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Tesis de Juegos Educativos: Ejemplos y temas TFG TFM

Tesis sobre Juegos Educativos: Preguntas de Investigación

Al abordar una tesis sobre juegos educativos, las preguntas centrales que se intentarían responder podrían incluir: ¿cómo afectan los juegos educativos el aprendizaje de los estudiantes? ¿Qué papel juegan los juegos educativos en el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales? Estas preguntas se relacionan con las brechas de investigación existentes al buscar comprender mejor el impacto de los juegos educativos en la educación y cómo pueden ser utilizados de manera efectiva por los educadores. La comprensión de estos aspectos es crucial para mejorar las prácticas educativas y maximizar el potencial de los juegos como herramientas de aprendizaje.

Contexto y Antecedentes de las Tesis sobre Juegos Educativos

El estudio previo sobre juegos educativos ha demostrado que pueden mejorar la motivación, el compromiso y el rendimiento académico de los estudiantes. Los hallazgos clave incluyen la capacidad de los juegos para personalizar la enseñanza, fomentar la resolución de problemas y promover la colaboración entre los estudiantes. Este contexto es fundamental para comprender el valor de los juegos educativos y su impacto en el ambiente educativo.

Brechas en la Investigación sobre Juegos Educativos

A pesar de los avances en la comprensión de los juegos educativos, existen lagunas en el conocimiento actual que una tesis podría abordar. Por ejemplo, hay áreas subexploradas en cuanto a la eficacia de diferentes tipos de juegos para enseñar conceptos específicos o fomentar habilidades particulares. La identificación de estas brechas permitirá ampliar y enriquecer el campo de investigación sobre juegos educativos.

Metodología para la Investigación de Juegos Educativos

La investigación sobre juegos educativos podría utilizar métodos mixtos que incluyan análisis cuantitativos y cualitativos para evaluar el impacto de los juegos en el aprendizaje. También podría considerar la observación en contextos reales de enseñanza y aprendizaje para obtener una comprensión más profunda de la interacción entre los estudiantes y los juegos. El diseño y la aplicación de la metodología adecuada serán fundamentales para obtener conclusiones sólidas y significativas.

Relevancia y Aplicación de la Investigación

La importancia de esta investigación radica en su capacidad para informar a los educadores, desarrolladores de juegos y responsables de políticas educativas sobre cómo maximizar el potencial de los juegos educativos. Esta información también puede influir en las decisiones en las aulas para utilizar de manera efectiva los juegos como herramientas de enseñanza y aprendizaje. La aplicación práctica de los hallazgos de la investigación puede tener un impacto significativo en la calidad educativa y el compromiso de los estudiantes.

Impacto y Aplicación Práctica de la Investigación

Además de su relevancia académica, la investigación sobre juegos educativos puede tener un impacto práctico al proporcionar a los educadores y diseñadores de juegos pautas claras para desarrollar y utilizar juegos que fomenten el aprendizaje efectivo. Esto puede contribuir a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y fomentar un ambiente educativo más dinámico y participativo. El impacto positivo en la sociedad a través de la mejora de la educación es una meta alcanzable a través de este tipo de investigación.

Perspectivas a Largo Plazo de la Investigación sobre Juegos Educativos

La realización de una investigación de tesis sobre juegos educativos puede alinear las perspectivas a largo plazo del estudiante con la mejora continua de las prácticas educativas. Esto podría generar oportunidades de empleo en el ámbito de la educación, la tecnología educativa o la evaluación de programas educativos. La investigación puede ser el puntapié inicial para una carrera exitosa en la mejora de la educación a través de la integración de tecnologías innovadoras.

Contribución Original de la Investigación

La contribución única de una tesis sobre juegos educativos reside en su capacidad para integrar teorías educativas, ludología y psicología del aprendizaje para proporcionar una comprensión holística del impacto de los juegos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación puede diferenciarse al considerar el impacto diferencial de juegos específicos para la enseñanza de materias particulares, así como su efecto en el desarrollo de habilidades no cognitivas. La tesis agregará conocimiento significativo al campo de estudio de los juegos educativos.

Desarrollo de Habilidades para la Investigación

La realización de una investigación sobre juegos educativos promoverá el desarrollo de habilidades de investigación, análisis crítico, presentación de datos y redacción académica. También proporcionará la oportunidad de adquirir experiencia en el manejo de software especializado para el análisis de datos cualitativos y cuantitativos. El estudiante podrá desarrollar competencias relevantes y transferibles durante el proceso de investigación.

Redes de Contacto y Colaboración para la Investigación

Es posible establecer conexiones con académicos, diseñadores de juegos, educadores y profesionales de la tecnología educativa para obtener orientación, apoyo y oportunidades de colaboración futuras. Estas redes pueden ofrecer la posibilidad de presentar la investigación en conferencias, publicar en revistas especializadas y participar en proyectos conjuntos sobre el uso de juegos en entornos educativos. El establecimiento de estas conexiones será fundamental para ampliar la influencia y el impacto de la investigación.

Recursos y Viabilidad de la Investigación

La realización de esta investigación puede requerir acceso a datos educativos, software de análisis, y posiblemente la colaboración con instituciones educativas o desarrolladores de juegos. Es fundamental evaluar la viabilidad de la investigación en términos de recursos financieros, tiempo y acceso a los participantes necesarios para llevar a cabo el estudio. La planificación cuidadosa de los recursos y la logística garantizará el éxito y la credibilidad de la investigación.

Aspectos Éticos y Legales en la Investigación de Juegos Educativos

Es importante considerar los aspectos éticos y legales relacionados con la investigación de juegos educativos, incluyendo la protección de los derechos de los participantes, la privacidad y el consentimiento informado. Además, es necesario cumplir con las regulaciones pertinentes relacionadas con la investigación educativa y el uso de datos personales. El respeto por los principios éticos y legales es esencial para la integridad y la credibilidad de la investigación.

Perspectivas de Carrera y Oportunidades de Empleo

La realización de una tesis sobre juegos educativos puede influir de manera significativa en las oportunidades de carrera al alinear la formación del estudiante con la demanda creciente de expertos en tecnología educativa, evaluación de programas y diseño de herramientas de enseñanza innovadoras. Esta investigación puede proporcionar una base sólida para una carrera en la academia, el sector privado o en organizaciones sin fines de lucro con enfoque en la mejora de la educación. La investigación puede abrir puertas a una variedad de oportunidades profesionales en el campo de la tecnología educativa y el diseño curricular.

Con este análisis detallado sobre las tesis de juegos educativos, los estudiantes que estén considerando este tema para sus proyectos de investigación pueden obtener una comprensión más profunda de las implicaciones, oportunidades y desafíos que implica este campo de estudio. La elaboración de una tesis sobre juegos educativos no solo contribuirá al avance del conocimiento en este campo, sino que también brindará oportunidades para el crecimiento profesional y personal de los estudiantes.

Temas para Tesis de Juegos Educativos – TFG – TFM

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Una idea de conseguir títulos de investigación para la tesis de final de grado, es mediante el uso de algunos libros que podemos ver en internet y si puedes leyendo libros especializados en tu tema de tesis.

Nota algunos Títulos para Tesis de Juegos educativos de 2024

  • El juego teatral como estrategia socioeducativa: su aporte al desarrollo de competencias socioculturales en adolescentes de sectores populares, desde una visión integradora de la educación.
  • Los doce trabajos de Hércules: aplicación del diseño gráfico a la enseñanza del mito clásico a niños entre 8 y 12 años a través de un juego de tablero.
  • Gyro: juego didáctico para construir volúmenes geométricos deformables.
  • Juguemos contigo y conmigo. Estimulación temprana para niños de 2-3 años.
  • El juego como estrategia pedagógica: Una situación de interacción educativa.
  • Videojuego educativo para el desarrollo de pensamiento geométrico en aprendices con discapacidad visual.
  • Húsar: videojuegos como herramientas alternativas para la educación.
  • Plan de negocios para la creación de una campaña que ofrece juegos de emprendimiento y creatividad empresarial a Instituciones de Educación Superior en Colombia.
  • Juega limpio juega a reciclar: — material educativo sobre el manejo de residuos en el marco de la educación ambiental formal.
  • Concepciones de juego y su relación con el aprendizaje de padres, madres y/o cuidadores de niños y niñas que asisten a jardines infantiles en la Región Metropolitana.
  • Estrategia didáctica para la prevención de la obesidad infantil en Macul.
  • Juego y su contribución al aprendizaje: concepciones de educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia de jardines infantiles en la Región Metropolitana.
  • Mantenimientos y tensiones en las prácticas de juego de niñas y niños en torno al discurso de género dominante en el Jardín Infantil.
  • Diseño de un entorno de programación interactiva controlado por Joy-Cons.
  • Jugar es cool por una buena convivencia: — programa de comunicación visual basado en el aprendizaje y el juego cooperativo como medida preventiva de bullying.
  • Construcción de un juego educativo para el aprendizaje de matemáticas en niños con discapacidades visuales.
  • Significados del juego en el contexto escolar de niños y niñas que asisten a II nivel de transición de educación parvularia en un colegio particular subvencionado.
  • Moviendo la mente y el cuerpo: proyecto de apoyo a la enseñanza escolar en primer año básico a través de la didáctica del juego.
  • Centro educativo STEAM de Cerrillos, Liceo inclusivo Bicentenario.
  • Cazadores de signos. Estudio de caso: diseño de sistema lúdico como material de apoyo educativo en el contexto de enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura en alumnos de primer año de educación general básica, de la Escuela Membrillar, Quinta Normal – Santiago.
  • Modelo de negocios para una empresa de talleres extracurriculares con juegos de mesa.
  • Optimización del programa arquitectónico de la Junji para el aumento de cobertura 2014-2018. Una propuesta desde el enfoque del hábitat educativo inicial.
  • Hwaraki el camino del inca: prototipo para el desarrollo de un videojuego centrado en su potencial inmersivo para la transmisión de contenido e identidad.
  • Hacia una metodología basada en el diseño de videojuegos para la enseñanza de historia, geografía y ciencias sociales.
  • Lineamientos estratégicos para orientar la construcción de recursos educativos digitales como herramienta de trabajo transversal de las prácticas pedagógicas. Estudio de caso en el programa de formación complementaria de la institución educativa, ENSLAP.
  • Char-ki-khan: proceso de edición de juego, considerando el diseño de juego para desarrollar experiencias lúdicas.
  • Antena: juego de mesa didáctico para desarrollar un pensamiento imaginativo.
  • Kimün. Crea construye y descubre patrimonio.
  • Sala cuna y jardín infantil El Pimiento: infraestructura educativa pública para la primera infancia en Cerro Navia.
  • MUUV: Sistema de juego configurable para el desarrollo motor en niños de 4 a 5 años.
  • Interacciones lúdicas en actividades de cuentacuentos desde la perspectiva de aprendizaje a través del juego.
  • Tralcán. Kit para aprender electrónica: kit educativo en madera para facilitar el aprendizaje de los conceptos básicos de la electrónica.
  • FILIT un juego sensorialmente divertido: fomento a la inclusión social de personas en situación de discapacidad visual en espacios de ocio a través de juego de mesa moderno.
  • Activación urbana y nuevos espacios de integración: Parque de la infancia y jardín infantil para comunidad en vulnerabilidad social: Villa Cardenal Raúl Silva Henríquez, Quilicura.
  • El juego de rol de mesa: La persona y su relación con el personaje. El self narrativo en las personas que juegan juegos de rol de mesa en relación al personaje que crean dentro del juego.

Lista de Temas para hacer tu tesis de de Master

  • Generando: jugar para transformar: fomento a la inclusión de la diversidad de género en establecimientos educativos formales a través del juego de mesa.
  • Significados que atribuyen al uso del videojuego alumnos de primero medio.
  • Desarrollo de juego educativo RPG en teléfonos móviles.
  • Plan de negocios de empresa NekoRed para videojuego educativo «Kuhane Piri».
  • Relación entre familia y niño/a con TEA desde el juego como actividad principal en la intervención de Terapia Ocupacional.
  • Jardín infantil Peñalolén: ambientes educativos en contextos de vulnerabilidad social.
  • Roots. Mobiliario de juego creativo para niños de 3 a 6 años.
  • Capital material y cultural: Influencia de las familias para el aprendizaje de niños y niñas en educación inicial.
  • Aldea educativa: nueva escuela básica El Melocotón.
  • Centro educativo de la Flora: reconversión de ex planta minera La Africana.
  • Kimkimtun: — material didáctico para fomento de la interculturalidad en la región Metropolitana.
  • Videojuego educativo para el aprendizaje de geometría en niños no videntes.
  • Arte terapia con un niño en un contexto educativo vulnerado.
  • Jardín infantil Tambo Quilacanta: propuesta de infraestructura educacional pública para párvulos entre los 2 y 7 años, ubicada en la comuna de Renca.
  • Proceso de diseño e implementación de un repositorio educativo como herramienta en el trabajo colaborativo de las educadoras de párvulos en un jardín infantil de la comuna de Santiago.
  • Una herramienta de tecnología de la información para apoyar el aprendizaje de inglés en quinto básico.
  • Paisaje de infancia: el juego como expresión de corporalidad en el espacio público.
  • Plan de negocios para la implementación de un Centro Educativo de Educación Preescolar y Primaria.
  • Energía y juego: sistema lúdico de eficiencia energética para niños del segundo ciclo de enseñanza básica.
  • Educación en la sociedad de control aportes de Michel Foucault para la crítica a la reforma educativa neoliberal.
  • Teluriko: propuesta gráfica y conceptual para dirección de contenido y arte de un videojuego educativo sobre prevención de riesgos en sismos de mediana y alta magnitud.
  • Imperio Alma Verde: material didáctico de apoyo en el aprendizaje del patrimonio natural: Parque Nacional Conguillío – Los Paraguas.
  • Plan de negocios para el desarrollo y comercialización de material didáctico para la educación preescolar y básica.
  • Videojuego educativo para desarrollar conciencia ecológica en jóvenes no videntes.
  • Zitra: diseño de videojuego para la enseñanza de energías renovables no convencionales.
  • Educación parvularia intercultural desde el enfoque pedagógico de Paulo Freire.
  • Tensocumbre : juego desmontable para la integración sensorial infantil.
  • Sub escape. Propuesta de videojuego con temática distópica para su posible desarrollo a traves de un Game Jam.
  • Plaza Infancia Activa: oportunidad de equipamiento en proyectos inmobiliarios en zonas de alta densificación, caso sector Pedro de Valdivia, en la ciudad de Temuco.
  • La filosofía del juego en la estética de Immanuel Kant.
  • El movimiento pedagógico del colegio del profesorado como una recuperación del rol docente y de la autoestima profesional.
  • Somos orkesta: proyecto pedagógico para la iniciación musical en la primera infancia dentro de establecimientos de educación formal.

Mejores Temas de idea para tu Tesis de Juegos educativos TFG-TFM 2024

  • Diseño de interfaz gráfica de usuario para videojuego didáctico con estrategias de gamification, para explotación minera en educación media técnico profesional.
  • Jugar y Construir: experiencias de participación de niños y niñas con discapacidad intelectual de segundo ciclo básico en dos escuelas municipales.
  • Liceo polivalente Renca. Activador social y fomento de la educación pública.
  • El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia.
  • Criminalización de la protesta & judicalización de las demandas sociales: Producción de legitimidad social a partir del doble juego de la dominación.
  • Escuela rural Dolores Cattin Faúndez, comuna de Peñaflor: productividad de la obra pública – propuesta modular prefabricada.
  • Señales en el aula: Propuesta metodológica de lenguaje radial en espacios educativos.
  • Necesidades de apoyo educativas para el aprendizaje y la participación desde la perspectiva de estudiantes de un aula hospitalaria en la Región Metropolitana: Explorando significados mediante el uso de la palabra y de la fotografía.
  • Diseño de experiencia de usuario enfocado en el mockup de un juego para estudiantes de exploración minera.
  • Articulación entre Educación Parvularia y Básica Inicial: Una mirada desde la praxis.
  • Escuela básica Gabriela Mistral: implementación de un proyecto educativo en un territorio rural.
  • Racionalidad neoliberal en el sistema educativo: una aproximación desde el curriculum.
  • Ludoteca del Barrio Yungay: un nuevo tipo arquitectónico para Santiago.
  • Centro educativo de enseñanza media técnico-profesional Maipú.
  • Las voces de las familias. Barreras y propuestas para su participación en la construcción de comunidades educativas inclusivas.
  • Videojuego educativo para el desarrollo del pensamiento geométrico en niños con discapacidad visual.
  • Evaluación técnica, económica y estratégica para la creación de una Ludoteca-Café.
  • Ampliación de centro de educación infantil en Madrid.
  • Branded entertainment en páginas patrocinadas de facebook.
  • La implicancia de la Organización Escolar, y su dimensión estructural, en el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en la Escuela Básica Santa Sara de la Comuna de Lampa.
  • Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica de un servicio de gamificación de procesos educativos en línea para estudiantes de enseñanza media en la asignatura de matemáticas en la Región Metropolitana.
  • Presentación (deSignis 23).
  • Puñencantu Papeltun: el paper toy como juego didáctico para introducir al idioma Mapudungun de la etnia Mapuche.
  • De la improvisación a la máscara: Un taller a partir del juego: Análisis de las estrategias de aprendizaje entregadas por Ariane Mnouchkine en Escuela Nómade.
  • Nuevo Colegio Fray Camilo Henríquez: San Joaquín, RM.
  • Conocimientos sobre el arte en el espacio educativo formal en Latinoamérica entre los años 2008 y 2018.
  • Arquitectura para las nuevas generaciones, complejo formativo artístico La Greda.
  • Reposición de Escuela Blue Star, Lo Espejo: espacios educativos contemporáneos en el marco de la reforma educacional.
  • Discurso del Rector Víctor L. Pérez con motivo de la inauguración del Seminario «Educación + Integración».
  • Aprende visitando: salidas y experiencias pedagógicas.
  • Diseño de sistema de inclusión de TIC con estrategias de gamificación para profesores de primer y segundo nivel de enseñanza básica con destrezas TIC elementales.
  • Aproximación a los Manuales de Convivencia Escolar de tres establecimientos de la comuna de Santiago, desde dos paradigmas antagónicos.
  • El juego (en juego) durante el proceso Terapéutico. La técnica lúdica bandeja de arena en niños víctimas de agresiones sexuales.

Eligiendo el título para Tesis y Trabajo de final de Grado y final de Master de Juegos educativos TFG TFM

  • Prácticas pedagógicas de educación sustentable en nivel medio mayor: un estudio cualitativo.
  • Sobremedicación de estudiantes diagnosticados con trastornos de déficit atencional y su relación con la educación de mercado.
  • Blox: estructura ludo-motriz, modular y reconfigurable, para el incentivo de la actividad física en niños.
  • Musicoterapia en educación especial: una mirada inclusiva desde el amor y el juego: intervención musicoterapéutica en la Escuela Especial Nuevo mundo.
  • Los niños también recuerdan. Memoria, Infancia y Participación en Memorial Paine, Un Lugar para la Memoria.
  • Dimensiones del trabajo cotidiano en tensión para la autonomía docente Un estudio de carácter etnográfico sobre las dimensiones en tensión de la autonomía docente y la toma de decisiones en el trabajo cotidiano en distintos contextos educativos.
  • El lenguaje de los videojuegos.
  • Juego y política en Walter Benjamin.
  • Ejecución de la sanción penal adolescente en Alemania: principio educativo y reinserción social en los centros privativos de libertad.
  • Infantopolis.
  • Método Delphi para buscar consenso sobre metodologías educativas en alimentación saludable para alumnos de tercero a quinto año básico, sus familias y profesores.
  • El significado que estudiantes de 6to. año básico de la escuela privada le atribuyen a su proceso escolar hoy.
  • «Imaginarios de infancia que poseen educadoras de párvulos que desempeñan su rol profesional en salas cunas y/o nivel medio menor en jardines junji de la comuna de Rancagua.
  • El debate reformista en el establishment pedagógico. Una observación sobre el tratamiento del tema del lucro.
  • Indumentaria infantil terapéutica de peso y compresión para niños en edad preescolar con Tea*, en la educación inclusiva. Trastorno del espectro autista.
  • Concepciones asociadas a la convivencia escolar que manejan los docentes directivos, docentes de aula, asistente de la educación, apoderados y alumnos, que conforman la comunidad educativa de un liceo municipal del sector sur-oriente de la capital.
  • Acción tierra: herramientas para una experiencia lúdico educativa en huertos escolares para niños de kinder y primero básico.
  • Las disputas sobre «la persona educada». Las relaciones entre escuela y familias, en el kínder y primero básico de un colegio municipal de Santiago.
  • Mi otro tono: herramienta didáctica de apoyo visual para la práctica de habilidades sociales en niños con trastorno del espectro autista en escolarización regular.
  • Identificación de factores que inciden en la participación familiar en la educación de niños y niñas en edad pre escolar: El caso de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
  • Rituales de Interacción entre estudiantes de un Salón Montessori con y sin uso de computador.
  • Proceso de musicoterapia con un niño llamado Basco.
  • Directores efectivos: Prácticas necesarias para una educación parvularia de calidad.
  • Prácticas que configuran un liderazgo distribuido en un Liceo Politécnico de la comuna de San Miguel.
  • Foucault y la escena de la escuela actual: desplazamiento de la mirada: problematización de la escuela como reproducción de prácticas gubernamentales y psicopolíticas.
  • El gesto espontàneo: un encuentro a través del juego.
  • Análisis descriptivo de una experiencia de aprendizaje mediada por el uso del software educativo Aleks en cuarto año básico en el subsector de matemática del colegio Boston College de Maipú en el año 2010.
  • Procesos didácticos de creación desde la virtualidad en la infancia.
  • Factores que favorecen la integración de las tic en la escuela. Estudio de caso en escuelas municipales y particulares subvencionadas.
  • Hacerse varón en liceos municipales: Dinámicas de género en las construcciones de masculinidades.
  • La neutralidad y el posicionamiento en el discurso de docentes del sector particular subvencionado, en torno al sentido del trabajo y acción pedagógica.
  • La relación entre el origen social y las expectativas educativo-laborales de los estudiantes de cuarto año medio de la Región Metropolitana.

Buenos Títulos de Ejemplo para Tesis o Trabajos de final de Grado y de Master de Juegos educativos

  • Tensiones y desafíos de las asesorías pedagógicas en un sistema de educación superior arrojado a las leyes del mercado.
  • Plataforma interactiva para el desarrollo de actividades rítmicas a partir del movimiento, para niños de 5 a 7 años de edad.
  • Perspectivas y propuestas didácticas para trans-formar la educación desde la disputa curricular: educación inclusiva y pedagogías queer.
  • Contextualización curricular y visibilización Pewenche. Significados atribuidos por Docentes de Primer Ciclo Básico a la Implementación del Currículum Oficial en sus Prácticas Pedagógicas de Aula en Alto Biobío.
  • Impacto de la integración curricular del videojuego a natomía en el desarrollo de habilidades de orden superior en estudiantes de quinto año de educación básica de la escuela especial Santa Lucía.
  • Representaciones sociales de las familias sobre la educación y su incidencia en la elección de escuelas.
  • Desarrollo de modelo de negocios para cadena de jardines infantiles con una visión de igualdad de oportunidades al acceso a una educación de calidad y movilidad social.
  • Codificación Política de la Demanda Estudiantil-Secundaria durante la Administración Gubernamental de Michelle Bachelet (2006-2010).
  • Aldea de la infancia La Pampa: conjunto residencial de integración para la infancia vulnerada en sus derechos.
  • Educación libertaria. Diseño de una didáctica teatral en, para y por la libertad.
  • Ambientes de aprendizaje y prácticas pedagógicas que favorecen en cuidado y respeto por los animales en párvulos de primer y segundo nivel de transición.
  • La muerte de Prometeo: educación y aprendizaje desde la relación entre construccionismo social, la desescolarización y el humanismo de Iván Illich.
  • ¿Para qué trabaja la escuela?: reflexiones en torno al Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE).
  • Diseño de un plan de negocios para el proyecto: ‘Directores líderes en escuelas vulnerables’.
  • Diseño de juguete de montaje mecánico para niños.
  • Estudio de pre-factibilidad técnica y económica unidad estratégica de negocios, Educación básica. Escuela especial de lenguaje El Lucero.
  • Sistema didáctico de estimulación temprana para niños/as no videntes de 0 a 4 años, articulado por la figura materna.
  • Aplicación y efectividad de un modelo educativo en hábitos saludables con entrega de fruta y programa de actividad física en escolares.
  • Didactics: innovando en la educación.
  • Consideraciones críticas en torno al principio educativo en el marco del derecho penal juvenil.
  • Diseño de sistema de comunicación gráfica para aplicaciones de entrenamiento cognitivo, dirigidas a adultos mayores autovalentes a través de la enseñanza del juego de Go.
  • El status epistemológico y el objeto de la ciencia de la educación.
  • Intervención musicoterapéutica en el ámbito educacional: conectándose con la diversidad.
  • Sentidos atribuidos al trabajo docente, en el discurso de los profesores que se desempeñan en distintos contextos educativos de la Región Metropolitana.
  • Tras bambalinas: la delgada línea entre lo personal y lo creado.
  • Complejo escolar Volcán San José: proyecto educativo, contexto social y arquitectura.
  • La convivencia escolar según las prácticas cotidianas y los discursos de los miembros de un colegio particular subvencionado de la zona poniente de Santiago.
  • Pedagogía teatral para el currículum escolar: otra forma de entender el aprendizaje.
  • Competencias directivas que refuerzan el liderazgo distribuido y promueven una mejora escolar. “Un buen directivo, es aquel que es capaz de unir a su comunidad, de entusiasmarla en torno a un proyecto común e implicar a todos en sus decisiones” (Carreño, 2012).
  • Generación de protocolo para la medición y ejecución de actividades de divulgación de la gerociencia.
  • Liceo Técnico Profesional Tecnológico enfocado en innovación y desarrollo en tecnologías y comunicación: Li-InnDe.
  • Conformaciones familiares y resultados educacionales de los niños.
  • Plan de negocios para una empresa indie de desarrollo de videojuegos.
  • Reflexiones sobre la desmunicipalización.
  • Diseño de un medio interactivo digital para facilitar el aprendizaje del lenguaje y la lectura en niños del segundo ciclo en jardines infantiles.

Temas de Tesis ya hechas de Juegos educativos que pueden servirte como guía – TFG TFM

  • Gratuidad universal en la educación: hacia una política democrática del conocimiento.
  • Centro de Aprendizaje Experimental: escuela para nativos digitales.
  • Expresiones de la cultura local en prácticas educativas de escuelas del sistema municipal.
  • Complejo educacional agrícola San Vicente de Tagua Tagua: educación agroindustrial.
  • Pre instrumento para el aprendizaje de música en niñas y niños presscolares.
  • Colegio Insular Robinson Crusoe: Archipiélago Juan Fernández, Región de Valparaíso.
  • Pégalo!: stickers murales para la educación parvularia.
  • Educación popular como práctica transformadora: ¿para qué, porqué y cómo se podría hacer educación popular?. La experiencia de la Escuela Pública Comunitaria de Santiago.
  • Educación popular como práctica transformadora: ¿Para qué, Por qué y Cómo se podría hacer educación popular? La experiencia de la Escuela Pública Comunitaria de Santiago.
  • Apoyos para la calidad de vida de escolares con y sin discapacidad: Revisión de Literatura.
  • Los supuestos ideológicos que subyacen a las propuestas de uso de las tic para el sistema educativo.
  • Buscando el equilibrio en la música: proceso musicoterapéutico junto a un niño con síndrome de Down en una escuela especial.
  • Implicaciones de la experiencia lectora en la promoción del rol educador de adultos significativos.
  • Herramientas para el liderazgo en educación media técnico profesional.
  • Significados de comunidad educativa que construyen los miembros de una escuela que trabaja en un contexto de vulnerabilidad en la ciudad de Talca. Aportes desde la Psicología Comunitaria en la comprensión del fenómeno comunitario en el contexto escolar.
  • Jardín infantil Campus Andrés Bello.
  • Estrategia de internacionalización del programa de magíster en medición y evaluación de programas educacionales de MIDE UC en América Latina.
  • Significados que le otorgan los estudiantes de tercer año básico al uso de aplicaciones interactivas en la unidad de aprendizaje de resolución de problemas matemáticos, en una Escuela Particular Subvencionada.
  • Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el homeschooling desde las significaciones socioculturales de los padres: un estudio interpretativo en el contexto de la educación básica.
  • Currículum oculto de género en educación inicial: exploración cualitativa en jardines infantiles públicos de diferentes dependencias de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.
  • Control y vigilancia del cuerpo juvenil en contextos de encierro: experiencia de práctica pedagógica.
  • Valores para vivir: Un programa educativo internacional.
  • Colegio Estatal de Puyehue.
  • Representaciones de los profesores sobre el concepto de calidad educativa presente en la LGE.
  • Liceo industrial de San Fernando: arquitectura para una educación de calidad.
  • Bosque Panul: sistema educativo ilustrado sobre el último bosque nativo del área de Santiago.
  • Elaboración de un plan de negocio para una institución de asistencia técnica educativa.
  • Las prácticas educativas de los profesores jefes de una escuela municipal de la comuna de La Florida.
  • Estrategias de elección de escuela y segregación socioeconómica en una comuna de Santiago Sur.
  • Descripción y evaluación de los programas educativos con adolescentes infractores de ley en contexto de encierro, en relación con el marco institucional nacional e internacional vigente, en el CRC San Bernardo.
  • Todo es cancha: revista gráfica de arquitectura y fútbol.
  • El discurso detrás de la Ley: posturas discursivas sobre niñez y medicalización de la infancia en la «Ley Ritalín».
  • Percepción de docentes y estudiantes sobre implementación de estrategias diversificadas de evaluación. Una mirada a un establecimiento educativo secundario de la comuna de San Miguel.
  • Conociendo mi país: Material de apoyo pedagógico y didáctico para la educación pre-escolar.

Títulos para tu Tesis de Juegos educativos TFG TFM

  • Modelo de gestión cultural para la educación básica.
  • La labor de la compañía los viajantes como programa complementario de aprendizaje de la asignatura de lenguaje y comunicación.
  • Preferencias de elección de escuela en dos casos de alta segregación escolar.
  • Socialización de roles de género en niñas y niños de educación parvularia.
  • Imaginarios de escuela: Narrativas de niños y niñas.

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