Inicio » tesis » Tesis de Serigrafía: Ejemplos y temas TFG TFM

Tesis de Serigrafía: Ejemplos y temas TFG TFM

Tesis de Serigrafía

Preguntas de Investigación para este tema:

Al iniciar un proyecto de tesis sobre serigrafía, es fundamental plantear preguntas centrales que la investigación intentará responder. Algunas de estas preguntas podrían incluir: ¿Cuál es el impacto de la serigrafía en la industria textil actual? ¿Cuáles son las tendencias más recientes en técnicas de serigrafía? ¿De qué manera la serigrafía puede contribuir a la sostenibilidad ambiental en la producción de prendas? Estas preguntas son relevantes para abordar las brechas de investigación existentes en el campo de la serigrafía y su aplicación en la industria textil.

Contexto y Antecedentes sobre este tema:

La serigrafía ha sido ampliamente estudiada y aplicada en el ámbito de la producción textil, destacando su versatilidad y eficacia en la impresión de diseños en prendas de vestir. Sin embargo, los hallazgos clave indican que existe un creciente interés en la utilización de tintas ecológicas y en la digitalización de los procesos de serigrafía. Esto resalta la importancia de investigar a fondo las nuevas técnicas y tendencias en el campo de la serigrafía para mantenerse actualizado en la industria textil.

Brechas en la Investigación:

A pesar de los avances en el campo, aún existen lagunas en el conocimiento sobre cómo la serigrafía puede contribuir a la sostenibilidad ambiental y social en la producción textil. Además, las posibilidades de aplicación de la serigrafía en otros materiales y sectores industriales aún no han sido completamente exploradas. Estas áreas subexploradas abren la oportunidad para investigaciones que aborden estas brechas y generen nuevo conocimiento en el campo.

Metodología adecuada para esta investigación:

Para abordar las preguntas de investigación planteadas, la elección de los métodos de investigación será crucial. El diseño de estudio deberá considerar la recopilación de datos tanto cualitativos como cuantitativos, utilizando técnicas como entrevistas, encuestas y análisis estadístico. Asimismo, el análisis de los resultados requerirá el uso de herramientas y software especializado que permitan comprender a fondo el impacto de la serigrafía en la industria textil.

Relevancia y Aplicación de esta investigación:

Esta investigación es crucial para comprender el papel actual y potencial de la serigrafía en la industria textil, y cómo puede contribuir a mejoras significativas en la sostenibilidad, eficiencia y calidad de los productos. Los hallazgos de esta investigación podrían influir directamente en la toma de decisiones en la industria, así como en la formulación de políticas que promuevan prácticas sostenibles en la producción textil, convirtiéndola en una pieza clave para el avance en el conocimiento y la influencia en la política y las prácticas industriales.

Perspectivas de Carrera y Oportunidades de Empleo:

Realizar una investigación de tesis sobre serigrafía puede influir positivamente en las oportunidades de carrera en la industria textil, permitiendo a los estudiantes alinear su experiencia con las demandas del mercado laboral. Además, el conocimiento adquirido a través de esta investigación puede ser aplicado en roles académicos, industriales o de políticas públicas, brindando a los estudiantes una ventaja competitiva en sus futuras trayectorias profesionales.

Desarrollo de Habilidades para realizar este trabajo:

Durante el proceso de la tesis sobre serigrafía, los estudiantes podrán desarrollar habilidades de investigación, escritura académica, análisis crítico, manejo de software especializado, presentación de datos y comunicación efectiva. Estas habilidades serán valiosas no solo para completar la tesis, sino también para su desempeño futuro en el ámbito laboral, preparándolos para abordar desafíos y oportunidades en la industria textil y otros campos relacionados.

Recursos y Viabilidad:

La realización de esta investigación requerirá el acceso a datos, equipamiento especializado y habilidades específicas para llevar a cabo el estudio de manera efectiva. Es importante considerar la viabilidad en términos de tiempo, costos y logística, asegurándose de que se cuenten con los recursos necesarios para llevar a cabo la investigación de manera exitosa.

Impacto y Aplicación Práctica:

Además de su relevancia académica, la investigación de tesis sobre serigrafía puede tener un impacto práctico significativo al contribuir a la resolución de problemas reales en la industria textil, mejorando prácticas y procesos existentes, y promoviendo la sostenibilidad ambiental y social. De esta manera, la investigación puede influir positivamente en la sociedad y la industria, generando un cambio tangible a partir de los hallazgos obtenidos.

Aspectos Éticos y Legales:

Al realizar la investigación, es crucial considerar y cumplir con consideraciones éticas y legales, como el consentimiento informado de los participantes, la confidencialidad de los datos y el cumplimiento de las regulaciones pertinentes en materia de investigación. Esto garantizará la integridad y la ética en el proceso de investigación.

Redes de Contacto y Colaboración para apoyarse durante la investigación:

Establecer conexiones con otros académicos, profesionales y expertos en el campo de la serigrafía y la industria textil puede proporcionar apoyo, orientación y oportunidades de colaboración futuras. Estas redes pueden desempeñar un papel fundamental en la realización exitosa del proyecto de tesis, además de abrir puertas a colaboraciones y contribuciones significativas en el futuro.

Perspectivas a Largo Plazo de la investigación:

La investigación de tesis sobre serigrafía puede integrarse en los objetivos a largo plazo de los estudiantes, ya sea en la academia, la industria o cualquier otro campo profesional. Los hallazgos y el conocimiento adquirido a través de la investigación pueden servir como una sólida base para futuras iniciativas, proyectos y contribuciones en el campo de la serigrafía y la producción textil.

¿Cuál es la Contribución Original de esta investigación?:

La tesis sobre serigrafía proporcionará una contribución única y original al campo de estudio al abordar preguntas específicas sobre el impacto de la serigrafía en la industria textil, explorar nuevas tendencias y técnicas, identificar oportunidades para la mejora de prácticas existentes, y generar nuevo conocimiento que se diferencie y añada al cuerpo de investigación existente. Esto ampliará la comprensión y aplicación de la serigrafía en la industria textil, impulsando avances significativos en el campo.

Temas para Tesis de Serigrafía – TFG – TFM

temas de tesis de Serigrafía, ejemplos para tesis en Serigrafía, ideas para tesis en Serigrafía, modelos de trabajo final de grado TFG y trabajo final de master TFM para guiarse

Aquí seleccionamos una lista de ejemplos de trabajos de grado que podrán servirte de ayuda para completar tu título.

Geniales Títulos para Tesis en Serigrafía de 2024

  • La impresión resiste: serigrafía como herramienta para una nueva reflexión sobre el arte y la expresión en tiempos de luchas sociales.
  • La transfiguración de la imagen como recurso de invocación emotiva.
  • El otro taller. Taller gráfico colectivo para niños, niñas y jóvenes desertores escolares en la población La Legua. Espacios de socialización, comunicación y creatividad desde el quehacer del diseño.
  • Sangre altiva y noble corazón.
  • Transformaciones, caos y negación del ser.
  • Ante la medida, preferiría caminar hacia atrás.
  • Residuo visible.
  • Sinceridad: producción gráfica para un mundo humanizado.
  • Indumentaria infantil terapéutica de peso y compresión para niños en edad preescolar con Tea*, en la educación inclusiva. Trastorno del espectro autista.
  • Golpe de Estado, juventud y resistencia contra la Dictadura.
  • Gras luz, fotografía y memoria. Diseño y edición experimental de un libro-obra fotográfico.
  • Marcas de lo invisible.
  • Recordada Yolita.
  • Desde el vacío.
  • Hilvanando: ciclo de talleres que utilizan el bordado como herramienta creativa.
  • Retórica textil. Proyecto de diseño experimental de reinterpretaciones de aparatos textiles que propone reflexionar entorno a las variables visuales, formales y simbólicas del textil.
  • Decisiones bajo incertidumbre: difracciones autotésicas en torno al arte.
  • Isa Bags.
  • Conservación y restauración de papel.
  • Poéticas de la memoria y la imagen. Puentes de Alicia Genovese y Por gracia de hombre de Verónica Zondek.
  • Taller abierto: feria de diseño independiente como escenario de mediación en la valorización de los oficios.
  • Diseño de un plan de negocio para una empresa de estampado basado en crowdsourcing de obras de arte.
  • Presencia-ausente.
  • Tradición cotidiana.
  • Análisis conceptual, constructivo y experimental de un electrolizador con diferentes electrodos, para la obtención de hidrógeno desde agua pura y salada.
  • Revista La Bicicleta. Lenguaje visual de una resistencia cultural.
  • Movimiento Okupa: Praxis, redes sociales y formas de acción colectiva.
  • Censura y violencia simbólica hacia producciones culturales de la Unidad Popular: el caso de la exposición Las cuarenta medidas de la Unidad Popular (1971) en el Museo de Arte Contemporáneo.
  • Editar somáticamente una publicación como práctica artística: la insumisión disciplinar del diseño editorial en las artes visuales (1975-1986).
  • Cuatro aristas en torno a la escena artística en el período de la Unidad Popular 1970-1973.
  • Carnavalito. Creación de indumentaria para la comparsa escuelita Víctor Jara.
  • Camanchaca: observar la memoria a través de la niebla.

Temas como patrón para una Tesis de Serigrafía TFG TFM 2024

  • Retratos territoriales: intervención del espacio público como contenedor de circuitos expositivos de personajes populares.
  • Güiña: imprenta artesanal.
  • Orígenes de un diseño participativo: la construcción de los barrios populares de Santiago, 1952-1973.
  • Kimün. Crea construye y descubre patrimonio.
  • El afán de lo imposible: del collage móvil de carne & hierro a la sistematización del orgánico comestible.
  • Planes transversales: proyectos transversales financiados por la Iniciativa Bicentenario en el Campus Juan Gómez Millas.
  • (Des) Cosiendo al imbunche.
  • Voces populares: — proyecto editorial: introducción a un fenómeno popular impreso La Lira Popular.
  • Plan de negocios para una imprenta de gran formato en la región del Maule.
  • La curatoría de Dore Ashton para el Museo de la Solidaridad Salvador Allende: política y abstracción entre 1971 y 1973.
  • Muralrari: diseño de papel mural a partir de las figuras observadas en la artesanía Rari.
  • Infraestructura y espacios en Campus Juan Gómez Millas: desarrollo de un Campus multi e interdisciplinario.
  • Oficinas y talleres de una imprenta gráfica.
  • Distopia.
  • No envidio a ningún hombre en la Tierra.
  • El rol de las expresiones gráficas del estadillo social en la transformación de la dimensión visual del paisaje urbano: caso de estudio: tramo del eje Alameda ubicado entre las calles José Victorino Lastarria y Vicuña Mackenna, vereda norte y Avenida Portugal y Vicuña Mackenna vereda sur.
  • La imagen acaso.
  • Ilustraciones: Plan Edén.
  • Señalética para el parque Padre Hurtado.
  • Habitar un espacio: encontrar la belleza en lo simple.
  • La lluvia fue testigo.
  • Arte contemporáneo para países en vías de desarrollo: apuntes para una poética de la pequeña y mediana empresa.
  • Encuentros territoriales: ENEDI 2019 gestión en diseño para estrategias participativas de investigación.
  • Por nuestros propios medios: experiencia de la escuela de comunicación popular.
  • Canibalesa ediciones: colección de libros de autoras desobedientes como práctica editorial enmascarada.
  • Barrio Meiggs: retratos de un mercado imaginado.
  • Internet, mon amour: códigos, etiquetas, porno, interfaces y disidencia.
  • Easy Camper.
  • Plan estratégico para incrementar ventas en un 50% de la empresa Simplifícalo, Central de Servicios S. A. al término del 2023.
  • Inundación: relatos gráficos de la memoria.
  • Language Coffe.
  • Relaciones entre arte, política y educación desde la educación estética integral de Herbert Read.
  • El arte muralista de las Brigadas Ramona Parra 1967-1973.
  • Packaging infantil. Un incentivo para el consumo de frutos secos en establecimientos educacionales.
  • Plan de negocios para una plataforma web de diseño e impresión digital.
  • HEY. Hecho en Yungay: estrategia de diseño para el fortalecimiento del patrimonio cultural y la identidad del Barrio Yungay.
  • Revuelta quiltra: importancia de la afectividad y la interseccionalidad para la resistencia.
  • Carritos detención obligada — Carritos de street food como parte del patrimonio urbano de Santiago.

Mejores Temas recomendados para tesis de de Master en 2024

  • PAN: Pantalla Análoga Nacional: diseño de un dispositivo de reproducción de imágenes sincronizadas al sonido, por medio de circuitos de baja tecnología.
  • Los lugares de la proyección.
  • Acuñando la comunidad heroica de la revolución: monedas y billetes de la Unidad Popular, 1969-1973.
  • Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales Cartagena.
  • Fragmentos sensibles.
  • Repeticiones manuales resistentes.
  • Mixart: centro cultural de la nueva expresión urbana.
  • Encuentros y desencuentros de una profesora en formación: hacia una pedagogía feminista en la educación formal.
  • Construyendo mi identidad docente por medio del color.
  • Sentidos políticos de las acciones educativas de los educadores y educadoras populares de la Región Metropolitana.
  • Diseño de un packaging narrativo para la loza policromada de Talagante.
  • Los objetos como generadores del recuerdo doméstico cotidiano.
  • Diseño y creación de un libro álbum: experiencia para develar los miedos de los niños y niñas en su etapa de crecimiento y formación: ¡Mamá, tengo miedo!.
  • Residencia universitaria Barrio Yungay.
  • Estudio previo para una historia de Casa Fundacional Museo Lircunlauta de San Fernando.
  • Revolución de los papeles: una mirada desde la revista de la Universidad Técnica del Estado (1969-1973) para la construcción de memoria del taller gráfico UTE.
  • Pre instrumento para el aprendizaje de música en niñas y niños presscolares.
  • Programa de comunicación visual para la Chascona, en el centenario del poeta Pablo Neruda.
  • Tonato materia vegetal: propuesta de refuerzo para compuesto estéticamente símil al cuero natural.
  • Plan de negocio para creación de Boutique sustentable online Second Chance Clothing(2CC).
  • La representación bidimensional de objetos: Pintura sobre tela en los vestuarios de Chau Misterix, de Mauricio Kartún.
  • Quimera: diseño de una pipa de agua en cerámica para los usuarios recreativos de cannabis sativa.
  • Epidemiología geográfica de la industria peligrosa en la comuna de Cerrillos y su relación con áreas pobladas.
  • Regeneración urbana en el pericentro de Santiago: conjunto habitacional para la integración social en Cerro Navia.
  • Construcción de sentido del trabajo en docentes de un establecimiento educativo orientado a constituirse en una comunidad de aprendizaje, en una comuna urbano-popular de la Región Metropolitana.
  • La corporalidad del mensaje en el diseño editorial y su impacto en el lector.
  • Sistema de organización de archivos epecializados en materia de derechos humanos, de acceso público y gratuito a través de internet.
  • Tu invento. Plataforma web que interconecta a agentes educacionales y exponentes de la cultura maker.
  • Los futuros imaginados.
  • Valuación de tintas de nano partículas de base cobre para paneles fotovoltaicos.
  • Escuelas de arte, campo universitario y formación artística.
  • Trayectorias laborales: el tránsito entre el trabajo asalariado y el empleo independiente.
  • Entre la resistencia contra la dictadura y una propuesta alternativa: la experiencia de la juventud pincoyana en la dictadura militar 1980-1990: un rescate de la memoria rebelde desde nuestra trinchera actual.

Eligiendo el título de Tesis y Trabajo de final de Grado y final de Master de Serigrafía TFG – TFM

  • Transiciones entre empleos dependientes e independientes: un estudio de casos.
  • El arte contemporáneo como método de investigación: metodología, procedimientos y análisis de casos.
  • Arte correo: dos casos de estudio del Cono Sur y el desarrollo del proyecto AUMA.
  • Socks Lab.
  • Control Solution S.A.
  • Asociatividad en una agrupación gremial de mujeres micro y pequeñas empresarias: un análisis social desde la perspectiva de la teoría de los campos de Pierre Bourdieu.
  • Set de implementos para el emplatado en casa utilizando criterios de la cocina creativa.
  • ASKA. Espíritu selk’nam. Diseño de producto inspirado en el rescate del patrimonio inmaterial de la cultura originaria.
  • Arte objeto y accionismo de retaguardia como herramientas en la disputa cultural.
  • Escultura y Contingencia 1959 – 1973.
  • Zaranderos del valle: libro zaranderos del valle: libro ilustrado sobre imaginario visual de los productores de chicha de uva en el marco de la fiesta de la chicha en Curacaví, como valoración del patrimonio inmaterial local.
  • Proyecto de Voluntariado para el Fortalecimiento de las MYPES Emprendiendo por Amor a Honduras.
  • Evaluación Técnico Económica para una Fábrica de Tablas de Snowboards.
  • Bases para el establecimiento de un método de identificación de perros en la comuna de Maipú.
  • Armar la fuga diseño experimental de cartografías sobre espacios fugados. Derivas de investigación-creación, a partir del despliegue material de fugas, en tanto fenómeno migratorio contracultural.
  • Aprendizajes en el escenario escolar: estudiantes como creadores mediáticos digitales. Un estudio etnográfico del aprendizaje en Artes Visuales en un 8° básico y 1° medio.
  • El libro imaginario: diseño experimental de libros pop-up inspirados en el teatro de sombras y las linternas mágicas.
  • Hablemos de afectividad y relaciones sexuales: cortometraje didáctico para educación sexual y afectiva.
  • Variables decorativas para la construcción de una camisa.
  • El estado actual del patrimonio arquitectónico en la comuna de Santiago.
  • Resistir para bordar, bordar para dignificar: el bordado como herramienta de comunicación y dignificación social.
  • Performance: intersticio e interdisciplina.
  • Stgo. Makerspace: narrativa de un Espacio Colaborativo.
  • Santiago Republicano.cl.
  • Arte y política en exhibición: análisis museográfico en la exposición anual 2015 Solidaridad y resistencia (1971-1990) del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.
  • Dos pares de ojos: proyecto de creación de cómic con base en el espacio-lugar.
  • Crítica de política cultural 2011-2016, en tanto herramienta para una industria creativa en la comuna de Paihuano, Valle de Elqui.

Mira estos Títulos de Ejemplo para Tesis y Trabajos de Final de Grado y Master de Serigrafía TFG – TFM

  • Ámbitos de acción de la gestión cultural en la asignatura de artes visuales: aportes de la gestión cultural para el desarrollo de habilidades de apreciación, creación, reflexión, difusión y valoración del arte en enseñanza media en la comuna de Buin.
  • La galería de arte como espacio público.
  • Plan de negocios para instaurar una cadena de tiendas de Delicatesen con clasificación de empresa tipo B.
  • A pocos metros: visualidad del entorno en el espacio público: estaciones terminales del Metro de Santiago.
  • Desarrollo de packaging de exportación para los Estados Unidos: para una línea de productos de la Empresa «Mel Alimentos Ltda».
  • Rediseño operacional de la fabricación de señales viales verticales en ECOPSA S.A.
  • Cinco historias de vida de comunicadores populares: comunicar para organizar.
  • Aportes para una política cultural de base comunitaria de la Municipalidad de Lo Prado: un estudio de caso desde la sistematización de las prácticas.
  • Calidad y rapidez desde 1983. Rediseño de identidad corporativa de Nuevamerica Impresores.
  • Descripción y evaluación de los programas educativos con adolescentes infractores de ley en contexto de encierro, en relación con el marco institucional nacional e internacional vigente, en el CRC San Bernardo.
  • Estética juvenil e identidad de izquierda en la imagen discográfica de la UP: las portadas de DICAP.
  • La construcción de la apariencia en la juventud alternativa de la transición a la democracia entre 1980 y 1995: Diversidad en fiestas Spandex entre 1991 y 1993.
  • Arquitectura y representación gráfica en la segunda mitad del siglo XX: lectura crítica de la arquitectura como proyecto.
  • Tiempos y contratiempos de los docentes hoy: Significados del tiempo en los profesores/as.
  • El giro estético del pasamontañas: reflexión a partir del caso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (1998-2014).
  • Conservación y montaje de exposiciones temporales.
  • El legado teatral y cultural de Luis Emilio Recabarren.
  • Gestión colectiva de los derechos intelectuales del libro y licenciamiento para bibliotecas y archivos.
  • Museo postal de barrio: diseño experimental de museo comunitario a través del dibujo como medio relacional de colección.
  • We are sudamerican rockers, acordes de una época.
  • Tras las máscaras: figurinas en resistencia.
  • Plan de negocios para la comercialización de un producto farmacéutico.
  • Pueblo, Conciencia, Fusíl y Contrapoesía: historia del poeta mirista Ariel Dantón Santibáñez Estay: 1966-1974.
  • Los Ayatolas.
  • Prácticas artísticas queer «bajo la dictadura cívico-militar y gobiernos de la transición democrática», entre 1973-1996.
  • La performance del self en el centro integral de salud CIS: Interacciones sociales bajo estado de excepción y sus representaciones en el presente.
  • Ocio digital y vida cotidiana: alcances de la experiencia social de ocio en las social media por parte de jóvenes nativos y nativas digitales.
  • Estudios visuales modulación geométrica. Libro de estudios visuales como introducción a la experimentación con la forma geométrica y la creación de sistemas modulados.
  • Entre tela: estimulación lectora en la primera infancia a través de material didáctico gráfico y textil.
  • Estética de la intemperie: lecturas y acción en el espacio público.
  • Cuerpo y activismo fotográfico: la protesta social a través de tácticas de diseño.
  • Archivo. Diálogos iniciales.

Otros Tesis de Serigrafía que pueden servirte como prototipo

  • La ciudad en los muros: carteles, temporalidades e imaginarios en la ciudad actual.
  • La práctica de la resistencia en las brigadas muralistas de los ’80: Colectivo Muralista La Garrapata, unidades muralistas Camilo Torres, Brigada Mariqueo.
  • Imaginarios sociales de jóvenes universitarios sobre su participación ciudadana en redes sociales virtuales.
  • Estudio del teatro en Valparaíso: programadores, públicos y consumo cultural.
  • Intuición en Matemáticas. Una mirada Psicoeducativa.
  • Incidencia del marketing de las artes y la cultura en la gestión de espacios de exhibición de artes visuales contemporáneo: estudio de cuatro casos.
  • Construcción de memorias sobre el conflicto armado de El Salvador en jóvenes de una comunidad desplazada.
  • Medios de comunicación y funcionamiento comunitario. El caso del colectivo de televisión comunitaria Víctor Jara TV.
  • Trayectorias residenciales y prácticas espaciales de los hogares migrantes latinoamericanos del centro y pericentro de la ciudad de Iquique.
  • Mapuche ad Küdaw Fantepu Mew. Arte visual mapuche contemporáneo: Nuevos imaginarios sociales sobre la identidad.
  • Plan de negocios para la comercialización de ropa hipoalergénica infantil en la provincia de Santiago.
  • Poesía williche y poesía moderna: tensiones y distensiones de un diálogo estético-literario.
  • Gran Santiago: discusiones y combinaciones plásticas durante la Unidad Popular.
  • El campo ausente: la poética del afuera en el cine de Cristián Sánchez.
  • Trabajo inmaterial autogestionado. Formas de producción biopolítica en el caso de los preuniversitarios sin fines de lucro en la ciudad de Santiago.
  • Terrorismo de estadio: prisioneros de guerra en un campo de deportes.
  • Los Grupos Medioambientalistas de la V región y sus percepciones acerca de las políticas ambientales, el rol del Estado y los espacios de participación ciudadana en la institucionalidad ambiental actual: Un estudio de caso.
  • El extrañamiento del arte: el destino de la obra de Adolfo Couve.

Recomendado:

Descarga las Tesis Gratis en PDF legalmente

Descarga las Tesis de Ejemplo en PDF desde su Sitio Web Oficial. Recuerda que tu tesis debe ser original para poder acreditarla. Estas tesis sólo deben ser tomadas como ejemplo.

Nosotros no alojamos los archivos PDF. Debes acceder a su repositiorio oficial y descargarlas con licencia creative commons.