Inicio » arte » Tesis de Artistica: Ejemplos y temas TFG TFM

Tesis de Artistica: Ejemplos y temas TFG TFM

Preguntas de Investigación en una Tesis de Arte: Ejemplos y Temas para TFG TFM

En el ámbito de la investigación artística, las preguntas centrales que una tesis intentaría responder varían según el enfoque elegido. Algunos ejemplos podrían incluir: ¿de qué manera el arte contemporáneo desafía los límites tradicionales de expresión? ¿Cómo influyen las tendencias culturales y sociales en la producción artística? ¿Cuál es el impacto del arte en la sociedad y su capacidad para generar cambio? Estas preguntas se relacionan directamente con las brechas de investigación existentes, ya que buscan abordar temas modernos y contextuales que requieren un enfoque fresco y actualizado en el campo del arte.

Es crucial formular preguntas que desafíen la visión convencional del arte y revelen nuevas perspectivas y enfoques innovadores en la investigación.

Contexto y Antecedentes en Tesis sobre Arte: Ejemplos y Temas para TFG TFM

Previo a abordar una tesis sobre este tema, es esencial revisar la literatura académica y los hallazgos clave en el campo del arte. Desde análisis de movimientos artísticos hasta estudios sobre la percepción del arte en diferentes culturas, existe una amplia gama de investigaciones previas que proporcionan un marco teórico sólido. Por ejemplo, han surgido discusiones sobre la relación entre tecnología y arte, así como la importancia del arte en la educación y su impacto en el desarrollo cultural. Estos antecedentes ofrecen una base robusta para el desarrollo de nuevos proyectos de investigación en el arte.

La revisión exhaustiva de la literatura existente brinda una comprensión profunda de las tendencias y problemáticas actuales en el campo artístico, permitiendo identificar áreas de estudio potencialmente fructíferas.

Brechas en la Investigación Artística: Ejemplos y Temas para TFG TFM

A pesar de los avances en la investigación artística, aún existen lagunas en el conocimiento que las tesis en este campo podrían abordar. Por ejemplo, la relación entre arte y salud mental, el impacto del arte urbano en la identidad de la ciudad, o la representación del género en la historia del arte son temas que requieren un mayor escrutinio. Estas áreas subexploradas representan oportunidades para generar contribuciones significativas al campo artístico.

La identificación de áreas subexploradas en la investigación artística permite a los estudiantes enfocar sus esfuerzos en aspectos novedosos y relevantes para el desarrollo del campo.

Metodología para Investigación en Arte: Ejemplos y Temas para TFG TFM

La investigación en arte puede emplear diversos métodos, incluyendo el análisis de obras, la realización de encuestas, la observación participante o la experimentación artística. La elección de la metodología dependerá de la pregunta de investigación y los objetivos del estudio. La utilización de técnicas mixtas, como la combinación de análisis de contenido con entrevistas en profundidad, puede enriquecer la comprensión del fenómeno artístico en cuestión.

La elección de una metodología adecuada permitirá a los estudiantes abordar de manera rigurosa y apropiada la investigación artística, ofreciendo resultados confiables y significativos.

Relevancia y Aplicación de la Investigación Artística

La importancia de la investigación artística radica en su capacidad para influir en la comprensión del arte como fenómeno social, cultural y emocional. Además, los hallazgos de la investigación artística pueden ser útiles para informar políticas culturales, mejorar prácticas artísticas y ampliar los debates académicos en el campo del arte. La aplicación práctica de la investigación artística puede manifestarse en workshops artísticos, programas educativos, exhibiciones y proyectos comunitarios.

La investigación artística no solo contribuye al avance del conocimiento, sino que también puede tener un impacto positivo en la sociedad, promoviendo la apreciación del arte y su papel en la vida cotidiana.

Impacto y Aplicación Práctica de la Investigación Artística

Además de su relevancia académica, la investigación artística puede tener un impacto práctico significativo al contribuir a la comprensión de la creatividad humana, el valor del arte en la sociedad y su capacidad para reflejar y cuestionar realidades socio-culturales. Esta comprensión puede influir en la toma de decisiones en áreas como la educación, la gestión cultural y la terapia artística, generando un impacto real y positivo en la sociedad.

La investigación artística no solo busca ampliar el conocimiento, sino que también puede mejorar la vida de las personas al promover experiencias artísticas significativas y relevantes.

Temas para Tesis de Artistica – TFG – TFM

temas de tesis de Artistica, ejemplos para tesis en Artistica, ideas para tesis en Artistica, modelos de trabajo final de grado TFG y trabajo final de master TFM para guiarse

Debes recordar que para que tu tema de tesis acepte, debe ser original y único. Por lo tanto, si deseas basarte en los temas de nuestro listado no copies por completo los temas y darle tu propio toque personal.

Elige el título de Tesis y Trabajo de Grado y Master de Artistica TFG TFM

  • La danza como entrenamiento expresivo para la natación artística.
  • Antalgia.
  • El espacio en blanco. Ejercicios de Collage incompleto.
  • Caleidoscopio de la creatividad: .. remirar la docencia ..
  • Fotocollage: El proceso como obra.
  • Velare. Fotografía y poesía.
  • Fotosimulación, desarrollo de una apariencia.
  • Tránsitos y transformaciones: Foro de las Artes 2021.
  • ¿Puede la fotografía artística ser considerada patrimonio? Estudio de un caso: Mariana Matthews.
  • Lo fotográfico. Por una interpretación de los desplazamientos.
  • Textualidad, representación y absurdo — la fotografía y lo textil como técnicas en tensión.
  • Pabellón 7.
  • Lo que cansa de subir son la ganas de llegar.
  • Licenciada en artes, con mención en artes plásticas.
  • Lo fotográfico — un modelo para la representación pictórica contemporánea.
  • Inerte.
  • Contextualización histórica y artística de la obra fotográfica de Antonio Quintana.
  • Escuela Artística Puente Alto.
  • Pintoras a la calle.
  • Take & run.
  • GameArt: arte y videojuego — movimientos y tendencias artísticas desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy: www.gameart.cl.
  • La falta de acontecimiento en la escena.
  • De uni-pacio en espa-verso a microteatro psicopático: hacia la búsqueda de una poética epidisciplinar en la creación artística.
  • Coordinaciones neutras para una síntesis artística, elementos de la composición musical que posiibilitan las relaciones con el texto y con la danza.
  • Implicaciones de la educación artística en la salud, bienestar y calidad de vida de los adultos mayores. Una respuesta al envejecimiento activo.
  • Canto de vida y acción: una propuesta artística a través de la construcción del imaginario del arte en tres obras dramáticas de Antonio Acevedo Hernández.
  • Subvertir los espacios: experimentaciones en torno las posibilidades de la instalación artística.
  • Pájaro dodo.
  • Centro de extensión Balmaceda 1215.
  • Nueva etapa del colegio de la cultura y difusión artística de La Unión.
  • Italia, Historia y Cine: El texto visual de la reconstrucción posbélica.
  • Tejer y destejer: aproximación a la producción artística textil desde ua perspectiva de género.
  • Taller de Artes Visuales — Taller de Artes Visuales.
  • Cultura y expresiones artísticas en el espacio público.
  • La rebelión contra el cuerpo. Acerca de la introducción del cadáver en las prácticas artísticas contemporáneas.
  • Historia fidedigna e interpretación de la reforma constitucional sobre derecho a la libre creación artística y que eliminó la censura cinematográfica.

Muy buenos Temas para hacer la tesis de de grado en 2024

  • Modernizaciones artísticas al fin del mundo..
  • Resistencias: Foro de las Artes 2020.
  • El arte en la terapia de sobrevivientes de agresiones sexuales. Una perspectiva relacional dialógica del arte y la terapia sistémica relacional.
  • Lo lúdico en el arte público: espacio lúdico Colegio de Artes Marta Colvin.
  • Educación y formación de público — influencia de la educación artística en los consumidores de arte.
  • El canto de todas es mi propio canto.
  • Centro de Extensión de Artes Escénicas UCH.
  • Cálculo salvaje: consideraciones para una reflexión sobre el arte rapanui.
  • Genio y finalidad en LA CRITICA DE LA FACULTAD DE JUZGAR de Immanuel Kant — sobre la naturaleza de la creatividad estética.
  • Representación artística de algunos mitos y leyendas colombianos. Una estrategia para incrementar el interés por la lectura en niños de segundo grado.
  • Arte, juego y realidad: la construcción de una poética dramática y teatral en Jean Cocteau.
  • Mediarte. La mediación artística como práctica para la transformación social.
  • Escuelas de arte, campo universitario y formación artística.
  • Momentos de esplendor: exposición del cartel cubano periodo 1965-1976.
  • El cisma del cuerpo.
  • Ejercicios de formación.
  • Erotismo y obscenidad: marco y margen.
  • El juego del arte liberado.
  • M.M.M v5.0.
  • Ámbitos de acción de la gestión cultural en la asignatura de artes visuales: aportes de la gestión cultural para el desarrollo de habilidades de apreciación, creación, reflexión, difusión y valoración del arte en enseñanza media en la comuna de Buin.
  • Gestión artística al servicio de la religión.
  • Maquinismo nómade entre ciudad y escritura — (orientaciones para la determinación del estatuto de las prácticas público-relacionales en las artes contemporáneas).
  • Prácticas de promoción de salud basadas en el arte: un análisis de iniciativas y experiencias.
  • Programación de artes escénicas en centros culturales: hacia un modelo de programación curatorial. Estudio de caso: Centro Gabriela Mistral, GAM 2010-2014.
  • El espacio inter-medio — consideraciones sobre el concepto de arte intermedia, a partir de los postulados teóricos de Dick Higgins.
  • El caos del orden: |estudio exploratorio en torno a la praxis artística y la anomia como estrategia de resistencia.
  • Conocimientos sobre el arte en el espacio educativo formal en Latinoamérica entre los años 2008 y 2018.
  • Santiago, fotograma de mediodía.
  • Visiones de William Blake: Itinerarios de su recepción en los siglos XIX y XX.
  • La melancolía en Arturo, la estrella más brillante de Reinaldo Arenas.
  • La joyería mapuche en plata.
  • Big Man — video instalación.
  • LA SABIDURÍA DEL CUERPO EN LA PERSPECTIVA DE NIETZSCHE.

Increíbles Trabajos de Grado y Tesis ya terminadas de Artistica que te sirven de ejemplo

  • El arte marginal como propuesta reaccionaria del hip hop y su posibilidad de transgresión al sistema.
  • El velo de la alteridad: óleo sobre objeto.
  • Revisión de obra.
  • Arteterapia y personas con discapacidad severa — el grupo, no grupo.
  • Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación.
  • Aproximaciones artsticas del desnudo en el arte y evolución humana.
  • Escena de avanzada: lectura de su desplazamiento artístico político.
  • Notas para una historia de la invisibilidad.
  • Pseudónimos: ¿identidad metafísica o artística?.
  • Arte y realidad en la tragedia Buda de Nikos Kazantzakis.
  • Prácticas artísticas queer «bajo la dictadura cívico-militar y gobiernos de la transición democrática», entre 1973-1996.
  • Arteterapia y cáncer: una intervencion arteterapéutica en el tratamiento de una niña con leucemia.
  • Curar el espaciosocial: un estudio de prácticas territoriales curatoriales en dos espacios de producción de arte.
  • Arte, Educación y Primera Infancia. Relevancia de la Educación por el Arte en la Educación General Básica: Estudio de Caso de una Escuela Rural, Comuna de Codegua, Región de O’Higgins.
  • El papel virtual.
  • Propedéutico artístico: espacios para la formación artística en la etapa escolar.
  • Habitar Espacios Públicos mediante las Artes Escénicas.
  • La disolución del rostro en la representación artística como irrupción del cuerpo en la experiencia estética.
  • El recorte del encuadre, el encuadre del lenguaje, el lenguaje y sus contornos.
  • Bases para el desarrollo de una gestión cultural inclusiva en el ámbito de las personas en situación de discapacidad.
  • Estrategias de inserción del arte latinoamericano. El internacionalismo en Jorge Romero Brest y el latinoamericanismo en Marta Traba.
  • Gestión de audiencias para la danza contemporánea: análisis de la cadena de valor desde la perspectiva de las audiencias.
  • Metáforas visuales e infortunio.
  • Hacer de la ciudad un objeto de políticas culturales.
  • Efecto sinérgico de Eritropoyetina y testosterona en el metabolismo del RNA nuclear en medula ósea de rata.
  • Arte y Ciudad, consultora cultural. Propuesta de un modelo de gestión cultural privada.
  • Medio didáctico aplicado al aprendizaje del arte precolombino en NB3.
  • L’Autre et Edipo.
  • Utopía y frenesí — o cómo mantener la fe en el arte para no perderla en el mundo.
  • Sentido y trascendencia en la tragedia Buda de Nikos Kazantzakis.
  • Forma, formato y espacio sonoro.
  • CMAE: Centro Metropolitano de Artes Escénicas.
  • Devolver las imàgenes: sobre pràcticas artísticas en el espacio público.

Geniales Modelos para Trabajos de Master de Artistica en 2024

  • Guía para la movilidad internacional de artes escénicas y musicales.
  • Arte correo: dos casos de estudio del Cono Sur y el desarrollo del proyecto AUMA.
  • Experiencia arte terapéutica en escuela centrada en el acompañamiento emocional para el fortalecimiento de sí misma con una pre adolescente.
  • Arte y violencia, alteridad periférica y heterotopía en la estética de Diamela Eltit (1979-1989).
  • Una publicidad de lo indecible — pintura y desplazamientos contextuales.
  • La Obra de Carsten Höller en el Contexto Biopolítico: Reflexiones desde la Estética Relacional y el Diálogo Arte-Ciencia.
  • Naturaleza sacra:equipamiento para reserva nacional siete tazas.
  • Proyecto de investigación-creación trago amargo con malicia — una experiencia de teatro desarrollada desde un enfoque popular.
  • Mauricio Redolés: el estilo de sus matemáticas.
  • Violeta Parra: hacia un imaginario del mundo subalterno.
  • The treat: preproducción de un cortometraje animado digital 2D.
  • Dos constantes temáticas en la narrativa de Carmen Martín Gaite: La búsqueda de interlocutor y la búsqueda de una identidad.
  • Historia y cine: dependencias o coincidencias?.
  • Equipamiento cultural en Parque Bicentenario de Cerrillos: plaza de las artes y talleres artísticos.
  • Ni identidad ni escritura: proliferación y clausura en El obsceno pájaro de la noche.
  • La obra como recipiente vacío — el problema de lo representacional y lo presencial en la producción artístico-visual de Gabriel Orozco.
  • “Kinder”: un texto que se escenifica en cuerpo.
  • El lugar del modelo y el modelo de lo puro — de Cézanne al collage.
  • La Evolución de la Historia del Té y su Impacto en el Arte Wabi Sabi Noción No-Representacional de la Experiencia Estética Japonesa.
  • Tres derechos culturales poco explorados: una aproximación a su contenido normativo.
  • Arteterapia con una adolescente con síndrome de Down y psicosis: contención a través de la experiencia artística.
  • Protección jurídica de las agrupaciones artísticas y sus creaciones.
  • La mirada lúdica de Marcel Duchamp en la obra de Samy Benmayor.
  • Efectos de las actividades artísticas en el desarrollo de habilidades cognitivas y no cognitivas en estudiantes vulnerables: el caso de la Orquesta de Curanilahue.
  • Informe de creación artística de una individua con matrícula de alumna tesista en pintura.
  • Una aproximación a la creatividad.
  • Autorrepresentación identitaria a través de las artes visuales: la experiencia del taller de fotografía infantil Mapuche.
  • Luces y fantasía en la tierra feliz de Oz: escenografía digital para una versión contemporánea de la obra de teatro El Mago de Oz, el musical, para ser aplicada con la técnica del vjing.

Modelos de Titulares para tu Tesis de Artistica TFG-TFM

  • Elecciones y anclajes residenciales de los nuevos habitantes del centro de Santiago: la experiencia del barrio de Bellas Artes.
  • Arte terapia con un niño en un contexto educativo vulnerado.
  • Cuatro aristas en torno a la escena artística en el período de la Unidad Popular 1970-1973.
  • Status: la imagen y su masificación.
  • Imágenes que acompañan, que hablan y se acomodan.
  • Modos de representación e inserción de las artes visuales latinoamericanas: la crítica de arte y la curadoría (1960-2000).
  • La producción antióptica: lo sublime, lo feo y lo siniestro como negatividad formal y autonomía perversa.
  • Fronteras modernas de la historia del arte: sobre vanguardia y kitsch de Clement Greenberg.
  • La influencia del capital social informal en el consumo de bienes culturales en los jóvenes.
  • Yeguas del apocalipsis.
  • Arte terapia y resiliencia — «el arte como terapia de apoyo en un paciente con enfermedad degenerativa».
  • Centro para la música en Curanilahue, VIII Región.
  • La tentación de la Abstraxión.
  • Sistema de comunicación visual para Museo Violeta Parra.
  • Invasores.
  • Derechos de autor en general y derechos morales y patrimoniales de los intérpretes y ejecutantes de las obras plasmadas en formato audivisual en especial.
  • Bertoni, una poética de paso.
  • La tentación de la Abstraxión.
  • Imagen fantasma — visualidad e historia en las obras de Enrique Lihn y Eugenio Dittborn.
  • Evaluación y propuesta de preservación de una colección de registros sonoros.
  • Arte social y espacio público — relaciones entre arte, ciudadanía y entorno urbano.
  • Explorar el espacio: desde la fotografía.
  • Autorretrato: consecuencia del entorno.
  • Fundamentos teóricos para una clínica desde el arte.
  • Sólo como fenómeno estético está justificada la existencia. Una revisión al fundamento de la existencia según Nietzsche.
  • Relaciones entre arte, política y educación desde la educación estética integral de Herbert Read.
  • Estética y mercancía: Walter Benjamin y la «Imagen dialéctica».
  • ¿Cuáles son las representaciones que manifiestan estudiantes, profesores y parte del equipo directivo del sistema regular de educación para jóvenes y adultos sobre el concepto de calidad educativa en un Centro de Educación Integrada de Adultos de la Región Metropolitana de Santiago?.
  • Una estética de los procedimientos.
  • Arquitectura e imagen: el estallido social redefine el rol simbólico de edificios emblemáticos: casos de estudio: (1) Centro Cultural Gabriela Mistral (2) Torre Telefónica (edif. Movistar).
  • Conservación y restauración de escultura policromada: Cristo en cruz, perteneciente a Iglesia La Viñita, Santiago.

Títulos de Ejemplo para Tesis o Trabajos de Final de Grado y final de Master de Artistica TFG-TFM

  • El drama de fideicomiso en Umbral de Juan Emar: obra total y acto ético.
  • La nueva noche: el imaginario de la bohemia, género revisteril y vedettes (Santiago, 1950-1973).
  • Espacio de producción y difusión de las artes plásticas populares. El museo disidente y la arquitecturización el espacio expositivo contemporáneo.
  • La desmaterialización fotográfica — doble codificación y ontología débil.
  • La emergencia neobarroca del lenguaje visual — estrategia de subversión significante en «Misstreseñoritas» y «Macrodosis».
  • Lecturas sobre Propercio: una encrucijada de panoramas romanos.
  • Arte y nostalgia en la última novela de Gertrudis Gómez de Avellaneda.
  • Pintado en el corazón: memoria y meditación en la construcción de las imágenes devocionales del Renacimiento italiano (1300-1500).
  • Montaje en Variaciones ornamentales de Ronald Kay, La nueva novela de Juan Luis Martínez y Boquitas pintadas de Manuel Puig.
  • La Ley 21.045 a la luz de una visión contemporánea de los derechos fundamentales, el derecho a la cultura y el arte.
  • Proyecto Vitrinas: Una espacialidad que determina un hacer directorial.
  • Rebel painters.
  • Espectralidad y vaciamiento: miradas en torno a la ciudad en Sachiyo Nishimura y Rodrigo Casanova.
  • Artes aplicadas.
  • El sentido de lo comunitario en el trabajo teatral: Sistematización de la experiencia de la compañía de teatro Bandurrias.
  • Factibilidad técnica y económica de un modelo de negocio que apoye a los alumnos de educación básica y media como complemento de la educación tradicional en áreas académicas, artísticas y deportivas.
  • M.M.M v5.0.
  • De la Academia a la calle.
  • El cuerpo mágico: arteterapia, esquizofrenia y autoestima.
  • El arte contemporáneo como método de investigación: metodología, procedimientos y análisis de casos.
  • Formación de públicos para las artes: Estudio de caso de la Membresía de profesores de la Unidad de Educación del Centro Gabriela Mistral GAM.
  • Estética relacional: la acción curatorial como obra.
  • Procesos didácticos de creación desde la virtualidad en la infancia.
  • «Modernités plurielles»: una exhibición de arte moderno en el contexto de la mundialización cultural.
  • Campo intelectual y artes visuales: Marta Traba y la formación de una crítica artística latinoamericana.
  • Hacia una nueva matriz de producción artística.
  • La cultura del engaño:|bla impostura del lenguaje.
  • Juan Domingo Dávila: una lectura sobre el recurso de la cita en su obra pictórica.
  • Los futuros imaginados.

Los Mejores Temas de patrón para una Tesis de Artistica TFG o TFM

  • Diseño y plan de implemetación de la herramienta estratégica CRM en la Fundación Cultural Corpartes.
  • Grandes relatos sin actualidad.
  • Escultura y Contingencia 1959 – 1973.
  • Club Deportivo y Cultural Los Volantines.
  • Vivir tras la catástrofe. El arte como intersección entre la imagen viviente y la conciencia. Una aproximación a la serie Chernobyl desde la ontología de la imagen.
  • Hacia el homo aestheticus: el pensamiento estético de Fidel Sepúlveda.
  • Sociología del arte y américa latina: notas para un encuentro posible.
  • La caída como una microexperiencia de la muerte a través de una mirada fotográfica.
  • Pedagogía teatral para el currículum escolar: otra forma de entender el aprendizaje.

Recomendado:

Descarga las Tesis Gratis en PDF legalmente

Descarga las Tesis de Ejemplo en PDF desde su Sitio Web Oficial. Recuerda que tu tesis debe ser original para poder acreditarla. Estas tesis sólo deben ser tomadas como ejemplo.

Nosotros no alojamos los archivos PDF. Debes acceder a su repositiorio oficial y descargarlas con licencia creative commons.