Inicio » cultural » Tesis de Patrimonio Cultural: Ejemplos y temas TFG TFM

Tesis de Patrimonio Cultural: Ejemplos y temas TFG TFM

Colaboración y Contactos para la Investigación en Tesis de Patrimonio Cultural

¿Es posible establecer conexiones con otros académicos, profesionales y expertos en el campo de esta investigación? Establecer redes de contacto es fundamental para cualquier proyecto de investigación, ya que permite obtener apoyo, orientación y oportunidades colaborativas. Buscar conferencias, seminarios, publicaciones o grupos de investigación especializados en Patrimonio Cultural puede ser una excelente manera de conocer a otros investigadores en el área.

Desarrollo de Habilidades para la Investigación en Patrimonio Cultural

¿Cómo se puede mejorar habilidades específicas durante el proceso de la tesis sobre este tema? Para desarrollar habilidades en investigación, escritura académica, análisis crítico y comunicación efectiva, es importante asistir a cursos de metodología de la investigación y escritura académica. Además, el manejo de software especializado en gestión de datos, como SPSS o NVivo, puede ser muy útil para el análisis de datos.

Perspectivas a Largo Plazo de la Investigación en Tesis de Patrimonio Cultural

¿Cómo lograr que esta investigación de tesis se integre en los objetivos del estudiante a largo plazo? Es importante que el estudiante busque alinear su investigación con sus planes de carrera a largo plazo. Explorar oportunidades para presentar los resultados en conferencias especializadas, publicar en revistas científicas indexadas o buscar oportunidades de colaboración con instituciones dedicadas al Patrimonio Cultural.

Recursos y Viabilidad para la Investigación en Patrimonio Cultural

¿Qué recursos se necesitarán para realizar la investigación? ¿Es viable el estudio en términos de tiempo, costos y logística? Identificar los recursos necesarios, como acceso a bases de datos especializadas y equipamiento para el análisis de materiales, es crucial para la viabilidad del estudio. Además, es importante considerar el tiempo requerido para la recolección y análisis de datos, así como los costos asociados a la realización de la investigación.

Impacto y Aplicación Práctica de la Investigación en Tesis de Patrimonio Cultural

¿Cómo lograr que este trabajo de investigación pueda tener un impacto práctico? Además de la relevancia académica, es importante que la investigación tenga un impacto práctico. Esto podría ser a través de la contribución a la preservación y gestión del patrimonio cultural, la elaboración de políticas o la sensibilización de la sociedad sobre la importancia del patrimonio cultural.

Preguntas de Investigación para Tesis de Patrimonio Cultural

¿Cuáles son las preguntas centrales que una tesis sobre este tema intentaría responder? Algunas preguntas centrales para una tesis en Patrimonio Cultural podrían ser: ¿Cuál es el impacto del turismo en la preservación del patrimonio cultural? ¿Cómo afecta la globalización a la percepción y preservación del patrimonio cultural de una región?

Relevancia y Aplicación de la Investigación en Tesis de Patrimonio Cultural

¿Por qué es importante esta investigación? ¿Cómo puede aplicarse o utilizarse para avanzar en el conocimiento? La importancia radica en la preservación y comprensión del patrimonio cultural, así como en su relevancia para la identidad y la historia de una comunidad. Los resultados de la investigación pueden ser utilizados para mejorar las prácticas de conservación y difusión del patrimonio cultural.

Perspectivas de Carrera y Oportunidades de Empleo en el Campo del Patrimonio Cultural

¿Cómo puede esta investigacion influir en las oportunidades de carrera? Realizar una investigación de tesis en Patrimonio Cultural puede abrir oportunidades de empleo en museos, instituciones culturales, agencias de turismo o en el ámbito de la gestión del patrimonio cultural, tanto a nivel nacional como internacional.

Contribución Original de la Investigación en Tesis de Patrimonio Cultural

¿Cuál será la contribución única o original de la tesis al campo de estudio? La tesis puede contribuir con nuevas metodologías para la preservación del patrimonio cultural, hallazgos inéditos sobre alguna manifestación cultural específica o un enfoque original para abordar la gestión del patrimonio cultural en un contexto particular.

Brechas en la Investigación en Tesis de Patrimonio Cultural

¿Dónde existen lagunas en el conocimiento actual que la tesis podría abordar? Identificar áreas subexploradas en la literatura sobre Patrimonio Cultural y preguntas sin responder es esencial para justificar la relevancia de la investigación. Por ejemplo, podrían existir lagunas en la comprensión de la relación entre patrimonio cultural y desarrollo sostenible.

Aspectos Éticos y Legales en la Investigación en Tesis de Patrimonio Cultural

¿Existen consideraciones éticas o legales relevantes para la investigación? La protección del patrimonio cultural y el respeto a las comunidades involucradas en la investigación son aspectos fundamentales. Es necesario seguir las pautas éticas y legales para la investigación, como obtener el consentimiento informado de los participantes y garantizar la confidencialidad de los datos.

Metodología Adecuada para la Investigación en Tesis de Patrimonio Cultural

¿Qué métodos serán los más adecuados para abordar la pregunta de investigación? En el caso de la investigación en Patrimonio Cultural, los métodos cualitativos, como la observación participante o las entrevistas semiestructuradas, pueden ser útiles para comprender la relación de las comunidades con su patrimonio. Además, el uso de herramientas de análisis textual y visual puede ser relevante para el análisis de material cultural.

Contexto y Antecedentes sobre Patrimonio Cultural para Investigación en Tesis

¿Qué se ha investigado y publicado previamente sobre este tema? Se han realizado estudios sobre la preservación del patrimonio cultural, la gestión de sitios arqueológicos, la relación entre turismo y patrimonio, y la importancia del patrimonio inmaterial en la identidad de las comunidades. Estos antecedentes pueden servir de base para la formulación de nuevas investigaciones en el campo del Patrimonio Cultural.

Temas para Tesis de Patrimonio Cultural – TFG – TFM

temas de tesis de Patrimonio Cultural, ejemplos para tesis en Patrimonio Cultural, ideas para tesis en Patrimonio Cultural, modelos de trabajo final de grado TFG y trabajo final de master TFM para guiarse

Aquí preparamos para ti una lista de temas de trabajos de final de grado que podrán servirte de ejemplo para elegir tu título.

Lee estos Temas recomendados para una tesis de final de grado

  • Patrimonio cultural y procesos educativos: evaluación al concurso público, vigías del patrimonio.
  • Tráfico ilícito de bienes culturales.
  • USOS Y SIGNIFICADOS DEL PATRIMONIO — Una aproximación a la puesta en valor del patrimonio cultural.
  • Lota, Patrimonio Industrial de la Humanidad: Rescate del Patrimonio Cultural Inmaterial.
  • Plan de globalización para el patrimonio cultural Chinchorro de la Universidad de Tarapacá.
  • Aspectos normativo institucionales de la gestión patrimonial urbana: propuesta de institucionalidad para la gestión del patrimonio de la ciudad de Valparaíso.
  • El Patrimonio Cultural en las Canteras de Colina:Una Reflexión Social en Torno a su Preservación.
  • Instituto del patrimonio cultural: — identidad, memoria y diversidad cultural.
  • Programa de Comunicación Visual, para la difusión del rescate del Patrimonio Cultural Arquitectónico y Artístico del Cementerio General.
  • Contaminación ambiental y patrimonio cultural.
  • Biblioteca digital de Magallanes.
  • Edición de un medio de comunicación visual, para Guia de reconocimiento, identificación y valoración del Patrimonio Cultural-Histórico del casco de Santiago Centro, orientado al turismo cultural.
  • Gestión Cultural Comunitaria: Patrimonio, Arte e Historias Locales en Aconcagua.
  • Encuentro Archivo, Documentación y Patrimonio Teatral.
  • Centro comunitario para Coquimbo en Guayacán. Preservación de la memoria colectiva e identidad a través de la puesta en valor del patrimonio cultural local.
  • Corporación de gestión patrimonial: recuperación del patrimonio construído en el Barrio Gran Yungay.
  • Paisaje patrimonial como elemento de valoración del patrimonio urbano en ciudades en proceso de metropolización: caso del gran Valparaíso.
  • Patrimonio industrial del nitrato.
  • Comunidad, Memoria y Patrimonio en una aldea rural. La comunidad del Almendral y su perspectiva del patrimonio local.
  • ¿Puede la fotografía artística ser considerada patrimonio? Estudio de un caso: Mariana Matthews.
  • Dispositivo para la puesta en valor del patrimonio cultural del Parque Nacional Rapa Nui.
  • Webreportaje cenizas de patrimonio.
  • Centro Cultural Subterra en la ciudad de Lota.
  • Territorios únicos Cerros Isla en Santiago: recuperación de Cerro Blanco como observatorio cultural indígena.
  • Propuesta gráfica de Plano y Guía de Santiago para la valoración de los medios impresos en el Turismo Cultural.
  • El potencial económico turístico asociado al desarrollo cultural y productivo de Marchigue, sexta región.
  • Todo por la chinita. Documental sonoro sobre los Bailes Chinos.
  • Patrimonio e industria. Génesis del paisaje cultural de la ciudad latinoamericana del siglo XX: una necesaria regeneración.
  • Parador Estancia San Gregorio: rehabilitación del patrimonio industrial en la zona austral.
  • Instituto del Patrimonio en Valparaíso: restauración del Edificio Cousiño.
  • Carácter e identidad del borde costero de Valparaíso: — puesta en valor del patrimonio arquitectónico ferroviario industrial.
  • El patrimonio cultural, rehén del mundo actual.
  • Aportes en los ensayos de ensanche y proyectos de ordenación para la ciudad de Santiago en 1932, 1936 y 1960.
  • Rescate patrimonial Palacio Hacienda de Quilpué: pabellón para la difusión de la identidad del Valle de Aconcagua.
  • Lodge de montaña El Plomo: ruta de Trekking El Morado.

Elegir el título para Tesis y Trabajo de final de Grado y final de Master de Patrimonio cultural TFG y TFM

  • Infraestructura de difusión patrimonial ex oficina salitrera Iris: uso corporativo y turístico: Pozo Almonte, I región de Tarapacá.
  • El juego de los opuestos. Factoría Curicó. Vinculaciones entre lo nuevo y lo existente. Sutura del club de la Unión y el teatro Victoria.
  • Rehabilitación patrimonial ex compañia de fideos y molinos Carozzi CFMC, extensión centro histórico urbano y cívico de Quilpué.
  • Centro patrimonial del borde costero Valparaíso.
  • Restauración de Obras con Antiguas Reentelas.
  • Centro de la memoria patrimonial área histórica fundacional de Valparaíso.
  • Escuela Taller de Artes y Oficios: reciclaje ex Fundición Metalco.
  • “Una Mirada al Pasado”.
  • Restauración y Conservación de Tres Imágenes Religiosas: San Antonio de Padua, Ángel que Custodia el Altar Izquierdo y Ángel que Custodia el Altar Derecho.
  • Edificio Patio del Diseño, Barrio Puerto, Valparaíso.
  • La Fotografía Patrimonial en el Museo Naval y Marítimo Conservando la Memoria Histórica.
  • El Entelado como Tratamiento de Superficie. Restauración de tres pinturas coloniales pertenecientes a la colección del Museo de la Merced.
  • Metales Arqueológicos de la Costa Norte del Perú; Conservación, Análisis y Restauración.
  • Proyecto Bicentenario: Identificarte.
  • Espacio para la memoria Villa Grimaldi: — ¿cómo arquitecturizar la memoria?.
  • Hare o te vaikava: — la casa del mar: puesta en valor de la caleta Hanga Piko, Rapa Nui.
  • Restauraciones en Alemania: Trabajos Realizados en el Museo Regional de Renania en Bonn y en la Academia de Artes y Diseño Stuttgart.
  • Conservación y Restauración de algunos objetos Arqueológicos: Arte, Técnica y Metalurgia. Procedentes de tres sociedades contemporáneas: Sicán, Chimú y Chiribaya.
  • Rehabilitación patrimonial: una alternativa de desarrollo inmobiliario edificio Catedral 2213-2267.
  • Museo de arte popular Americano, Valparaíso.
  • Restauración de tres documentos históricos de la Ilustre Municipalidad de La Cisterna.
  • Santuario de la Naturaleza Serranía del Ciprés.
  • Puesta en valor Ferrocarril Militar Puente Alto al Volcán: — estación San Alfonso: centro de sanación y contemplación del paisaje.
  • Restauración y Conservación Preventiva de Restos Humanos del Sitio Arqueológico El Macal, Peñaflor.
  • Copia, Reproducción y Falsificación. El problema de la autenticidad en tres pinturas sobre lienzo.
  • Centro patrimonial La Matriz: intervención de innovación como revitalizador patrimonial-urbano.
  • Museo de la ciudad-puerto de Valparaíso.
  • Recuperación de zona tipica de San Juan de Coquihuil, Chiloé mediante astillero artesanal.
  • Artropodario Nacional: Instituto de investigaciones entomológicas reciclaje ex-fundición METALCO.
  • Expansión urbana y patrimonio natural: percepción y valoración del sector de «Pérez Ossa», Comuna de San Bernardo, Región Metropolitana.
  • Puerto de pasajeros y centro de acción social para las comunidades del mar interior: Chiloé, Archipiélago del Mar Interior, Plan Seccional explanada cívico-religiosa de Achao.
  • Identifica señalética para comunicar nuestra identidad cultural — aplicado en la comuna de San Pedro de Atacama.
  • Recorrido visual del Barrio Mapocho que difunde y registra el patrimonio que representan sus personajes populares.
  • Hacia una protección con gestión y desarrollo integral de los barrios obreros urbanos patrimoniales de comienzos del siglo XX: el caso de la Población Centenario en Santiago Centro.
  • Centro de difusión de artesanía tradicional.
  • Sustentabilidad en la arquitectura de valor patrimonial. Propuesta de una matriz de evaluación.
  • Estación terminal de Constitución: reconocimiento del borde y puesta en valor del patrimonio.

Algunos Temas para Trabajos de Grado en Patrimonio cultural del 2024

  • La Compañía Explotadora de Isla de Pascua: patrimonio, memoria e identidad en Rapa Nui.
  • Estrategia para el Posicionamiento Global del Patrimonio de la Cultura Chinchorro.
  • Centro de interpretación patrimonial de Cartagena Iglesia del Diablo: rehabilitación y puesta en valor de la ruina de la Iglesia del Niño Jesús Cartagena, región de Valparaíso.
  • Conjunto mixto patio de las artes.
  • Intervención ex cárcel de San Fernando: centro de recopilación y difusión de la cultura escrita de la sexta Región.
  • Colores de Chiloé: registro de color de Chiloé en la elaboración de su fibra lanar tinturada mediante técnica de tinción natural de origen vegetal como recurso visual en el diseño artesanal y profesional.
  • Revitalización en conjuntos patrimoniales aplicado a la ZT Población León XIII.
  • Derechos culturales en cuanto derechos humanos: aproximaciones a su contenido y alcance desde el derecho internacional.
  • Revitalización de un palimpsesto: Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción: proyecciones del patrimonio moderno al siglo XXI.
  • Centro de difusión de la cultura Pampina.
  • Camposanto diseño experimental de audiovisuales animados en stop motion: nuevos lenguajes de creación visual para la transferencia y preservación del patrimonio cultural inmaterial de las leyendas urbanas del Cementerio General de Santiago.
  • Identificación y puesta en valor de la obra visual de Guillermo Ulriksen.
  • El traje como patrimonio cultural y el Museo de la Moda.
  • Calor del sur: la cocina a leña tradicional de combustión controlada como elemento del patrímonio cultural inmaterial de la región de Los Lagos.
  • Centro de capacitación Isla de Maipo: patrimonio y turismo cultural.
  • Centro cultural e interpretación histórica, en Parque Temático Patrimonial de Lota.
  • Reconstrucción patrimonial: — intervenciones arquitectónicas en zona típica Barrio Yungay.
  • Plan Comercial para una Empresa que Presta Servicios de Digitalización del Patrimonio.
  • Plan de monitoreo participativo sobre las bases del patrimonio natural y cultural de la comunidad agrícola de ascendencia diaguita Los Huascoaltinos.
  • Programa de comunicación visual para las picadas tradicionales de la ciudad de Santiago.
  • Reciclaje y renovación urbana silos Santiago — vivienda + equipamiento en Quinta Normal.
  • Análisis a los patrones espaciales de valoración patrimonial desde la comunidad local en siete barrios tradicionales de la comuna de Santiago (mecanismos de desarrollo turístico local enfocados en la conservación patrimonial).
  • Efectos del abandono y la expulsión residencial en la conservación patrimonial del área histórica de Valparaíso, sitio de patrimonio mundial 2001-2019.
  • Complejo Ferroviario y Natural de San Rosendo: rehabilitación patrimonial del ex conjunto ferroviario de San Rosendo.
  • Pueblo de Curimón: un lugar de historias: propuesta de estrategia de diseño y comunicación para la difusión de la historia y el patrimonio cultural presente en el poblado de Curimón.
  • Inventario de productos y preparaciones patrimoniales en la Región de Coquimbo. Una revisión de herramientas de investigación para el estudio del Patrimonio Alimentario.
  • Propuesta de apoyo gráfico a la revaloración patrimonial del Cementerio General.
  • Piri te mana’u mana Rapa Nui: — centro etnoturístico de producción sustentable.
  • La recuperación del patrimonio hidráulico en el paisaje cultural y su integración a la comunidad: Molino Santa Amelia, Comuna de Pichidegua, VI Región.
  • Patrimonio cultural indígena: la repatriación de restos humanos y bienes culturales desde la normativa internacional de derechos humanos, al derecho comparado y el régimen jurídico nacional.
  • Centro de difusión de la obra mistraliana: — puesta en valor de la casa en las compañias, hito de la ruta patrimonial Gabriela Mistral en la región de Coquimbo.
  • Protección constitucional del patrimonio cultural intangible.
  • Espacio cultural y biblioteca pública: rehabilitación de fábrica Calaf Talca: puesta en valor del patrimonio talquino y visiblilización de su condición de ciudad intermedia universitaria.
  • La protección del patrimonio mundial: soluciones al caso de Valparaíso.
  • Restauración de 4 Pinturas de Caballete Realizadas en la Práctica Profesional en la Galería Artium.
  • Caserita: — una gráfica de superficie al rescate de la feria libre.
  • Caleta + Sendero Mirador Punta de Choros.

Mejores Temas de patrón para una Tesis de Patrimonio cultural TFG y TFM

  • Rehabilitar la manzana como plataforma de integración social.
  • La degradación como escenarío proyectual: — centro de extensión, desarrollo e investigación de la sede histórica del Congreso Nacional.
  • Museos y diversidad cultural — propuestas para la sociedad multicultural del siglo XXI.
  • Investigaciones en Quillagua: Difusión del conocimiento arqueológico y protección del patrimonio cultural.
  • Patrimonio arquitectónico industrial: Una oportunidad para la reconversión y revitalización en la ciudad.
  • Proceso de patrimonialización de la Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago: análisis de caso.
  • Agroindustria para el fomento productivo y cultural en Talagante.
  • Mall de Castro: patrimonio y calidad de vida.
  • Rehabilitación fábrica Costa. Vivienda + Cultura.
  • Crítica de política cultural 2011-2016, en tanto herramienta para una industria creativa en la comuna de Paihuano, Valle de Elqui.
  • La humanidad como sujeto de derecho internacional.
  • Sewell: cultura popular en un pueblo en las montañas.
  • El estado actual del patrimonio arquitectónico en la comuna de Santiago.
  • Análisis del fenómeno de patrimonialización de Violeta Parra (1990-2020): Estado, institucionalidad cultural y sociedad.
  • Espacio cultural ferroviario para el Bio-Bio: reciclaje de la maestranza de San Rosendo.
  • Patrimonio material e inmaterial en el Barrio Patronato: análisis de la interacción entre estos bienes culturales.
  • Aproximación a la gestión patrimonial: aplicación al caso de Pedro Sienna.
  • Recuperación de casona cultural y parque recreativo La Ermita: para la comuna de San Esteban, zona de Aconcagua.
  • Alianza público-privada en el caso de la gestión patrimonial de la ciudad de Valparaíso.
  • Centro de interpretación de Vilcún: puesta en valor de la textilería mapuche IX Región de La Araucanía.
  • Conjunto habitacional y propuesta de recuperación del patrimonio industrial en torno al ex FFCC de Santiago.
  • Interacciones cotidianas del barrio El Aguilucho: reproducción y producción de elementos simbólicos de la identidades sociales.
  • El monumento histórico Ruedas Azudas de Larmahue: impacto social y territorial del uso de agua para riego en el canal Almahue: comuna de Pichidegua, región de O’Higgins.
  • Reconocimiento y valorización de posibles objetos que constituyan nuestro Patrimonio Industrial.
  • Centro de difusión y desarrollo rural. Comuna de María Pinto, Provincia de Melipilla.
  • Intervención en dos instrumentos de cuerda frotada y un arco.
  • La Casa Colorada: proceso de patrimonialización y resignificación arquitectónica, en la programación cultural: análisis de caso de la Casa Colorada, Santiago: patrimonio, historia y legado de la vieja casona de calle Merced.
  • Azudas de Larmahue: al rescate del recurso hídrico en medio de un terreno secano, en pleno valle del Cachapoal, sexta región.
  • Evaluación de riesgo sísmico en 5 iglesias patrimoniales de la Quebrada de Tarapacá.
  • El caso del navío Oriflama y la legislación sobre monumentos nacionales.
  • Productos y preparaciones patrimoniales de la provincia de Cauquenes propuesta para su conservación y gestión.

Variantes de Títulos de Ejemplo para Tesis o Trabajos de Final de Grado y Master de Patrimonio cultural TFG – TFM

  • Hotel Fundición: proyecto de desarrollo económico enmarcado en un plan de reconversión orientada al turismo en la comuna de Lota.
  • Centro turístico para la exploración precordillerana: desarrollo del patrimonio y turismo cultural en el Ex Campamento Minero «El Yeso», San José de Maipo.
  • Valparatango — las orquestas de tango en Valparaíso: 1950-2010.
  • Casa taller: la escuela taller como estrategia de conservación patrimonial.
  • Polo cívico-cultural La Serena Ex Cervecería Floto-CCU: propuesta de recuperación de patrimonio industrial en Centro Histórico de La Serena.
  • MICU Museo de la Identidad de Curicó: centro de rescate y difusión del patrimonio provincial.
  • Maestranza de San Bernardo: rehabilitación del patrimonio industrial y mercantilización del patrimonio.
  • Rapa Nui y su dimensión monumental: ¿Control o resistencia? Valores del patrimonio monumental según distintas instituciones locales.
  • Propuesta de revalorización territorial del patrimonio ferroviario del ramal Pelequén-El Carmen (Región de O´Higgins).
  • Conservación preventiva en edificios patrimoniales de estructura mixta en el Centro Histórico de La Serena: propuestas de soluciones a partir de un análisis de las tipologías y sus patrones deterioro.
  • Sistema de indicadores para el monitoreo dinámico de los valores universales excepcionales en las iglesias de Chiloé.
  • Azudas: una mirada geográfica a dos realidades distintas sobre el uso de este singular sistema de riego.
  • Significados emergentes del patrimonio inmaterial que son fuente de resiliencia comunitaria transmitidos por adultos mayores de la comunidad de San Pedro de Alcántara.
  • La dimensión territorial del espacio religioso chilote: fusión ejemplar del patrimonio tangible con el intangible.
  • Proyecto Puerto Barón: la noción del patrimonio y las discusiones sobre su gestión en el desarrollo de la controversia.
  • Patrimonio en peligro de extinción: los molinos de agua en Chiloé.
  • Evaluación de preexistencias en el proceso proyectual: Consideraciones, metodologías y experiencia docente.
  • Museo de arqueología subacuática: puesta en valor del Complejo Ferroportuario Barón, sector Yolanda, Valparaíso.
  • Pinto, luego existo — importancia del graffiti en Santiago como rescate del patrimonio cultural.
  • Casa de la cultura y el cine de Valparaíso: innovación en los restos de un inmueble patrimonial como estrategia de revitalización urbana.
  • El patio alfarero: una propuesta de espacio público y cultural para Pomaire.
  • HEY. Hecho en Yungay: estrategia de diseño para el fortalecimiento del patrimonio cultural y la identidad del Barrio Yungay.
  • Diseño de un modelo de gestión cultural para Las Cruces: propuesta para implementar en el período 2018-2021.
  • Espacio patrimonial y cultural casa Mac Iver: rehabilitación cultural y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de Constitución.
  • Centro de interpretación paleontológico. Sendero fósil. Termas del Flaco VI Región.
  • Centro de Desarrollo del Mimbre: recuperación ex Estación de Ferrocarriles de Chimbarongo.
  • Complejo acuícola Arenas Blancas. Arquitectura, sustentabilidad, patrimonio.
  • El estado actual del patrimonio arquitectónico en la comuna de Santiago.
  • C.C.C.C. centro comunitario para el desarrollo de la cultura chilota: escuela de música y luthería de Tenaún.

Anteriores Tesis de Patrimonio cultural que te ayudarán de ejemplo

  • Renovación, Ampliación e Integración a la Manzana de los programas de la Casa de la Cultura, Biblioteca y Parroquia de la Comuna de Rengo.
  • Plataforma pública de acceso a la información: Mediateca + Biblioteca + Centro Cultural + Museo.
  • Ariaka: Corporación patrimonial.
  • La construcción social del hábitat residencial patrimonial. El caso del barrio Bogotá en Matta Sur.
  • Pipeño y Terremoto como bebidas nacionales: una reflexión en torno a la patrimonialización y representación de la nación.
  • Participación de la comunidad en la preservación de ciudades patrimoniales: caso Cerro Panteón de la ciudad de Valparaíso.
  • «Barrio Patrimonio»: www.barriopatrimonio.cl.
  • Desarrollo urbano y patrimonio: entre la renovación y la conservación.
  • Barrio, Comunidad y Patrimonio Cultural: Un estudio cualitativo sobre los habitantes de los cerros Alegre y Concepción de Valparaíso.
  • Alpacas Roco: centro de producción y protección textil artesanal: puesta en valor del patrimonio biocultural en la comuna de La Ligua.
  • Mercado Cultural Franklin: la nueva cara sur del Persa.
  • Rehabilitación patrimonial como medida de mitigación del riesgo del patrimonio arquitectónico ferroviario: viejos galpones de la maestranza y antigua tornamesa del ferrocarril de la Estación Barón en Valparaíso.
  • Rehabilitación cines de barrio: centro artístico Independencia reciclaje Ex Cine Valencia.
  • Plan de regeneración integrada urbana-patrimonial. Para el Centro Histórico de Tomé.
  • El espacio religioso chilote: síntesis patrimonial de tiempo, territorio y festividad.
  • Las Bodegas Simón Bolívar en el puerto de Valparaíso. ¿Preservación y reutilización del patrimonio portuario?.
  • Detalles de la arquitectura moderna de Chillán insertos en su contexto histórico.
  • Centro Intercultural Manquemapu: acceso sur a experiencia de interpretación del paisaje cultural Mapulahual.
  • Construcción del patrimonio en la Comuna de San Vicente de Tagua Tagua.
  • ASKA. Espíritu selk’nam. Diseño de producto inspirado en el rescate del patrimonio inmaterial de la cultura originaria.
  • Extrayendo riqueza en el fin del mundo: discusiones sobre la gestión del patrimonio industrial petrolero de la Región de Magallanes.
  • Programa de comunicación visual para los monumentos nacionales e inmuebles de la comuna de Recoleta.
  • Archivo y Biblioteca Regional de Valparaíso en ex fábrica de chocolates Costa: rehabilitación patrimonio industrial.
  • Del patrimonio a los patrimonios: monumentos, imaginarios y usos: la iglesia de Los Santos Ángeles Custodios y la Basílica de la Merced desde su declaración de Monumento Histórico hasta la actualidad.
  • Agua, paisaje, territorio y sociedad: una aproximación desde el patrimonio hidráulico campesino, caso Cuenca Baja del Cachapoal y Cuenca Baja del Estero Nilahue.
  • Revaloración territorial del patrimonio natural y cultural de la comuna de Renca por medio del desarrollo de una propuesta de agenda de productos turísticos.
  • El convenio UNIDROIT de 1995 sobre bienes culturales robados o exportados ilícitamente.
  • Mercado de difusión cultural de la región del Bío Bio, Concepción.
  • Programa de comunicación visual para posicionamiento y difusión de imagen corporativa del Teatro Municipal de Valparaíso.
  • Centro arqueológico de investigación costera.

Ejemplos de Temas para una Tesis en Patrimonio cultural TFG-TFM

  • Entre listas y labores: normalización, análisis gráfico y registro editorial del diseño de costales, talegas y chuspas etnográficas Atacameñas.
  • Casa de la cultura de San Bernardo.
  • Rehabilitación bodega de vinos ex viña San Carlos centro cultural para la comuna de Puente Alto.
  • «Museo de la ciudad» en Valparaíso.
  • Museo de Fotografía.
  • Arquitectura habitacional rural, con valor patrimonial, del Valle de Colchagua. Casas de inquilinos de la Hacienda San José del Carmen, El Huique. Recomendaciones para su protección y recuperación.
  • Restauración de la obra mural Presencia de América Latina de Jorge González Camarena, Casa del Arte, Universidad de Concepción.
  • Restauración de tres pinturas de caballete.

Recomendado:

Tabla de Contenidos

Descarga las Tesis Gratis en PDF legalmente

Descarga las Tesis de Ejemplo en PDF desde su Sitio Web Oficial. Recuerda que tu tesis debe ser original para poder acreditarla. Estas tesis sólo deben ser tomadas como ejemplo.

Nosotros no alojamos los archivos PDF. Debes acceder a su repositiorio oficial y descargarlas con licencia creative commons.