Inicio » danza » Tesis de Danza: Ejemplos y temas TFG TFM

Tesis de Danza: Ejemplos y temas TFG TFM

Sobre la Importancia de las Tesis de Danza

Las tesis de danza constituyen un área de investigación fascinante y en constante evolución. Algunas preguntas de investigación que podríamos abordar en una tesis sobre este tema incluyen: ¿Qué impacto tiene la danza en la salud mental y física? ¿Cómo pueden las prácticas de danza tradicional influir en la preservación cultural? ¿Cuál es la efectividad de la danza como forma de terapia? Estas preguntas se relacionan con las brechas de investigación existentes en el campo de la danza, y nos brindan la oportunidad de profundizar en aspectos poco explorados de este arte.

Contexto y Análisis en la Investigación de la Danza

La danza ha sido objeto de investigaciones anteriores, que han revelado hallazgos clave sobre sus beneficios para la salud, su papel en la preservación cultural, y su aplicación en contextos terapéuticos. Sin embargo, aún existen áreas subexploradas, como la influencia de la danza en la socialización de las comunidades o su potencial como herramienta de empoderamiento. Estos hallazgos nos muestran que la danza es un tema rico y multifacético que merece una atención continua en el ámbito académico y profesional.

Lagunas en la Investigación de la Danza

A pesar de los avances en la investigación de la danza, aún existen lagunas en el conocimiento actual que una tesis podría abordar. Por ejemplo, podría explorarse más a fondo el impacto de la danza en poblaciones específicas, como niños con trastornos del desarrollo o adultos mayores. También se necesita investigar más sobre la relación entre la danza y la identidad cultural, especialmente en contextos de globalización. Abordar estas lagunas en la investigación podría proporcionar una nueva perspectiva sobre el potencial de la danza en diversos ámbitos.

Metodología Adecuada para Investigar la Danza

Para abordar preguntas de investigación sobre la danza, es fundamental emplear métodos cualitativos y cuantitativos que permitan recopilar datos relevantes. Esto puede incluir estudios etnográficos, análisis de movimiento, encuestas y entrevistas. Además, el uso de herramientas tecnológicas, como software especializado en análisis de movimiento, puede enriquecer la investigación y proporcionar una comprensión más profunda de la danza y sus efectos.

Es crucial seleccionar una metodología rigurosa que garantice la validez y la confiabilidad de los hallazgos.

Relevancia y Aplicaciones Prácticas de la Investigación

La investigación en danza es importante porque puede influir en la salud, la educación, la cultura y otros aspectos de la sociedad. Por ejemplo, los hallazgos sobre la danza como forma de terapia pueden contribuir a mejorar las prácticas en el campo de la salud mental. Asimismo, el estudio de la danza en el contexto cultural puede ayudar a preservar tradiciones y promover la diversidad. En términos académicos, esta investigación puede enriquecer el debate sobre la importancia de las artes en la educación y su impacto en el desarrollo integral de las personas.

La investigación en danza tiene el potencial de generar impactos significativos en distintos ámbitos de la sociedad.

Influencia de la Investigación en las Oportunidades de Carrera

Realizar una investigación de tesis en el campo de la danza puede abrir oportunidades laborales en el ámbito académico, como profesor universitario o investigador. También puede proporcionar bases para desarrollar programas y proyectos de danza en instituciones de educación, salud, cultura o recreación. Además, la investigación en danza puede ser relevante para la producción artística, la gestión cultural, y otros roles relacionados con las artes escénicas.

Los resultados de la investigación en danza pueden alinear los intereses del estudiante con las necesidades del sector cultural, educativo y de la salud.

Desarrollo de Habilidades durante la Investigación en Danza

Llevar a cabo una tesis sobre danza implica desarrollar habilidades prácticas y teóricas importantes. Estas incluyen la capacidad para diseñar y ejecutar estudios de investigación, la redacción académica, el análisis crítico de fuentes, el manejo de software especializado, y la presentación de datos de manera efectiva. Además, la investigación en danza fomenta habilidades interpersonales, como la empatía, la sensibilidad cultural y la capacidad para trabajar en equipo en entornos multidisciplinarios.

Realizar una tesis en el campo de la danza no solo profundiza el conocimiento en esta área, sino que también fortalece competencias necesarias para el desarrollo profesional.

Recursos y Viabilidad de la Investigación en Danza

Temas para Tesis de Danza – TFG – TFM

temas de tesis de Danza, ejemplos para tesis en Danza, ideas para tesis en Danza, modelos de trabajo final de grado TFG y trabajo final de master TFM para guiarse

Elegir el tema de la tesis es una lo más difícil para muchos alumnos que buscan graduarse, pero no te preocupes. Te enseñamos los mejores modelos que te serán de ayuda para lograr elegir el título de forma más rápida.

Mejores Modelos para Trabajos de Master en Danza de 2024

  • Libro de Preguntas y Respuestas sobre Danza: Respuestas Pedagógicas a 100 Preguntas de Danza, Planteadas por Alumnos de 4° a 8° Básico, en la Región Metropolitana.
  • Propuesta Metodológica para la Enseñanza de la Técnica de Danza en el Niño de la Tercera Infancia.
  • Programa de Danza para Alumnos con Discapacidad Visual. Desarrollo especial en alumnos con discapacidad visual por medio de la experiencia dancística.
  • Entorno Iglesia La Matriz: Punto de Encuentro Danza-Patrimonio.
  • Representaciones sociales de la danza contemporánea en la ciudad de Punta Arenas.
  • Puntos de correspondencia entre dos artes contemporáneas: música y danza — Para tres músicas de hoy, tres danzas de hoy: Charlot, All that Jazz, Llamiqué.
  • La cueca urbana. Antecedentes históricos y sociales de una danza de tradición popular.
  • Fundamentos y principios somáticos Bartenieff, una herramienta para el trabajo de interpretación y creación en la danza contemporánea: descripción del proceso de entrenamiento y montaje de la obra Mudanza de la Compañía de Danza Experimental I.D.E.a.
  • Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación.
  • Centro coreográfico Teatro Novedades.
  • Características de desempeño profesional del docente que realiza clases de danza en establecimientos educacionales de la enseñanza media.
  • Beneficios del Yoga: su relación y aplicación en la danza.
  • La música de la danza: el decir del bailarín.
  • La danza como vehículo para el aprendizaje del lenguaje en la educación preescolar: análisis de un caso.
  • Nutrición y rendimiento físico en bailarines profesionales.
  • el cuerpo en la psicosis: lectura de una experiencia de trabajo en un taller de danza-movimiento.
  • La danza como entrenamiento expresivo para la natación artística.
  • La danza educativa como aporte a la disminución del trastorno del desarrollo de la coordinación en niños de 5 y 6 años.
  • La enseñanza de apreciación musical en la formación de bailarines/as.
  • Música y danza: dos dominios en conjunción rítmica desde el ALEA.
  • Gestión de audiencias para la danza contemporánea: análisis de la cadena de valor desde la perspectiva de las audiencias.
  • Los bailes chinos de Valle hermoso y La Ligua: una aproximación etnográfica.
  • La emergencia del cuerpo en la danza contemporánea: pensar la danza desde el cuerpo, y el cuerpo desde la danza.
  • Del cuerpo que danza a la danza del cuerpo: el histórico ocultamiento del cuerpo y su progresiva emergencia.
  • El conservatorio de danza experimental Evelyn Cordero: una mirada analítica sobre su propuesta de danza y práctica pedagógica.
  • No hay primera sin segunda: relatos de la cueca urbana en Santiago.
  • La armonía en el tango: Un estudio desde el análisis armónico.
  • Aspectos a considerar en la enseñanza de la improvisación en danza: análisis de los procesos metodológicos de cuatro profesores.
  • Amós David, Pilco Loayza. Danzas del Cusco: didáctica para su enseñanza/ Nanda Leonardini Herane. El Ayarachi: grupo Kuntur Chaya Ayarachi de Paratía/ Guillermo Salas Carreño.
  • Gandhy Olivares Figueroa y Melvin Taboada Bolarte. Tatash, Auga, Acha Rucu y Tuy Tuy. Descripción y análisis musical de cuatro danzas huamalianas.
  • El Shivaísmo y el Shaktismo en la danza y los templos del Tamilnadu, bajo la dinastía Chola.
  • La danza en el contexto de las tic en educación informal.

Diferentes Títulos de Ejemplo para la Tesis y Trabajo de final de Grado o Master de Danza

  • Coordinaciones neutras para una síntesis artística, elementos de la composición musical que posiibilitan las relaciones con el texto y con la danza.
  • Ramiro Guerra, bailarín, coreógrafo y maestro.
  • Autobiografía, cultura festiva y construcción de identidad en Mi Gran Cueca, Crónicas de la cueca brava de Hernán Núñez Oyarce.
  • En tránsito: animación escenográfica para concierto de transubhiriano.
  • Acto sin palabras: composición para ensamble instrumental, inspirada en la obra homónima de Samuel Beckett.
  • Tesis para optar al grado de magíster en artes visuales con mención en AA.VV.: danza.
  • Plan de Negocio Escuela de Baile Vidanza.
  • Coreópolis: cuerpos, movimientos, apariciones.
  • Protección jurídica de la danza a la luz de la propiedad intelectual y el contrato.
  • Modernismos en disputa la emergencia de la danza moderna bajo la tensión: |técnica y naturalismo en Loïe Fuller, Isadora Duncan y Vaslav Nijinsky.
  • Empoderar mediante la danza: una propuesta metodológica para estudiantes del Conservatorio Izidor Handler de Viña del Mar.
  • Proyecto Vibrato: escuela de música, danza, artes y artesanías en Pichidegua.
  • Evaluación de la factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una Academia de Danza en el Sector Centro la Región Metropolitana.
  • Desarrollo de un festival de danza contemporánea en espacios públicos de la comuna de Santiago.
  • La danza durante: continuidad y gracia de Bergson.
  • Hacia el reconocimiento del propio cuerpo y su relación con otro: experiencias didácticas para niños y niñas de Primer Ciclo de Enseñanza Básica.
  • Continuidades y transformaciones del pensamiento andino en la representación de los negros en la danza de Morenada. Un estudio histórico desde diversas fuentes (Siglos XXI – XVII).
  • La resignificación de la danza andina como instancia de resistencia y rebelión al sistema neoliberal desde la experiencia del colectivo «Churi Kanaku» Santiago 2011-2015.
  • Interculturalidad en la danza educativa: reflexiones y proposiciones para una pedagogía en danza con pertinencia cultural.
  • Desarrollo de habilidades expresivas en la gimnasia rítmica: en búsqueda de la autenticidad.
  • Suite nostálgica: para guitarra y orquesta.
  • Discografía de Margot Loyola.
  • Evolución de la Autoimagen y Esquema corporal a través de la danza educativa: efectos y desafíos en la práctica a partir de un estudio con niñas de 8 a 9 años situadas en contextos vulnerables.
  • Baila conmigo: Danza/movimiento terapia para personas con Alzheimer.
  • Presentan oferta y plataforma bibliográfica a nuevos estudiantes.
  • Escuela Nacional de Carnaval: re arquitecturización Ex-fundición de acero SIMA.
  • Coréutica y eukinética.
  • Vivir y morir en la Edad Media: Coplas a la muerte de su padre y Dança general de la muerte.

Lee estos Temas recomendados para tu tesis en 2024

  • Estudio del principio de invisibilidad de la Danza Butoh como elemento para la construcción de un personaje en la dirección de actores.
  • Centro para la música en Curanilahue, VIII Región.
  • Puentes sonoros y coreográficos durante el franquismo: imaginarios, intercambios y propaganda en clave internacional.
  • La psicomotricidad y el pre-ballet: aportes metodológicos a la enseñanza-aprendizaje de niños y niñas entre los 3 y 5 años.
  • Ciclo coloquios constituyentes INVI.
  • Todo por la chinita. Documental sonoro sobre los Bailes Chinos.
  • Riesgo de caída en adultos mayores que practican tango en el Centro de Adulto Mayor de la comuna de Santiago, Región Metropolitana.
  • Expresión corporal para el desarrollo integral del adolescente: dinámicas grupales.
  • Hechizos. Música latinoamericana del siglo XX. CD.
  • Catálogo de la obra musical de Jorge Urrutia Blondel.
  • Escuela de danza y ciencias sociales: Universidad Academia de Humanismo Cristiano Sede Valparaíso.
  • La importancia del elemento abstracto en la construcción del proceso escénico del espectáculo shock «La otra escena».
  • Conversando con Margot Loyola.
  • Estudio de casos: modelo de gestión de tres centros culturales.
  • Teatro.
  • Educación por el arte: Visibilizando la danza en contextos vulnerados.
  • CMAE: Centro Metropolitano de Artes Escénicas.
  • El cuerpo en los procedimientos de creación de obra: metodologías de enseñanza de Paulina Mellado y Alexander del Re.
  • Los pieles rojas del Desierto de Atacama: historias, músicas y danzas de Promeseros a la Virgen del Carmen en La Tirana (1930-2015).
  • Dispositivo de artes escénicas: pabellón itinerante en Santiago.
  • Víctor Tevah, Premio Nacional de Arte en Música, 1980.
  • Jorge Urrutia Blondel.
  • Análisis curricular comparativo entre educación parvularia y educación básica desde una perspectiva corporal.
  • Margot Loyola Palacios: una gran figura integradora de la cultura nacional (Linares, 15 de septiembre de 1918-Santiago, 3 de agosto de 2015).
  • Conciertos del Instituto de Extensión Musical.
  • Organización, integración y devoción: elementos de representación ritual y el rol social de la fiesta religiosa en las comunidades andinas, s. XVII-XVIII.
  • Una ausencia aparente: Los africanos y sus descendientes allende Los Andes. Valparaíso, 1770-1820.
  • Obreras del tiempo: Conciliación del tiempo productivo, reproductivo y de ocio en madres artistas en el escenario de la flexibilidad laboral.
  • Centro de Extensión de Artes Escénicas UCH.
  • Las láminas musicales del Códice Martínez Compañón, Trujillo del Perú, 1782-85: espacio de mediación entre las ideas ilustradas de un obispo y las teorías y prácticas musicales de los habitantes de su diócesis.

Temas para la Tesis en Danza TFG TFM

  • Laboratorio Esfuerzos de Laban como herramienta para la interpretación.
  • Programación de artes escénicas en centros culturales: hacia un modelo de programación curatorial. Estudio de caso: Centro Gabriela Mistral, GAM 2010-2014.
  • Corporación Cultural: Macultura.
  • Memoria vegetal.
  • Equipamiento cultural en Parque Bicentenario de Cerrillos: plaza de las artes y talleres artísticos.
  • Arte terapia al servicio de un adolescente que padece el Síndrome Hallervorden-Spatz.
  • Diseño de Instrumentos Específicos de Evaluación Académica en las Facultades de Artes, Arquitectura y Derecho.
  • Gestión artística al servicio de la religión.
  • La educación musical en la escuela anti-emocional.
  • Antisonata Chilótica A2. Piano y percusión (Un percusionista).
  • “La Herencia Musical de Rapanui” de Ramón Campbell.
  • Propedéutico artístico: espacios para la formación artística en la etapa escolar.
  • La metodología actoral de Raúl Osorio: interdependencia, principios fundacionales, partituras y visión pedagógica.
  • El trabajador declinado: una lectura sobre el concepto de declinación a partir del tiempo de descanso del trabajador.
  • Canahue de Calen: territorio identidad y pertenencia.
  • Indigo: un espacio educacional para el desarrollo creativo.
  • Te’Ote Tzame: La oralidad de la lengua Zoque y su significado en las escuelas del nivel primaria en el medio indígena del municipio de Ocotepéc, Chiapas desde la perspectiva de los ancianos y profesores.
  • Conciertos.
  • La disolución del rostro en la representación artística como irrupción del cuerpo en la experiencia estética.
  • Matriz: un rito para la ciclicidad menstrual.
  • Presencia, liminalidad y apertura para una relación teatro-documento.
  • Intereses culturales de alumnos pertenecientes a facultades aledañas al Centro Cultural Gabriela Mistral.
  • Antonio Acevedo Hernández y la cueca: Llave interpretativa en Cardo Negro y Árbol Viejo.
  • Centro cultural en Barrio Matta.
  • “Trabajo como arte: características y representaciones del trabajo en Artistas Escénicos de la región de Valparaíso”.
  • Andrés Pérez, técnicas y éticas: Ensayo de (re)construcción de los principios del actor.
  • Aproximaciones a la composición y al potenciamiento de elementos de la Identidad Boliviana.
  • La improvisación libre como herramienta pedagógica para el desarrollo de la creatividad en música.

Seleccionando el nombre de Tesis y Trabajos de Grado y final de Master de Danza TFG-TFM

  • Eros y Tánatos: energías para desarrollar un uso extracotidiano del cuerpo en la creación escénica.
  • Partituras y materiales recibidos en canje por el Archivo del Instituto de Extensión Musical.
  • Gimnasios FitnessUP.
  • El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia.
  • Enmascararse y transfigurar la realidad: principios y elementos de diseño en el danzante enmascarado de la Escuela Carnavalera Chinchintirapié.
  • Centro Educativo Cultural: Ex Almacenes Fiscales de Valparaíso.
  • Jorge Cáceres y La Mandrágora.
  • Experiencia warriache: espacios, performances e identidades mapuche en Santiago.
  • Gestalt y Antropología Teatral: Potenciando la visualidad escénica.
  • Imaginarios sociales de la tradición en la cueca urbana.
  • Tras bambalinas: la delgada línea entre lo personal y lo creado.
  • Teatralidades Coloniales.
  • Paisaje submarino: para guitarra.
  • Representación artística de algunos mitos y leyendas colombianos. Una estrategia para incrementar el interés por la lectura en niños de segundo grado.
  • Índice de números publicados correspondientes a 2009.
  • Vivir para morir: la cultura de la muerte en Etruria entre los siglos X y I a.C.: características y transformaciones.
  • Cirilo Vila Castro: un abridor de caminos.
  • Proyectos de investigación y creación interdisciplinar de la Iniciativa Bicentenario: propuestas, opiniones, desafíos y proyecciones del trabajo interdisciplinar en el Campus Juan Gómez Millas.
  • Contribución musical del obispo Martínez Compañón en Trujillo, Perú, hacia fines del siglo XVIII.
  • Historia y cine: dependencias o coincidencias?.
  • Giro incorporado: El sentido den entre los cuerpos en el arte.
  • Enrique Soro.
  • La rítmica corporal: repertorio y propuesta metodológica.
  • Informe de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales y de la Representación.
  • Enrique Arancibia. Músico desconocido.
  • Aspectos generales de la educación musical en la primera infancia. Educación Parvularia y Básica Inicial: Estimulación Musical en la primera infancia.
  • Ares y Dionisos: discurso político y poesía trágica en Fenicias de Eurípides.
  • Procedimientos modulatorios: ejemplos en la música docta europea y música popular anglosajona.

Recientes Trabajos Finales de Grado con Tesis de Danza que te servirán de prototipo

  • De Pablo a Violeta dinner show.
  • Performance: intersticio e interdisciplina.
  • HEY. Hecho en Yungay: estrategia de diseño para el fortalecimiento del patrimonio cultural y la identidad del Barrio Yungay.
  • Enfoques representacionales del cuerpo en la escena: Nociones básicas para la creación de representaciones visuales miméticas, simbólicas y simbólico-abstractas en el vestuario escénico.
  • Festival Musical Chiloé, propuesta de un modelo de gestión.
  • Indagaciones acerca de un espacio escénico inspirado en la mitología de Chiloé.
  • Fábrica de artes: escuela comunitaria de gastronomía y bellas artes: Recoleta Bellavista.
  • Pedagogía teatral para el currículum escolar: otra forma de entender el aprendizaje.
  • Trayectorias de música colectiva andina en contexto urbano Intersubjetividad y politización de sikuriadas en la Región Metropolitana.
  • Construyendo mi identidad docente por medio del color.
  • El discurso de crueldad en el relato de Jorgelino Vergara, «El Mocito», en la investigación periodística «La Danza de los Cuervos». Un análisis psicoanalítico.
  • Tras las máscaras: figurinas en resistencia.
  • Tumaco, un reto para el diseño de políticas multiculturales en Colombia.
  • Formación de públicos para las artes: Estudio de caso de la Membresía de profesores de la Unidad de Educación del Centro Gabriela Mistral GAM.
  • Cultura, raza y desigualdad en la Cuba republicana: los debates en torno a las identidades raciales a través de la prensa de los intelectuales negros (1928-1939).
  • Alternativa rizomática para el Teatro Contemporáneo.
  • Conjunto JuanaRosa. CD. Juana Rosa.
  • Almas domiciliadas y almas callejeras (a propósito de Penélope y Odiseo).
  • Leni Riefenstahl.
  • Canto de manantiales. CD digital audio. Conjunto Cuncumén.
  • Construcción de la(s) masculinidad(es) en varones jóvenes de la población La Legua sector Nueva La Legua que participan en organizaciones comunitarias.
  • Método de bandurria.
  • El trabajo corporal en la formación del actor.
  • Música e Investigación. Revista del Instituto Nacional de Musicología «Carlos Vega».
  • Intensidad & Altura.
  • Centro de educación no formal para niños en riesgo social.
  • Habitar un espacio: encontrar la belleza en lo simple.
  • “Tres momentos musicales”, Europa 1971.
  • Presentación.
  • La escritura como exploración de la consciencia: las enseñanzas de don Juan, de Carlos Castaneda.
  • CCR Centro cultural Renca: Región Metropolitana-comuna de Renca.
  • Gimnasio en la ciudad de Antofagasta.
  • CCLP nueva casa de la cultura para La Pintana: la música y las artes como modo de fomentar la cultura en zonas con riesgo social.

Los Mejores Temas como guía para una Tesis de Danza TFG TFM

  • Los futuros imaginados.
  • Club Deportivo y Cultural Los Volantines.
  • Documentación, análisis, conservación y restauración de tres textiles etnográficos.
  • La danza tipográfica: Diseño y animación tipográfica para piezas audiovisuales.
  • Construcción de identidad personal en niños y niñas de 5 a 9 años pertenecientes al pueblo originario Aymara, residente en la comuna de Putre.
  • Plan de negocios para la implementación del Café Bar «El Artístico».

Recomendado:

Descarga las Tesis Gratis en PDF legalmente

Descarga las Tesis de Ejemplo en PDF desde su Sitio Web Oficial. Recuerda que tu tesis debe ser original para poder acreditarla. Estas tesis sólo deben ser tomadas como ejemplo.

Nosotros no alojamos los archivos PDF. Debes acceder a su repositiorio oficial y descargarlas con licencia creative commons.