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Tesis de Arte Plasticas: Ejemplos y temas TFG TFM

Preguntas Claves para una Tesis de Arte Plásticas

Las preguntas de investigación para una tesis en el área de arte plásticas pueden abordar temas fundamentales como la influencia del contexto histórico en la expresión artística, la relación entre arte y tecnología, o la evolución de los materiales y técnicas utilizados en la creación artística. Es crucial relacionar estas preguntas con las brechas de investigaciones existentes para identificar áreas no exploradas que puedan aportar valor al campo de estudio y generar un impacto significativo en la disciplina.

Contexto y Avances en Investigación sobre Arte Plásticas

El arte plástico ha sido objeto de numerosas investigaciones que han explorado temas como la representación del cuerpo humano, la naturaleza y el paisaje, así como el uso de simbolismos y metáforas en el arte. Los hallazgos clave en este campo han revelado cómo el arte plástico refleja las realidades sociopolíticas y culturales de su tiempo, así como su capacidad para desafiar y redefinir las convenciones artísticas establecidas generando nuevas perspectivas y discursos en la sociedad.

Lacunas en Investigación en Arte Plásticas

La investigación en arte plásticas ha abordado en gran medida la producción artística en contextos específicos, como el arte contemporáneo o el movimiento renacentista, dejando áreas subexploradas como el impacto del arte en la salud mental, su relación con la sostenibilidad o su papel en la transformación social. Estas lagunas en el conocimiento ofrecen oportunidades para abordar preguntas sin responder y generar un cuerpo de conocimiento más completo y diverso que enriquezca el campo del arte plástica.

Metodologías para Investigar en Arte Plásticas

La investigación en arte plásticas se beneficia de enfoques interdisciplinarios que integren métodos cuantitativos y cualitativos, así como técnicas de análisis estético, histórico y sociocultural. El diseño del estudio, la recopilación de datos y el análisis de obras de arte requieren un enfoque riguroso que permita abordar las complejidades del arte plástico y su impacto en la sociedad generando conocimiento con rigor académico y relevancia práctica.

Relevancia y Aplicación de la Investigación en Arte Plásticas

La importancia de la investigación en arte plásticas radica en su capacidad para ampliar la comprensión de los procesos creativos, potenciar el diálogo intercultural, influir en políticas culturales y fomentar la apreciación del arte. Al explorar temas como la identidad, la memoria o la resistencia a través del arte plástico, se pueden desencadenar debates significativos, inspirar cambios sociales y democratizar el acceso al arte contribuyendo al enriquecimiento cultural y humano de la sociedad.

Influencia en Carreras y Oportunidades de Empleo

La investigación en arte plásticas puede influir en las oportunidades de carrera al abrir puertas en campos como la curaduría de museos, la gestión cultural, la crítica de arte o la educación artística. Al alinearse con los intereses del sector industrial y académico, se puede generar un impacto significativo en la producción, difusión y gestión del arte plástico abriendo puertas a futuras oportunidades profesionales y creativas.

Desarrollo de Habilidades para la Tesis en Arte Plásticas

La realización de una tesis en arte plásticas permite desarrollar habilidades de investigación, análisis crítico, manejo de datos visuales, escritura académica y comunicación efectiva. Estas habilidades son fundamentales para abordar la complejidad del arte plástico, interpretar su significado y transmitir su impacto en la sociedad de manera clara y persuasiva potenciando la formación integral de los estudiantes.

Recursos y Viabilidad para la Investigación en Arte Plásticas

La investigación en arte plásticas requiere acceso a obras de arte, bibliografía especializada, equipos de visualización y análisis, así como habilidades específicas en la interpretación estética y la gestión de datos visuales. La viabilidad del estudio dependerá de la disponibilidad de recursos, tanto en términos de tiempo, costos y logística, así como del acceso a fuentes primarias y secundarias relevantes garantizando un estudio completo y enriquecedor.

Impacto Práctico y Aplicación Social de la Investigación

Además de su relevancia académica, la investigación en arte plásticas puede tener un impacto práctico al sensibilizar a la sociedad sobre problemáticas contemporáneas, promover la inclusión cultural y favorecer el desarrollo de comunidades creativas. Al abordar temas de interés social como la diversidad, la sostenibilidad o la justicia social a través del arte, se puede influir de manera positiva en la sociedad y contribuir a la construcción de un mundo más equitativo y sostenible.

Consideraciones Éticas y Legales en la Investigación en Arte Plásticas

La investigación en arte plásticas debe considerar aspectos éticos como el respeto a la propiedad intelectual de los artistas, la privacidad de los participantes y la representación responsable de temas sensibles. Además, es importante cumplir con las regulaciones pertinentes en materia de gestión cultural, conservación de patrimonio y difusión del arte garantizando el respeto a los derechos y la integridad de los involucrados.

Redes de Contacto y Colaboración para la Investigación en Arte Plásticas

Es fundamental establecer conexiones con otros académicos, artistas, expertos en gestión cultural, museólogos y gestores de proyectos artísticos para enriquecer la investigación, recibir orientación y explorar oportunidades de colaboración futuras. Estas redes pueden aportar apoyo, conocimientos complementarios y perspectivas diversas que enriquezcan el resultado de la investigación y fomenten la interdisciplinariedad y la cooperación.

Perspectivas a Largo Plazo de la Investigación en Arte Plásticas

La investigación en arte plásticas puede integrarse en los objetivos a largo plazo de los estudiantes al ofrecer oportunidades de especialización en campos como la gestión cultural, la docencia en bellas artes, la crítica de arte o la producción artística. Además, puede servir como plataforma para futuras investigaciones, publicaciones y mentorías que consoliden la carrera profesional en el ámbito del arte plástico contribuyendo a la construcción de un perfil académico y profesional sólido y significativo.

Contribución Original de la Investigación en Arte Plásticas

La contribución original de una tesis en arte plásticas radica en su capacidad para generar nuevas interpretaciones, discursos o perspectivas en el campo del arte. Al contribuir con análisis innovadores, investigaciones interdisciplinarias o propuestas creativas, la tesis añade valor al conocimiento existente y abre nuevas líneas de investigación que enriquecen la disciplina agregando una nueva capa de comprensión y apreciación del arte plástica.

Temas para Tesis de Arte Plasticas – TFG – TFM

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Preparar una tesis profesional es un elemento muy importante usado para culminar tu carrera. Seleccionar el tema correcto es uno de los grandes dilemas para todo estudiante, pero no es tan difícil como se imagina.

Geniales Títulos para Trabajos de Grado de Arte plasticas para 2024

  • No somos musas.
  • Revalorización de la Experiencia que se tiene con el Objeto a través de la Pintura.
  • El rostro humano en la pintura.
  • Licenciada en artes, con mención en artes plásticas.
  • Bello Voyerista.
  • Bocetos pétreos de las edades de la vida.
  • Aproximaciones artsticas del desnudo en el arte y evolución humana.
  • Pequeño formato.
  • ¿Puede la actividad plástica ayudar en el tratamiento de personas con trastornos mentales severos?: los efectos terapéuticos del Arte-terapia.
  • Mujer, casa, dueña de casa.
  • Arte textil y textiles en el arte — esbozo para una historia y definición del arte textil.
  • Pornografía: la intimidad en el arte.
  • La nostalgia en el autorretrato.
  • Sticky Tag: taller de personalización Diy: experiencia de personalización Diy de objetos mediante la expresión plástica.
  • Forma, formato y espacio sonoro.
  • Del hacer en arte terapia — desde las emociones y en el sentir de una mujer con depresión.
  • Lo lúdico en el arte público: espacio lúdico Colegio de Artes Marta Colvin.
  • Escrito sobre mi trabajo escultórico.
  • Territorios de lo moderno: la recepción de la obra de Emilio Pettoruti y Martín Noel en la Revista de Arte.
  • Irrepetible. Sobre la representación pictórica de una misma imágen múltiples veces.
  • La pintura un universo de infinitas posiblidades. Redes donde está todo conectado.
  • Estrategias de inserción del arte latinoamericano. El internacionalismo en Jorge Romero Brest y el latinoamericanismo en Marta Traba.
  • Conjunto mixto patio de las artes.
  • El innombrable.
  • Metáforas visuales e infortunio.
  • La responsabilidad civil en cirugía plástica: análisis de la jurisprudencia y doctrina nacional.
  • Campo intelectual y artes visuales: Marta Traba y la formación de una crítica artística latinoamericana.
  • Espacio de producción y difusión de las artes plásticas populares. El museo disidente y la arquitecturización el espacio expositivo contemporáneo.
  • Fundamentos teóricos para una clínica desde el arte.
  • Memoria por el sentido: manifiesto por la verdad del ser naturaleza.

Buenos Títulos de Ejemplo para Tesis o Trabajos de final de Grado y final de Master de Arte plasticas

  • Escuelas de arte, campo universitario y formación artística.
  • Arte correo: dos casos de estudio del Cono Sur y el desarrollo del proyecto AUMA.
  • Censura y violencia simbólica hacia producciones culturales de la Unidad Popular: el caso de la exposición Las cuarenta medidas de la Unidad Popular (1971) en el Museo de Arte Contemporáneo.
  • Modos de representación e inserción de las artes visuales latinoamericanas: la crítica de arte y la curadoría (1960-2000).
  • Conocimientos sobre el arte en el espacio educativo formal en Latinoamérica entre los años 2008 y 2018.
  • Arte, Educación y Primera Infancia. Relevancia de la Educación por el Arte en la Educación General Básica: Estudio de Caso de una Escuela Rural, Comuna de Codegua, Región de O’Higgins.
  • La obra visual de Violeta Parra: un acercamiento a sus innovaciones conceptuales y visuales a través del análisis iconográfico de arpilleras y óleos.
  • Estudio numérico de la respuesta de sistemas de muros de hormigón armado acoplados y diseño experimental para su validación.
  • Discurso pronunciado en el Acto de Entrega de Estudios en Honor de Domingo Santa Cruz.
  • Editar somáticamente una publicación como práctica artística: la insumisión disciplinar del diseño editorial en las artes visuales (1975-1986).
  • Uso de los recursos educativos de los museos artísticos para generar interés en artes visuales en los jóvenes de enseñanza media del Liceo Lucila Godoy Alcayaga-comuna de San Bernardo, 2014-2015.
  • Estudio experimental de la formación de rótula plástica y análisis de daño de muros acoplados de hormigón armado usando fotogrametría.
  • Dibujando con letras.
  • Museo de Arte Contemporáneo.
  • La expresión simbólica en las xilografías de Santos Chávez.
  • Tras bambalinas: la delgada línea entre lo personal y lo creado.
  • Fronteras modernas de la historia del arte: sobre vanguardia y kitsch de Clement Greenberg.
  • Desempeño sísmico de nudos en pórticos de acero a momento con columnas tubulares considerando efectos bidireccionales.
  • Movimiento estudiantil del 2011: una mirada a las pràcticas político-estéticas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chil.
  • Procesos didácticos de creación desde la virtualidad en la infancia.
  • Naturaleza muerta: hacia una nueva visualidad.
  • Entre el síndrome de Stendhal y las lecciones de Adolfo Couve: una reflexión sobre la historia del arte como un ejercicio discontinuo.
  • Cuatro aristas en torno a la escena artística en el período de la Unidad Popular 1970-1973.
  • Escultura y Contingencia 1959 – 1973.

Lee estos Temas para hacer una tesis de de Master en 2024

  • Informe de creación artística de una individua con matrícula de alumna tesista en pintura.
  • El arteterapia como parte de la neurorrehabilitación en la estructuración de la imagen corporal de una paciente amputada.
  • El caos del orden: |estudio exploratorio en torno a la praxis artística y la anomia como estrategia de resistencia.
  • Taller de creatividad con enfoque terapéutico: una experiencia de arte terapia con grupo abierto en sala de espera de quimioterapia.
  • El arte como pràctica espiritual y experiencia trascendental.
  • Las emociones: un papel fundamental entre el rol del arte terapeuta y un adolescente con asperger.
  • Estudio numérico de conexiones de momento DBT (DOUBLE BUILT-UP T) para edificios de marcos sismoresistentes.
  • Implicaciones de la educación artística en la salud, bienestar y calidad de vida de los adultos mayores. Una respuesta al envejecimiento activo.
  • Prácticas de promoción de salud basadas en el arte: un análisis de iniciativas y experiencias.
  • Simbiosis meditativa.
  • Relaciones entre arte, política y educación desde la educación estética integral de Herbert Read.
  • Cirugía plástica: investigación en pintura sobre los cambios del cuerpo en su interacción con agua.
  • Vivir del arte: metodología para la valoración de obras de arte en soportes bidimensionales de artistas recién egresados.
  • Juego modular: ejercicio de jugar a la poética y el desplazamiento visual-sonoro con lo mínimo.
  • La pulsión como la mancha que hace el pintor.
  • Incidencia del marketing de las artes y la cultura en la gestión de espacios de exhibición de artes visuales contemporáneo: estudio de cuatro casos.
  • Hacia el homo aestheticus: el pensamiento estético de Fidel Sepúlveda.
  • La mirada lúdica de Marcel Duchamp en la obra de Samy Benmayor.
  • De la Academia a la calle.
  • ¿Cuáles son los principios que rigen el arte de la sociedad del siglo XX? Reflexiones basada en la visión estética de José Ortega y Gasset.
  • Deslocalización de la violencia política y su circulación mundial en la producción artística visual de Doris Salcedo y Teresa Margolles entre los años 2000 – 2012.
  • Santiago, fotograma de mediodía.
  • Intervención de arteterapia de un paciente con lesión cerebral adquirida.
  • Concepción del espacio y funcionalidad de la obra arquitectónica en el ámbito de la protección del derecho de autor: posibles fronteras.
  • Constelaciones.
  • Memorias plásticas. Diferencia, experiencia y autobiografía en la obra de Audre Lorde y Gloria Anzaldúa.
  • Ámbitos de acción de la gestión cultural en la asignatura de artes visuales: aportes de la gestión cultural para el desarrollo de habilidades de apreciación, creación, reflexión, difusión y valoración del arte en enseñanza media en la comuna de Buin.
  • Gran Santiago: discusiones y combinaciones plásticas durante la Unidad Popular.
  • El Príncipe planetario: experiencia arteterapéutica en esquizofrenia, autoestima y autodeterminación.
  • Performance: intersticio e interdisciplina.

Mejores Trabajos Finales de Grado con Tesis de Arte plasticas que pueden servirte como ejemplo

  • La galería de arte como espacio público.
  • Un semejante.
  • Economía de material: experiencia de arte y soluciones para el tránsito.
  • Del aire a la tierra: el puente del juego creativo y el vínculo terapéutic.
  • La curatoría de Dore Ashton para el Museo de la Solidaridad Salvador Allende: política y abstracción entre 1971 y 1973.
  • Análisis numérico de llaves de corte con geometría doble T.
  • La extensión del cuerpo: la escultura en el campo de los objetos.
  • Arte terapia con un niño en un contexto educativo vulnerado.
  • Imágenes que acompañan, que hablan y se acomodan.
  • Recorrido/tránsito/camino de una experiencia creativa colectiva.
  • Contribuciones al desarrollo emocional y social de niños entre siete y trece años de un taller grupal de arte plástico y expresión emocional.
  • Juan Domingo Dávila: una lectura sobre el recurso de la cita en su obra pictórica.
  • Arte y política en exhibición: análisis museográfico en la exposición anual 2015 Solidaridad y resistencia (1971-1990) del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.
  • «Modernités plurielles»: una exhibición de arte moderno en el contexto de la mundialización cultural.
  • Juan Orrego-Salas a los noventa años.
  • Recuperando la confianza en sí mismo a través del arte: una experiencia de arteterapia con una persona con esquizofrenia.
  • El arte contemporáneo como método de investigación: metodología, procedimientos y análisis de casos.
  • Arte y Filosofía en el currículo escolar: Entre el desarraigo y el olvido.
  • Pieles. diseño de indumentaria inspirado en superficies orgánicas con utilización de patrones para impresos y construcción.
  • Ilustraciones: Plan Edén.
  • Cuerpo háptico.
  • Exotismo y sombra. Sobre la noción de arte en el pensamiento de Emmanuel Lévinas.
  • Pinceladas de instinto: la obra pictórica de Angélico Aranda y su inscripción en el concepto de pintura instintiva.
  • Lo político y lo real en las obras remuneradas de Santiago Sierra.
  • Reescrituras y contraescrituras de la Escena de Avanzada.
  • Propedéutico artístico: espacios para la formación artística en la etapa escolar.
  • Recordada Yolita.
  • La galería situada: ciudad y sentido de lugar en los proyectos curatoriales de Sala de Carga, Galería Temporal y Galería Metropolitana.
  • Modelación en elementos finitos de muros esbeltos de hormigón armado con discontinuidades en la base. Recomendaciones para el diseño.
  • Comportamiento de frutos de palto (Persea americana Mill.) var. Hass en atmósfera modificada.
  • La celda, el hábito y la evasión epistolar en Sor Juana Inés de la Cruz.
  • Montoncitos visuales: acerca de la condición protésica del dibujo como lenguaje reflexivo.
  • Distopia.
  • Estudio analítico de conexiones de momento viga-columna usando perfiles T soldados.

Temas como idea para la Tesis de Arte plasticas TFG y TFM

  • Arte terapia como apoyo para drogodependencia: transformando el dolor en amor: un camino de aceptación y reencuentro.
  • La realidad y su sombra.
  • Aportes de la comunicación no verbal en el trabajo arte terapéutico: intervención con un niño diagnosticado con parálisis cerebral.
  • Pintura: proceso e identidad.
  • Procesos, materialidad, crisis: afinidades entre pintura y música hacia la primera década del Siglo Veinte.
  • Verosimilitud e imagen pictórica en el video.
  • Una estética de los procedimientos.
  • Sangre altiva y noble corazón.
  • Monumento de baja altura: reflexiones en torno a la poética de lo mínimo y el gesto del artista.
  • El gesto espontàneo: un encuentro a través del juego.
  • El desplazamiento estético: el paradigma estético-político en el pensamiento de Jacques Rancière.
  • La dimensión estética de la moda y su relación con el arte contemporáneo.
  • Cien formas de decir lo mismo.
  • La potencialidad elástica de la imagen.
  • Exploración de cómo la reproducción de la imagen se vuelve coherente.
  • Video-arte de Guillermo Cifuentes: El lenguaje del desarraigo.
  • Acompañamiento a través del arte: una intervención de arteterapia con un niño con trastorno del espectro-autista.
  • «Reconstruyéndote..reconstruyéndome»: proceso arte terapéutico de una mujer víctima/victimaria de violencia intrafamiliar.
  • Escena de avanzada: lectura de su desplazamiento artístico político.
  • Industrias culturales e industrias creativas, evolución histórica y conceptual, confluencias y divergencias: El caso de Santiago creativo, plataforma para la exportación de la industria creativa.
  • Things fall apart: arte contemporáneo y el auge de la subalternidad.
  • La dilación en el arte contemporáneo: tiempo técnico y contención del acontecimiento de obra (Jonathan Schipper, Douglas Gordon y Dan Graham).
  • El arte muralista de las Brigadas Ramona Parra 1967-1973.
  • Sólo como fenómeno estético está justificada la existencia. Una revisión al fundamento de la existencia según Nietzsche.
  • Manierismo y Neobarroco: Genealogía de una Crisis.
  • Manos clavadas y tetas al aire: tensiones entre el cuerpo y la representación en torno al arte y a la política: filosofía de la sensibilidad: experiencia y representación en los límites de la subjetividad.
  • Cuentos de la ciudad gris y la universidad azul.
  • Corpórea.
  • La idoneidad de las ordenanzas municipales para satisfacer las necesidades públicas y las exigencias ciudadanas.
  • La quemadura eléctrica por alto voltaje es un factor predictor de mortalidad en pacientes «grandes quemados».
  • Retratos territoriales: intervención del espacio público como contenedor de circuitos expositivos de personajes populares.
  • El problema del delito culposo de contaminación de aguas por hidrocarburos, especialmente las marinas.
  • La última palabra. Entrevistas a escritores y artistas.
  • La figura de la ronda en la poética mistraliana: relaciones entre letra, plástica y política.
  • La transfiguración de la imagen como recurso de invocación emotiva.
  • Cuerpo textual: poesìa, performance y land art en la obra de Raúl Zurita.

Títulos para una Tesis en Arte plasticas TFG-TFM

  • El cuerpo mágico: arteterapia, esquizofrenia y autoestima.
  • Residuo visible.
  • Modelamiento del comportamiento de pandeo local en vigas de acero.
  • Donde fenecen las almas.
  • Desarrollo de recubrimientos multicapa antirreflectantes preparados por pulverización catódica para aplicaciones en paneles fotovoltaicos.
  • La obra de arte musical: hacia una ontología de la música.
  • Notas para una historia de la invisibilidad.
  • Efecto de la radiación UV-C sobre la calidad en brotes de alfalfa (medicago sativa L.) conservados en atmósferas modificadas.
  • Arte y mito en José Carlos Mariátegui: coordenadas escriturarias para un materialismo estético latinoamericano.
  • Anuario Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas 2015.
  • Arte feminista latinoamericano: rupturas de un arte político en la producción visual.
  • Supervivencia de las formas: |b configuración y deconstrucción del imaginario visual de la Guerra del Pacífico.
  • Historicidad y fronteras: régimen de disponibilidad técnico y reposicionamiento del pensamiento musical contemporáneo.
  • Artes de la memoria en el Perú virreinal: imágenes de la memoria en la formación de la cultura colonial andina.
  • Arte contemporáneo para países en vías de desarrollo: apuntes para una poética de la pequeña y mediana empresa.
  • Entrelazamiento.
  • Mapuche ad Küdaw Fantepu Mew. Arte visual mapuche contemporáneo: Nuevos imaginarios sociales sobre la identidad.
  • La cuestión por la forma en el arte y la cultura de Occidente: tensiones entre un mundo en red y la forma orgánica.
  • Aún sin nombrar: práctica textil cómo metáfora de un territorio inacabado.
  • Devolver las imàgenes: sobre pràcticas artísticas en el espacio público.
  • Cercanía y revelación: video-instalación: convergencia medial para colgar en la pared.
  • Los futuros imaginados.
  • Principios de la construcción escénica contemporánea: pesquisando una metodología de dirección en torno al Libreto Visual.
  • Hacer de una imagen pensamiento: líneas, fuerzas, color: un encuentro entre Paul Klee y Gilles Deleuze.
  • La desarticulación de lo habitual: consideraciones fenomenológicas sobre el espacio a partir de la intervención arquitectónica Haus U R de Gregror Schneider.
  • De claroscuros y sombras: una lectura de Excesos de Mauricio Wacquez.
  • El afán de lo imposible: del collage móvil de carne & hierro a la sistematización del orgánico comestible.
  • Comparación de la respuesta experimental de losas de hormigón armado con mallas tradicionales y electrosoldadas.
  • Mediarte. La mediación artística como práctica para la transformación social.
  • La práctica de la resistencia en las brigadas muralistas de los ’80: Colectivo Muralista La Garrapata, unidades muralistas Camilo Torres, Brigada Mariqueo.
  • Hacia una retórica de lo monstruoso en la obra de Gabriela Rivera.
  • Prácticas archivísticas en el arte contemporáneo: documento, colección y museo.
  • Bajo pre supuesto: ¿trascendencia o desecho?.

Eligiendo el nombre de Tesis y Trabajos de final de Grado y Master de Arte plasticas TFG – TFM

  • Poéticas del tiempo en el arte contemporáneo: en torno a la alienación y la huida del tiempo.
  • Líneas de expresión: una experiencia de arte terapia con adultos mayores en contexto comunitario.
  • El ejercicio de la corrección: lectura del manuscrito de La lección de pintura, de Adolfo Couve.
  • R.O.L.T.A.
  • Taller abierto: feria de diseño independiente como escenario de mediación en la valorización de los oficios.
  • Arte objeto y accionismo de retaguardia como herramientas en la disputa cultural.
  • Intervención arteterapéutica con adolescentes: una experiencia de grupo.
  • No debo rallar.
  • Análisis de carga sobre boquillas en estanques y recipientes a presión (según ASME VIII) por el método WRC 107 y por método FEM.

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