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Tesis de Arte Contemporaneo: Ejemplos y temas TFG TFM

Preguntas de Investigación para este tema: ¿Cuáles son las interrogantes principales que una tesis sobre el Arte Contemporáneo intentaría responder?

Una tesis sobre Arte Contemporáneo buscaría responder preguntas tales como: ¿cuál es el impacto del Arte Contemporáneo en la sociedad actual? ¿De qué manera se manifiestan las tendencias artísticas contemporáneas en la producción artística actual? ¿Cuál es la relación entre el Arte Contemporáneo y la cultura popular? Estas interrogantes se relacionan con las brechas de investigación existentes, ya que actualmente hay poca información sobre los aspectos socioculturales del Arte Contemporáneo

Contexto y Antecedentes sobre esta temática: ¿Qué se ha investigado y publicado previamente sobre el Arte Contemporáneo?

Existe una amplia gama de investigaciones y publicaciones sobre Arte Contemporáneo, abordando temas como la evolución del arte en el siglo XXI, el impacto de la tecnología en las expresiones artísticas contemporáneas, y la relación entre el Arte Contemporáneo y la sociedad actual. Además, los hallazgos clave en este campo revelan la diversidad y complejidad del Arte Contemporáneo en un mundo globalizado y tecnológico.

Brechas en la Investigación: ¿Dónde existen lagunas en el conocimiento actual que la tesis podría abordar?

Una tesis sobre Arte Contemporáneo podría abordar las lagunas en el conocimiento actual respecto a la influencia del Arte Contemporáneo en la cultura popular, las implicaciones éticas y sociales de las expresiones artísticas contemporáneas, y la intersección entre el Arte Contemporáneo y las nuevas tecnologías. Estas áreas son importantes de explorar debido a la falta de investigación en estos temas específicos.

Metodología adecuada para esta investigación: ¿Qué métodos serán los más adecuados para abordar la pregunta de investigación?

Para abordar las preguntas de investigación sobre Arte Contemporáneo, sería crucial utilizar métodos mixtos que incluyan análisis crítico, investigación histórica, entrevistas con artistas y expertos en arte, y análisis de contenido de obras de arte contemporáneo. Estos métodos ofrecerán una visión integral de la influencia y relevancia del Arte Contemporáneo en la sociedad actual.

Relevancia y Aplicación de esta investigación: ¿Por qué es importante esta investigación?

Esta investigación es de gran importancia, ya que puede proporcionar una comprensión más profunda de cómo el Arte Contemporáneo refleja y moldea la cultura contemporánea. Además, puede contribuir a los debates académicos sobre el papel del arte en la sociedad, impulsar políticas culturales más inclusivas y fomentar una apreciación más amplia del arte contemporáneo en la sociedad.

Perspectivas de Carrera y Oportunidades de Empleo: ¿Cómo puede esta investigación influir en las oportunidades de carrera?

Una tesis sobre Arte Contemporáneo puede influir positivamente en las oportunidades de carrera al proporcionar una experiencia académica y profesional sólida en el campo del arte contemporáneo. Esto puede alinearse con los intereses del sector artístico, museístico, académico, o de políticas culturales, brindando oportunidades de empleo en la gestión cultural, comisariado de arte contemporáneo, y educación artística.

Desarrollo de Habilidades para realizar este trabajo: ¿Cómo se puede desarrollar o mejorar habilidades específicas durante el proceso de la tesis sobre este tema?

Durante el proceso de la tesis sobre Arte Contemporáneo, los estudiantes pueden desarrollar habilidades de investigación, análisis crítico, redacción académica, gestión de proyectos, y presentación de datos de manera efectiva y persuasiva. Estas habilidades son altamente valoradas en los campos académicos, culturales, y artísticos.

Recursos y Viabilidad: ¿Qué recursos se necesitarán para realizar la investigación?

Para llevar a cabo una investigación sobre Arte Contemporáneo, se necesitarán recursos como acceso a bibliotecas especializadas, museos, archivos digitales de arte contemporáneo, así como la colaboración con artistas, curadores, y expertos en arte. La viabilidad del estudio dependerá del acceso a estos recursos, así como de la gestión eficiente del tiempo y los costos asociados con la investigación.

Impacto y Aplicación Práctica: Además de la relevancia académica, ¿cómo lograr que esta investigación de tesis pueda tener un impacto práctico?

Esta investigación puede tener un impacto práctico al contribuir a la comprensión y apreciación del Arte Contemporáneo en la sociedad, fomentar la inclusión y diversidad en instituciones artísticas, y motivar el diálogo sobre el arte contemporáneo como agente de cambio social y cultural. El impacto práctico puede influir positivamente en el espectro social y cultural, así como en las políticas culturales.

Aspectos Éticos y Legales: ¿Existen consideraciones éticas o legales relevantes para la investigación?

Al realizar una investigación sobre Arte Contemporáneo, es crucial considerar aspectos éticos como la representación fiel y respetuosa de los artistas y sus obras, así como el consentimiento informado de los participantes en el estudio. Además, es importante cumplir con las regulaciones legales relacionadas con la propiedad intelectual y la documentación de fuentes en la investigación académica.

Redes de Contacto y Colaboración para apoyarse durante la investigación: ¿Es posible establecer conexiones con otros académicos, profesionales y expertos en el campo de esta investigación?

Es factible establecer conexiones y colaboraciones con académicos, artistas, curadores, y profesionales del campo del Arte Contemporáneo. Estas redes pueden proporcionar apoyo, orientación y oportunidades para la difusión de la investigación, así como para el desarrollo profesional y académico a largo plazo.

Perspectivas a Largo Plazo de la investigación: ¿Cómo lograr que esta investigación de tesis se integre en los objetivos del estudiante a largo plazo?

Esta investigación puede integrarse en los objetivos a largo plazo del estudiante al proporcionar una base sólida para una carrera en el campo del Arte Contemporáneo, ya sea a través de la práctica artística, la gestión cultural, la educación artística, o la investigación académica. Esta base puede servir como plataforma para el crecimiento profesional y académico continuo.

¿Cuál es la Contribución Original de esta investigación?

La contribución única de una tesis sobre Arte Contemporáneo radica en su capacidad para ofrecer nuevas perspectivas sobre el Arte Contemporáneo en la sociedad actual, explorar áreas subexploradas en el campo artístico, y fomentar la apreciación crítica y reflexiva del Arte Contemporáneo en la academia y la sociedad en general.

Temas para Tesis de Arte Contemporaneo – TFG – TFM

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Otra idea de conseguir títulos de investigación para tu tesis de final de grado, es con el uso de blogs que son posibles de hallar en internet e inclusive si puedes con el uso de libros específicos sobre tu tema de tesis.

Otros Trabajos de Grado y Tesis ya terminadas de Arte contemporaneo que como prototipo

  • Museo de Arte Contemporáneo.
  • MQN centro de arte contemporáneo: — proyecto de rehabilitación y extensión Museo Contemporáneo Quinta Normal.
  • Propuestas para vincular la ciudad y sus habitantes con lugares de arte contemporáneo.
  • Crítica al arte crítico: — sobre las posibilidades del arte contemporáneo de ejercer una función crítica al interior de la modernidad líquida.
  • Museo de Arte Contemporáneo.
  • Situación de la Literatura Pianística en el experimentalismo contemporáneo.
  • Del imaginario de lo femenino perverso y su construcción en la actualidad — la figura del deseo como influencia fatal en tres representaciones del cine contemporáneo.
  • Una ventana entre el diseño industrial y el arte contemporáneo.
  • Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes: Primer Encuentro de Creación e Investigación.
  • Gusano Game. Mitología urbanas y personales del grabado al videojuego.
  • Arte social y espacio público — relaciones entre arte, ciudadanía y entorno urbano.
  • Tejer y destejer: aproximación a la producción artística textil desde ua perspectiva de género.
  • La Construcción Social de los Ejercicios de Colección del Museo Nacional de Bellas Artes – Una mirada desde la producción social del arte.
  • La derrota de lo cotidiano — demonios para una ontología política del diseño contemporáneo.
  • La rebelión contra el cuerpo. Acerca de la introducción del cadáver en las prácticas artísticas contemporáneas.
  • Maquinismo nómade entre ciudad y escritura — (orientaciones para la determinación del estatuto de las prácticas público-relacionales en las artes contemporáneas).
  • Memorias olvidadas. Joel Peter Witkin. Una obra fotográfica contemporánea acerca de lo ominoso.
  • «Centro Cultural Contemporáneo e-con».
  • El arte contemporáneo como método de investigación: metodología, procedimientos y análisis de casos.
  • Puntos de correspondencia entre dos artes contemporáneas: música y danza — Para tres músicas de hoy, tres danzas de hoy: Charlot, All that Jazz, Llamiqué.
  • La experiencia del peso y el peso de la experiencia — el cambio de paradigma en la concepción del tiempo y el espacio en la escultura contemporánea a partir de la obra de Richard Serra.
  • El mercado del arte local y la gestión cultural.
  • Edificio Institucional Consejo Nacional de la Cultura y las Artes región de la Araucanía Temuco.
  • El caos del orden: |estudio exploratorio en torno a la praxis artística y la anomia como estrategia de resistencia.
  • Qué ves cuando te ves.
  • Fronteras modernas de la historia del arte: sobre vanguardia y kitsch de Clement Greenberg.

Algunos Temas recomendados para la tesis de de Master en 2024

  • Museo de Arte Contemporáneo.
  • Estética relacional: la acción curatorial como obra.
  • Le Corbusier y el Sur de América.
  • Sociología del arte y américa latina: notas para un encuentro posible.
  • Museos y diversidad cultural — propuestas para la sociedad multicultural del siglo XXI.
  • Things fall apart: arte contemporáneo y el auge de la subalternidad.
  • Mapuche ad Küdaw Fantepu Mew. Arte visual mapuche contemporáneo: Nuevos imaginarios sociales sobre la identidad.
  • Incidencia del marketing de las artes y la cultura en la gestión de espacios de exhibición de artes visuales contemporáneo: estudio de cuatro casos.
  • Uso de los recursos educativos de los museos artísticos para generar interés en artes visuales en los jóvenes de enseñanza media del Liceo Lucila Godoy Alcayaga-comuna de San Bernardo, 2014-2015.
  • La galería de arte como espacio público.
  • Poéticas del tiempo en el arte contemporáneo: en torno a la alienación y la huida del tiempo.
  • La dilación en el arte contemporáneo: tiempo técnico y contención del acontecimiento de obra (Jonathan Schipper, Douglas Gordon y Dan Graham).
  • Estrategias de inserción del arte latinoamericano. El internacionalismo en Jorge Romero Brest y el latinoamericanismo en Marta Traba.
  • La dimensión estética de la moda y su relación con el arte contemporáneo.
  • La obra arquitectónica destinada a la exposición de arte contemporáneo: la dimensión social en el análisis arquitectónico.
  • La escena del performer en terapia: Diálogo entre el modelo sistémico relacional y las artes escénicas.
  • Arte contemporáneo para países en vías de desarrollo: apuntes para una poética de la pequeña y mediana empresa.
  • Metamorfosis y Desaparición del Vencido. Desde la Subalternidad a la Complementariedad en la Imagen de Santiago Ecuestre en Perú y Bolivia.
  • ¿Cuáles son los principios que rigen el arte de la sociedad del siglo XX? Reflexiones basada en la visión estética de José Ortega y Gasset.
  • Escuelas de arte, campo universitario y formación artística.
  • Hacia el homo aestheticus: el pensamiento estético de Fidel Sepúlveda.
  • Deslocalización de la violencia política y su circulación mundial en la producción artística visual de Doris Salcedo y Teresa Margolles entre los años 2000 – 2012.
  • La galería situada: ciudad y sentido de lugar en los proyectos curatoriales de Sala de Carga, Galería Temporal y Galería Metropolitana.
  • Arte público en la ciudad: más allá de un ornamento problemático.
  • Vivir del arte: metodología para la valoración de obras de arte en soportes bidimensionales de artistas recién egresados.
  • Modos de representación e inserción de las artes visuales latinoamericanas: la crítica de arte y la curadoría (1960-2000).
  • El estatus de obra de arte: la polémica entre Danto y Dickie.
  • La relación entre la línea curatorial en la exposición temporal “colección MAC: post 90” ubicada en las salas 5 del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y los procesos de significación de los visitantes en la sede Parque Forestal.
  • Relaciones entre arte, política y educación desde la educación estética integral de Herbert Read.

Temas de ejemplo para la Tesis de Arte contemporaneo TFG TFM

  • Bajo pre supuesto: ¿trascendencia o desecho?.
  • Las relaciones sociedad naturaleza y el Taoísmo.
  • Censura y violencia simbólica hacia producciones culturales de la Unidad Popular: el caso de la exposición Las cuarenta medidas de la Unidad Popular (1971) en el Museo de Arte Contemporáneo.
  • La mirada lúdica de Marcel Duchamp en la obra de Samy Benmayor.
  • Arte correo: dos casos de estudio del Cono Sur y el desarrollo del proyecto AUMA.
  • Ampliación Museo Histórico Nacional.
  • Alfredo Jaar: “Soy un arquitecto que hace arte”.
  • Escultura y Contingencia 1959 – 1973.
  • Lo político y lo real en las obras remuneradas de Santiago Sierra.
  • El imaginario espacial de los ciegos y su función en la práctica urbanística contemporánea.
  • Arte objeto y accionismo de retaguardia como herramientas en la disputa cultural.
  • Espacio de producción y difusión de las artes plásticas populares. El museo disidente y la arquitecturización el espacio expositivo contemporáneo.
  • Invasores.
  • Mediarte. La mediación artística como práctica para la transformación social.
  • La curatoría de Dore Ashton para el Museo de la Solidaridad Salvador Allende: política y abstracción entre 1971 y 1973.
  • Estudio de casos: modelo de gestión de tres centros culturales.
  • Tensiones y convergencia: El diseño urbano contemporáneo como alternativa a la ciudad dispersa y difusa.
  • Repeticiones manuales resistentes.
  • La dimensión arquitectónica dentro de la obra medial: un estudio sobre la relación entre arquitectura, arte y tecnología en la Bienal de Artes Mediales de Santiago.
  • La formación del arquitecto en el contexto contemporáneo: estrategias de integración para un aprendizaje significativo.
  • Procesos didácticos de creación desde la virtualidad en la infancia.
  • La pulsión como la mancha que hace el pintor.
  • La desmaterialización fotográfica — doble codificación y ontología débil.
  • Editar somáticamente una publicación como práctica artística: la insumisión disciplinar del diseño editorial en las artes visuales (1975-1986).
  • Iterar.

Guías de Títulos para una Tesis de Arte contemporaneo TFG-TFM

  • Diálogo horizontal.
  • Detalles de la arquitectura moderna de Chillán insertos en su contexto histórico.
  • Juan Domingo Dávila: una lectura sobre el recurso de la cita en su obra pictórica.
  • Relaciones entre arte y paisaje en el río Mapocho: estrategias de apropiaciòn, construcción de la imagen e imaginario.
  • Cercanía y revelación: video-instalación: convergencia medial para colgar en la pared.
  • Conflictos pesqueros contemporáneos: la búsqueda de una gestión racional.
  • El soporte cuerpo como respuesta a la disponibilidad del lenguaje y la naturalización de la violencia, en los tiempos del neoliberalismo.
  • Arte y política en exhibición: análisis museográfico en la exposición anual 2015 Solidaridad y resistencia (1971-1990) del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.
  • Tras bambalinas: la delgada línea entre lo personal y lo creado.
  • Retórica textil. Proyecto de diseño experimental de reinterpretaciones de aparatos textiles que propone reflexionar entorno a las variables visuales, formales y simbólicas del textil.
  • Programación de artes escénicas en centros culturales: hacia un modelo de programación curatorial. Estudio de caso: Centro Gabriela Mistral, GAM 2010-2014.
  • Grandes relatos sin actualidad.
  • Arte, Educación y Primera Infancia. Relevancia de la Educación por el Arte en la Educación General Básica: Estudio de Caso de una Escuela Rural, Comuna de Codegua, Región de O’Higgins.
  • Pintura: proceso e identidad.
  • René.
  • Una estética de los procedimientos.
  • La obra como explicitación de su propio proceso de producción.
  • La disolución del rostro en la representación artística como irrupción del cuerpo en la experiencia estética.
  • «Modernités plurielles»: una exhibición de arte moderno en el contexto de la mundialización cultural.
  • Prácticas archivísticas en el arte contemporáneo: documento, colección y museo.
  • La cuestión por la forma en el arte y la cultura de Occidente: tensiones entre un mundo en red y la forma orgánica.
  • Ámbitos de acción de la gestión cultural en la asignatura de artes visuales: aportes de la gestión cultural para el desarrollo de habilidades de apreciación, creación, reflexión, difusión y valoración del arte en enseñanza media en la comuna de Buin.
  • Saludo a un merecido Premio Nacional de Artes Musicales. Imágenes de Juan Pablo Izquierdo en dos hemisferios.
  • Los futuros imaginados.
  • Problemas de interpretación: crítica de arte, público y prensa frente a la obra de Gustave Coubert.
  • Lo musical en lo medial: descripción y experiencias en el trabajo autoral.
  • Kangechi lo otro con otros.
  • Reescrituras y contraescrituras de la Escena de Avanzada.
  • Prácticas de promoción de salud basadas en el arte: un análisis de iniciativas y experiencias.
  • Un semejante.
  • Cerámica: lugar de pensamiento.

Eligiendo el tema para Tesis y Trabajos de final de Grado y final de Master de Arte contemporaneo TFG y TFM

  • Arte rupestre en el valle El Encanto: Hacia una reevaluación del sitio-tipo del Estilo Limarí.
  • La expresión simbólica en las xilografías de Santos Chávez.
  • Status: la imagen y su masificación.
  • Historicidad y fronteras: régimen de disponibilidad técnico y reposicionamiento del pensamiento musical contemporáneo.
  • El arte como pràctica espiritual y experiencia trascendental.
  • Gestión de audiencias para la danza contemporánea: análisis de la cadena de valor desde la perspectiva de las audiencias.
  • El objeto y la memoria: un punto de partida para la construcción de narrativas visuales .. El Théâtre du Soleil como su lugar de encuentro.
  • Palabras del Rector Víctor Pérez Vera en reapertura de MAC Quinta Normal.
  • Informe de creación artística de una individua con matrícula de alumna tesista en pintura.
  • No debo rallar.
  • La desarticulación de lo habitual: consideraciones fenomenológicas sobre el espacio a partir de la intervención arquitectónica Haus U R de Gregror Schneider.
  • Cuerpo háptico.
  • Sobre el concepto de ‘espectáculo’ en el arte poética de Aristóteles.
  • Performance: intersticio e interdisciplina.
  • Video-arte de Guillermo Cifuentes: El lenguaje del desarraigo.
  • Informe de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales y de la Representación.
  • Violenta.
  • Ni un paso atrás, ni para tomar impulso: Análisis sobre la disciplina acrobática en la instrucción del actor contemporáneo.
  • Tres momentos fundamentales para una estética sistemática de Ortega y Gasset.
  • El estado de embriaguez en Nietzsche.
  • Reflexiones sobre arte rupestre, paisaje, forma y contenido.
  • La potencialidad elástica de la imagen.
  • El desplazamiento estético: el paradigma estético-político en el pensamiento de Jacques Rancière.
  • Aún sin nombrar: práctica textil cómo metáfora de un territorio inacabado.
  • Traducción: anteproyecto de reforma del derecho de las obligaciones y del derecho de la prescripción.
  • Cuerpo textual: poesìa, performance y land art en la obra de Raúl Zurita.
  • Juego modular: ejercicio de jugar a la poética y el desplazamiento visual-sonoro con lo mínimo.
  • Audición, Sonido y Sujeto.
  • Retratos territoriales: intervención del espacio público como contenedor de circuitos expositivos de personajes populares.
  • Campo intelectual y artes visuales: Marta Traba y la formación de una crítica artística latinoamericana.
  • Devolver las imàgenes: sobre pràcticas artísticas en el espacio público.

Geniales Temas para Trabajos de Grado en Arte contemporaneo para 2024

  • Negaciones interrumpidas.
  • El cistema como un constructo de marginación social: la apropiación y la reivindicación del insulto en el espacio público.
  • Simbiosis meditativa.
  • Infraestructura y espacios en Campus Juan Gómez Millas: desarrollo de un Campus multi e interdisciplinario.
  • Poéticas arquitectónicas en el espacio público: The water project 2003: significaciones, imágenes, métodos y materiales entre la arquitectura y la escultura.
  • La cultura del engaño:|bla impostura del lenguaje.
  • Museo postal de barrio: diseño experimental de museo comunitario a través del dibujo como medio relacional de colección.
  • Habitando la apariencia: agotamiento representacional y potencia ficcional en lo arquitectónico contemporáneo.
  • Escena de avanzada: lectura de su desplazamiento artístico político.
  • Manos clavadas y tetas al aire: tensiones entre el cuerpo y la representación en torno al arte y a la política: filosofía de la sensibilidad: experiencia y representación en los límites de la subjetividad.
  • Exotismo y sombra. Sobre la noción de arte en el pensamiento de Emmanuel Lévinas.
  • La producción antióptica: lo sublime, lo feo y lo siniestro como negatividad formal y autonomía perversa.
  • Serie nadadores: investigación pictórica sobre el ilusionismo óptico, la representación y el simulacro.
  • Arte feminista latinoamericano: rupturas de un arte político en la producción visual.
  • De la Academia a la calle.
  • Órganos fuera de un cuerpo (OfC): propuestas para una representación anatómica.
  • «Rivadavia 6676»: una historia que no viví.
  • Obras de Cirilo Vila y de Arnold Schoenberg. Karin Fischer (flauta),
    Luis Alberto Latorre (piano) y Guillermo Lavado (flauta).
  • Funciones normativas estatales en los tratados internacionales de Derecho Aeronáutico Privado entre 1990 y 2010.
  • La última palabra. Entrevistas a escritores y artistas.
  • Sangre altiva y noble corazón.
  • Investigación multidisciplinaria: voces en el aire. Apuntes para conocer la radio.
  • Proposición de estilos para el arte rupestre del Valle de Putaendo, curso superior del Río Aconcagua.
  • Cuatro aristas en torno a la escena artística en el período de la Unidad Popular 1970-1973.
  • «»El death kitsch metal»»: actos mortuarios en el cuerpo y la inminente muerte, plasmada en productos musicales de masa contemporáneos.
  • La rabia.
  • Arte y verdad: la obra de arte como revelación del ser una vuelta a la pregunta por la técnica.
  • La Ley 21.045 a la luz de una visión contemporánea de los derechos fundamentales, el derecho a la cultura y el arte.
  • Ante la medida, preferiría caminar hacia atrás.
  • Los ojos que sí ven.
  • Monumento de baja altura: reflexiones en torno a la poética de lo mínimo y el gesto del artista.
  • Decisiones bajo incertidumbre: difracciones autotésicas en torno al arte.

Buenos Títulos de Ejemplo para una Tesis o Trabajos de Final de Grado o Master de Arte contemporaneo TFG-TFM

  • Pinceladas de instinto: la obra pictórica de Angélico Aranda y su inscripción en el concepto de pintura instintiva.
  • El retorno del carnaval.
  • El arte muralista de las Brigadas Ramona Parra 1967-1973.
  • Espacio paradójico, lo pacifista y lo militar: relato en forma de instalación interactiva.
  • La emergencia del cuerpo en la danza contemporánea: pensar la danza desde el cuerpo, y el cuerpo desde la danza.
  • Supervivencia de las formas: |b configuración y deconstrucción del imaginario visual de la Guerra del Pacífico.
  • Primera persona singular. Estrategias de (auto)representación para modular el “yo” en el cine de no ficción.
  • Hacia una retórica de lo monstruoso en la obra de Gabriela Rivera.
  • Movimiento estudiantil del 2011: una mirada a las pràcticas político-estéticas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chil.

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