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Tesis de Danza Contemporánea: Ejemplos y temas TFG TFM

Tesis sobre Danza Contemporánea

Al iniciar una tesis sobre danza contemporánea, es crucial plantearse preguntas de investigación que guíen el proceso y permitan generar aportes significativos al campo académico. Algunas preguntas centrales que una tesis sobre este tema intentaría responder podrían ser: ¿Cuáles son las innovaciones en la danza contemporánea que han generado un impacto significativo en la sociedad? ¿Cómo se relacionan estas innovaciones con las tendencias históricas de la danza contemporánea? ¿Qué aspectos de la danza contemporánea necesitan ser comprendidos más a fondo para su desarrollo continuo? Estas interrogantes se relacionan directamente con las brechas de investigaciones existentes en el campo, ya que buscan explorar aspectos novedosos y relevantes en un ámbito en constante evolución.

Contexto y Precedentes sobre la Danza Contemporánea

La danza contemporánea ha sido objeto de numerosas investigaciones y publicaciones que han abordado una amplia gama de temas, desde la influencia de las corrientes artísticas en su desarrollo hasta su impacto en la cultura popular. Entre los hallazgos clave en este campo se encuentran las transformaciones en la técnica y estilos de danza, la relación entre la danza contemporánea y la política, y su influencia en la identidad cultural. Estos antecedentes proporcionan un contexto rico y diverso para la realización de una tesis sobre la danza contemporánea.

Áreas de Investigación sin Explorar

A pesar del trabajo previo en el campo, existen lagunas en el conocimiento actual que una tesis sobre danza contemporánea podría abordar. Por ejemplo, podrían explorarse las conexiones entre el desarrollo de la danza contemporánea y la tecnología, así como sus implicaciones en la experiencia del espectador. Del mismo modo, las representaciones de género en la danza contemporánea y su relación con la diversidad cultural son temas que aún no han sido suficientemente explorados en la investigación existente.

Metodología Adecuada para la Investigación

La metodología para abordar una investigación sobre danza contemporánea debe integrar enfoques tanto cualitativos como cuantitativos, como entrevistas con artistas y espectadores, análisis de movimiento, y estudios de caso. Asimismo, el diseño del estudio debe permitir la observación directa de espectáculos de danza contemporánea y la recopilación de datos en tiempo real. El análisis de estos datos requerirá técnicas de codificación y categorización que resulten en hallazgos significativos para responder las preguntas de investigación planteadas.

Relevancia y Aplicación de la Investigación en Danza Contemporánea

Esta investigación es especialmente importante dada la creciente relevancia de la danza contemporánea en la cultura contemporánea. Los hallazgos podrían informar políticas culturales, prácticas artísticas e incluso la educación en artes. Además, el enfoque en temas actuales como la inclusión, sostenibilidad y equidad en la danza contemporánea puede generar insumos para debates académicos y prácticos que trasciendan el ámbito artístico.

Impacto y Aplicación Práctica de la Investigación

Además de su relevancia académica, la investigación en danza contemporánea puede tener un impacto práctico significativo al informar estrategias de promoción cultural, orientar la formación de artistas, y contribuir al entendimiento público de la danza como forma de expresión artística. Además, al enfocarse en temas actuales, la investigación puede influir en la sensibilización de la sociedad hacia problemáticas relevantes a través de representaciones artísticas.

Perspectivas a Largo Plazo de la Investigación

La investigación en danza contemporánea puede integrarse en los objetivos del estudiante a largo plazo, ya sea en la academia, la industria o cualquier otro campo profesional relacionado con las artes escénicas. Los hallazgos y habilidades adquiridas durante la realización de la tesis pueden orientar futuras investigaciones o proyectos artísticos, así como aportar al desarrollo de políticas culturales y estrategias de gestión artística.

Contribución Original de la Investigación

Una tesis sobre la danza contemporánea puede realizar una contribución única al campo al abordar temas emergentes o poco explorados, como la relación entre danza y tecnología, la representación de minorías en la danza contemporánea, o el impacto de la danza en la salud mental. Al hacerlo, la tesis enriquecería el conocimiento existente y ofrecería nuevas perspectivas para el desarrollo futuro del campo.

Desarrollo de Habilidades para la Tesis

La realización de una tesis sobre danza contemporánea puede ser una oportunidad para desarrollar o mejorar habilidades específicas, como habilidades de investigación, escritura académica, análisis crítico, manejo de software especializado para el análisis de movimiento, presentación de datos, y comunicación efectiva. Estas habilidades resultarán valiosas no solo para el proyecto de tesis, sino también para futuras actividades profesionales relacionadas con las artes escénicas.

Redes de Contacto y Colaboración

Establecer conexiones con otros académicos, profesionales y expertos en el campo de la danza contemporánea puede enriquecer la experiencia de investigación, ofrecer orientación especializada, y abrir oportunidades de colaboración futuras. Estas redes pueden proporcionar apoyo, mentoría y potenciales colaboraciones en proyectos posteriores.

Recursos y Viabilidad de la Investigación

Es importante considerar los recursos necesarios para llevar a cabo la investigación, tanto en términos de acceso a datos, equipamiento especializado, y habilidades requeridas. Además, se debe evaluar la viabilidad del estudio en términos de tiempo, costos y logística para garantizar que el proyecto de tesis sea realizable y exitoso.

Consideraciones Éticas y Legales

La investigación en danza contemporánea puede involucrar consideraciones éticas y legales, como el consentimiento informado de los participantes, la confidencialidad de los datos, el respeto a la diversidad cultural, y el cumplimiento de las regulaciones pertinentes. Es fundamental abordar estas consideraciones de manera responsable y transparente durante el proceso de investigación.

Perspectivas de Carrera y Oportunidades de Empleo

Una investigación en danza contemporánea puede influir positivamente en las oportunidades de carrera al alinear los intereses del estudiante con las necesidades del sector artístico y cultural. Además, los hallazgos de la investigación podrían informar la práctica profesional y la toma de decisiones en ámbitos como la gestión cultural, la formación artística, y el desarrollo de proyectos artísticos innovadores.

Temas para Tesis de Danza Contemporánea – TFG – TFM

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Una forma de conseguir títulos de investigación para tu tesis de final de master, es con el uso de algunos guías que se pueden leer en internet y si puedes leyendo libros especializados en tu tema de tesis.

Ideas de Títulos para una Tesis en Danza contemporánea TFG-TFM

  • Representaciones sociales de la danza contemporánea en la ciudad de Punta Arenas.
  • Puntos de correspondencia entre dos artes contemporáneas: música y danza — Para tres músicas de hoy, tres danzas de hoy: Charlot, All that Jazz, Llamiqué.
  • Fundamentos y principios somáticos Bartenieff, una herramienta para el trabajo de interpretación y creación en la danza contemporánea: descripción del proceso de entrenamiento y montaje de la obra Mudanza de la Compañía de Danza Experimental I.D.E.a.
  • La música de la danza: el decir del bailarín.
  • Gestión de audiencias para la danza contemporánea: análisis de la cadena de valor desde la perspectiva de las audiencias.
  • La emergencia del cuerpo en la danza contemporánea: pensar la danza desde el cuerpo, y el cuerpo desde la danza.
  • Del cuerpo que danza a la danza del cuerpo: el histórico ocultamiento del cuerpo y su progresiva emergencia.
  • El conservatorio de danza experimental Evelyn Cordero: una mirada analítica sobre su propuesta de danza y práctica pedagógica.
  • Coordinaciones neutras para una síntesis artística, elementos de la composición musical que posiibilitan las relaciones con el texto y con la danza.
  • Acto sin palabras: composición para ensamble instrumental, inspirada en la obra homónima de Samuel Beckett.
  • Aspectos a considerar en la enseñanza de la improvisación en danza: análisis de los procesos metodológicos de cuatro profesores.
  • La danza en el contexto de las tic en educación informal.
  • Ramiro Guerra, bailarín, coreógrafo y maestro.
  • Tesis para optar al grado de magíster en artes visuales con mención en AA.VV.: danza.
  • Desarrollo de un festival de danza contemporánea en espacios públicos de la comuna de Santiago.
  • Empoderar mediante la danza: una propuesta metodológica para estudiantes del Conservatorio Izidor Handler de Viña del Mar.
  • Coreópolis: cuerpos, movimientos, apariciones.
  • Protección jurídica de la danza a la luz de la propiedad intelectual y el contrato.
  • Continuidades y transformaciones del pensamiento andino en la representación de los negros en la danza de Morenada. Un estudio histórico desde diversas fuentes (Siglos XXI – XVII).
  • Modernismos en disputa la emergencia de la danza moderna bajo la tensión: |técnica y naturalismo en Loïe Fuller, Isadora Duncan y Vaslav Nijinsky.
  • Hacia el reconocimiento del propio cuerpo y su relación con otro: experiencias didácticas para niños y niñas de Primer Ciclo de Enseñanza Básica.
  • La resignificación de la danza andina como instancia de resistencia y rebelión al sistema neoliberal desde la experiencia del colectivo «Churi Kanaku» Santiago 2011-2015.
  • Desarrollo de habilidades expresivas en la gimnasia rítmica: en búsqueda de la autenticidad.
  • Estudio de casos: modelo de gestión de tres centros culturales.
  • Estudio del principio de invisibilidad de la Danza Butoh como elemento para la construcción de un personaje en la dirección de actores.
  • Baila conmigo: Danza/movimiento terapia para personas con Alzheimer.
  • Suite nostálgica: para guitarra y orquesta.
  • Coréutica y eukinética.
  • Vivir y morir en la Edad Media: Coplas a la muerte de su padre y Dança general de la muerte.

Eligiendo el título para Tesis y Trabajos para final de Grado y Master de Danza contemporánea TFG-TFM

  • Teatro.
  • La psicomotricidad y el pre-ballet: aportes metodológicos a la enseñanza-aprendizaje de niños y niñas entre los 3 y 5 años.
  • Expresión corporal para el desarrollo integral del adolescente: dinámicas grupales.
  • La importancia del elemento abstracto en la construcción del proceso escénico del espectáculo shock «La otra escena».
  • Escuela de danza y ciencias sociales: Universidad Academia de Humanismo Cristiano Sede Valparaíso.
  • Dispositivo de artes escénicas: pabellón itinerante en Santiago.
  • El cuerpo en los procedimientos de creación de obra: metodologías de enseñanza de Paulina Mellado y Alexander del Re.
  • Conversando con Margot Loyola.
  • Análisis curricular comparativo entre educación parvularia y educación básica desde una perspectiva corporal.
  • Los pieles rojas del Desierto de Atacama: historias, músicas y danzas de Promeseros a la Virgen del Carmen en La Tirana (1930-2015).
  • Organización, integración y devoción: elementos de representación ritual y el rol social de la fiesta religiosa en las comunidades andinas, s. XVII-XVIII.
  • Programación de artes escénicas en centros culturales: hacia un modelo de programación curatorial. Estudio de caso: Centro Gabriela Mistral, GAM 2010-2014.
  • Sistema tecnología como condicionante de la creación musical contemporánea en el campo de la interacción y comunicación social.
  • La educación musical en la escuela anti-emocional.
  • Ciudad contemporánea: territorio de la velocidad Reflexiones sobre el movimiento y el reposo.
  • Las láminas musicales del Códice Martínez Compañón, Trujillo del Perú, 1782-85: espacio de mediación entre las ideas ilustradas de un obispo y las teorías y prácticas musicales de los habitantes de su diócesis.
  • Presencia, liminalidad y apertura para una relación teatro-documento.
  • Memoria vegetal.
  • Índice de números publicados correspondientes a 2009.
  • Enfoques representacionales del cuerpo en la escena: Nociones básicas para la creación de representaciones visuales miméticas, simbólicas y simbólico-abstractas en el vestuario escénico.
  • Análisis de intervenciones históricas y lineamientos para una intervención contemporánea. Casa Rivas en Bogotá – Colombia.
  • Gestión artística al servicio de la religión.
  • Corporación Cultural: Macultura.
  • Matriz: un rito para la ciclicidad menstrual.
  • La metodología actoral de Raúl Osorio: interdependencia, principios fundacionales, partituras y visión pedagógica.
  • El trabajador declinado: una lectura sobre el concepto de declinación a partir del tiempo de descanso del trabajador.
  • Canahue de Calen: territorio identidad y pertenencia.

Variantes de Títulos de Ejemplo para la Tesis y Trabajo de final de Grado o Master de Danza contemporánea TFG – TFM

  • Aproximaciones a la composición y al potenciamiento de elementos de la Identidad Boliviana.
  • La improvisación libre como herramienta pedagógica para el desarrollo de la creatividad en música.
  • Antonio Acevedo Hernández y la cueca: Llave interpretativa en Cardo Negro y Árbol Viejo.
  • Centro cultural en Barrio Matta.
  • Cirilo Vila Castro: un abridor de caminos.
  • Intereses culturales de alumnos pertenecientes a facultades aledañas al Centro Cultural Gabriela Mistral.
  • Experiencia warriache: espacios, performances e identidades mapuche en Santiago.
  • Festival Musical Chiloé, propuesta de un modelo de gestión.
  • Eros y Tánatos: energías para desarrollar un uso extracotidiano del cuerpo en la creación escénica.
  • “Trabajo como arte: características y representaciones del trabajo en Artistas Escénicos de la región de Valparaíso”.
  • Gimnasios FitnessUP.
  • Informe de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales y de la Representación.
  • Aspectos generales de la educación musical en la primera infancia. Educación Parvularia y Básica Inicial: Estimulación Musical en la primera infancia.
  • Enmascararse y transfigurar la realidad: principios y elementos de diseño en el danzante enmascarado de la Escuela Carnavalera Chinchintirapié.
  • Presentación.
  • Composición para orquesta de instrumentos originarios de latinoamérica.
  • Paisaje submarino: para guitarra.
  • Tras bambalinas: la delgada línea entre lo personal y lo creado.
  • Teatralidades Coloniales.
  • Estudios: Leni Alexander Pollack (1924-2005).
  • Enrique Soro.
  • La rítmica corporal: repertorio y propuesta metodológica.
  • Indagaciones acerca de un espacio escénico inspirado en la mitología de Chiloé.
  • Proyectos de investigación y creación interdisciplinar de la Iniciativa Bicentenario: propuestas, opiniones, desafíos y proyecciones del trabajo interdisciplinar en el Campus Juan Gómez Millas.
  • Alternativa rizomática para el Teatro Contemporáneo.
  • Pensar la música desde América Latina. Problemas e interrogantes.
  • Ares y Dionisos: discurso político y poesía trágica en Fenicias de Eurípides.
  • Procedimientos modulatorios: ejemplos en la música docta europea y música popular anglosajona.
  • Fantasías rítmicas piano. Repertorio creativo para el aprendizaje gradual en la interpretación del piano en la música del S. XX.
  • Construyendo mi identidad docente por medio del color.
  • Vivir para morir: la cultura de la muerte en Etruria entre los siglos X y I a.C.: características y transformaciones.

Lee los mejores Modelos para Trabajos de Grado de Danza contemporánea de 2024

  • Visualidad escénica y crisis de la representación: un análisis de la dimensión visual de lo performativo en el teatro de las vanguardias europeas.
  • Dulcinea encadenada: una recreación teatral cervantina latinoamericana.
  • Giro incorporado: El sentido den entre los cuerpos en el arte.
  • Performance: intersticio e interdisciplina.
  • Trayectorias de música colectiva andina en contexto urbano Intersubjetividad y politización de sikuriadas en la Región Metropolitana.
  • “El Espacio de la Negatividad en la Terapia Sistémica Contemporánea: Una Respuesta a la Hegemonía Positiva”.
  • Momentos Móviles. Los lugares móviles y la nueva construcción del espacio público.
  • Los futuros imaginados.
  • Fábrica de artes: escuela comunitaria de gastronomía y bellas artes: Recoleta Bellavista.
  • Formación de públicos para las artes: Estudio de caso de la Membresía de profesores de la Unidad de Educación del Centro Gabriela Mistral GAM.
  • Habitar un espacio: encontrar la belleza en lo simple.
  • “Tres momentos musicales”, Europa 1971.
  • Cultura, raza y desigualdad en la Cuba republicana: los debates en torno a las identidades raciales a través de la prensa de los intelectuales negros (1928-1939).
  • El error como mecanismo de interrupción a la representación que problematiza la distancia entre obra y espectador propuesta por las prácticas de teatro tradicional.
  • Estación de transferencia cultural: portal barrio estación San Bernardo: un espacio para la cultura en la periferia.
  • Del no-lugar al lugar en el proyecto arquitectónico.
  • Expresión y creación desde un paradigma decolonial.
  • Memoria de una analogía salitrera: Escuela Consolidada de América.
  • La corporeización de lo hórrido: hacia una estética de la deformidad en la escena teatral contemporánea.
  • Edificio hibrido: centro de las artes populares + oficinas.
  • Potencialidades del canto para ser utilizado en Psicoterapia transpersonal.
  • La música y su rol en la formación del ser humano.
  • Documentación, análisis, conservación y restauración de tres textiles etnográficos.
  • Detalles de la arquitectura moderna de Chillán insertos en su contexto histórico.
  • La escritura como exploración de la consciencia: las enseñanzas de don Juan, de Carlos Castaneda.
  • Invasores.

Temas de Trabajos Finales de Grado con Tesis de Danza contemporánea que de prototipo

  • Tras las máscaras: figurinas en resistencia.
  • El espectáculo que nos afecta: La vida en las ventanas (2002) de Andrés Neumann y Este es el mar (2017) de Mariana Enríquez.
  • Construcción de la(s) masculinidad(es) en varones jóvenes de la población La Legua sector Nueva La Legua que participan en organizaciones comunitarias.
  • El contraste en la puesta en escena de Inmunda: choque perceptivo de la fealdad.
  • La creación musical como proceso de integración de la experiencia del compositor en la obra «Asháninka: sinfonía peruana en cinco movimientos.
  • Club Deportivo y Cultural Los Volantines.
  • Una extensión con sentido de país. Memoria 2014 – 2018.
  • Parque Inundable: Centro Cultural Parque Inundable: CCPI.
  • Habitar Espacios Públicos mediante las Artes Escénicas.
  • Opinión pública contemporánea: otras posibilidades de comprensión e investigación.
  • Eróticas colonizadas, resistencias erotizadas: aproximaciones al discurso amoroso en Ceremonias de Jaime Huenún y Mapurbe, venganza a raíz de David Añiñir.
  • Cultura arquitectónica: estrategias de mediación para el fomento de la arquitectyra como práctica cultural.
  • Discurso y Ritual fragmentos desde la Religiosidad Popular.
  • Diálogo horizontal.
  • Los Cuartetos de Gustavo Becerra.
  • Estudio del teatro en Valparaíso: programadores, públicos y consumo cultural.
  • ASKA. Espíritu selk’nam. Diseño de producto inspirado en el rescate del patrimonio inmaterial de la cultura originaria.
  • Guía para implementación de programas de artes escénicas en centros de salud.
  • Modelo de negocios para una empresa de talleres extracurriculares con juegos de mesa.
  • Discurso pronunciado en el Acto de Entrega de Estudios en Honor de Domingo Santa Cruz.
  • La danza tipográfica: Diseño y animación tipográfica para piezas audiovisuales.
  • Americanía: (Hacia una filosofía latinoamericana de la música).
  • Poesía mapuche contemporánea: identidad y resistencia política desde la ciudad.
  • Economías del dibujo, el límite como zona de disputa.
  • Nuevas luces sobre Acario Cotapos.
  • Tarab teatral: el goce de compartir la existencia: una reflexión sobre la existencia del espectador en escena y el goce colectivo.
  • Notas del extranjero.
  • Notas del extranjero.
  • CEAC: centro de apoyo cultural.
  • Espacios compartidos; ocio, negocio y el reto de la dualidad: oportunidad de revitalización del espacio Caracol Los Leones desde un plan de de gestión cultur.
  • Sistema para la evaluación de las artes de la visualidad y la fotografía.
  • Control y vigilancia del cuerpo juvenil en contextos de encierro: experiencia de práctica pedagógica.
  • El huésped insomne: Una lectura polifónica de Cortejo y Epinicio de David Rosenmann-Taub.
  • Poesía mapuche contemporánea: identidad y resistencia política desde la ciudad.
  • Migración por amenidad en zonas lacustres de la comuna de Puerto Varas: expectativas asociadas a nuevos modos de vida.

Temas de ejemplo para tu Tesis de Danza contemporánea TFG-TFM 2024

  • Modelo de gestión para agrupaciones sinfónicas escolares, en base a repertorios identitarios de la comunidad.
  • El hinduísmo.
  • Anuario Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas 2015.
  • ¿Cuáles son los principios que rigen el arte de la sociedad del siglo XX? Reflexiones basada en la visión estética de José Ortega y Gasset.
  • Centro de desarrollo en la formación y difusión del mapuche Kimun = xawvwpyvm kimaal ka kimelual taiñ kuifike kimvn.
  • Identidades en tensión: devenir de una etno y gastropolítica en Isla de Pascua.
  • Museo de Arte Contemporáneo.
  • Centro de interpretación La Cantera: traducciones.
  • Rastros de un desplazamiento musical: Violeta Parra y la música popular en la experiencia de la modernidad latinoamericana. 1930-1970.
  • Vagos, putas y negros: reapropiación de la injuria y construcción identitaria en el discurso de la cumbia villera (1998–2001).
  • Territorios de lo moderno: la recepción de la obra de Emilio Pettoruti y Martín Noel en la Revista de Arte.
  • Ámbitos de acción de la gestión cultural en la asignatura de artes visuales: aportes de la gestión cultural para el desarrollo de habilidades de apreciación, creación, reflexión, difusión y valoración del arte en enseñanza media en la comuna de Buin.
  • Mapuche ad Küdaw Fantepu Mew. Arte visual mapuche contemporáneo: Nuevos imaginarios sociales sobre la identidad.
  • «The cholo feeling»: arte y medialidad como exploración de las nociones de transculturización y transfiguración de la identidad.
  • Macro: procedimientos para la indagación del mundo micro en la escena teatral.
  • La revolución del proceso musical: el advenimiento de la grabación y la ejemplaridad de Glenn Gould.
  • Diciembre de Guillermo Calderón como tragedia de la representación: la pregunta por la actualidad de la tragedia.
  • Maternidad consciente en el contexto capitalista: Los conflicto en la maternidad como camino a la autorregulación organísmica.
  • Cooperativa de emprendimiento Camiña: puesta en valor de la agricultura de la Quebrada de Camiña.
  • Espacios de representación Mapuche: un caso de re territorialización de la identidad cultural en una comuna periférica del Gran Santiago.
  • Guía para la movilidad internacional de artes escénicas y musicales.
  • Arte y mito en José Carlos Mariátegui: coordenadas escriturarias para un materialismo estético latinoamericano.
  • El devenir de la música andina colombiana en el colectivo La Distritofónica: el caso del cuarteto de Ricardo Gallo: diálogo entre tópicos, competencias y símbolos nacionales.
  • Keynes: el economista político.
  • Confucio en Viña del Mar.

Mejores Temas para hacer tesis

  • No hay como una contadora para hacer contar: metapoesía y mujer poeta en la obra de Gabriela Mistral.
  • La dimensión estética de la moda y su relación con el arte contemporáneo.
  • Dramaturgia de actriz: proceso de creación de un personaje, en base a la metodología de Raúl Osorio.
  • Políticas del folklore: representaciones de la tradición y lo popular: militancia y política cultural en Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui.
  • La participación del espectador en la puesta en escena.
  • Decir a y desde los sujetos. La traducción como un performance de la ética feminista.
  • Principios de la construcción escénica contemporánea: pesquisando una metodología de dirección en torno al Libreto Visual.

Recomendado:

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