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Tesis de Artes Plasticas: Ejemplos y temas TFG TFM

Tesis de Artes Plásticas: Ejemplos y temas para el TFG TFM

En el mundo de las artes plásticas, el tema de la tesis es fundamental para la formación de los estudiantes, ya que les permite investigar, analizar y presentar un trabajo original que contribuya al conocimiento en este campo. A continuación, exploraremos preguntas clave, contexto y antecedentes, brechas en la investigación, metodologías adecuadas, relevancia y aplicación, así como el impacto, perspectivas a largo plazo y contribución original de una tesis en artes plásticas.

Preguntas de Investigación para este tema: ¿Cuáles son las preguntas centrales que una tesis sobre este tema intentaría responder? ¿Cómo se relacionan estas preguntas con las brechas de investigaciones existentes?

El primer paso para desarrollar una tesis en artes plásticas es plantear preguntas de investigación relevantes. Estas pueden incluir cuestiones sobre la influencia de la cultura en la producción artística, el impacto de la tecnología en la expresión artística contemporánea, o la relación entre el arte y la sociedad. Las preguntas de investigación deben estar conectadas con las brechas existentes en la literatura académica y ajustarse a los intereses y preocupaciones actuales en el campo de las artes plásticas.

Contexto y Antecedentes sobre este tema: ¿Qué se ha investigado y publicado previamente sobre este tema? ¿Cuáles son los hallazgos clave en este campo?

El estudio y la investigación previos en artes plásticas han abordado una variedad de temas, desde el análisis de obras de arte específicas hasta la exploración de movimientos artísticos y su impacto en la sociedad. Los hallazgos clave incluyen la comprensión de la evolución del arte a lo largo del tiempo, las influencias culturales y políticas en las formas de expresión artística, y la interacción entre diferentes medios y técnicas artísticas.

Brechas en la Investigación: ¿Dónde existen lagunas en el conocimiento actual que la tesis podría abordar?

Existen áreas subexploradas en las artes plásticas, como el análisis comparativo de artistas de diferentes regiones del mundo, el impacto del arte en la salud mental, o la aplicación de nuevas tecnologías en la creación artística. Estas brechas representan oportunidades para la investigación original y la contribución al conocimiento existente en el campo.

Metodología adecuada para esta investigación: ¿Qué métodos serán los más adecuados para abordar la pregunta de investigación?

Los métodos para una tesis en artes plásticas pueden incluir el análisis visual de obras de arte, la entrevista a artistas contemporáneos, la revisión de la literatura especializada, o la realización de experimentos prácticos. La elección de la metodología dependerá de las preguntas de investigación planteadas y del enfoque teórico de la investigación.

Relevancia y Aplicación de esta investigación: ¿Por qué es importante esta investigación?

La investigación en artes plásticas es relevante para comprender la evolución del arte, su impacto en la sociedad, y su papel en la promoción del diálogo cultural. Además, puede contribuir a la práctica artística, a la educación artística, y a la preservación del patrimonio artístico y cultural. Estas investigaciones pueden influir en políticas culturales, en la promoción del arte como medio de expresión, y en la difusión del conocimiento artístico a nivel global.

Impacto y Aplicación Práctica: Además de la relevancia académica, ¿cómo lograr que este trabajo de investigación pueda tener un impacto práctico?

El impacto práctico de una tesis en artes plásticas puede manifestarse en la generación de nuevos enfoques para la pedagogía del arte, en la realización de proyectos de intervención comunitaria, o en el diseño de estrategias para la difusión y preservación del arte. Es importante que la investigación pueda impactar de manera positiva en la sociedad, enriqueciendo la experiencia artística y promoviendo la comprensión de diversas expresiones culturales a través del arte.

Perspectivas a Largo Plazo de la investigación: ¿Cómo lograr que esta investigación de tesis se integre en los objetivos del estudiante a largo plazo?

La realización de una tesis en artes plásticas puede potenciar las habilidades de investigación, escritura académica, análisis crítico, y presentación de datos. Además, puede sentar las bases para el desarrollo de una carrera en la investigación artística, la gestión cultural, la crítica de arte, o la educación artística. La investigación de tesis puede constituir el primer paso hacia una trayectoria profesional orientada al arte y la cultura.

¿Cuál es la Contribución Original de esta investigación?

La contribución original de una tesis en artes plásticas radica en la formulación de nuevas interpretaciones del arte, en la generación de conocimiento innovador, o en la aplicación de enfoques interdisciplinarios para comprender el arte en relación con otros campos del conocimiento. Esta contribución enriquece el desarrollo del campo de las artes plásticas y brinda nuevas perspectivas para la apreciación y producción artística.

Desarrollo de Habilidades para realizar este trabajo

Realizar una tesis en artes plásticas implica el desarrollo y la mejora de habilidades específicas, como la capacidad de investigación, la escritura académica, el análisis crítico, el manejo de software especializado en el análisis visual, y la comunicación efectiva. Estas habilidades son fundamentales para el ejercicio profesional en el ámbito artístico y cultural, así como para la divulgación del conocimiento artístico a distintas audiencias.

Redes de Contacto y Colaboración para apoyarse durante la investigación

Es importante establecer conexiones con otros académicos, artistas, gestores culturales, y expertos en el campo del arte y la cultura. Estas redes pueden proporcionar apoyo, orientación, retroalimentación, y oportunidades de colaboración para proyectos futuros. El establecimiento de redes de contacto puede enriquecer la investigación, brindar nuevas perspectivas, y facilitar la difusión de los resultados.

Recursos y Viabilidad de la investigación

Para llevar a cabo una investigación en artes plásticas, es necesario contar con recursos como acceso a bibliotecas especializadas, museos, archivos de arte, software de análisis visual, entre otros. Es importante evaluar la viabilidad en términos de tiempo, costos, y logística, para garantizar el desarrollo exitoso de la investigación. La correcta planificación de recursos es crucial para la realización de una tesis en artes plásticas.

Aspectos Éticos y Legales

La investigación en artes plásticas puede implicar consideraciones éticas y legales, como el consentimiento informado de los participantes en investigaciones empíricas, el manejo de información confidencial, y el cumplimiento de regulaciones pertinentes. Es fundamental garantizar la integridad ética y legal de la investigación en todo momento.

Perspectivas de Carrera y Oportunidades de Empleo

Una tesis en artes plásticas puede influir en las oportunidades de carrera al alinear los intereses del estudiante con las demandas del sector artístico y cultural, académico, o de políticas públicas. La investigación puede abrir nuevas puertas profesionales en la enseñanza, la gestión cultural, la curaduría, la crítica de arte, o la consultoría para proyectos artísticos.

Concluyendo, la realización de una tesis en artes plásticas representa un desafío importante, pero a la vez una oportunidad para contribuir al campo del arte y la cultura, desarrollar habilidades y competencias, y orientar la carrera profesional hacia el ámbito del arte y la educación artística.

Temas para Tesis de Artes Plasticas – TFG – TFM

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Crear una tesis de fin de grado es un elemento muy importante para acreditar tu carrera. Escoger el tema ideal se ha vuelto uno de los grandes problemas para todo académico, pero no es tan preocupante como se imagina.

Revisa estos Modelos para Tesis de Artes plasticas en 2024

  • No somos musas.
  • Revalorización de la Experiencia que se tiene con el Objeto a través de la Pintura.
  • El rostro humano en la pintura.
  • Licenciada en artes, con mención en artes plásticas.
  • Bello Voyerista.
  • Bocetos pétreos de las edades de la vida.
  • Aproximaciones artsticas del desnudo en el arte y evolución humana.
  • Pequeño formato.
  • ¿Puede la actividad plástica ayudar en el tratamiento de personas con trastornos mentales severos?: los efectos terapéuticos del Arte-terapia.
  • Mujer, casa, dueña de casa.
  • Arte textil y textiles en el arte — esbozo para una historia y definición del arte textil.
  • Pornografía: la intimidad en el arte.
  • La nostalgia en el autorretrato.
  • Sticky Tag: taller de personalización Diy: experiencia de personalización Diy de objetos mediante la expresión plástica.
  • Forma, formato y espacio sonoro.
  • Del hacer en arte terapia — desde las emociones y en el sentir de una mujer con depresión.
  • Lo lúdico en el arte público: espacio lúdico Colegio de Artes Marta Colvin.
  • Escrito sobre mi trabajo escultórico.
  • Territorios de lo moderno: la recepción de la obra de Emilio Pettoruti y Martín Noel en la Revista de Arte.
  • Irrepetible. Sobre la representación pictórica de una misma imágen múltiples veces.
  • La pintura un universo de infinitas posiblidades. Redes donde está todo conectado.
  • Estrategias de inserción del arte latinoamericano. El internacionalismo en Jorge Romero Brest y el latinoamericanismo en Marta Traba.
  • Conjunto mixto patio de las artes.
  • El innombrable.
  • Metáforas visuales e infortunio.
  • La responsabilidad civil en cirugía plástica: análisis de la jurisprudencia y doctrina nacional.
  • Campo intelectual y artes visuales: Marta Traba y la formación de una crítica artística latinoamericana.
  • Espacio de producción y difusión de las artes plásticas populares. El museo disidente y la arquitecturización el espacio expositivo contemporáneo.
  • Fundamentos teóricos para una clínica desde el arte.
  • Memoria por el sentido: manifiesto por la verdad del ser naturaleza.

Títulos de Ejemplo para la Tesis o Trabajo de Final de Grado y final de Master de Artes plasticas

  • Escuelas de arte, campo universitario y formación artística.
  • Arte correo: dos casos de estudio del Cono Sur y el desarrollo del proyecto AUMA.
  • Censura y violencia simbólica hacia producciones culturales de la Unidad Popular: el caso de la exposición Las cuarenta medidas de la Unidad Popular (1971) en el Museo de Arte Contemporáneo.
  • Modos de representación e inserción de las artes visuales latinoamericanas: la crítica de arte y la curadoría (1960-2000).
  • Conocimientos sobre el arte en el espacio educativo formal en Latinoamérica entre los años 2008 y 2018.
  • Arte, Educación y Primera Infancia. Relevancia de la Educación por el Arte en la Educación General Básica: Estudio de Caso de una Escuela Rural, Comuna de Codegua, Región de O’Higgins.
  • La obra visual de Violeta Parra: un acercamiento a sus innovaciones conceptuales y visuales a través del análisis iconográfico de arpilleras y óleos.
  • Estudio numérico de la respuesta de sistemas de muros de hormigón armado acoplados y diseño experimental para su validación.
  • Discurso pronunciado en el Acto de Entrega de Estudios en Honor de Domingo Santa Cruz.
  • Editar somáticamente una publicación como práctica artística: la insumisión disciplinar del diseño editorial en las artes visuales (1975-1986).
  • Uso de los recursos educativos de los museos artísticos para generar interés en artes visuales en los jóvenes de enseñanza media del Liceo Lucila Godoy Alcayaga-comuna de San Bernardo, 2014-2015.
  • Estudio experimental de la formación de rótula plástica y análisis de daño de muros acoplados de hormigón armado usando fotogrametría.
  • Dibujando con letras.
  • Museo de Arte Contemporáneo.
  • La expresión simbólica en las xilografías de Santos Chávez.
  • Tras bambalinas: la delgada línea entre lo personal y lo creado.
  • Fronteras modernas de la historia del arte: sobre vanguardia y kitsch de Clement Greenberg.
  • Desempeño sísmico de nudos en pórticos de acero a momento con columnas tubulares considerando efectos bidireccionales.
  • Movimiento estudiantil del 2011: una mirada a las pràcticas político-estéticas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chil.
  • Procesos didácticos de creación desde la virtualidad en la infancia.
  • Naturaleza muerta: hacia una nueva visualidad.
  • Entre el síndrome de Stendhal y las lecciones de Adolfo Couve: una reflexión sobre la historia del arte como un ejercicio discontinuo.
  • Cuatro aristas en torno a la escena artística en el período de la Unidad Popular 1970-1973.
  • Escultura y Contingencia 1959 – 1973.

Ideas de Títulos para la Tesis en Artes plasticas TFG-TFM

  • Informe de creación artística de una individua con matrícula de alumna tesista en pintura.
  • El arteterapia como parte de la neurorrehabilitación en la estructuración de la imagen corporal de una paciente amputada.
  • El caos del orden: |estudio exploratorio en torno a la praxis artística y la anomia como estrategia de resistencia.
  • Taller de creatividad con enfoque terapéutico: una experiencia de arte terapia con grupo abierto en sala de espera de quimioterapia.
  • El arte como pràctica espiritual y experiencia trascendental.
  • Las emociones: un papel fundamental entre el rol del arte terapeuta y un adolescente con asperger.
  • Estudio numérico de conexiones de momento DBT (DOUBLE BUILT-UP T) para edificios de marcos sismoresistentes.
  • Implicaciones de la educación artística en la salud, bienestar y calidad de vida de los adultos mayores. Una respuesta al envejecimiento activo.
  • Prácticas de promoción de salud basadas en el arte: un análisis de iniciativas y experiencias.
  • Simbiosis meditativa.
  • Relaciones entre arte, política y educación desde la educación estética integral de Herbert Read.
  • Cirugía plástica: investigación en pintura sobre los cambios del cuerpo en su interacción con agua.
  • Vivir del arte: metodología para la valoración de obras de arte en soportes bidimensionales de artistas recién egresados.
  • Juego modular: ejercicio de jugar a la poética y el desplazamiento visual-sonoro con lo mínimo.
  • La pulsión como la mancha que hace el pintor.
  • Incidencia del marketing de las artes y la cultura en la gestión de espacios de exhibición de artes visuales contemporáneo: estudio de cuatro casos.
  • Hacia el homo aestheticus: el pensamiento estético de Fidel Sepúlveda.
  • La mirada lúdica de Marcel Duchamp en la obra de Samy Benmayor.
  • De la Academia a la calle.
  • ¿Cuáles son los principios que rigen el arte de la sociedad del siglo XX? Reflexiones basada en la visión estética de José Ortega y Gasset.
  • Deslocalización de la violencia política y su circulación mundial en la producción artística visual de Doris Salcedo y Teresa Margolles entre los años 2000 – 2012.
  • Santiago, fotograma de mediodía.
  • Intervención de arteterapia de un paciente con lesión cerebral adquirida.
  • Concepción del espacio y funcionalidad de la obra arquitectónica en el ámbito de la protección del derecho de autor: posibles fronteras.
  • Constelaciones.
  • Memorias plásticas. Diferencia, experiencia y autobiografía en la obra de Audre Lorde y Gloria Anzaldúa.
  • Ámbitos de acción de la gestión cultural en la asignatura de artes visuales: aportes de la gestión cultural para el desarrollo de habilidades de apreciación, creación, reflexión, difusión y valoración del arte en enseñanza media en la comuna de Buin.
  • Gran Santiago: discusiones y combinaciones plásticas durante la Unidad Popular.
  • El Príncipe planetario: experiencia arteterapéutica en esquizofrenia, autoestima y autodeterminación.
  • Performance: intersticio e interdisciplina.

Otros Trabajos Finales de Grado con Tesis reales de Artes plasticas que te servirán de prototipo

  • La galería de arte como espacio público.
  • Un semejante.
  • Economía de material: experiencia de arte y soluciones para el tránsito.
  • Del aire a la tierra: el puente del juego creativo y el vínculo terapéutic.
  • La curatoría de Dore Ashton para el Museo de la Solidaridad Salvador Allende: política y abstracción entre 1971 y 1973.
  • Análisis numérico de llaves de corte con geometría doble T.
  • La extensión del cuerpo: la escultura en el campo de los objetos.
  • Arte terapia con un niño en un contexto educativo vulnerado.
  • Imágenes que acompañan, que hablan y se acomodan.
  • Recorrido/tránsito/camino de una experiencia creativa colectiva.
  • Contribuciones al desarrollo emocional y social de niños entre siete y trece años de un taller grupal de arte plástico y expresión emocional.
  • Juan Domingo Dávila: una lectura sobre el recurso de la cita en su obra pictórica.
  • Arte y política en exhibición: análisis museográfico en la exposición anual 2015 Solidaridad y resistencia (1971-1990) del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.
  • «Modernités plurielles»: una exhibición de arte moderno en el contexto de la mundialización cultural.
  • Juan Orrego-Salas a los noventa años.
  • Recuperando la confianza en sí mismo a través del arte: una experiencia de arteterapia con una persona con esquizofrenia.
  • El arte contemporáneo como método de investigación: metodología, procedimientos y análisis de casos.
  • Arte y Filosofía en el currículo escolar: Entre el desarraigo y el olvido.
  • Pieles. diseño de indumentaria inspirado en superficies orgánicas con utilización de patrones para impresos y construcción.
  • Ilustraciones: Plan Edén.
  • Cuerpo háptico.
  • Exotismo y sombra. Sobre la noción de arte en el pensamiento de Emmanuel Lévinas.
  • Pinceladas de instinto: la obra pictórica de Angélico Aranda y su inscripción en el concepto de pintura instintiva.
  • Lo político y lo real en las obras remuneradas de Santiago Sierra.
  • Reescrituras y contraescrituras de la Escena de Avanzada.
  • Propedéutico artístico: espacios para la formación artística en la etapa escolar.
  • Recordada Yolita.
  • La galería situada: ciudad y sentido de lugar en los proyectos curatoriales de Sala de Carga, Galería Temporal y Galería Metropolitana.
  • Modelación en elementos finitos de muros esbeltos de hormigón armado con discontinuidades en la base. Recomendaciones para el diseño.
  • Comportamiento de frutos de palto (Persea americana Mill.) var. Hass en atmósfera modificada.
  • La celda, el hábito y la evasión epistolar en Sor Juana Inés de la Cruz.
  • Montoncitos visuales: acerca de la condición protésica del dibujo como lenguaje reflexivo.
  • Distopia.
  • Estudio analítico de conexiones de momento viga-columna usando perfiles T soldados.

Temas de patrón para tu Tesis de Artes plasticas TFG y TFM 2024

  • Arte terapia como apoyo para drogodependencia: transformando el dolor en amor: un camino de aceptación y reencuentro.
  • La realidad y su sombra.
  • Aportes de la comunicación no verbal en el trabajo arte terapéutico: intervención con un niño diagnosticado con parálisis cerebral.
  • Pintura: proceso e identidad.
  • Procesos, materialidad, crisis: afinidades entre pintura y música hacia la primera década del Siglo Veinte.
  • Verosimilitud e imagen pictórica en el video.
  • Una estética de los procedimientos.
  • Sangre altiva y noble corazón.
  • Monumento de baja altura: reflexiones en torno a la poética de lo mínimo y el gesto del artista.
  • El desplazamiento estético: el paradigma estético-político en el pensamiento de Jacques Rancière.
  • El gesto espontàneo: un encuentro a través del juego.
  • La dimensión estética de la moda y su relación con el arte contemporáneo.
  • Cien formas de decir lo mismo.
  • La potencialidad elástica de la imagen.
  • Video-arte de Guillermo Cifuentes: El lenguaje del desarraigo.
  • Exploración de cómo la reproducción de la imagen se vuelve coherente.
  • Acompañamiento a través del arte: una intervención de arteterapia con un niño con trastorno del espectro-autista.
  • Escena de avanzada: lectura de su desplazamiento artístico político.
  • «Reconstruyéndote..reconstruyéndome»: proceso arte terapéutico de una mujer víctima/victimaria de violencia intrafamiliar.
  • Industrias culturales e industrias creativas, evolución histórica y conceptual, confluencias y divergencias: El caso de Santiago creativo, plataforma para la exportación de la industria creativa.
  • Things fall apart: arte contemporáneo y el auge de la subalternidad.
  • La dilación en el arte contemporáneo: tiempo técnico y contención del acontecimiento de obra (Jonathan Schipper, Douglas Gordon y Dan Graham).
  • El arte muralista de las Brigadas Ramona Parra 1967-1973.
  • Sólo como fenómeno estético está justificada la existencia. Una revisión al fundamento de la existencia según Nietzsche.
  • Manierismo y Neobarroco: Genealogía de una Crisis.
  • Manos clavadas y tetas al aire: tensiones entre el cuerpo y la representación en torno al arte y a la política: filosofía de la sensibilidad: experiencia y representación en los límites de la subjetividad.
  • Cuentos de la ciudad gris y la universidad azul.
  • Corpórea.
  • La idoneidad de las ordenanzas municipales para satisfacer las necesidades públicas y las exigencias ciudadanas.
  • La quemadura eléctrica por alto voltaje es un factor predictor de mortalidad en pacientes «grandes quemados».
  • Retratos territoriales: intervención del espacio público como contenedor de circuitos expositivos de personajes populares.
  • El problema del delito culposo de contaminación de aguas por hidrocarburos, especialmente las marinas.
  • La última palabra. Entrevistas a escritores y artistas.
  • La figura de la ronda en la poética mistraliana: relaciones entre letra, plástica y política.
  • La transfiguración de la imagen como recurso de invocación emotiva.
  • Cuerpo textual: poesìa, performance y land art en la obra de Raúl Zurita.

Elige el tema para Tesis y Trabajo de final de Grado y Master de Artes plasticas TFG y TFM

  • El cuerpo mágico: arteterapia, esquizofrenia y autoestima.
  • Residuo visible.
  • Modelamiento del comportamiento de pandeo local en vigas de acero.
  • Donde fenecen las almas.
  • Desarrollo de recubrimientos multicapa antirreflectantes preparados por pulverización catódica para aplicaciones en paneles fotovoltaicos.
  • La obra de arte musical: hacia una ontología de la música.
  • Notas para una historia de la invisibilidad.
  • Anuario Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas 2015.
  • Arte y mito en José Carlos Mariátegui: coordenadas escriturarias para un materialismo estético latinoamericano.
  • Efecto de la radiación UV-C sobre la calidad en brotes de alfalfa (medicago sativa L.) conservados en atmósferas modificadas.
  • Arte feminista latinoamericano: rupturas de un arte político en la producción visual.
  • Supervivencia de las formas: |b configuración y deconstrucción del imaginario visual de la Guerra del Pacífico.
  • Historicidad y fronteras: régimen de disponibilidad técnico y reposicionamiento del pensamiento musical contemporáneo.
  • Artes de la memoria en el Perú virreinal: imágenes de la memoria en la formación de la cultura colonial andina.
  • Arte contemporáneo para países en vías de desarrollo: apuntes para una poética de la pequeña y mediana empresa.
  • Entrelazamiento.
  • Mapuche ad Küdaw Fantepu Mew. Arte visual mapuche contemporáneo: Nuevos imaginarios sociales sobre la identidad.
  • La cuestión por la forma en el arte y la cultura de Occidente: tensiones entre un mundo en red y la forma orgánica.
  • Aún sin nombrar: práctica textil cómo metáfora de un territorio inacabado.
  • Devolver las imàgenes: sobre pràcticas artísticas en el espacio público.
  • Cercanía y revelación: video-instalación: convergencia medial para colgar en la pared.
  • Los futuros imaginados.
  • Hacer de una imagen pensamiento: líneas, fuerzas, color: un encuentro entre Paul Klee y Gilles Deleuze.
  • Principios de la construcción escénica contemporánea: pesquisando una metodología de dirección en torno al Libreto Visual.
  • La desarticulación de lo habitual: consideraciones fenomenológicas sobre el espacio a partir de la intervención arquitectónica Haus U R de Gregror Schneider.
  • De claroscuros y sombras: una lectura de Excesos de Mauricio Wacquez.
  • El afán de lo imposible: del collage móvil de carne & hierro a la sistematización del orgánico comestible.
  • Comparación de la respuesta experimental de losas de hormigón armado con mallas tradicionales y electrosoldadas.
  • Mediarte. La mediación artística como práctica para la transformación social.
  • La práctica de la resistencia en las brigadas muralistas de los ’80: Colectivo Muralista La Garrapata, unidades muralistas Camilo Torres, Brigada Mariqueo.
  • Hacia una retórica de lo monstruoso en la obra de Gabriela Rivera.
  • Prácticas archivísticas en el arte contemporáneo: documento, colección y museo.
  • Bajo pre supuesto: ¿trascendencia o desecho?.

Temas para hacer tu tesis

  • Poéticas del tiempo en el arte contemporáneo: en torno a la alienación y la huida del tiempo.
  • Líneas de expresión: una experiencia de arte terapia con adultos mayores en contexto comunitario.
  • El ejercicio de la corrección: lectura del manuscrito de La lección de pintura, de Adolfo Couve.
  • R.O.L.T.A.
  • Taller abierto: feria de diseño independiente como escenario de mediación en la valorización de los oficios.
  • Arte objeto y accionismo de retaguardia como herramientas en la disputa cultural.
  • Intervención arteterapéutica con adolescentes: una experiencia de grupo.
  • No debo rallar.
  • Análisis de carga sobre boquillas en estanques y recipientes a presión (según ASME VIII) por el método WRC 107 y por método FEM.

Recomendado:

Tabla de Contenidos

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