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Tesis de Danza Folklorica: Ejemplos y temas TFG TFM

Tesis sobre Danza Folklórica: Ejemplos y Temas para TFG y TFM

Las tesis sobre danza folklórica es un tema apasionante que puede abordarse desde múltiples ángulos. Al iniciar un proyecto de investigación en este campo, es fundamental plantear preguntas centrales que nos guíen a lo largo del proceso. ¿Cómo se relacionan estas preguntas con las brechas de investigaciones existentes? Es crucial identificar qué aspectos de la danza folklórica no han sido explorados a fondo y encontrar maneras de contribuir al conocimiento existente.

Contexto e Historia de la Danza Folklórica

La danza folklórica ha sido objeto de numerosas investigaciones a lo largo de los años, revelando hallazgos clave sobre la diversidad de expresiones culturales a través del baile. Muchos estudios han destacado la importancia de preservar y promover estas tradiciones, así como su influencia en la identidad colectiva. Es crucial comprender el trasfondo cultural y la evolución histórica de la danza folklórica para establecer una base sólida a nuestra investigación.

Lagunas en el Conocimiento Actual

A pesar del interés en la danza folklórica, existen lagunas en el conocimiento que merecen ser abordadas. Por ejemplo, aún hay áreas subexploradas en cuanto a la relación entre la danza y la identidad cultural, así como preguntas sin responder sobre la influencia de la danza folklórica en la sociedad contemporánea. Identificar estas brechas nos permite establecer objetivos claros para nuestra investigación.

Métodos de Investigación en Danza Folklórica

La elección de la metodología es crucial en un proyecto de tesis sobre danza folklórica. El diseño del estudio, las técnicas de recolección de datos y los métodos de análisis deben estar en sintonía con nuestros objetivos de investigación. Es fundamental seleccionar cuidadosamente los métodos más adecuados para abordar nuestras preguntas de investigación y obtener resultados significativos.

Relevancia y Aplicación de la Investigación

La investigación en danza folklórica es importante no solo para ampliar el conocimiento académico, sino también para preservar y promover estas expresiones culturales. Además, puede contribuir a debates sobre diversidad cultural, educación artística y políticas de promoción cultural. Nuestra investigación puede tener un impacto significativo en el ámbito académico y en la sociedad en general.

Impacto y Aplicación Práctica

Además de su relevancia académica, la investigación en danza folklórica puede tener un impacto práctico significativo. Puede contribuir a la preservación de tradiciones culturales, enriquecer la educación artística y fomentar el diálogo intercultural. Es importante considerar cómo nuestro trabajo de investigación puede influir positivamente en la sociedad y en la promoción de la diversidad cultural.

Perspectivas a Largo Plazo de la Investigación

Integrar nuestra investigación en danza folklórica en nuestros objetivos a largo plazo es fundamental para darle continuidad y sentido a nuestro trabajo. Ya sea en la academia, la industria o cualquier otro campo profesional, nuestra investigación puede sentar las bases para futuros proyectos o iniciativas relacionadas con la danza folklórica. Es importante reflexionar sobre cómo nuestra investigación puede contribuir a nuestros objetivos profesionales y personales a largo plazo.

Contribución Original de la Investigación

Nuestra tesis en danza folklórica buscará aportar una contribución única al campo de estudio. Ya sea a través de nuevos enfoques metodológicos, el análisis de casos poco estudiados o la propuesta de soluciones innovadoras, es fundamental destacar cómo nuestro trabajo se diferencia y enriquece el conocimiento existente sobre la danza folklórica. Nuestra investigación debe añadir valor y abrir nuevas líneas de indagación en este campo.

Desarrollo de Habilidades para la Investigación

El proceso de realizar una tesis en danza folklórica puede ser una oportunidad para desarrollar o mejorar habilidades específicas. La investigación, la escritura académica, el análisis crítico, el manejo de software especializado y la presentación de datos son solo algunas de las habilidades que pueden fortalecerse durante este proceso. Es importante identificar cómo nuestra investigación puede ser una oportunidad para crecer en estas áreas.

Redes de Contacto y Colaboración

Establecer conexiones con otros académicos, profesionales y expertos en el campo de la danza folklórica puede enriquecer nuestra investigación. Estas redes no solo pueden proporcionar apoyo y orientación durante el proceso, sino también abrir oportunidades de colaboración futuras, facilitando la difusión y aplicación de nuestros hallazgos. Es importante considerar cómo podemos tejer redes que potencien nuestra investigación y su impacto.

Recursos y Viabilidad de la Investigación

Es fundamental evaluar qué recursos serán necesarios para llevar a cabo nuestra investigación en danza folklórica. Desde el acceso a datos y equipamiento específico hasta habilidades técnicas y financieras, es importante asegurarnos de que el estudio sea viable en términos de tiempo, costos y logística. Evaluar la viabilidad de la investigación nos permitirá planificar de manera eficiente y efectiva.

Aspectos Éticos y Legales

Al realizar una investigación en danza folklórica, debemos considerar aspectos éticos y legales relevantes, como el consentimiento informado de los participantes, la confidencialidad de los datos y el cumplimiento de regulaciones pertinentes. El respeto a los derechos y la dignidad de los sujetos de investigación es fundamental para garantizar la integridad de nuestro trabajo. Es crucial abordar estos aspectos de manera responsable y transparente.

Perspectivas de Carrera y Oportunidades de Empleo

Nuestra investigación en danza folklórica puede influir en nuestras oportunidades de carrera al alinearse con los intereses del sector académico, cultural o de políticas públicas. La profundización en este campo puede ampliar nuestras perspectivas profesionales y abrir nuevas oportunidades laborales. Es importante considerar cómo nuestro trabajo de investigación puede tener un impacto significativo en nuestras futuras opciones de empleo y desarrollo profesional.

Temas para Tesis de Danza Folklorica – TFG – TFM

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Mejores Títulos de Ejemplo para una Tesis y Trabajos de final de Grado o Master de Danza folklorica TFG TFM

  • Los bailes chinos de Valle hermoso y La Ligua: una aproximación etnográfica.
  • Ramiro Guerra, bailarín, coreógrafo y maestro.
  • La danza en el contexto de las tic en educación informal.
  • Catálogo de la obra musical de Jorge Urrutia Blondel.
  • Conciertos del Instituto de Extensión Musical.
  • Acto sin palabras: composición para ensamble instrumental, inspirada en la obra homónima de Samuel Beckett.
  • Educación por el arte: Visibilizando la danza en contextos vulnerados.
  • Jorge Urrutia Blondel.
  • Los pieles rojas del Desierto de Atacama: historias, músicas y danzas de Promeseros a la Virgen del Carmen en La Tirana (1930-2015).
  • Evaluación de la factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una Academia de Danza en el Sector Centro la Región Metropolitana.
  • La resignificación de la danza andina como instancia de resistencia y rebelión al sistema neoliberal desde la experiencia del colectivo «Churi Kanaku» Santiago 2011-2015.
  • Canto patagón.
  • Discografía de Margot Loyola.
  • Margot Loyola Palacios: una gran figura integradora de la cultura nacional (Linares, 15 de septiembre de 1918-Santiago, 3 de agosto de 2015).
  • Políticas del folklore: representaciones de la tradición y lo popular: militancia y política cultural en Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui.
  • El origen mágico de la isla.
  • Canto a lo Poeta e Identidad local de la comuna Paredones. Significados asociados por adultos mayores a la tradición folklórica musical de su comuna.
  • Canahue de Calen: territorio identidad y pertenencia.
  • Aproximaciones a la composición y al potenciamiento de elementos de la Identidad Boliviana.
  • “Tres momentos musicales”, Europa 1971.
  • Imaginarios sociales de la tradición en la cueca urbana.
  • Conversando con Margot Loyola.
  • Antonio Acevedo Hernández y la cueca: Llave interpretativa en Cardo Negro y Árbol Viejo.
  • Propedéutico artístico: espacios para la formación artística en la etapa escolar.
  • Rastros de un desplazamiento musical: Violeta Parra y la música popular en la experiencia de la modernidad latinoamericana. 1930-1970.
  • Calló su voz, mas no su canto.
  • Participación de niños, niñas y/o jóvenes mapuche en las Orquestas de Música Indígena y música Tradicional Occidental.

Geniales Temas para Trabajos de Master de Danza folklorica de 2024

  • Experiencia warriache: espacios, performances e identidades mapuche en Santiago.
  • Discurso pronunciado en el Acto de Entrega de Estudios en Honor de Domingo Santa Cruz.
  • La música y su rol en la formación del ser humano.
  • La improvisación libre como herramienta pedagógica para el desarrollo de la creatividad en música.
  • Eugenio Pereira Salas, historiador.
  • Edificio hibrido: centro de las artes populares + oficinas.
  • Americanía: (Hacia una filosofía latinoamericana de la música).
  • El devenir de la música andina colombiana en el colectivo La Distritofónica: el caso del cuarteto de Ricardo Gallo: diálogo entre tópicos, competencias y símbolos nacionales.
  • Violeta Parra: Crisis y heterogeneidad en las canciones «El Gavilán» y «Maldigo del Alto Cielo».
  • Enmascararse y transfigurar la realidad: principios y elementos de diseño en el danzante enmascarado de la Escuela Carnavalera Chinchintirapié.
  • Al saber de los antiguos: ramas, tronco y raíces del arte juglaresco del Ñuble.
  • Los Cuartetos de Gustavo Becerra.
  • HEY. Hecho en Yungay: estrategia de diseño para el fortalecimiento del patrimonio cultural y la identidad del Barrio Yungay.
  • Teatralidades Coloniales.
  • Tumaco, un reto para el diseño de políticas multiculturales en Colombia.
  • Cultura, raza y desigualdad en la Cuba republicana: los debates en torno a las identidades raciales a través de la prensa de los intelectuales negros (1928-1939).
  • Centro de la música y las artes en Talcahuano.
  • Francisco Curt Lange (1903-1997): tributo a un americanista de excepción.
  • Fantasías rítmicas piano. Repertorio creativo para el aprendizaje gradual en la interpretación del piano en la música del S. XX.
  • Trayectorias de música colectiva andina en contexto urbano Intersubjetividad y politización de sikuriadas en la Región Metropolitana.
  • Pu-Külon, plataforma de desarrollo rural: infraestructura urbano/rural y espacio público isla Lemuy, comuna de Puqueldón.
  • Política cultural 2011-2016, una matriz de decisiones de centro actuando en periferias regionales: Puerto WIlliams como caso de estudio.
  • Guía para la movilidad internacional de artes escénicas y musicales.
  • Guitarra Olimareña: de lo regional a lo local en la práctica guitarrística de la milonga «A Don José», de Ruben Lena.
  • Modelo de gestión para agrupaciones sinfónicas escolares, en base a repertorios identitarios de la comunidad.
  • La Pérgola: medio siglo de historia, música y flores.
  • La creación musical como proceso de integración de la experiencia del compositor en la obra «Asháninka: sinfonía peruana en cinco movimientos.

Titulares para Tesis en Danza folklorica TFG-TFM

  • Estética juvenil e identidad de izquierda en la imagen discográfica de la UP: las portadas de DICAP.
  • Centro Cultural de Ñuble.
  • La obra visual de Violeta Parra: un acercamiento a sus innovaciones conceptuales y visuales a través del análisis iconográfico de arpilleras y óleos.
  • Descripción y análisis de la celebración de la herranza de ganado en el Valle del Mantaro de la Sierra Sur peruana.
  • Tarab teatral: el goce de compartir la existencia: una reflexión sobre la existencia del espectador en escena y el goce colectivo.
  • Ritos y Mitos Urbanos. Análisis sociocultural de las expresiones de Violencia Callejera en las Fechas Emblemáticas.
  • Cartografía sobre instituciones musicales en la Región Metropolitana: identificación y comportamiento en la gestión de redes.
  • Sector turístico en Guatemala: representaciones en el exterior como herramienta de promoción turística.
  • Plataforma para la cultura inmigrante andina. Espacios de integración.
  • Cuando florezca el chuño.
  • C.C.C.C. centro comunitario para el desarrollo de la cultura chilota: escuela de música y luthería de Tenaún.
  • Visión del compositor Juan Orrego-Salas.
  • El Currículum en el Sistema de Educación Intercultural Bilingue (SEIB): Construcción de significados otorgados por los docentes de educación básica en dos escuelas de las comunidades indígenas del Ecuador.
  • Propuesta metodológica para una sociología de la música a través de un ejemplo.
  • Identidad nacional y poéticas identitarias: Gabriela Mistral – Vicente Huidobro – Pablo Neruda – Violeta Parra: (1912-1967).
  • La batahola arrabalera de Carlos Sepúlveda Leyton: análisis del proyecto estético-político de la novela Hijuna..
  • Bases para el desarrollo del negocio enoturístico en el Valle de Almahue.
  • Muzzicl: transductor musical vibratorio para personas con sordera.
  • Lengua indígenas, educación e interculturalidad. Acciones del estado y organización socio política en la demanda lingüistica.
  • Las décimas de Violeta Parra: identidad y canto popular.
  • La telaraña de la memoria: testimonios del Palermo y el rescate de una identidad cultural en Puente Alto (1980-1985).
  • Forma de reconstrucción de la identidad sociocultural del inmigrante peruano llegado a Santiago en la última década.
  • Censura y violencia simbólica hacia producciones culturales de la Unidad Popular: el caso de la exposición Las cuarenta medidas de la Unidad Popular (1971) en el Museo de Arte Contemporáneo.
  • Regulación internacional del conocimiento tradicional.

Mejores Tesis de Danza folklorica que pueden servirte como modelo

  • Examen de indeterminación en obras de John Cage, George Brecht y Manfred Werder.
  • Manual de herramientas jurídicas para la gestión cultural.
  • Protección jurídica de las agrupaciones artísticas y sus creaciones.
  • La odisea en la odisea: estudios y ensayos sobre la odisea de Kazantzakis.
  • Hondas y Sogas en la Puna Atacameña.
  • Voces del Raco: relatos orales de Pirque: proyecto de responsabilidad socio-cultural local.
  • Centro comunitario de música emergente. reutilización ex Liceo Metropolitano Municipal de adultos para la difusión musical.
  • Significados y Concepciones de Educadoras de Párvulos Otorgados a la Literatura.
  • Resistir para bordar, bordar para dignificar: el bordado como herramienta de comunicación y dignificación social.
  • Pucará de Chena: plataforma de investigación y difusión arqueológica.
  • El canto de los que sobran: ética y relaciones socio-creativas de la música independiente: Santiago, 2007-2017.
  • El discurso testimonial: subalternidad, representación y enunciación bivocal en Sueño con menguante. Biografía de una machi y Hasta no verte Jesús mío.
  • Providencia e improvisación: un cuerpo de artes y ciencias tocando música en red.
  • La montaña abismada. Basado en un film de Alejandro Jodorowsky «La montaña sagrada».
  • Santiago Irrepresentable Una búsqueda de ligadura entre la roca y la palabra.
  • «El paraíso de América» la interculturalidad y el canto a lo poeta.
  • Desencuadres del pueblo: estética y política en los filmes Terra em transe (1967), Realismo socialista (1973) y Agarrando pueblo (1977).
  • Gran Santiago: discusiones y combinaciones plásticas durante la Unidad Popular.
  • Hacia el homo aestheticus: el pensamiento estético de Fidel Sepúlveda.
  • Osvaldo Pugliese y su orquesta típica: estrategias de expresividad y análisis musical del tango instrumental.
  • Política y estrategia comercial de la República Popular China.
  • Minifundio Chilote: pasado, presente y futuro de la pequeña propiedad agrícola en la Isla de Quinchao.
  • Nación, «raza» y americanismo en el ensayo latinoamericano de los años treinta: Samuel Ramos y Gabriela Mistral.
  • Arte y mito en José Carlos Mariátegui: coordenadas escriturarias para un materialismo estético latinoamericano.
  • Significación política feminista en las performance de “ La Yeguada Latinoamericana”.
  • Demandas de educación intercultural manifestadas por la comunidad indígena de Toconce, en Alto El Loa.
  • Bases geográficas para una propuesta de planificación de turismo comunitario sostenible en la localidad de Pucatrihue, comuna de San Juan de la Costa.
  • La gestión transcultural: un nuevo enfoque de la gestión cultural para las nuevas relaciones político-sociales con las comunidades participativas de la diferencia.
  • Cine y lenguaje. Un modelo de análisis cinematográfico.
  • Barrio, Comunidad y Patrimonio Cultural: Un estudio cualitativo sobre los habitantes de los cerros Alegre y Concepción de Valparaíso.
  • Modos de representación e inserción de las artes visuales latinoamericanas: la crítica de arte y la curadoría (1960-2000).
  • La libertad; realidad de Occidente: (posible existencia de un paradigma parcialmente inconsistente. Insuficiencia de la libertad en cuanto paradigma absoluto, radical-elemental de eticidad y necesidad esencial de una libertad supeditada a principios y sentidos fundamentales).

Muy buenos Temas recomendados para hacer tesis de final de grado

  • La Unidad Popular y el golpe de Estado de 1973 en la memoria colectiva soviética: ideas y representaciones culturales.

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