Inicio » tesis » Tesis de Una Obra De Teatro: Ejemplos y temas TFG TFM

Tesis de Una Obra De Teatro: Ejemplos y temas TFG TFM

Temas de Investigación para el Desarrollo de la Tesis sobre una Obra de Teatro

Las preguntas centrales al preparar una tesis sobre una obra de teatro pueden incluir aspectos como el análisis de la estructura dramática, la caracterización de los personajes, la exploración de temas y símbolos, o la influencia del contexto histórico y social en la obra. Es importante considerar cómo estas preguntas se relacionan con las brechas de investigaciones existentes, lo que permitirá enfocar el proyecto en un área de interés original y significativa.

El análisis detallado de la estructura dramática y la caracterización de los personajes pueden ser aspectos clave para abordar en una tesis sobre una obra de teatro.

Contexto y Antecedentes en la Investigación Teatral

En el campo de la investigación teatral, se han estudiado diversos aspectos relacionados con la creación, producción y recepción de las obras. Las publicaciones previas han ofrecido hallazgos relevantes sobre la evolución del teatro, las corrientes artísticas que han influenciado las obras, y el impacto de las obras en la sociedad. Estos antecedentes pueden proporcionar una base sólida para la construcción de una tesis que aporte nuevas perspectivas al campo.

Los estudios previos han revelado información valiosa sobre la evolución del teatro y su influencia en la sociedad, destacando la importancia de abordar nuevas preguntas de investigación en tesis relacionadas con obras teatrales.

Lagunas en la Investigación Teatral

Una de las brechas en la investigación teatral puede estar relacionada con la falta de estudios en torno a la representación de ciertos temas en las obras de teatro, o la escasa atención a obras de teatro de determinada época o región geográfica. Estas lagunas representan oportunidades para desarrollar una tesis que explore aspectos poco abordados en la literatura existente.

Las áreas subexploradas en la representación de ciertos temas o la falta de atención a obras teatrales de ciertas épocas o regiones geográficas representan oportunidades para investigaciones originales y significativas.

Métodos de Investigación para el Análisis de una Obra Teatral

Al abordar la investigación teatral, los métodos más adecuados pueden incluir el análisis literario y dramatúrgico, la revisión de fuentes históricas y contextuales, así como la aplicación de enfoques interdisciplinarios que integren estudios teatrales con otras disciplinas humanísticas. La elección de la metodología dependerá de la naturaleza de las preguntas de investigación planteadas en la tesis.

El análisis literario y dramatúrgico, así como la revisión de fuentes históricas y contextuales, son métodos relevantes para abordar una tesis sobre una obra de teatro.

Relevancia y Aplicación de la Investigación Teatral

La importancia de la investigación teatral radica en su capacidad para ofrecer nuevas perspectivas sobre las obras de teatro, influir en la comprensión y apreciación del arte teatral, así como enriquecer el conocimiento sobre la historia y la cultura. Una tesis bien fundamentada y sustentada puede contribuir al avance del campo, así como ofrecer nuevas herramientas para la interpretación y valoración de las obras de teatro.

La investigación teatral puede influir en la comprensión y apreciación del arte teatral, así como enriquecer el conocimiento sobre la historia y la cultura, lo que convierte a una tesis en una contribución significativa al campo.

Influencia de la Investigación en las Oportunidades de Carrera

Una investigación sólida y original sobre una obra de teatro puede influir en las oportunidades de carrera al demostrar habilidades analíticas, creativas y de investigación. Asimismo, la alineación de la investigación con los intereses del sector teatral, ya sea en roles académicos, artísticos o de gestión, puede abrir puertas a oportunidades profesionales significativas.

La realización de una tesis sobre una obra de teatro puede demostrar habilidades analíticas, creativas y de investigación, abriendo oportunidades profesionales en el ámbito académico, artístico o de gestión teatral.

Desarrollo de Habilidades en el Proceso de la Tesis Teatral

El proceso de elaboración de una tesis sobre una obra de teatro puede permitir el desarrollo o mejora de habilidades específicas, tales como la capacidad de investigación, la redacción académica, el análisis crítico, el manejo de software especializado para análisis literario, la presentación de datos y la comunicación efectiva. Estas habilidades son valiosas en diversos contextos laborales y académicos.

La realización de una tesis sobre una obra de teatro puede brindar oportunidades para el desarrollo o mejora de habilidades de investigación, redacción académica, análisis crítico y comunicación efectiva.

Recursos y Viabilidad de la Investigación Teatral

Los recursos necesarios para la realización de una tesis sobre una obra de teatro pueden incluir acceso a fuentes primarias y secundarias, tanto bibliográficas como audiovisuales, así como la habilidad para analizar estas fuentes de manera crítica. Es importante también considerar la viabilidad del estudio en términos de tiempo, costos y logística, asegurando que el proyecto pueda llevarse a cabo de manera efectiva.

Es crucial contar con acceso a fuentes bibliográficas y audiovisuales, así como con la capacidad para analizar de manera crítica estas fuentes al realizar una tesis sobre una obra de teatro.

Impacto y Aplicación Práctica de la Investigación Teatral

Además de su relevancia académica, una investigación teatral puede tener un impacto práctico al contribuir a la comprensión de las obras de teatro, el enriquecimiento de la oferta cultural, o al influir en la sociedad de manera positiva a través del fomento del arte y la reflexión crítica. Una tesis bien fundamentada puede ser una herramienta valiosa para el cambio y la transformación social.

La investigación teatral puede tener un impacto práctico al contribuir a la comprensión de las obras de teatro y enriquecer la oferta cultural, así como al influir de manera positiva en la sociedad a través del fomento del arte y la reflexión crítica.

Aspectos Éticos y Legales en la Investigación Teatral

Al realizar una investigación sobre una obra de teatro es importante considerar aspectos éticos como el respeto por los derechos de autor, el consentimiento informado de los participantes en el estudio, y la confidencialidad de los datos recolectados. Asimismo, es relevante cumplir con las regulaciones pertinentes en cuanto a la investigación en el ámbito artístico y cultural.

Es fundamental considerar aspectos éticos como el respeto por los derechos de autor, el consentimiento informado de los participantes, y la confidencialidad de los datos al realizar una investigación sobre una obra de teatro.

Redes de Contacto y Colaboración en la Investigación Teatral

La posibilidad de establecer conexiones con otros académicos, profesionales y expertos en el campo de la investigación teatral puede proporcionar apoyo, orientación y oportunidades de colaboración futuras. Estas redes de contacto pueden enriquecer el proceso de investigación y ofrecer perspectivas valiosas a lo largo del desarrollo de la tesis.

Las conexiones con otros académicos, profesionales y expertos en el campo de la investigación teatral pueden brindar apoyo, orientación y oportunidades de colaboración durante el desarrollo de una tesis sobre una obra de teatro.

Integración de la Investigación Teatral en los Objetivos a Largo Plazo

El desarrollo de una tesis sobre una obra de teatro puede integrarse en los objetivos a largo plazo del estudiante al ofrecer una oportunidad para explorar un área de interés específica, profundizar en el conocimiento del campo teatral, y establecer las bases para futuras investigaciones o proyectos creativos en el ámbito teatral.

La realización de una tesis sobre una obra de teatro puede ofrecer la oportunidad de explorar un área de interés específica, profundizar en el conocimiento teatral y establecer las bases para futuras investigaciones o proyectos creativos en este campo.

Contribución Original de la Investigación Teatral

El objetivo de una tesis sobre una obra de teatro es ofrecer una contribución única o original al campo de estudio, ya sea a través de la identificación de nuevos hallazgos, la reinterpretación de obras existentes, o la aplicación de metodologías innovadoras. Es importante considerar cómo la tesis se diferencia o añade al conocimiento existente en el ámbito teatral.

Una tesis sobre una obra de teatro debe ofrecer una contribución única o original al campo de estudio, ya sea a través de la identificación de nuevos hallazgos, la reinterpretación de obras existentes, o la aplicación de metodologías innovadoras.

Temas para Tesis de Una Obra De Teatro – TFG – TFM

temas de tesis de Una Obra De Teatro, ejemplos para tesis en Una Obra De Teatro, ideas para tesis en Una Obra De Teatro, modelos de trabajo final de grado TFG y trabajo final de master TFM para guiarse

El tema que debes elegir para crear la tesis, debe ser algo que sea de tu agrado y sea cómodo de investigar. Así podrás desarrollarla de forma correcta.

Temas como patrón para tu Tesis de Una obra de teatro TFG TFM 2024

  • Haciendo memoria: Historia de la compañía de teatro La Memoria.
  • El coro como recurso de la escena teatral contemporánea: El uso del coro en la obra teatral «Enemigo Coral «.
  • Ofelia o el mal imaginario. Estudio de la evolución del personaje de Ofelia en tres obras dramáticas desde una mirada de género.
  • Luces y fantasía en la tierra feliz de Oz: escenografía digital para una versión contemporánea de la obra de teatro El Mago de Oz, el musical, para ser aplicada con la técnica del vjing.
  • «Mujeres coloniales» de Teatro La Calderona: análisis de una obra teatral basada en escrituras de mujeres coloniales latinoamericanas.
  • Cuerpo, sonido, palabra: La voz como materialidad escénica en las obras Concierto y Agnetha Kurtz Roca Method del colectivo Antimétodo.
  • Escenografía teatral y posmodernidad. Aproximaciones para un estatuto estético de la escenografía.
  • Sangre vinta: gráfica inspirada en la obra de teatro SIN SANGRE, aplicada en vestuario estilo vintage.
  • Organización y financiamiento de las compañías de teatro emergentes en la Región Metropolitana.
  • Teatro.
  • Diseño y realización de escenografía para la obra «Teorema» de la compañia de teatro Tercer Abstracto.
  • Andrés Pérez, técnicas y éticas: Ensayo de (re)construcción de los principios del actor.
  • La marioneta como actor: Análisis de la relación entre actuación y manipulación de marionetas.
  • El teatro barroco en su contexto.
  • Estudio del teatro en Valparaíso: programadores, públicos y consumo cultural.
  • Teatro Teknos: comunidad, memoria y archivo.
  • Concurso Teatro Estepona. Málaga, España: Segundo Lugar.
  • Miss Pelarco Facebook.
  • Invitaciones al teatro de Milán.
  • Invitación al teatro de Milán: las localidades de El mundo como voluntad y representación.
  • Nuevo teatro y centro cultural Teatro Imperio: plan barrio El Almendral Valparaíso, V región.
  • El teatro imposible de Severo Sarduy.
  • Neva de Guillermo Calderón: reflexiones en torno a un teatro que se plantea desde, en y como teatro.
  • Dulcinea encadenada: una recreación teatral cervantina latinoamericana.
  • Historia de la compañía de teatro de la Universidad de Antofagasta y la figura de Ángel Lattus en el teatro de Antofagasta.
  • Manifestaciones de algunos temas fundamentales de la ciencia criminológica presentes en la obra dramática de William Shakespeare.
  • H.P. de Luis Barrales como obra antidramática que propone una representación de la realidad desde su estructura.

Algunos Temas para tu tesis en 2024

  • La insubordinaciòn de la visualidad en la puesta en escena.
  • La Pérgola: medio siglo de historia, música y flores.
  • Despliegue escenográfico: legado visual de las puestas en escena: el recurso Pop-Up como herramienta de representación del uso de la tridimensionalidad en montajes teatrales nacionales.
  • La respuesta del espectador ante el hecho noticioso en el teatro: La conciencia social y la respuesta empática del espectador ante la puesta en escena de «La voz del enemigo».
  • Plan de negocio para la internacionalización del colectivo artístico La Patogallina.
  • La puesta en escena: Investigación sobre el teatro de Eugène Ionesco para entender la autonomía de lo esenciantemente técnico.
  • La historia paralela. El diseñador teatral como narrador visual en la puesta en escena.
  • Visualidad escénica y crisis de la representación: un análisis de la dimensión visual de lo performativo en el teatro de las vanguardias europeas.
  • El teatro ritual: Trance y el convivio en la celebración a Liborio Mateo en San Juan de la Maguana.
  • El sentido de lo comunitario en el trabajo teatral: Sistematización de la experiencia de la compañía de teatro Bandurrias.
  • Diseño y fabricación digital en el teatro de títeres.
  • Estrategias de marketing para el desarrollo de públicos teatrales.
  • Brecht y el extrañamiento: su influencia en el teatro latinoamericano.
  • Revolución a mil: gestión, mercado y arte.
  • Los límites del testimonio como procedimiento escénico en el teatro documental.
  • Arquitectura y ocio: valoración del Teatro Municipal de Linares como arquitectura destinada al ocio entre 1930-1950.
  • El director teatral y la orientación de lo colectivo. Un acercamiento sociológico a la observación y trabajo del director teatral en el proceso constructivo de los elementos teatrales que contribuyen a la emergencia de lo colectivo.
  • Memorias del festival de dramaturgia y puesta en escena Víctor Jara.
  • Proyección y manipulación de imágenes en tiempo real para la obra teatral «Underground Vermouth Show».
  • Teatro experiencial: Investigación y creación en base a la atención y presencia del actuante.
  • La participación del espectador en la puesta en escena.
  • Presencia, liminalidad y apertura para una relación teatro-documento.
  • La ceguera del vigía.
  • Die Logik der Dichtung.
  • De Ariane Mnouchkine a Andrés Pérez: un estudio comparado de sus poéticas directoriales.
  • Maletino: teatrino portátil: sistema soporte para el desarrollo de obras escénicas en miniatura.
  • Biodrama: teatralidad liminal en el trabajo de Teatro Kimen.
  • Retablo de Yumbel de Isidora Aguirre y Liceo de niñas de Nona Fernández: recursos teatrales en función de la mantención de la memoria.
  • El error como mecanismo de interrupción a la representación que problematiza la distancia entre obra y espectador propuesta por las prácticas de teatro tradicional.
  • Teatro Küyen: teatro itinerante flotante en Chiloé.
  • Aportes del teatro testimonial a la psicología social comunitaria desde el Sur.
  • Pedagogía crítica y formación teatral: prácticas y experiencia del colectivo «Fénix e ilusiones» en la cárcel de Colina 1.
  • Teatro y Psicoanálisis El lugar del cuerpo en la poética Artaudiana de la Crueldad: hacia una potencialidad creadora.
  • El teatro-Performance de Alberto Kurapel y Paula Aros.

Mejores Títulos de Ejemplo para Tesis o Trabajo de Final de Grado y Master de Una obra de teatro TFG TFM

  • Pedagogía teatral para el currículum escolar: otra forma de entender el aprendizaje.
  • Memoria y teatro: la función testimonial en Topografía de un desnudo de Jorge Díaz.
  • Oscar Estuardo Vilú: Una poética teatral autorreflexiva.
  • Teatro Libertad: espacio de experimentación escénica.
  • Hacia una poética direccional de Guillermo Calderón: Una cartografía de la palabra escénica.
  • La representación de la actividad teatral en el diario El Mercurio (2015-2016). Una aplicación de propuesta interpoiética para comprender los factores que determinan la pauta de El Mercurio en la cobertura de la actividad teatral.
  • El teatro obrero, anarcosindicalista y socialista en Puerto Natales, desarrollado entre los años 1920 y 1940: una historia perdida.
  • Ceetuch, memoria de una movilización: $$b ¿y por qué no, si la calle es de todo?.
  • Haciendo memoria: historia de la compañia de teatro La Memoria.
  • Interrupciones momentáneas de la convención. Aportes para la comprensión de Irredentos de Antonio Acevedo Hernández.
  • Enfoques representacionales del cuerpo en la escena: Nociones básicas para la creación de representaciones visuales miméticas, simbólicas y simbólico-abstractas en el vestuario escénico.
  • La obra de arte como enigma.
  • Paisaje y pesadilla: hacia una «Iluminación romántica».
  • El teatro como herramienta de integración en los adultos mayores.
  • La parodia como estrategia reflexiva en Ulises o No de Benito Escobar.
  • Talleres integrados en la Licenciatura en Artes mención en Actuación y en Diseño Teatral.
  • Macro: procedimientos para la indagación del mundo micro en la escena teatral.
  • Ollantay; relectura de una obra dramática colonial como legado histórico teatral.
  • Speak Fast S.A.: método complementario pedagógico en inglés.
  • Esencia invisible: accesorio integrador para situaciones imaginadas: experiencias en el teatro a ciegas.
  • La culpa como elemento constitutivo de la experiencia trágica en Réquiem para una mujer.
  • Brian, el nombre de mi país en llamas: cuadernillo de montaje de egreso.
  • Juego dramático y estrategias metadramáticas: la reflexividad en Beben de Guillermo Calderón.
  • El actor cruza las puertas del teatro: hacia una reinscripción de la dimensión ritual en la creación teatral.
  • «Viejo militante del teatro..»: prácticas teatrales, politización y anarquismo: de floreal a luz y armonia (Santiago, 1911-1943).
  • Montaje y farsa política como estrategias reflexivas en Muerte accidental de un anarquista.
  • El teatro político de Guillermo Calderón: teatro, historia y memoria en una poética de las ideas.
  • Simbolismo y Tema de la Personalidad en el Gran Dios Brown de Eugene O’Neill. Investigación Teórica y Reflexión Sobre una Experiencia de Montaje.
  • El rizoma aplicado a la dirección de escena de la trilogía lorquiana:Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.
  • Eliana Rabié. A la deriva. Ed. Semejanza, Santiago, 2006.
  • Catástrofe y abismo en El invitado de Juan Radrigán.
  • El legado teatral y cultural de Luis Emilio Recabarren.
  • Cruce entre artes escénicas y medios y tecnologías de la imagen.

Lee los mejores Temas para Tesis en Una obra de teatro del 2024

  • Canto de vida y acción: una propuesta artística a través de la construcción del imaginario del arte en tres obras dramáticas de Antonio Acevedo Hernández.
  • Las formas del disfraz en Las manos blancas no ofenden de Calderón de la Barca.
  • Principios de la construcción escénica contemporánea: pesquisando una metodología de dirección en torno al Libreto Visual.
  • Alegoría y memoria: escritura de la catástrofe en Beben de Guillermo Calderón.
  • Loco afán, crónicas de sidario: análisis comparativo en torno a tres puestas en escena.
  • El «ridículo americano»: la farsa satírica en el teatro de Juan Bautista Alberdi.
  • El arte de la guerra y la dirección teatral.
  • Cinematizando la escena: traslación de elementos del lenguaje cinematográfico al lenguaje teatral: plano y montaje.
  • Cineteca Teatro Carrera.
  • La labor de la compañía los viajantes como programa complementario de aprendizaje de la asignatura de lenguaje y comunicación.
  • El «mito» como desmantelamiento de la «crisis» del proceso histórico en Orilla abandonada, Medea material, Paisaje con argonautas de Heiner Müller.
  • CIDVV: centro de investigación y difusión de la vid y el vino: intervención del teatro Victoria de Curicó.
  • Aproximación Psicoanalítica al Cuerpo del Actor en Escena.
  • Restauración de planos en soporte papel del Archivo Histórico Patrimonial de la Ilustre Municipaldiad de Valparaíso.
  • La evocación de objeto como dispositivo narrativo en la obra realista «La más fuerte» de Strindberg.
  • Teatro y metafísica; el problema de lo representacional en el arte.: develamiento de marcos epistemológicos en la deconstrucción de la realidad empírica.
  • El artificio metateatral y su labor como resguardador del decoro en El vergonzoso en palacio de Tirso de Molina.
  • The Light Box: Entertainment, Space & Sanitization: entre la realidad y la virtualidad la dimensión de la luz sobre el espacio arquitectónico.
  • Invitación a la muerte: una reelaboración surrealista de Hamlet de William Shakespeare.
  • Tarab teatral: el goce de compartir la existencia: una reflexión sobre la existencia del espectador en escena y el goce colectivo.
  • Decadencia: una farsa sociológica de Steven Berkoff.
  • Comicidad y espectáculo festivo en el mayor encanto, amor (1635) de Calderón de la Barca.
  • Presencia y presente en el acontecimiento teatral.
  • “Kinder”: un texto que se escenifica en cuerpo.
  • La metodología actoral de Raúl Osorio: interdependencia, principios fundacionales, partituras y visión pedagógica.
  • Eros y Tánatos: energías para desarrollar un uso extracotidiano del cuerpo en la creación escénica.
  • El carácter inclusivo de la norma del Artículo 71 C, para el acceso de las personas con discapacidad mental a las obras intelectuales.
  • Rosa Perelmuter, Los límites de la femineidad en Sor Juana Inés de la Cruz. Madrid – Pamplona, Iberoamericana – Universidad de Navarra, 2004.
  • Gestalt y Antropología Teatral: Potenciando la visualidad escénica.
  • Performance: intersticio e interdisciplina.
  • Coordinaciones neutras para una síntesis artística, elementos de la composición musical que posiibilitan las relaciones con el texto y con la danza.
  • Educación libertaria. Diseño de una didáctica teatral en, para y por la libertad.
  • Estudios: Leni Alexander Pollack (1924-2005).
  • El contraste en la puesta en escena de Inmunda: choque perceptivo de la fealdad.

Titulares para tu Tesis en Una obra de teatro TFG TFM

  • Dispositivo de artes escénicas: pabellón itinerante en Santiago.

Recomendado:

Descarga las Tesis Gratis en PDF legalmente

Descarga las Tesis de Ejemplo en PDF desde su Sitio Web Oficial. Recuerda que tu tesis debe ser original para poder acreditarla. Estas tesis sólo deben ser tomadas como ejemplo.

Nosotros no alojamos los archivos PDF. Debes acceder a su repositiorio oficial y descargarlas con licencia creative commons.