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Tesis de Artes Visuales: Ejemplos y temas TFG TFM

Preguntas de Investigación para la elaboración de una Tesis en Artes Visuales

Al emprender una tesis en artes visuales, es crucial plantear preguntas centrales que proporcionen una guía clara para la investigación. Las interrogantes a abordar podrían ser: ¿Cómo se vinculan las obras de arte contemporáneas con los movimientos artísticos del pasado? ¿De qué manera influyen las nuevas tecnologías en la creación artística? ¿Cuál es el rol del arte en la sociedad moderna?

Contexto y Antecedentes en Tesis de Artes Visuales

El campo de las artes visuales ha sido objeto de numerosos estudios e investigaciones previas que han profundizado en áreas como la historia del arte, la estética y la crítica artística. Hallazgos clave incluyen la evolución de movimientos artísticos, el impacto de la globalización en las artes visuales y el papel del arte como medio de expresión social y cultural.

Brechas en la Investigación Artística

Existen lagunas en el conocimiento actual sobre las artes visuales que una tesis podría abordar, como el estudio de arte contemporáneo en regiones subrepresentadas, la relación entre el arte y la tecnología, o la inclusión de artistas marginados en la historia del arte. Estas áreas subexploradas presentan oportunidades para investigaciones innovadoras y pertinentes.

Metodología para Tesis de Artes Visuales

Para abordar las preguntas de investigación en artes visuales, la elección de la metodología es crucial. Esta puede incluir análisis comparativos de obras de arte, estudios de caso en contextos artísticos específicos, y métodos de investigación cualitativa para explorar la percepción del arte en diferentes públicos. Es fundamental considerar enfoques multidisciplinarios que enriquezcan la investigación.

Relevancia y Aplicación de la Investigación en Artes Visuales

Esta investigación es primordial debido a que contribuye al avance del conocimiento en el campo artístico, influyendo en la política cultural, enriqueciendo prácticas artísticas y alimentando debates académicos sobre el papel del arte en la sociedad. La aplicación práctica de los hallazgos puede también impactar en la apreciación y comprensión del arte en la sociedad.

Perspectivas de Carrera y Oportunidades de Empleo en Investigación Artística

Una tesis en artes visuales puede abrir oportunidades laborales en el ámbito académico, en museos, galerías, y en la gestión cultural. La investigación en este campo puede alinearse con los intereses del sector industrial y cultural, ofreciendo oportunidades de trabajo especializado y contribuyendo a la promoción del arte y la cultura en cualquier sociedad.

Desarrollo de Habilidades para la Investigación en Artes Visuales

El proceso de elaboración de una tesis en artes visuales permite el desarrollo y perfeccionamiento de habilidades específicas como la investigación exhaustiva, la redacción académica, el análisis crítico de obras de arte, el dominio de software especializado para la gestión de imágenes, y la comunicación efectiva de los hallazgos investigativos.

Recursos y Viabilidad para la Tesis en Artes Visuales

Realizar una investigación en artes visuales requerirá acceso a fuentes de información especializadas, equipos para la documentación visual, así como habilidades específicas para el análisis y la interpretación de obras de arte. La viabilidad del estudio dependerá de la disponibilidad de recursos, así como del tiempo y la logística necesarios para llevar a cabo la investigación.

Impacto y Aplicación Práctica de la Investigación Artística

Además de su relevancia académica, la investigación en artes visuales puede tener un impacto práctico al contribuir a la comprensión y apreciación del arte, promover el diálogo cultural, influir en la percepción social del arte, y contribuir a la resolución de problemas relacionados con la inclusión y diversidad en el mundo del arte.

Aspectos Éticos y Legales en Investigación Artística

En el contexto de la investigación en artes visuales, es crucial considerar aspectos éticos como el consentimiento informado de los artistas y participantes en estudios de arte, así como la confidencialidad de los datos sensibles. Además, es necesario cumplir con las regulaciones legales pertinentes al manejo de obras de arte y datos relacionados con la investigación artística.

Redes de Contacto y Colaboración en Investigación Artística

Es posible establecer conexiones con otros académicos, artistas, profesionales y expertos en el campo de las artes visuales, lo cual puede proporcionar apoyo, orientación y oportunidades de colaboración futuras. Estas redes son fundamentales para enriquecer la investigación a través del intercambio de ideas y la construcción de alianzas estratégicas.

Perspectivas a Largo Plazo de la Investigación en Artes Visuales

Una investigación de tesis en artes visuales puede integrarse en los objetivos a largo plazo de un estudiante, ya sea en la academia, el mundo artístico, la gestión cultural, o en cualquier campo profesional relacionado con las artes visuales. Los hallazgos y habilidades adquiridas durante la investigación pueden ser de gran valor en futuras actividades profesionales.

Contribución Original de la Investigación Artística

La contribución única de una tesis en artes visuales radica en aportar nuevos conocimientos, perspectivas, y reflexiones sobre temas específicos del campo artístico, así como en fomentar el diálogo interdisciplinario. Esta contribución enriquece y diferencia el trabajo de investigación, añadiendo valor al conocimiento existente en el campo de las artes visuales.

Temas para Tesis de Artes Visuales – TFG – TFM

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Elegir el tema de la tesis es de las actividades más complicadas para algunos estudiantes que tratan de graduarse. Aquí te enseñamos ejemplos que te ayudarán a elegir el título de forma rápida y sencilla.

Anteriores Trabajos Finales de Grado con Tesis ya realizadas de Artes visuales que te servirán como modelo

  • Retrato: El cuerpo de la ausencia.
  • Velare. Fotografía y poesía.
  • En Memoria.
  • Terminal de captura.
  • La devoración — instalación.
  • Paisaje y figura humana en video tiempo.
  • Los niños ríen mejor.
  • Cuerpo de Obra.
  • Proyecto Final para optar al Curso de Especialización de Postítulo Gestión y Administración Cultural en Artes Visuales. Ruedas Itinerantes.
  • Doble piel.
  • Espacios autorreferentes — una propuesta categorial para galería de artes visuales H-10.
  • Uso de la plataforma BSCW como herramientas para el aprendizaje colaborativo de las artes visuales.
  • Taller de Artes Visuales — Taller de Artes Visuales.
  • Memoria visual de mi examen de título.
  • Metro cuadrado (M2): Estrategias visuales de construcción de identidad.
  • Ante el espejo, la huella.
  • Modernidad y modernización de las artes visuales en Japón — ecturas desde el concepto superflat de Takashi Murakami.
  • Entrega Inmediata.
  • Imagen Mnémica. La memoria del olvido.
  • El espacio en blanco. Ejercicios de Collage incompleto.
  • Dibujo – Forma – Materia.
  • Fotocollage: El proceso como obra.
  • Imaginario local femenino.
  • Pintura digital y animación 3D.
  • Clip.
  • Santa Rosa 157. Registro de ruina.
  • Ejes, uniones e intersecciones.
  • Memoria de un encuentro — Tras el paisaje.
  • El paisaje: Connotaciones espirituales.
  • Casamatriz.
  • El mercado de las artes visuales en Santiago.
  • El docente de artes visuales como mediador cultural — necesidad de un nuevo perfil del docente de artes visuales en miras al contexto cultural actual.
  • Ínfimos cosmos.
  • L’Autre et Edipo.
  • Licenciada en artes, con mención en artes plásticas.
  • Mujer-Artista, Objecto-sujet. La problemática de la representación femenina.
  • Calle.. y acontecimiento.

Temas como guía para tu Tesis de Artes visuales TFG-TFM 2024

  • Arte textil y textiles en el arte — esbozo para una historia y definición del arte textil.
  • Big Man — video instalación.
  • Fragmentos urbanos. Creando una nueva realidad visual.
  • Descomponer para aprender y sentir — propuesta visual interactiva en torno a una obra de arte en el contexto de un museo.
  • Colombiando en el Realismo Mágico. Primer Programa de Turismo Cultural basado en el proyecto de manifestaciones culturales que inspiraron la obra de Gabriel García Márquez.
  • Escritura en terreno — intervenciones transitorias en la ciudad de Santiago.
  • Bello Voyerista.
  • La Gran Capital: representación de ciudad.
  • Autorrepresentación identitaria a través de las artes visuales: la experiencia del taller de fotografía infantil Mapuche.
  • Accidente Urbano – Proyecto de Difusión Cultural.
  • Transfiguraciones de la mirada.
  • Transferencias visuales: — una propuesta de dirección de arte para el guión Los 32 de Antonin Artaud.
  • Capas translúcidas: un viaje simbólico a través del arte.
  • Memorial I.
  • El desgarro.
  • Tercera mordida.
  • Cartografía de una Imagen.
  • Escenografías.
  • Realidad como escenario.
  • Cotidiano del Interior – Presencia en ausencia del sujeto.
  • Taxidermista de mi mundo imaginario.
  • Fotografías de Superficie: El recorte y la silueta.
  • La ciudad como símbolo.
  • No puedo conciliar el sueño.
  • De cobre, microbios y arte.
  • Trofeo de caza.
  • (Vjing session) — FWD, RWD, FWD, RWD.
  • Hipercorpus. La joya y la transmutación del «último hombre».
  • La animación como desplazamiento de la pintura.
  • El cisma del cuerpo.
  • Relieves — representación de montañas.
  • Ejercicios de formación.
  • Memoria a la fuerza.
  • Microcosmos y Abstracción.
  • Proyecto — identidad explorando la multiplicidad.
  • Período medio de maduración — proceso y cuerpo de obra.
  • Signos de austeridad.
  • Revalorización de la Experiencia que se tiene con el Objeto a través de la Pintura.
  • Play — documento virtual.

Muy buenos Temas recomendados para la tesis

  • La obra como recipiente vacío — el problema de lo representacional y lo presencial en la producción artístico-visual de Gabriel Orozco.
  • De la reactividad a la interactividad en una obra musical-visual de soporte digital: relaciones entre la música y lo visual aplicadas a una obra musical-visual en tiempo real: «Visus I: Aftermath{}» para cello, electrónica en tiempo real y gráficas interactivas: un primer acercamiento.
  • Autobiografía de Juana Elisa Aravena.
  • La tentación de la Abstraxión.
  • Programa de Danza para Alumnos con Discapacidad Visual. Desarrollo especial en alumnos con discapacidad visual por medio de la experiencia dancística.
  • Actividades en el trabajo grupal musicoterapéutico en niños con discapacidad visual y déficit asociados.
  • Musicoterapia en la educación especial de jóvenes con discapacidad visual.
  • La tentación de la Abstraxión.
  • Escrituras de la (des)ilusión. Arte conceptual sentimental.
  • Una Frágil Perdurabilidad en lo Cotidiano. Un ejercicio de reflexión estética sobre el arte de la cerámica.
  • Forma, formato y espacio sonoro.
  • El mercado del arte local y la gestión cultural.
  • Mostrar la hilacha.
  • La imagen movediza.
  • El país del silencio.
  • Pornografía: la intimidad en el arte.
  • A propósito del arte rupestre.
  • Hacia una performance cinematográfica — el cuerpo en la autorreflexión del lenguaje cinematográfico.
  • Los vástagos de Clitemnestra.
  • La obra de arte como enigma.
  • Del arte público comunitario a la intervención monumental — una revisión crítica al arte público norteamericano de las últimas dos décadas.
  • Clip.
  • Sincronización sensorial: videoarte generativo mediado por estímulos cerebrales.
  • Proyecto fotograma.
  • Educación y formación de público — influencia de la educación artística en los consumidores de arte.
  • Crítica al arte crítico: — sobre las posibilidades del arte contemporáneo de ejercer una función crítica al interior de la modernidad líquida.
  • Descripción y registro de un trabajo musicoterapéutico con niños deficientes visuales.
  • Estudio antropomórfico.
  • Pachakuti.
  • Proyecto Bicentenario: Identificarte.
  • Ensayo de un accidente.
  • Transfiguraciones de la mirada.
  • Interior de artista.
  • Punto de vista.
  • Procedimiento de pérdida.
  • Exploradores de la forma: Herramienta de apoyo a la educación por el diseño en NB5.
  • Escrito sobre mi trabajo escultórico.

Tipos de Títulos de Ejemplo para una Tesis o Trabajos de Final de Grado y Master de Artes visuales

  • Camuflaje (de acople) — estrategia operativa de producción.
  • Take & run.
  • Antalgia.
  • La historia paralela. El diseñador teatral como narrador visual en la puesta en escena.
  • Medio didáctico aplicado al aprendizaje del arte precolombino en NB3.
  • La obligación de mirar .. al interior de la pintura.
  • Mancha — una huella en la memoria y en la superficie.
  • Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida (Juan 3:16).
  • Tratado e la pintura callejera: injustiticia de Colihue.
  • La dicotomía de Occidente — Vista en la ciudad de Santiago desde la teoría genética de la cultura.
  • Siempre vivas.
  • Desde la memoria primaria a la memoria zapatista.
  • «Toda la luz del mundo cab dentro de un ojo». Federico García Lorca.
  • Como sonidos alquímicos o música en el espacio: un viaje de retorno.
  • El paisaje del antejardín.
  • Si pudiera lo haría peor — imagen histórica, imagen biográfica.
  • Adaptaciones del discurso de las élites locales en las tradiciones locales: siglos XVI-XVII: (Queros y discursos visuales en el Virreinato del Perú.
  • Imagen, tiempo, memoria — sobre la crítica a la experiencia cronológica y al aspecto unívoco del tiempo presente en la obra de Ronald Kay.
  • Efectos de la deprivación visual y auditiva en la lectura a primera vista en el piano en tres tipos de lenguaje musical.
  • Pintura sobre diversos soportes — relaciones visuales entre la pintura y el soporte.
  • Vivir como soñamos ®.
  • El Instituto de Arte Latinoamericano — un ejemplo de políticas culturales durante el gobierno de la Unidad Popular.
  • Boca, alma y corazón: visión y corporalidad en una constelación de imágenes religiosas.
  • Pabellón 7.
  • Inerte.
  • La resistencia de las cosas.
  • Maquinismo nómade entre ciudad y escritura — (orientaciones para la determinación del estatuto de las prácticas público-relacionales en las artes contemporáneas).
  • Eugenio Dittborn: |pinturas aeropostales – escritura y visualidad.
  • Revisión de obra.
  • La fascinación del olvido: las relaciones de la memoria y el olvido en el cuerpo de obra desarrollado desde 1996 al 2011.
  • La fotografía, un desafío para la conservación.
  • Lo que queda del exceso.
  • El velo de la alteridad: óleo sobre objeto.
  • El último hombre.

Eligiendo el título de Tesis y Trabajos de Grado y Master de Artes visuales TFG – TFM

  • Narrativa visual del paisaje migrante: aproximaciones desde la etnografía y el video como herramientas de exploración urbana.
  • Potencial multimedial de un poema impreso: traducción intersemiótica de un poema mediante la escritura creativa de código.
  • Ortopedias estéticas. Orfebrería y desplazamiento fotográfico.
  • Melancólica. Entre la escritura y el tejido.
  • Teodoro de Bry, constructor de la imagen del Nuevo Mundo.
  • Identificación y puesta en valor de la obra visual de Guillermo Ulriksen.
  • Diseño de flujo de producción para un cortometraje animado 3d: aporte del diseñador desde su perspectiva proyectual, al desarrollo de la dirección de arte y el flujo de producción, para la creación de un cortometraje animado 3d.
  • Uso de los recursos educativos de los museos artísticos para generar interés en artes visuales en los jóvenes de enseñanza media del Liceo Lucila Godoy Alcayaga-comuna de San Bernardo, 2014-2015.
  • MATHEMATICS AS THE ART OF SEEING THE INVISIBLE.
  • Italia, Historia y Cine: El texto visual de la reconstrucción posbélica.
  • La emergencia neobarroca del lenguaje visual — estrategia de subversión significante en «Misstreseñoritas» y «Macrodosis».
  • Studying three abstract artists based on a multiplex network knowledge representation.
  • El motivo del cuerpo en la estética neobarroca — la intensidad significante en El obsceno pájaro de la noche y el Ciclo Cremáster.
  • De-velar.
  • El arte de la dominación: arte rupestre y paisaje durante el período incaico en la cuenca superior del Río Aconcagua.
  • Pedagogía en una cultura hipervisual: solucionando problemas visuales en la cotidianidad virtual.
  • Metáforas visuales e infortunio.
  • Escuelas de arte, campo universitario y formación artística.
  • El espacio inter-medio — consideraciones sobre el concepto de arte intermedia, a partir de los postulados teóricos de Dick Higgins.
  • Dildo Roza Galería de Arte y Sexo: www.dildoroza.com (la galería como obra).
  • Miss Pelarco Facebook.
  • La legitimación de una imagen: el caso del Patrocinio de San José.
  • Pintado en el corazón: memoria y meditación en la construcción de las imágenes devocionales del Renacimiento italiano (1300-1500).
  • Cinco preguntas a Joseph Kosuth.
  • Editar somáticamente una publicación como práctica artística: la insumisión disciplinar del diseño editorial en las artes visuales (1975-1986).
  • Vivir del arte: metodología para la valoración de obras de arte en soportes bidimensionales de artistas recién egresados.
  • Modificaciones Naturales Corporales a la Materialidad Escultórica.
  • El estudio de los enfoques no representacionales y la movilidad archipielágica: entre cuerpos, afectos y creaciones.
  • Ámbitos de acción de la gestión cultural en la asignatura de artes visuales: aportes de la gestión cultural para el desarrollo de habilidades de apreciación, creación, reflexión, difusión y valoración del arte en enseñanza media en la comuna de Buin.
  • Estrategias de inserción del arte latinoamericano. El internacionalismo en Jorge Romero Brest y el latinoamericanismo en Marta Traba.

Titulares para Tesis de Artes visuales TFG-TFM

  • Incidencia del marketing de las artes y la cultura en la gestión de espacios de exhibición de artes visuales contemporáneo: estudio de cuatro casos.
  • Relaciones entre arte, política y educación desde la educación estética integral de Herbert Read.
  • Conocimientos sobre el arte en el espacio educativo formal en Latinoamérica entre los años 2008 y 2018.
  • Narración y Visualidad en La Dama de las Camelias – Estudio Intersistémico.
  • Arte correo: dos casos de estudio del Cono Sur y el desarrollo del proyecto AUMA.
  • Irrepetible. Sobre la representación pictórica de una misma imágen múltiples veces.
  • La falta de acontecimiento en la escena.
  • La pulsión como la mancha que hace el pintor.
  • Fronteras modernas de la historia del arte: sobre vanguardia y kitsch de Clement Greenberg.
  • La redefinición y recontextualización desde lo visual hacia lo musical: Katarakt, un cuadro de H.R.Giger.
  • Pintura en entredicho — del gesto pintado al gesto de pintar.
  • El estatus de obra de arte: la polémica entre Danto y Dickie.
  • El diseño de vestuario en cine: — superficie textil y paleta cromática del diseño de vestuario en relación a la fotografía cinematográfica.
  • Modernizaciones artísticas al fin del mundo..
  • Invasores.
  • Creer — una imagen expresa más que mil palabras.
  • Procesos didácticos de creación desde la virtualidad en la infancia.
  • El caos del orden: |estudio exploratorio en torno a la praxis artística y la anomia como estrategia de resistencia.
  • La crítica contemporánea de artes visuales en América Latina: ¿impugnación del eurocentrismo?.
  • Alfredo Jaar: “Soy un arquitecto que hace arte”.
  • De la Academia a la calle.
  • Ejercicios de interpretación — el material dicta el estilo.
  • Aprendizajes en el escenario escolar: estudiantes como creadores mediáticos digitales. Un estudio etnográfico del aprendizaje en Artes Visuales en un 8° básico y 1° medio.

Mejores Títulos para Trabajos de Master de Artes visuales del 2024

  • La “declinación visual” de Gonzalo Díaz incisiones, refracciones, localizaciones.
  • Los ojos que sí ven.
  • Enfoques representacionales del cuerpo en la escena: Nociones básicas para la creación de representaciones visuales miméticas, simbólicas y simbólico-abstractas en el vestuario escénico.
  • La circulación elevada del teleférico: la modificación del paisaje urbano mediante una nueva dialéctica visual: el caso del sistema de teleférico en La Paz y El Alto, Bolivia.

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