Investigación en tesis sobre Juegos Didácticos: Ejemplos y temas para proyectos de grado
Al iniciar un proyecto de tesis sobre juegos didácticos, es crucial plantear preguntas centrales que guiarán la investigación. Algunas de estas preguntas podrían incluir: ¿Cuál es el impacto de los juegos educativos en el aprendizaje de los estudiantes? ¿Cómo pueden los juegos didácticos adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje? ¿Cuáles son las estrategias más efectivas para integrar juegos en el aula? Estas interrogantes se relacionan con las brechas de investigaciones existentes en este campo, ya que buscan abordar aspectos no completamente explorados en estudios anteriores. El abordaje de estas preguntas puede abrir nuevas oportunidades de investigación y contribuir al avance del conocimiento en educación y psicología cognitiva.
Contexto y avances en la investigación sobre juegos didácticos
La investigación previa sobre juegos didácticos ha demostrado que estos tienen el potencial de mejorar la motivación, el compromiso y el rendimiento académico de los estudiantes. Además, se ha constatado que los juegos pueden ser útiles para enseñar habilidades complejas de una manera más accesible y atractiva. Sin embargo, también se han identificado desafíos en la implementación efectiva de juegos en entornos educativos. Es importante considerar estos hallazgos clave al desarrollar una tesis sobre juegos didácticos, para construir sobre lo que ya se sabe y abordar las lagunas existentes en la investigación.
Desafíos y oportunidades para investigaciones futuras
A pesar de los avances en la investigación sobre juegos didácticos, aún existen lagunas en el conocimiento actual que una tesis podría abordar. Por ejemplo, el impacto de los juegos en el aprendizaje de estudiantes con diferentes habilidades o necesidades educativas es un área subexplorada. Asimismo, las preguntas sobre el diseño y la evaluación de juegos didácticos efectivos podrían proporcionar un terreno fértil para nuevas investigaciones. Identificar y abordar estas brechas en la investigación permitirá a los estudiantes realizar contribuciones significativas a este campo de estudio.
Métodos y enfoques para la investigación en juegos didácticos
La metodología para investigar juegos didácticos puede incluir el diseño de experimentos, la recopilación y análisis de datos cualitativos y cuantitativos, así como el uso de herramientas y técnicas especializadas para el desarrollo y evaluación de juegos. Es crucial seleccionar métodos adecuados que se alineen con las preguntas de investigación planteadas, garantizando la validez y confiabilidad de los hallazgos. Los estudiantes que se embarquen en una tesis sobre juegos didácticos deben considerar cuidadosamente la metodología más apropiada para su estudio, con el fin de obtener resultados robustos y significativos.
Relevancia y aplicaciones prácticas de la investigación
Esta investigación es importante no solo desde una perspectiva académica, sino también en términos de su relevancia práctica. Los hallazgos de una tesis sobre juegos educativos podrían informar prácticas y políticas educativas, contribuir al desarrollo de programas de estudio más efectivos y mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Los proyectos de tesis en este campo tienen el potencial de influir positivamente en la sociedad y en el ámbito educativo, promoviendo el uso de herramientas innovadoras para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
Impacto y alcance práctico de la investigación en juegos didácticos
Además de su relevancia académica, una tesis sobre juegos didácticos puede tener un impacto práctico significativo al contribuir a la resolución de problemas reales en entornos educativos. Al identificar estrategias efectivas para la integración de juegos en el aula, los hallazgos de la investigación podrían aplicarse directamente para mejorar la práctica educativa y el rendimiento estudiantil. Es fundamental que los estudiantes consideren cómo su trabajo de investigación puede tener un impacto real y positivo en la sociedad, más allá del ámbito académico.
Perspectivas a largo plazo y contribución de la investigación
Una tesis sobre juegos didácticos puede integrarse en los objetivos a largo plazo de un estudiante al alinear el proyecto con sus intereses profesionales y académicos. Por ejemplo, la experiencia adquirida en la investigación de juegos educativos puede beneficiar a aquellos que deseen seguir carreras en psicología educativa, diseño instruccional o desarrollo de software educativo. Es crucial que los estudiantes consideren cómo su investigación encaja en sus planes de carrera a largo plazo y cómo puede contribuir a su desarrollo profesional.
Desarrollo de habilidades durante la investigación en juegos didácticos
Realizar una tesis sobre juegos didácticos no solo proporciona la oportunidad de generar nuevo conocimiento en este campo, sino también de desarrollar habilidades específicas. Los estudiantes pueden mejorar sus habilidades de investigación, análisis crítico, redacción académica, presentación de datos y comunicación efectiva a través del proceso de investigación. Este trabajo será una oportunidad para adquirir y perfeccionar habilidades que serán valiosas en futuras empresas académicas o profesionales.
Redes de contacto y colaboración en la investigación en juegos didácticos
Es posible establecer conexiones con otros académicos y profesionales interesados en el campo de los juegos educativos, lo que proporcionará apoyo, orientación y oportunidades de colaboración futuras. La colaboración con otros investigadores puede enriquecer la experiencia de investigación y ampliar las perspectivas sobre el tema. Desarrollar redes de contacto sólidas puede enriquecer la investigación y abrir nuevas oportunidades para el estudiante en el futuro.
Recursos necesarios y viabilidad del estudio
Es importante considerar los recursos necesarios para llevar a cabo la investigación, como acceso a datos, equipamiento especializado y habilidades específicas. Además, se debe evaluar la viabilidad del estudio en términos de tiempo, costos y logística. Realizar un análisis cuidadoso de estos aspectos garantizará que el proyecto de tesis sea factible y exitoso. Un enfoque realista y bien planificado asegurará que la investigación pueda llevarse a cabo de manera efectiva y eficiente.
Consideraciones éticas y legales en la investigación sobre juegos didácticos
Al realizar una tesis sobre juegos educativos, es fundamental considerar y respetar las consideraciones éticas y legales relevantes, como el consentimiento informado de los participantes, la confidencialidad de los datos y el cumplimiento de las regulaciones. La integridad en la investigación es esencial para garantizar el respeto y la protección de los participantes y la validez de los hallazgos. Es crucial que los estudiantes mantengan altos estándares éticos en cada etapa de su investigación.
Perspectivas de carrera y oportunidades profesionales derivadas de la investigación
La investigación en juegos didácticos puede influir en las oportunidades de carrera al alinear el proyecto con los intereses del sector industrial, académico o de políticas públicas. Los hallazgos de la tesis podrían ser valiosos para aquellas organizaciones y profesionales interesados en mejorar la educación a través de la integración de juegos educativos. La investigación en este campo puede abrir nuevas oportunidades profesionales y promover el impacto positivo en el ámbito educativo a nivel institucional y público.
Temas para Tesis de Juegos Didacticos – TFG – TFM
Es muy interesante que al momento de investigar un tema, encuentres pruebas que respalden la veracidad de este. Para eso se necesita que tengas una gran lista de pruebas que puedan corroborar la realización de tu tesis y contar con un trabajo de excelente calidad ideal para acreditar un título.
Títulos de Ejemplo para Tesis o Trabajos de final de Grado o final de Master de Juegos didacticos TFG TFM
- Material didáctico preescolar: desarrollo motriz y social a través del juego constructivo.
- Gyro: juego didáctico para construir volúmenes geométricos deformables.
- THOT juego didáctico para la familiarización del niño con la consulta odontológica.
- Los doce trabajos de Hércules: aplicación del diseño gráfico a la enseñanza del mito clásico a niños entre 8 y 12 años a través de un juego de tablero.
- Kimkimtun: — material didáctico para fomento de la interculturalidad en la región Metropolitana.
- Material didáctico terapéutico para niños con trastorno específico del lenguaje.
- Diseño de material didáctico para la educación ambiental en la Isla de Chiloé: estudio de caso en la comunidad de Yaldad.
- Plan de negocios para el desarrollo y comercialización de material didáctico para la educación preescolar y básica.
- Moviendo la mente y el cuerpo: proyecto de apoyo a la enseñanza escolar en primer año básico a través de la didáctica del juego.
- Imperio Alma Verde: material didáctico de apoyo en el aprendizaje del patrimonio natural: Parque Nacional Conguillío – Los Paraguas.
- Antena: juego de mesa didáctico para desarrollar un pensamiento imaginativo.
- Didáctica, temporalidad y formación docente.
- Puñencantu Papeltun: el paper toy como juego didáctico para introducir al idioma Mapudungun de la etnia Mapuche.
- Sistema didáctico de estimulación temprana para niños/as no videntes de 0 a 4 años, articulado por la figura materna.
- Familia de Javiera: material didáctico infantil de apoyo a la adopción.
- Cazadores de signos. Estudio de caso: diseño de sistema lúdico como material de apoyo educativo en el contexto de enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura en alumnos de primer año de educación general básica, de la Escuela Membrillar, Quinta Normal – Santiago.
- Indumentaria infantil terapéutica de peso y compresión para niños en edad preescolar con Tea*, en la educación inclusiva. Trastorno del espectro autista.
- Procesos didácticos de creación desde la virtualidad en la infancia.
- Material didáctico háptico para niños con ceguera. El sapito de 4 ojos y el ciclo de vida de un anfibio.
- Modelo de negocios para una empresa de talleres extracurriculares con juegos de mesa.
- Juego de rol fantástico sensorial. Fortaleciendo la imaginación creativa en niños mayores de 8 años para la resolución divergente de problemas.
- Diseño de juguete de montaje mecánico para niños.
- Desarrollo de habilidades expresivas en la gimnasia rítmica: en búsqueda de la autenticidad.
- El juego de rol de mesa: La persona y su relación con el personaje. El self narrativo en las personas que juegan juegos de rol de mesa en relación al personaje que crean dentro del juego.
- FILIT un juego sensorialmente divertido: fomento a la inclusión social de personas en situación de discapacidad visual en espacios de ocio a través de juego de mesa moderno.
- Conociendo mi país: Material de apoyo pedagógico y didáctico para la educación pre-escolar.
- Christoph Menke, La actualidad de la tragedia: ensayo sobre juicio y representación.
- Cuéntame un cuento.
- Construcción de un juego educativo para el aprendizaje de matemáticas en niños con discapacidades visuales.
- Un recorrido por la colonia con enfoque de género: material pop-up de carácter didáctico como apoyo a un recorrido pedagógico de una exhibición del MHN.
- Diseño de interfaz gráfica de usuario para videojuego didáctico con estrategias de gamification, para explotación minera en educación media técnico profesional.
- Plan de negocios para la creación de una campaña que ofrece juegos de emprendimiento y creatividad empresarial a Instituciones de Educación Superior en Colombia.
- Plan de negocios para una empresa dedicada a la producción y comercialización de juguetes inspirados en metodologías de enseñanza infantil alternativas.
- Significados que atribuyen al uso del videojuego alumnos de primero medio.
- Modelo de aprendizaje de idiomas para niños en edad temprana (1 a 5 años): fun & learn.
- Roots. Mobiliario de juego creativo para niños de 3 a 6 años.
- El gran secreto mito del matriarcado Selk’nam: material audiovisual de apoyo pedagógico y didáctico para cuarto básico en el subsector de comprensión del medio natural, social y cultural.
Títulos para Trabajos de Master en Juegos didacticos para 2024
- Kimün. Crea construye y descubre patrimonio.
- Tensocumbre : juego desmontable para la integración sensorial infantil.
- Sub escape. Propuesta de videojuego con temática distópica para su posible desarrollo a traves de un Game Jam.
- La Raíz. Creación de material didáctico como apoyo para talleres de reutilización que promueva y refuerce hábitos sustentables desde el diseño gráfico y sus herramientas.
- Que todo sea justo, literalmente, en todo sentido: sistematización de experiencia de un taller de historia en contexto de encierro.
- Blox: estructura ludo-motriz, modular y reconfigurable, para el incentivo de la actividad física en niños.
- LIBRIMU el libro de la Brigada Muralista: propuesta de diseño editorial experimental para contribuir a poner en valor el trabajo colaborativo de las brigadas muralistas (entre 1970 y 1973).
- Entre tela: estimulación lectora en la primera infancia a través de material didáctico gráfico y textil.
- Generando: jugar para transformar: fomento a la inclusión de la diversidad de género en establecimientos educativos formales a través del juego de mesa.
- Pre instrumento para el aprendizaje de música en niñas y niños presscolares.
- Hablemos de afectividad y relaciones sexuales: cortometraje didáctico para educación sexual y afectiva.
- Dialectalismos americanos y peninsulares en un diccionario de aprendizaje de ELE: análisis metalexicográfico del Diccionario para la enseñanza de la lengua española (DIPELE).
- Discurso y Práctica Docente en relación a la Enseñanza y Aprendizaje de Geometría en Segundo Ciclo de Educación Parvularia.
- Energía y juego: sistema lúdico de eficiencia energética para niños del segundo ciclo de enseñanza básica.
- Rodolfo Rojo B., Poemas y Poetas Clásicos Ingleses. 2005.
- La imagen de la mujer en el Elogio de la Locura (1511): El discurso didáctico-moralizante del humanismo renacentista.
- Tecnología de asistencia para facilitar la realización de actividades grafomotrices de manera independiente a niñas y niños en situación de discapacidad múltiple.
- Mi otro tono: herramienta didáctica de apoyo visual para la práctica de habilidades sociales en niños con trastorno del espectro autista en escolarización regular.
- Los peregrinajes infantiles: Alejandra Pizarnik y las reescrituras de «La caperucita roja» y «Alicia en el país de las maravillas».
- Cubo infinito: unidad desplegable de juegos de estimulación sensorial para niños y niñas preescolares en condición de espectro autista (CEA), articulado por terapeutas ocupacionales y educadoras diferenciales, en el aula.
- Diseño de sistema de comunicación gráfica para aplicaciones de entrenamiento cognitivo, dirigidas a adultos mayores autovalentes a través de la enseñanza del juego de Go.
- Activación urbana y nuevos espacios de integración: Parque de la infancia y jardín infantil para comunidad en vulnerabilidad social: Villa Cardenal Raúl Silva Henríquez, Quilicura.
- Pedagogía teatral para el currículum escolar: otra forma de entender el aprendizaje.
- Niños ciegos y animales en contacto: estrategia metodológica de educación.
- Musicoterapia para un niño con cáncer: la vivencia de Juan y la musicoterapia.
- Evaluación técnica, económica y estratégica para la creación de una Ludoteca-Café.
- La labor de la compañía los viajantes como programa complementario de aprendizaje de la asignatura de lenguaje y comunicación.
- El rol de la pregunta controversial en la asignatura de historia.
- Arqueología y educación formal en la costa de Taltal-Paposo: reflexiones sobre “arqueología pública”.
- Hacia el reconocimiento del propio cuerpo y su relación con otro: experiencias didácticas para niños y niñas de Primer Ciclo de Enseñanza Básica.
- Somos orkesta: proyecto pedagógico para la iniciación musical en la primera infancia dentro de establecimientos de educación formal.
- Literacidad como promoción del pensamiento crítico en niños y niñas de segundo nivel de transición y primero básico, de una escuela municipal de la comuna de Santiago centro.
- Descubriendo mundos con el ratón Ramiro.
- Diseño de un medio interactivo digital para facilitar el aprendizaje del lenguaje y la lectura en niños del segundo ciclo en jardines infantiles.
- Bajo del mar: acercando el mundo marino a niños con discapacidad visual.
- Necesidades de apoyo educativas para el aprendizaje y la participación desde la perspectiva de estudiantes de un aula hospitalaria en la Región Metropolitana: Explorando significados mediante el uso de la palabra y de la fotografía.
- Kangú park.
- Acción tierra: herramientas para una experiencia lúdico educativa en huertos escolares para niños de kinder y primero básico.
Temas para la Tesis en Juegos didacticos TFG TFM
- Representaciones de docentes sobre las prácticas de gestión curricular, desde la perspectiva del conocimiento didáctico del contenido, en establecimiento vulnerable en la comuna de Recoleta.
- Un cuerpo que comienza a desplegarse: una intervención de arteterapia en una niña con multidéficit.
- Las composiciones líricas en el «Libro de Buen Amor».
- Plan de negocios de empresa NekoRed para videojuego educativo «Kuhane Piri».
- Colegio Público Leonaro da Vinci.
- Impacto de la integración curricular del videojuego a natomía en el desarrollo de habilidades de orden superior en estudiantes de quinto año de educación básica de la escuela especial Santa Lucía.
- Videojuego para la construcción de un modelo mental de un sistema de referencias para personas ciegas.
- El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia.
- Ludoteca del Barrio Yungay: un nuevo tipo arquitectónico para Santiago.
- Estrategias de aprendizaje con apoyo de tecnologías de información y comunicación.
- Ampliación de centro de educación infantil en Madrid.
- “Prácticas Pedagógicas Positivas de la Literacidad Emergente”.
- La cognición hecha cuerpo florece en metáforas….
- Análisis descriptivo de una experiencia de aprendizaje mediada por el uso del software educativo Aleks en cuarto año básico en el subsector de matemática del colegio Boston College de Maipú en el año 2010.
- Intervención musicoterapéutica en el ámbito educacional: conectándose con la diversidad.
- Montessori y Freinet: Estrategias, didácticas y concepciones en lectura y escritura.
- César Ojeda Figueroa. Martin Heidegger y el Camino hacia el Silencio: Ensayo de crítica filosófica.
- Martin Heidegger y el Camino hacia el Silencio: Ensayo de crítica filosófica.
- Desarrollo de habilidades de comprensión lectora, mediante la integración de tablet.
- Lineamientos estratégicos para orientar la construcción de recursos educativos digitales como herramienta de trabajo transversal de las prácticas pedagógicas. Estudio de caso en el programa de formación complementaria de la institución educativa, ENSLAP.
- Sala cuna y jardín infantil El Pimiento: infraestructura educativa pública para la primera infancia en Cerro Navia.
- Videojuego educativo para el aprendizaje de geometría en niños no videntes.
- Jugueterías Rivendell.
- Derechos del diseñador: manual web para apoyar el aprendizaje de contenidos básicos de derechos de autor para estudiantes de Diseño Gráfico.
- ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza.
- Creación musical: sentando las bases de una didáctica.
- Colegio Estatal de Puyehue.
- Plan de negocios para la incorporación del servicio de salidas pedagógicas en una empresa turística.
- El libro imaginario: diseño experimental de libros pop-up inspirados en el teatro de sombras y las linternas mágicas.
- ECOCAM, un sistema computacional adaptable al contexto para promover estrategias de cálculo mental: características de su diseño y resultados preliminares.
- Concepciones sobre ciencia y género en el profesorado de química: aproximaciones desde un estudio colectivo de caso.
- Percepciones de los y las Docentes del Primer Ciclo Básico, sobre la implementación del Método Singapur en el Colegio Mario Bertero Cevasco de la Comuna de Isla de Maipo.
- Animales maravillosos en la Edad Media y cómo estudiarlos: breve comparativa de la literatura animal presente en los bestiarios-fisiólogos de Europa Occidental y Eddas islandesas (Siglos X a XIII).
- Sistema para la evaluación de las artes de la visualidad y la fotografía.
- Viabilidad económica de jardín infantil y sala cuna para niños en riesgo social en la Provincia de San Antonio.
- Práctica pedagógica. Un tren en marcha hacia la transformación.
- Jugar y Construir: experiencias de participación de niños y niñas con discapacidad intelectual de segundo ciclo básico en dos escuelas municipales.
- Impacto del desarrollo de la habilidad de visualización en la representación de cuerpos geométricos.
- Gestión del conocimiento sobre competencias de empleabilidad a través de la plataforma Moodle.
Los Mejores Temas de modelo para la Tesis de Juegos didacticos TFG TFM 2024
- Arte, Educación y Primera Infancia. Relevancia de la Educación por el Arte en la Educación General Básica: Estudio de Caso de una Escuela Rural, Comuna de Codegua, Región de O’Higgins.
- Concepciones sobre interacción social en relación al aprendizaje y desarrollo en docentes de primero básico.
- Autismo y visión de color: diseño experimental de un instrumento para detectar deficiencias de visión color en niños del espectro autista no verbal.
- Enseñanza de las simetrías con uso de geogebra según el modelo de Van Hiele.
- Educación libertaria. Diseño de una didáctica teatral en, para y por la libertad.
- Propuesta de apoyo al Docente (de EGB) para suplir las debilidades formativas y proveer los conocimientos necesarios que están presentes en las nuevas bases curriculares en el sector de Matemáticas en Primer ciclo básico.
- Crianza, amor y respeto. Guía visual para el cuidado básico de perros y gatos en la familia.
- En clave adolescente: referentes, prácticas y hábitos del consumo audiovisual.
- Une revolution dans Lárt dápprendre.
- Autoevaluación del Aprendizaje en Arquitectura.
- Modelo estratégico para buenas prácticas del diseño instruccional de contenidos E-learning enfocado en organizaciones.
- Evolución de la Autoimagen y Esquema corporal a través de la danza educativa: efectos y desafíos en la práctica a partir de un estudio con niñas de 8 a 9 años situadas en contextos vulnerables.
- «Guaguacuentos». La lectura desde el nacimiento.
- Hacia una propuesta didáctica en el uso de softwares para el desarrollo de competencias de lectoescritura musical y discriminación auditiva: el caso de EarMaster y Auralia.
- Análisis de la noción de Interculturalidad y su aplicación en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB).
- Youtube un apoyo didáctico a la asignatura de Lenguaje y Comunicación.
- Sueños, voces e historias: hacia una experiencia de constituirse en grupo colaborativo.
- “El uso de la plataforma Richmond Spiral en ayuda a los y las estudiantes de primer año de educación media cuando aprenden gramática inglesa a través de la gamificación”.
- Articulación entre Educación Parvularia y Básica Inicial: Una mirada desde la praxis.
- Influencia de estrategia pedagógica basada en la corporalidad y juego en los aprendizajes matemáticos en el contexto escolar de estudiantes de NT2 pertenecientes a una escuela municipal de Macul.
- Pégalo!: stickers murales para la educación parvularia.
- Modelo de negocios para una aplicación de realidad aumentada (RA) en el turismo.
- Musas del hogar y la fe: La escritura pública de Rosario Orrego de Uribe.
- Dialéctica.
- Usos de la pregunta en el texto del estudiante de historia, geografía y ciencias sociales: análisis de las preguntas de la unidad 4 quiebre de la democracia y dictadura militar.
- Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula.
- El Currículum en el Sistema de Educación Intercultural Bilingue (SEIB): Construcción de significados otorgados por los docentes de educación básica en dos escuelas de las comunidades indígenas del Ecuador.
- Jardín infantil Campus Andrés Bello.
- Videojuego educativo para el desarrollo del pensamiento geométrico en niños con discapacidad visual.
- Barreras y facilitadores en la implementación y funcionamiento del «Programa de promoción y prevención de la salud bucal para preescolares», en jardines infantiles de Cerro Navia.
- Habilidades del pensamiento en el siglo XXI con el uso de tic para el aprendizaje de matemática. Estudio sobre las habilidades de pensamiento esenciales en el siglo XXI con el uso de tic para la generación de una propuesta integradora de habilidades cognitiva en pos de la potenciación de aprendizaje en el área curricular de matemática.
- Expresión corporal para el desarrollo integral del adolescente: dinámicas grupales.
- Breve Historia de la Filosofía.
Elige el tema de Tesis y Trabajo para final de Grado y Master de Juegos didacticos TFG – TFM
- Humberto Giannini. Breve historia de la filosofía (Reseña).
- José Echeverría. Libro de convocaciones (Reseña).
- Breve historia de la filosofía.
- Estimulando hábitos alimenticios sanos: kit de herramientas didácticas para insertar en el sistema educacional preescolar.
- Diseño y análisis de usabilidad, del software dedicado a aprendizajes de educación ambiental, «juega aprende, flamenco rosado».
- Pequelectura: descubre un mundo entretenido.
- Aprende visitando: salidas y experiencias pedagógicas.
- Significados que le otorgan los estudiantes de tercer año básico al uso de aplicaciones interactivas en la unidad de aprendizaje de resolución de problemas matemáticos, en una Escuela Particular Subvencionada.
- Musicoterapia en un caso de síndrome de Rett.
- Escucha, mira y aprende: material visual para la rehabilitación del implante coclear.
- Lineamientos de Psicoterapia Constructivista Evolutiva para niños entre 4 y 11 años, que presenten un trastorno de ansiedad por separación.
- Concepciones de educadoras de párvulos sobre la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en dos jardines infantiles emblemáticos con sello intercultural dependientes de la JUNJI.
- Las enseñanzas de una maestra: hacia una pedagogía para la liberación. Enseñar siempre; en el patio y en la calle como en la sala de clase, enseñar con la actitud, el gesto y la palabra..
- Plan de negocios para Otec Orientada al Área Farmacéutica.
- Relación entre predisposición docente hacia el uso de pizarra digital interactiva y nivel de logro al momento de formarse en el uso del recurso.
- Concepciones docentes y estudiantiles sobre el proceso enseñanza aprendizaje: Un estudio de caso de docentes que han realizado Postítulos en Matemática.
- Perspectivas y propuestas didácticas para trans-formar la educación desde la disputa curricular: educación inclusiva y pedagogías queer.
- El cliché mediático en los noticieros televisivos: un estudio sobre el abuso de los tópicos en la televisión y su impacto sobre el espectador.
- Orientación y análisis de las preguntas del texto escolar de física.
- Centro de estimulación temprana Play & Senses: desarrollando los sentidos.
- El conservatorio de danza experimental Evelyn Cordero: una mirada analítica sobre su propuesta de danza y práctica pedagógica.
- Prácticas digitales de profesores de lengua y literatura en contexto de pandemia.
- Montaje y farsa política como estrategias reflexivas en Muerte accidental de un anarquista.
- La huella que soy: ampliando el repertorio de experiencias de comunicación e interacción a través del arte terapia en un niño con trastorno del espectro autista.
- Jardín infantil intercultural mapuche: sector Antumapu-centro comuna de La Pintana.
- La noción de hipertexto y su aplicación didáctica en los Programas de Estudio de Lengua Castellana y Comunicación para la Enseñanza Media.
- Análisis de las actividades que utilizan tecnologías de la información y comunicación planteadas en los textos escolares de ciencias naturales de segundo ciclo básico.
- Domagic.
- Genocidio: ciclos de silencio.
- Las profesoras que hicieron verme: la importancia del vínculo afectivo en los procesos identitarios de les estudiantes.
- El status epistemológico y el objeto de la ciencia de la educación.
- Kids Bus.
- Currículum oculto de género en educación inicial: exploración cualitativa en jardines infantiles públicos de diferentes dependencias de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.
- La ciudad del gobernador: módulo digital de aprendizaje basado en infografías interactivas para materias de segundo año medio.
- La psicomotricidad y el pre-ballet: aportes metodológicos a la enseñanza-aprendizaje de niños y niñas entre los 3 y 5 años.
- Significados y Concepciones de Educadoras de Párvulos Otorgados a la Literatura.
Temas para hacer tesis de de Master
- Proceso de diseño e implementación de un repositorio educativo como herramienta en el trabajo colaborativo de las educadoras de párvulos en un jardín infantil de la comuna de Santiago.
- Inventario de geositios en la comuna de Lonquimay, para la creación del Geoparque Kütralkura, IX Región de la Araucanía.
- Tratamiento jurídico del deporte de alto rendimiento en el derecho nacional y comparado.
- Acciones docentes: saberes en pugna.
- Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el homeschooling desde las significaciones socioculturales de los padres: un estudio interpretativo en el contexto de la educación básica.
- Desarrollo de kit de implementos para el entrenamiento de la motricidad fina en niños con trastorno del espectro autista (TEA) en sesiones de equinoterapia.
- Alegoría y memoria: escritura de la catástrofe en Beben de Guillermo Calderón.
- «Imaginarios de infancia que poseen educadoras de párvulos que desempeñan su rol profesional en salas cunas y/o nivel medio menor en jardines junji de la comuna de Rancagua.
- Cultiva acción. Set que incentiva la conciencia ambiental en niños que cursan el nivel preescolar.
- El conocimiento e integración de Tic`s en proyecto «Jardín digital» de los jardines infantiles de fundación Integra.
- Multimodalidad. Usos y estrategias para el desarrollo del lenguaje en primer y segundo nivel de transición de educación parvularia y primer año de enseñanza básica.
- Te’Ote Tzame: La oralidad de la lengua Zoque y su significado en las escuelas del nivel primaria en el medio indígena del municipio de Ocotepéc, Chiapas desde la perspectiva de los ancianos y profesores.
- Significado que otorgan los estudiantes a las metodologías de enseñanza desarrolladas por los docentes de la carrera de psicología de la Universidad Mayor de San Simón, de la ciudad de Cochabamba – Bolivia.
- Concepto de biofilia en educación inicial.
- “La Caleta Legua: revisión de sus enfoques teórico-metodológicos a la luz de la práctica” Análisis de la experiencia de práctica profesional durante el año 2013.
- El teatro como herramienta de integración en los adultos mayores.
- Diseño Universal para el Aprendizaje en la Práctica Docente de Profesoras de 1º Año Básico en sus Clases de Lenguaje y Comunicación.
- Clima de Aula Escolar y Estilos de Enseñanza Asociación y Representaciones Expresadas por Profesores de Educación Básica en la Comuna de Quilpué.
- Saberes Docentes e inserción profesional. Construcción y resignificación de los repertorios disciplinares y pedagógicos en el caso de los profesores neófitos en historia y ciencias sociales.
- Imaginarios docentes acerca de la construcción del proceso lector en aulas de NB1.
- La publicidad televisiva infantil: un análisis de sus apelaciones.
- Análisis semántico pulsional de tres discursos de Eduardo Frei Montalva.
- La conseja de los Azcoitía como “marca” de una retombée neobarroca en el Obsceno pájaro de la noche (1970) de José Donoso.
- Fun Lastic !: implemento de estimulación sensorial para el reforzamiento de la función de conciencia corporal para niños con discapacidad visual de entre 1 y 3 años.
- Recuerdos silenciados: percepción de la niñez en la Grecia antigua.
- Intuición en Matemáticas. Una mirada Psicoeducativa.
- Aprendizaje a través de la cooperación entre pares desde la perspectiva de los estudiantes para el desarrollo de escuelas inclusivas.
- En el caminar de los estoicos.
- Estudio de pre-factibilidad técnica y económica unidad estratégica de negocios, Educación básica. Escuela especial de lenguaje El Lucero.
- F.E.R. Day Care Center.
- Significado que atribuyen a la práctica pedagógica de los docentes los estudiantes de la carrera de Historia de la Universidad Nacional de San Agustín de la ciudad de Arequipa-Perú en el año académico 2014.
- La arqueología del saber de Michel Foucault o la caja de herramientas: un análisis enunciativo de resistencia a los dispositivos.
- Kids Club, un mundo para niños.
- “Identidad personal en niños y niñas de 6 a 12 años del sector rural Las Palmas de Llay-Llay”.
Increíbles Trabajos de Grado con Tesis de Juegos didacticos que te servirán como prototipo – TFG TFM
- Escuela básica Gabriela Mistral: implementación de un proyecto educativo en un territorio rural.
- Cómo significan los y las estudiantes de octavo año básico, el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas. … la voz, de los sin voz….
- Impacto de la estategia educativa 2x2x2 en indicadores de salud oral.
- El realismo en la representación en los filmes de Cristián Sánchez.
- Patrones de apego y representaciones parentales en díadas con niños preescolares entre 2 y 5 años, de ambos sexos, que representan síndrome de Prader-Willi.
- Análisis personal y práctica clínica, experiencias en conexión. Estudio cualitativo mediante un análisis de discurso de relatos de analistas.
- El «ridículo americano»: la farsa satírica en el teatro de Juan Bautista Alberdi.
- Jardín infantil Pudahuel Sur. Revolución educacional eutópica.
- En entrenador como síntesis de la relación entre fútbol y sociedad.
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