

La investigación en música clásica puede requerir de recursos específicos como acceso a bibliotecas especializadas, grabaciones, partituras, software de análisis musical, entre otros. Es importante evaluar la viabilidad del estudio en términos de tiempo, costos y logística para asegurar que se pueda llevar a cabo de manera efectiva.

Los recursos y la viabilidad de la investigación musical clásica son aspectos fundamentales a considerar al planificar un proyecto de tesis.

Aspectos Éticos y Legales en la Investigación Musical

La investigación en música clásica puede implicar consideraciones éticas y legales, especialmente en lo que respecta al acceso a grabaciones, partituras, y derechos de autor. Es importante garantizar el cumplimiento de las regulaciones pertinentes y el respeto hacia los participantes en la investigación.

El respeto hacia los aspectos éticos y legales es fundamental en la investigación musical clásica para garantizar la integridad y la validez de los resultados obtenidos.

Perspectivas de Carrera y Oportunidades de Empleo en la Investigación Musical

Una investigación en música clásica puede influir positivamente en las oportunidades de carrera al alinearla con los intereses del sector académico, artístico, de gestión cultural, y de políticas públicas. Esta investigación puede ser un punto de partida para el desarrollo de una carrera profesional sólida y en crecimiento.

La investigación musical clásica puede abrir nuevas oportunidades de carrera y contribuir al crecimiento profesional del estudiante en el ámbito de la música y la cultura.

Al abordar estos aspectos en la preparación de una tesis sobre música clásica, los estudiantes podrán familiarizarse con las consideraciones y desafíos que conlleva realizar una investigación en este campo. La investigación musical clásica ofrece numerosas oportunidades para explorar, contribuir al conocimiento existente, y desarrollar habilidades valiosas que serán de utilidad tanto en el ámbito académico como en el profesional.

Temas para Tesis de Musica Clasica – TFG – TFM

temas de tesis de Musica Clasica, ejemplos para tesis en Musica Clasica, ideas para tesis en Musica Clasica, modelos de trabajo final de grado TFG y trabajo final de master TFM para guiarse

Aquí hemos creado para ti una lista de ejemplos de trabajos de grado que podrían servirte de ejemplo para elegir tu tema.

Antiguos Trabajos de Grado y Tesis de Musica clasica que te funcionarán como ejemplo – TFG TFM

  • Cuarteto de cuerdas.
  • Tradición y Renovación. Historia Social de las Prácticas Musicales de Tito Francia.
  • El canto de todas es mi propio canto.
  • Procedimientos modulatorios: ejemplos en la música docta europea y música popular anglosajona.
  • El fondo: producción musical, edición y distribución, y su influencia sobre la auto-irritación en la creación de música.
  • Los significados que asignan los jóvenes de enseñanza media a la música que escuchan.
  • Cantos del Amor Mistraliano.
  • El devenir de la música andina colombiana en el colectivo La Distritofónica: el caso del cuarteto de Ricardo Gallo: diálogo entre tópicos, competencias y símbolos nacionales.
  • Armonía moderna. Técnicas de rearmonización y modulación. Desarrollo y aplicación en la música popular del siglo XX.
  • Juan Mouras. Guitarra clásica. Casete stereo.Juan Mauras (guitarra), Héctor Viveros (violín) y orquesta de cámara.
  • Hechizos. Música latinoamericana del siglo XX. CD.
  • Pensar la música desde América Latina. Problemas e interrogantes.
  • Rastros de un desplazamiento musical: Violeta Parra y la música popular en la experiencia de la modernidad latinoamericana. 1930-1970.
  • El empleo de la forma en la música de Soro.
  • Sistema tecnología como condicionante de la creación musical contemporánea en el campo de la interacción y comunicación social.
  • Cantos del Amor Mistraliano.
  • ¿Influencia del jazz?.
  • El maestro de piano, facilitador en la búsqueda de la música interna.
  • Estudios: Fernando Rosas Pfingsthorn, Premio Nacional de Arte en Música, 2006.
  • Música de cámara de Soro.
  • Suite nostálgica: para guitarra y orquesta.
  • Festival de música de Hannover.
  • Modelo de gestión para agrupaciones sinfónicas escolares, en base a repertorios identitarios de la comunidad.
  • Aleaxión.
  • La enseñanza de la música en la colonia: un diálogo entre el mulato Joseph Onofre Antonio de la Cadena y Herrera y los tratados heredados.
  • Noticiero Nacional.

Eligiendo el tema de Tesis y Trabajos para Grado y final de Master de Musica clasica TFG-TFM

  • El Bossa Nova y el cifrado de la armonía popular: aportes para la práctica del análisis armónico.
  • La redefinición y recontextualización desde lo visual hacia lo musical: Katarakt, un cuadro de H.R.Giger.
  • La flauta de Dionisio. Un acercamiento a la teoría musical de Nietzsche.
  • Propuesta metodológica para una sociología de la música a través de un ejemplo.
  • Gustavo Becerra: Ensayista, Polemista y Teórico.
  • Significados que asignan el Equipo Directivo y los docentes de 1° a 6° básico de una escuela municipal del sector sur de Santiago a la enseñanza de la música como parte del desarrollo humano.
  • Gestión de los recursos sonoros de canal 13 S. A. con el nuevo administrador de activos de Media Ardome.
  • Margot Loyola. Siempre Margot.
  • Jazz en América Latina, volumen 2.
  • Efectos de la modificación de aspectos estructurales de comerciales en la atención, activación mental y memoria en adultos jóvenes.
  • Acto sin palabras: composición para ensamble instrumental, inspirada en la obra homónima de Samuel Beckett.
  • Educación y praxis musical en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago [1845-1940]: un reflejo de la sociedad de su época.
  • Ricardo Acevedo Celis (Valparaíso, 19 de septiembre, 1932- Viña del Mar, 31 de enero, 2014).
  • La Crisis del Disco: Un Análisis Estratégico Bajo la Perspectiva del Marketing.
  • Participación de niños, niñas y/o jóvenes mapuche en las Orquestas de Música Indígena y música Tradicional Occidental.
  • El canto de los que sobran: ética y relaciones socio-creativas de la música independiente: Santiago, 2007-2017.
  • Roberto González Le-Feuvre (1928-2013).
  • Descripción de la musicalidad humana desde un enfoque interdisciplinario y sus relaciones con el desarrollo lingüístico y comunicativo temprano.
  • Expresión y creación desde un paradigma decolonial.
  • Desarrollo de sitio web www.picnictv.cl.
  • La revolución del proceso musical: el advenimiento de la grabación y la ejemplaridad de Glenn Gould.
  • Música y experiencia en la época del capitalismo tardío: una lectura a la estética musical de Theodor W. Adorno.
  • El tango instrumental en la orquesta de Osvaldo Pugliese: expresión rioplatense y metalenguaje. Aproximaciones y análisis de su lenguaje musical instrumental.
  • Centro de la música y las artes en Talcahuano.
  • Para los arqueólogos del futuro.
  • Las experiencias previas en el proceso de aprendizaje auditivo de estudiantes universitarios de música en nivel inicial.
  • Entrevista a Luigi Nono.

Mejores Temas recomendados para tesis de final de Master

  • Historicidad y fronteras: régimen de disponibilidad técnico y reposicionamiento del pensamiento musical contemporáneo.
  • Cartografía sobre instituciones musicales en la Región Metropolitana: identificación y comportamiento en la gestión de redes.
  • La lógica de lo contradictorio en la obra de Tomás Lefever.
  • CCLP nueva casa de la cultura para La Pintana: la música y las artes como modo de fomentar la cultura en zonas con riesgo social.
  • Hacia una interpretación de la notación de la música contemporánea.
  • La microforma musical como concentración de ideas: una caracterización desde lo cualitativo.
  • Rasgos de personalidad asociados al estilo musical escuchando por adolescentes estudiantes de nivel secundario.
  • Conversaciones.
  • La música en la disposición existencial de emigrantes-inmigrantes, Peruanos, Ecuatorianos y Colombianos, un abordaje desde las prácticas de escucha y de ejecución musical.
  • Examen de indeterminación en obras de John Cage, George Brecht y Manfred Werder.
  • Notas del extranjero.
  • Notas del extranjero.
  • Conciencia y emoción en la meditación con mantras del budismo tibetano.
  • Somos orkesta: proyecto pedagógico para la iniciación musical en la primera infancia dentro de establecimientos de educación formal.
  • Flujo continuo: una aproximación dialógico-musical a la composición.
  • Americanía: (Hacia una filosofía latinoamericana de la música).
  • Moral distraída.
  • Lo musical en lo medial: descripción y experiencias en el trabajo autoral.
  • Las composiciones corales de Santa Cruz.
  • Organización del ruido en el tiempo: a John Cage (1912-1992).
  • Sol crepuscular: confluencias y aprendizajes.
  • Modelo de gestión para profesionalizar el Festival Internacional Australis.
  • Composición para orquesta de instrumentos originarios de latinoamérica.
  • La música callada, la soledad sonora: la devastación de la poiesis musical en el siglo XX ante la articulación subjetiva de la música moderna.
  • Muzzicl: transductor musical vibratorio para personas con sordera.
  • Índice de números publicados correspondientes a 2009.
  • Roberto Lecaros: la vida en una nota.
  • Festival Musical Chiloé, propuesta de un modelo de gestión.

Mira estos Títulos de Ejemplo para la Tesis y Trabajos de final de Grado o de Master de Musica clasica TFG-TFM

  • De Doctrina Christiana de (San) Agustín, Obispo de Hipona: Elementos para una Retórica de la Literatura Medieval (española).
  • La conquista del Kazoo.
  • Modelo de gestión para orquestas escolares: implementación en colegios de la red Fundación Belén Educa.
  • Conciertos.
  • Aytona: plan de vjing e imagen para bandas de rock emergente.
  • Paisaje submarino: para guitarra.
  • Procesos, materialidad, crisis: afinidades entre pintura y música hacia la primera década del Siglo Veinte.
  • La práctica de la versión como juego de la cultura: el caso de “Gracias a la vida” de Violeta Parra.
  • La creación musical como proceso de integración de la experiencia del compositor en la obra «Asháninka: sinfonía peruana en cinco movimientos.
  • Análisis de campañas sobre el medio ambiente y el cambio climático, destacadas en festivales de publicidad, y su relación con los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Trayectorias de música colectiva andina en contexto urbano Intersubjetividad y politización de sikuriadas en la Región Metropolitana.
  • Parrandera, Rebelde y Atrevida. Un análisis feminista de la música de la “Diva de la banda” Jenni Rivera.
  • Análisis semiótico del inconsciente de Björk.
  • Fantasías rítmicas piano. Repertorio creativo para el aprendizaje gradual en la interpretación del piano en la música del S. XX.
  • Sonidos, palabras y murciélagos: en torno al.. «sueño de las palabras ciegas».
  • La plurimodalidad en musicoterapia, como una herramienta más en la rehabilitación y/o tratamiento, en un caso de paciente con Mieloma múltiple post trasplantados.
  • Enrique Soro.
  • Las obras para orquesta.
  • Artículo concierto. Guitarra clásica.
  • Comunidad y creación de contenido: modelo de negocios y desafíos para artistas musicales bajo streaming.
  • TRABAJO Y JAZZ. Un acercamiento estadístico y cualitativo a las formas de trabajo y de representarse desde el trabajo en los músicos de jazz del circuito santiaguino.
  • La improvisación libre como herramienta pedagógica para el desarrollo de la creatividad en música.
  • Caracterización de música según emociones y complejidad, utilizando RNN-LSTM y teoría de la información, para analizar sus efectos sobre la empatía hacia el dolor.
  • Políticas del folklore: representaciones de la tradición y lo popular: militancia y política cultural en Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui.
  • Alejandro Guarello Finlay.
  • Desarrollo de habilidades expresivas en la gimnasia rítmica: en búsqueda de la autenticidad.
  • Santiago, soundtrack de un mundo oscuro.
  • Two worlds: diseño experimental de video e interfaz de un proyecto discográfico en un entorno web.

Los Mejores Temas de guía para una Tesis de Musica clasica TFG o TFM 2024

  • Escuchar la arquitectura: interpretación musical de obras de arquitectura a partir de los aspectos visuales color, luz y forma.
  • Visión del compositor Juan Orrego-Salas.
  • Musicoterapia en trastornos con déficit cognitivo rango limítrofe: cuadro multi-diagnóstico: la experiencia con «T», 6 años.
  • “Tres momentos musicales”, Europa 1971.
  • Nietzsche contra Wagner: fundamentos estéticos y metafísicos de un problema musical.
  • Espacio y difusión para la música original, Studio Origen.
  • Uñumche y ecos: influencia de las corrientes literarias de la primera mitad del siglo XX en la música vocal de arte occidental.
  • El videoclip: Relación rítmico – visual y su narrativa aplicada a la puesta en escena.
  • Impulsos.
  • Los vecinos.
  • Conversando con tus sonidos: musicoterapia aplicada a un grupo de adolecentes con discapacidades severas: Centro Manantial.
  • Recuperaciòn. Cuando lo pùblico no es comunitario.
  • Música para un Valparaíso mutante: composición inspirada en el espíritu intercultural de Valparaíso, para gran ensamble híbrido.
  • Los públicos de la poesía popular.
  • El conservatorio de danza experimental Evelyn Cordero: una mirada analítica sobre su propuesta de danza y práctica pedagógica.
  • Un reencuentro con el bienestar: musicoterapia en la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria Hospital José Joaquín Aguirre.
  • Cantata Víctor Jara, fragmentos de la vida del cantor (Homenaje): basada en las obras de Luis Advis: Cantata Santa María de Iquique (1970) y Canto para una Semilla (1972).
  • El huésped insomne: Una lectura polifónica de Cortejo y Epinicio de David Rosenmann-Taub.
  • Trabajo creador en la improvisación de Jazz Una aproximación psicoanalítica.
  • Jaime Siles, Cenotafio. Madrid: Editorial Cátedra, 2011. 417 páginas.
  • Inevitabilidad de la mezcla: una estrategia para “ser” y “parecer”.
  • Laberintos rizomáticos.
  • La sabrosura del barrio. Una mirada a los treinta años del movimiento hip hop en Santiago.
  • Ramiro Guerra, bailarín, coreógrafo y maestro.
  • In Memoriam Tatiana Isabel Reszczynski Reszczynski (Santiago, 10th February 1935-Santiago, 4th September 2020), has works published, Musician.
  • Guitarra Olimareña: de lo regional a lo local en la práctica guitarrística de la milonga «A Don José», de Ruben Lena.
  • We are sudamerican rockers, acordes de una época.
  • Osvaldo Pugliese y su orquesta típica: estrategias de expresividad y análisis musical del tango instrumental.
  • Aproximaciones a la composición y al potenciamiento de elementos de la Identidad Boliviana.
  • Needle lounge.
  • Crítica e integración en la filosofía de juventud de Friedrich Nietzsche.
  • Nietzsche y el Gran Estilo: hacia la definición de una categoría de análisis estético.
  • Musicoterapia como camino de salud y bienestar para el grupo de mujeres «Yo me sano» Municipalidad del Bosque.

Temas para Trabajos de Master en Musica clasica para 2024

  • Ríos temporales en «El perseguidor» de Julio Cortázar.
  • La Pérgola: medio siglo de historia, música y flores.
  • Jazz contemporáneo, una propuesta práctica y conceptual.
  • Plan de negocios para la implementación del Café Bar «El Artístico».
  • Musicoterapia como intersubjetividad estética: un estudio de caso en adolecente con Síndrome de Asperger sometido a acoso escolar presistente.
  • El teatro imposible de Severo Sarduy.
  • PAN: Pantalla Análoga Nacional: diseño de un dispositivo de reproducción de imágenes sincronizadas al sonido, por medio de circuitos de baja tecnología.
  • Kandinsky-game: el videojuego como marco para una instalación multimedia.
  • Contexto e inmunización: La representación de la violencia estructural en la ficción televisiva Los archivos del Cardenal (2011-2014).
  • Consonancia y disonancia como ejes fundamentales en la construcción de estructuras sonoras asociadas a la forma y narrativadad en la Composición Musical.
  • Musicoterapia para un niño con cáncer: la vivencia de Juan y la musicoterapia.
  • Los pieles rojas del Desierto de Atacama: historias, músicas y danzas de Promeseros a la Virgen del Carmen en La Tirana (1930-2015).
  • ¿Quién eres y de quién es este hogar?: religión e identidad en la comunidad india de Santiago (1995-2011).
  • Los queros coloniales y el imaginario clásico y renacentista.
  • Semiótica de la percepción y cognición del film 3D.
  • Del fenómeno catártico en Nietzche.
  • Física Cuantica y Finanzas Cuanticas.
  • Presencia de estereotipos de género en la publicidad infantil: análisis de contenido.
  • Tarab teatral: el goce de compartir la existencia: una reflexión sobre la existencia del espectador en escena y el goce colectivo.
  • Vagos, putas y negros: reapropiación de la injuria y construcción identitaria en el discurso de la cumbia villera (1998–2001).
  • Agua Premium Ice Swan.
  • La obra visual de Violeta Parra: un acercamiento a sus innovaciones conceptuales y visuales a través del análisis iconográfico de arpilleras y óleos.
  • La ópera Electra de Strauss y Hofmannsthal: una recepción de la tragedia de Sófocles en la Viena finisecular.
  • Une revolution dans Lárt dápprendre.
  • «Nos vemos a las 6».
  • Escuela e industria para ociosos: promete el desarrollo nacional.
  • AFE / Abran paso: una experiencia de (a) puesta en valor de la cultura viva de Peñalolén.
  • Gesto sonoro: de la abstracción a la concretización.
  • Aspectos a considerar en la enseñanza de la improvisación en danza: análisis de los procesos metodológicos de cuatro profesores.
  • «Abriendo ventanas»: una experiencia musicoterapéutica en un centro de rehabilitación infantil.

Modelos de Títulos para tu Tesis de Musica clasica TFG TFM

  • El teatro ritual: Trance y el convivio en la celebración a Liborio Mateo en San Juan de la Maguana.
  • La distinción analítico/sintético y sus implicaciones para la semántica.
  • Radio comunitaria e identidad local: el caso de radio konciencia en Rosario, Comuna de Rengo.
  • Intervención musicoterapéutica en el ámbito educacional: conectándose con la diversidad.
  • Voces por Yungay.
  • Interacciones sociales seductivas entre jóvenes heterosexuales en las discotecas de Santiago.
  • Hija única, obra audiovisual para optar al título de realizador(a) de cine y televisión.
  • Guía para la movilidad internacional de artes escénicas y musicales.
  • La danza en el contexto de las tic en educación informal.
  • Apreciación de la contracultura juvenil antihegemónica de los sesenta en la letra de canciones populares de la época.

Recomendado:

Descarga las Tesis Gratis en PDF legalmente

Descarga las Tesis de Ejemplo en PDF desde su Sitio Web Oficial. Recuerda que tu tesis debe ser original para poder acreditarla. Estas tesis sólo deben ser tomadas como ejemplo.

Nosotros no alojamos los archivos PDF. Debes acceder a su repositiorio oficial y descargarlas con licencia creative commons.