Inicio » tesis » Tesis de Musica: Ejemplos y temas TFG TFM

Tesis de Musica: Ejemplos y temas TFG TFM

Preguntas de Investigación para una Tesis de Música

Las preguntas centrales que una tesis sobre música intentaría responder podrían incluir la influencia de ciertos estilos musicales en diferentes culturas, el impacto del uso de la tecnología en la composición y producción musical, y la relación entre la música y la salud mental. Estas preguntas están estrechamente relacionadas con las brechas de investigaciones existentes, ya que existen áreas subexploradas en los estudios de música y su influencia en la sociedad.

Contexto y Antecedentes sobre el Estudio de la Música en TFG TFM

La investigación previa en el campo de la música ha abordado temas como la evolución de los géneros musicales, el papel de la música en la identidad cultural y el impacto de la música en el desarrollo cognitivo y emocional. Los hallazgos clave incluyen la capacidad de la música para fomentar la conexión social, mejorar el aprendizaje y promover la expresión artística.

Brechas en la Investigación sobre la Música en TFG TFM

Existen lagunas en el conocimiento actual que una tesis sobre música podría abordar, como la influencia de la música en la salud mental, el papel de la música en la terapia y rehabilitación, y el impacto de la música en la creatividad y el bienestar emocional. Hay áreas subexploradas relacionadas con la aplicación de la música en entornos clínicos y educativos, así como preguntas sin responder sobre la influencia de la música en diferentes grupos de edad.

Metodología Adecuada para una Investigación sobre la Música en TFG TFM

Los métodos más adecuados para abordar una investigación sobre música podrían incluir el análisis de contenido musical, encuestas y entrevistas con músicos y oyentes, así como el uso de herramientas de análisis de datos para comprender patrones y tendencias en la música. Es crucial considerar el diseño del estudio, las técnicas de recolección de datos y los métodos de análisis para garantizar la validez y confiabilidad de los hallazgos.

Relevancia y Aplicación de la Investigación en la Música

Esta investigación es importante porque puede proporcionar información valiosa sobre el impacto de la música en la sociedad, la salud y el bienestar de las personas, y su potencial para promover la inclusión social y cultural. Además, puede influir en la implementación de prácticas terapéuticas y educativas basadas en la música, así como contribuir a debates sobre la importancia de la música en el desarrollo humano y la identidad cultural.

Perspectivas de Carrera y Oportunidades de Empleo en la Música

Esta investigación puede influir en las oportunidades de carrera al proporcionar un entendimiento más profundo de la música y sus aplicaciones en entornos clínicos, educativos y de entretenimiento. La alineación con intereses del sector industrial y académico puede llevar a colaboraciones, oportunidades de empleo y proyectos innovadores en el campo de la música.

Desarrollo de Habilidades para una Tesis sobre Música

El proceso de realizar una tesis sobre música es una oportunidad para desarrollar habilidades de investigación, escritura académica, análisis crítico, manejo de software especializado para la producción musical, y comunicación efectiva de los hallazgos. Estas habilidades son fundamentales para el éxito en el campo de la música y pueden ser transferibles a otros ámbitos profesionales.

Recursos y Viabilidad para Investigar la Música en TFG TFM

Se necesitarán recursos como acceso a bibliotecas especializadas, bases de datos de música, equipos de grabación y software de análisis musical para realizar la investigación. La viabilidad del estudio en términos de tiempo, costos y logística dependerá de la planificación y el acceso a recursos necesarios.

Impacto y Aplicación Práctica de la Investigación en la Música

Además de su relevancia académica, esta investigación puede tener un impacto práctico al influir en la implementación de programas de música terapéutica, en la promoción de la diversidad cultural a través de la música, y en la sensibilización sobre el papel de la música en la salud mental. Contribuir a resolver problemas reales y mejorar la calidad de vida a través de la música es un aspecto esencial de su aplicación práctica.

Aspectos Éticos y Legales en la Investigación sobre la Música

Existe la necesidad de considerar el consentimiento informado de los participantes en estudios que involucren la creación o reproducción de música, así como la confidencialidad de los datos y el cumplimiento de regulaciones relacionadas con el uso de obras musicales. La integridad ética y legal de la investigación es fundamental para la protección de los participantes y el respeto a los derechos de autor.

Redes de Contacto y Colaboración en la Investigación de la Música

Es posible establecer conexiones con músicos, terapeutas musicales, educadores y expertos en el campo de la música, lo que puede proporcionar apoyo, orientación y oportunidades de colaboración futuras para proyectos relacionados con la investigación en música. Estas redes pueden enriquecer la investigación y facilitar la aplicación de los hallazgos en entornos prácticos.

Perspectivas a Largo Plazo de la Investigación en Música

Esta investigación puede integrarse en los objetivos a largo plazo del estudiante al proporcionar una base sólida de conocimientos y habilidades en el campo de la música, ya sea para una carrera académica, una carrera profesional en la industria musical o para contribuir a la promoción del beneficio de la música en la sociedad. Establecer metas claras para el impacto a largo plazo de la investigación es esencial para su aplicación práctica y su relevancia continua.

Contribución Original de la Investigación sobre Música

La contribución única de una tesis sobre música podría radicar en el descubrimiento de nuevas formas de aplicación de la música en entornos terapéuticos, comunitarios o educativos, así como en la generación de conocimientos sobre la influencia de la música en la sociedad y en la promoción de la diversidad cultural. Diferenciarse de las investigaciones existentes y agregar valor al campo de estudio es fundamental para la contribución original de la tesis.

Temas para Tesis de Musica – TFG – TFM

temas de tesis de Musica, ejemplos para tesis en Musica, ideas para tesis en Musica, modelos de trabajo final de grado TFG y trabajo final de master TFM para guiarse

No olvides que para que tu tema de tesis acepte, debe ser original y único. Por lo tanto, si deseas basarte en los temas de nuestro listado no copies por completo los temas y darle tu propio toque personal.

Muchos Trabajos de Grado y Tesis reales de Musica que como guía – TFG TFM

  • Configuracion del género música andina colombiana en el festival «Mono Nuñez».
  • Pensar lo musical como correlato de lo social: el caso de la música popular afrolatinoamericana.
  • Mujeres en la música.
  • Música y Habitus.
  • El newén, la fuerza que mueve a la música lafkenche en el lago Budi.
  • Música y transdisciplinariedad.
  • Relación de la música-imagen en la animación japonesa: el caso de «El viaje de Chihiro».
  • Algunos rostros de la música: tratado escéptico-analítico sobre la música.
  • Catálogo de la música de la Recoleta Dominica. Biblioteca Patrimonial.
  • La construcción de la institucionalidad musical en Concepción, 1934-1963.
  • Paisajes imaginarios del fin del mundo: música para orquesta de cámara y paisaje sonoro.
  • El desarrollo de la lectura melódica a través del sistema de grados tonales.
  • Sala Antu Quillém: — Galvarino IX región de la Araucanía.
  • Centro de difusión de música independiente para bandas emergentes Valparaíso: Recuperación borde costero zona patrimonial.
  • La guitarra eléctrica y su desarrollo en la composición de música de tradición escrita contemporánea: «algunas figuras elecro-espectrales»: (para cuarteto de guitarras eléctricas, trío de percusión, piano y ensamble de cuerdas).
  • La Integración curricular del lenguaje MIDI, en la formación musical. Una experiencia llevada a cabo en las carreras de Licenciatura en Música y Pedagogía en Música de las Universidades UMCE, ARCIS y UNAB.
  • FMB: Fábrica de música Brasil.
  • Centro de exploración, desarrollo y difusión de la música experimental.
  • Escuela de música Arcis SCD en el Barrio Puerto de Valparaíso: un espacio para la difusión y la enseñanza.
  • Casa de la Música: Centro de Expansión Musical Barrio Yungay.
  • Ezquizofrenia, música y terapia de grupo.
  • Señor ven aquí: música para coro mixto y orquesta de cuerdas.
  • Puntos de correspondencia entre dos artes contemporáneas: música y danza — Para tres músicas de hoy, tres danzas de hoy: Charlot, All that Jazz, Llamiqué.
  • Thrash metal: del sonido al contenido. Origen y gestación de una contracultura.
  • Lamentos fueguinos: del hombre blanco al indio Selk’nam.
  • Ahumada Muzak — aproximaciones al sistema de música ambiental instalado en los principales paseos peatonales de Santiago Centro entre los años 2003 y 2008.
  • Homenaje a Margot Loyola, Premio Nacional de Arte en Música, 1994.
  • La relación poético política en la música de Silvio Rodríguez.
  • Programa de recreación para el adulto mayor a través de la música.
  • Francisco Curt Lange. Historia da Música na Capitania Geral Das Minas Gerais. Vol. III.
  • Enrique Soro y nuestra música.
  • Alicia Terzián, impulsadora del Americanismo en la Música.
  • Francisco Curt Lange. La música culta en el período hispano.

Lee estos Temas para Trabajos de Grado en Musica del 2024

  • Una vida en la música.
  • Dos reseñas bibliográficas sobre música popular del Brasil.
  • La Música Latinoamericana: Tránsito del Archivo a la Sala de Conciertos.
  • El método “Música en Colores” alabado en Alemania Federal.
  • Crónica: Actividades del Conservatorio Nacional de Música.
  • Temporada Docente Extensional del Departamento de Música en la Sala Isidora Zegers.
  • Apuntes sobre la Música Aymara en el período Colonial.
  • Revista Brasileira de Música. XI, 1981.
  • Revolución rock: web 2.0 pro música nacional.
  • Drum Fest: programa de comunicación visual para la difusión de festival de batería y percusión.
  • Música.
  • Ur – Sprung (Salto hacia el origen).
  • Cuarteto de cuerdas.
  • Procedimientos modulatorios: ejemplos en la música docta europea y música popular anglosajona.
  • El paso flotante en la música — sonido, temblor, autoafección.
  • La construcción de discursos: globalización y música local mapuche.
  • Celebrando el Día Internacional de la Música.
  • IAX-AUS. Aproximaciones a la percepción sonora de un lenguaje extinto.
  • Con guitarra es otra cosa.
  • Preludios: ensayos sobre música, filosofía y escritura.
  • Una mirada semio-estética al problema de la significación en la música y el arte.
  • Música de excursión.
  • La madre del cordero — aproximación a una perspectiva intertextual de la música en el teatro.
  • Los pequeños cantos:estrategias composicionales que operan en la resignificación del vínculo música – palabra.
  • Música y danza: dos dominios en conjunción rítmica desde el ALEA.
  • Factores que influencian la piratería de música digital desde internet.
  • Centro para la música en Curanilahue, VIII Región.
  • El tiempo hecho alma: una indagación en la definición zambraniana de la música.
  • El fondo: producción musical, edición y distribución, y su influencia sobre la auto-irritación en la creación de música.
  • Proyecto Vibrato: escuela de música, danza, artes y artesanías en Pichidegua.

Ejemplos de Temas para tu Tesis en Musica TFG-TFM

  • Conducta del consumidor y piratería en la industria musical.
  • Sitial de la espera: soporte para guitarristas clásicos.
  • El nacionalismo en la obra para piano solo del compositor brasileño Camargo Guarnieri.
  • GLASSBONE — obra para 4 teclados de percusión.
  • Imagen corporativa para el Sello Discográfico Independiente Algo Records.
  • El sueño del cantador:imaginación y creación sonora:para guitarra electroacústica y medios electrónicos.
  • Musicoterapia en trastornos conductuales de la infancia. Aplicación en Trastorno Negativista Desafiante.
  • Rock y asociatividad al norte del Mapocho: El caso de las bandas barriales en Conchalí. 1990-2006.
  • Cuadernos de Música Iberoamericana.
  • ANRCHIV.CL: diseño de anarchivos en línea dedicado al análisis gráfico de movimientos sociales y musicales.
  • Recuerdos sin nombre para orquesta de cámara.
  • En tránsito: animación escenográfica para concierto de transubhiriano.
  • Cuadernos de Música Iberoamericana.
  • Ni por mil puñados de oro.
  • Bio música: — rescate de la identidad cultural musical en Concepción.
  • Industria cultural para la producción musical de la escena emergente nacional.
  • Carnaval de Socoroma: composición inspirada en el Carnaval de Socoroma, para cuatro tarkas y orquesta andina.
  • Cuadernos de música iberoamericana.
  • El párvulo, el sonido y la música.
  • La música de Fernando García. Arte, ciencia, compromiso.
  • La música de Fernando García. Arte, ciencia, compromiso.
  • Músicas nómades: demarcaciones corporales de la sonoridad en la experiencia migrante. Avances de investigación.
  • La enseñanza de apreciación musical en la formación de bailarines/as.
  • “Charros, Rancheras y Corridos”.
  • Los significados que asignan los jóvenes de enseñanza media a la música que escuchan.
  • Comparación de valores audiométricos entre músicos que utilizan amplificación y los parámetros de normalidad correspondientes a la norma ISO 7029. 2000.
  • La música de la danza: el decir del bailarín.

Mejores Temas para tu tesis en 2024

  • De charango a chillador: confluencias musicales en la estudiantina altiplánica.
  • El devenir de la música andina colombiana en el colectivo La Distritofónica: el caso del cuarteto de Ricardo Gallo: diálogo entre tópicos, competencias y símbolos nacionales.
  • Armonía moderna. Técnicas de rearmonización y modulación. Desarrollo y aplicación en la música popular del siglo XX.
  • Fuerzas naturales — Para ensamble instrumental.
  • El canto de todas es mi propio canto.
  • Cortes de elevación — fragmentos de diario: 121 módulos-láminas para siete instrumentos.
  • Cantos del Amor Mistraliano.
  • El charango k’alampeador: en la construcción identitaria del charango boliviano.
  • Evaluación proyecto de emprendimiento para la creación de una empresa de talleres de música y productos musicales online con plataforma web.
  • Análisis y lectura crítica a la Ley No. 17.336 de propiedad intelectual y sus efectos en el campo de la música — investigación objetiva de los beneficios de esta iniciativa.
  • “Somos nuestro rojo, blanco y azul”: nacionalismo y beligerancia en la música estadounidense durante la Primera Guerra Mundial.
  • La música lenguaje de emociones. Proceso musicoterapéutico grupal con padres de niños con accidentes de quemadura.
  • Roadis: sitio web, enfocado en la generación y difusión de contenido para el área del diseño gráfico ligado a la música.
  • Como sonidos alquímicos o música en el espacio: un viaje de retorno.
  • La música de los videojuegos: modalidades de uso y su relación con el imaginario social. Un estudio sobre la banda sonora del juego «Final Fantasy VI».
  • Rastros de un desplazamiento musical: Violeta Parra y la música popular en la experiencia de la modernidad latinoamericana. 1930-1970.
  • Pensar la música desde América Latina. Problemas e interrogantes.
  • Música e Investigación. Revista del Instituto Nacional de Musicología «Carlos Vega».
  • Creación musical: sentando las bases de una didáctica.
  • De la reactividad a la interactividad en una obra musical-visual de soporte digital: relaciones entre la música y lo visual aplicadas a una obra musical-visual en tiempo real: «Visus I: Aftermath{}» para cello, electrónica en tiempo real y gráficas interactivas: un primer acercamiento.
  • Música y sonoridad migrante en el barrio: crear cotidianeidad, domesticar el territorio.
  • Hechizos. Música latinoamericana del siglo XX. CD.
  • La música y su rol en la formación del ser humano.
  • Música e Historia en Hildegard Von Bingen.
  • Participación de la música en la formación de la identidad cultural de un país.

Geniales Títulos de Ejemplo para tu Tesis o Trabajo de Final de Grado y de Master de Musica

  • Sistema tecnología como condicionante de la creación musical contemporánea en el campo de la interacción y comunicación social.
  • El empleo de la forma en la música de Soro.
  • Festival Internacional “La música en el Di Tella”(Resonancias de la modernidad) y homenaje al CLAEM –Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales– en su 50º aniversario.
  • Tradición y Renovación. Historia Social de las Prácticas Musicales de Tito Francia.
  • El maestro de piano, facilitador en la búsqueda de la música interna.
  • Estigma político y gloria musical: la trascendencia de Osvaldo Pugliese y cómo popularidad y censura bailaron juntas el mismo tango.
  • Jaime de la Jara Figueroa (Temuco, 19 de febrero, 1932 – Santiago, 9 de mayo, 2017).
  • Entre archivos y gabinetes: Los ülkantun mapuche y sus investigaciones post-ocupación en el siglo XX.
  • Händel y la música del agua.
  • La enseñanza de la música en la colonia: un diálogo entre el mulato Joseph Onofre Antonio de la Cadena y Herrera y los tratados heredados.
  • Juan Pablo Izquierdo: contrapunto entre la insularidad y la apertura.
  • “Productora Conciencia: Propuesta de Producción Musical en la Región de Valparaíso”.
  • Propuesta metodológica para una sociología de la música a través de un ejemplo.
  • La armonía en el tango: Un estudio desde el análisis armónico.
  • Cantos del Amor Mistraliano.
  • Aleaxión.
  • La flauta de Dionisio. Un acercamiento a la teoría musical de Nietzsche.
  • Imaginary Blessing Threshold.
  • Francisco Curt Lange (1903-1997): tributo a un americanista de excepción.
  • El repertorio de los Alcones del Foklore en Jaiña. Práctica de correspondencia que entreteje versatilidad, tradición y modernidad al interior de Tarapacá.
  • La redefinición y recontextualización desde lo visual hacia lo musical: Katarakt, un cuadro de H.R.Giger.
  • Modelo de gestión para agrupaciones sinfónicas escolares, en base a repertorios identitarios de la comunidad.
  • El tercer instrumento — problemática de la combinatoria instrumental en dúos no convencionales.
  • Waqay. Cinco piezas para cinco intrumentistas: flauta, voz contralto, violín, percusiones y guitarra.
  • Fala — Para Percusión.
  • Música de cámara de Soro.
  • Grisácea — Para dúo de saxofones barítono y tenor.
  • Efectos de la modificación de aspectos estructurales de comerciales en la atención, activación mental y memoria en adultos jóvenes.

Temas de patrón para tu Tesis de Musica TFG TFM

  • Coordinaciones neutras para una síntesis artística, elementos de la composición musical que posiibilitan las relaciones con el texto y con la danza.
  • Creación Musical e Identidad Cultural en América Latina: Foro de Compositores del Cono Sur.
  • Suite nostálgica: para guitarra y orquesta.
  • Festival de música de Hannover.
  • Educación y praxis musical en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago [1845-1940]: un reflejo de la sociedad de su época.
  • Discurso pronunciado en el Acto de Entrega de Estudios en Honor de Domingo Santa Cruz.
  • Elvira Savi: Talento y Tenacidad.
  • El Bossa Nova y el cifrado de la armonía popular: aportes para la práctica del análisis armónico.
  • Descripción de la musicalidad humana desde un enfoque interdisciplinario y sus relaciones con el desarrollo lingüístico y comunicativo temprano.
  • Canto patagón.
  • Significados que asignan el Equipo Directivo y los docentes de 1° a 6° básico de una escuela municipal del sector sur de Santiago a la enseñanza de la música como parte del desarrollo humano.
  • Acto sin palabras: composición para ensamble instrumental, inspirada en la obra homónima de Samuel Beckett.
  • Noticiero Nacional.
  • Saludo a un merecido Premio Nacional de Artes Musicales. Imágenes de Juan Pablo Izquierdo en dos hemisferios.
  • ¿Influencia del jazz?.
  • La rítmica corporal: repertorio y propuesta metodológica.
  • La Crisis del Disco: Un Análisis Estratégico Bajo la Perspectiva del Marketing.
  • Gustavo Becerra: Ensayista, Polemista y Teórico.
  • Desarrollo de sitio web www.picnictv.cl.
  • Estudios: Fernando Rosas Pfingsthorn, Premio Nacional de Arte en Música, 2006.
  • Biografía: Gustavo Becerra Schmidt.
  • Elisa Alsina, piano.
  • Expresión y creación desde un paradigma decolonial.
  • El canto de los que sobran: ética y relaciones socio-creativas de la música independiente: Santiago, 2007-2017.
  • Estudios: Leni Alexander Pollack (1924-2005).
  • Redacción: revista de periodicidad mensual, dedicada a la difusión de contenidos de política, música, cine, sexualidad, literatura y sociedad, para el adulto joven.
  • Violeta, la música en la sangre — La intervención musicoterapéutica en una mujer con cáncer.
  • Graciela Paraskevaídis (Buenos Aires, 1 de abril, 1940 – Montevideo, 21 de noviembre, 2016).
  • Comunidad percusión. Repertorio para percusión de objetos. Modalidad tambores industriales.
  • Centro de la música y las artes en Talcahuano.

Elige el tema para Tesis y Trabajos para final de Grado y Master de Musica TFG-TFM

  • Centro de Extensión de Artes Escénicas UCH.
  • Intensidad & Altura.
  • Conversación con Mauricio Kagel.
  • Dibujo experimental: piezas gráficas como medio de exploración para el bienestar.
  • Historicidad y fronteras: régimen de disponibilidad técnico y reposicionamiento del pensamiento musical contemporáneo.
  • Musimapp.
  • La industria musical en la era digital: modelos de negocio exitosos y desafíos del copyright.

Recomendado:

Descarga las Tesis Gratis en PDF legalmente

Descarga las Tesis de Ejemplo en PDF desde su Sitio Web Oficial. Recuerda que tu tesis debe ser original para poder acreditarla. Estas tesis sólo deben ser tomadas como ejemplo.

Nosotros no alojamos los archivos PDF. Debes acceder a su repositiorio oficial y descargarlas con licencia creative commons.