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Tesis de Folclore: Ejemplos y temas TFG TFM

Enfoque de Investigación para Tesis de Folclore

Las tesis de folclore tienden a abordar preguntas centrales que buscan comprender la relación entre la tradición cultural y las expresiones artísticas. Algunas preguntas clave podrían incluir cómo el folclore se ha transmitido a lo largo del tiempo, cómo se relaciona con la identidad cultural y cómo influye en la sociedad contemporánea. Estas preguntas se relacionan con las brechas de investigación existentes, que podrían incluir la falta de estudios exhaustivos sobre la variabilidad del folclore en diferentes contextos culturales y su impacto en la identidad de las comunidades.

Revisión del Estado del Arte para Tesis de Folclore

Previo a la investigación, es esencial revisar el trabajo publicado sobre el folclore, destacando los hallazgos clave en el campo. Se han realizado múltiples investigaciones que han resaltado la importancia del folclore como medio de transmisión de valores y creencias culturales. Sin embargo, se han identificado brechas en la investigación, especialmente en la exploración de temas transversales que conecten el folclore con otras expresiones artísticas y manifestaciones culturales contemporáneas.

Agregados en la Investigación de Folclore

Las lagunas en el conocimiento actual del folclore pueden encontrarse en áreas subexploradas relacionadas con su evolución en entornos urbanos, su adaptación a la era digital y su influencia en la creación artística actual. Además, existen preguntas sin responder en estudios anteriores respecto al impacto del folclore en la construcción de identidades colectivas y su relación con movimientos sociales contemporáneos.

Métodos Aptos para Investigación del Folclore

La metodología para abordar preguntas de investigación sobre el folclore puede incluir el diseño de estudios etnográficos, la recopilación de relatos orales, el análisis de textos y la aplicación de herramientas digitales para el mapeo cultural. Es de vital importancia considerar los enfoques interdisciplinarios que involucren a expertos en antropología, literatura, música y artes visuales, permitiendo un análisis integral del fenómeno folclórico.

Aplicación y Relevancia de la Investigación sobre Folclore

La investigación sobre folclore es importante, ya que contribuye a la comprensión de la diversidad cultural y fomenta el respeto hacia las tradiciones de distintas comunidades. Esta investigación puede aplicarse para influir en políticas culturales inclusivas, preservar el patrimonio intangible y promover el diálogo intercultural que enriquezca la convivencia pacífica en sociedades multiculturales.

Impacto y Aplicación Práctica de la Investigación en Folclore

Además de su relevancia académica, la investigación en folclore puede tener un impacto práctico al contribuir a la valoración y preservación de expresiones culturales en peligro de desaparición, promoviendo la inclusión de comunidades marginadas y fomentando el turismo cultural sostenible que beneficie económicamente a las poblaciones locales.

Perspectivas a Largo Plazo de la investigación en Folclore

La investigación en folclore puede integrarse en los objetivos profesionales a largo plazo, por ejemplo, a través de la creación de proyectos comunitarios de rescate y difusión del patrimonio cultural, la colaboración con instituciones de investigación y centros de estudios culturales, o la participación en eventos internacionales que promuevan el diálogo intercultural.

Contribución Original de la Investigación en Folclore

Esta investigación aportará una mirada innovadora al campo del folclore, considerando su relación con las prácticas artísticas contemporáneas y su influencia en la construcción de identidades colectivas en sociedades globalizadas. Se diferenciará por su enfoque interdisciplinario y su énfasis en la participación comunitaria en la preservación del folclore como legado vivo y activo.

Desarrollo de Habilidades para Realizar Investigación en Folclore

El proceso de investigación en folclore permitirá el desarrollo de habilidades de investigación cualitativa, la mejora en la redacción académica, el análisis crítico de fuentes primarias y secundarias, el manejo de software especializado para análisis de datos cualitativos y la comunicación efectiva de resultados en foros académicos y comunitarios.

Redes de Contacto y Colaboración para Investigar el Folclore

La investigación en folclore puede beneficiarse de la conexión con investigadores, gestores culturales y artistas que valoran la preservación del patrimonio cultural inmaterial. Estas redes pueden proporcionar apoyo, guía y oportunidades de colaboración en proyectos de difusión del folclore y promoción de la diversidad cultural.

Recursos y Viabilidad para Investigar sobre el Folclore

Es importante considerar los recursos necesarios para realizar una investigación en folclore, que pueden incluir acceso a archivos, bibliotecas especializadas, equipos de grabación, cámaras fotográficas, software de análisis de datos y, en algunos casos, apoyo financiero para la realización de estudios etnográficos en comunidades locales.

Aspectos Éticos y Legales en Investigación del Folclore

La investigación en folclore debe llevarse a cabo con el más alto nivel de respeto hacia las comunidades, garantizando el consentimiento informado de los participantes, la confidencialidad de la información recolectada, la protección de datos sensibles y el cumplimiento de las regulaciones éticas requeridas para el trabajo con patrimonio cultural inmaterial.

Perspectivas de Carrera y Oportunidades de Empleo en Investigación de Folclore

La investigación sobre folclore puede influir en las oportunidades de carrera al abrir puertas a la enseñanza universitaria, la gestión cultural, la curaduría de museos, la producción audiovisual y la consultoría en políticas culturales. Los conocimientos adquiridos durante la investigación en folclore pueden alinearse con los intereses del sector académico, cultural e incluso de las políticas públicas, permitiendo una contribución significativa a la sociedad.

Temas para Tesis de Folclore – TFG – TFM

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En este artículo seleccionamos una lista de ejemplos de tesis que podrán servirte de ejemplo para completar tu tema.

Modelos para Trabajos de Grado en Folclore para 2024

  • Canto patagón.
  • Centro para la música en Curanilahue, VIII Región.
  • Carnaval de Socoroma: composición inspirada en el Carnaval de Socoroma, para cuatro tarkas y orquesta andina.
  • Violeta Parra: Crisis y heterogeneidad en las canciones «El Gavilán» y «Maldigo del Alto Cielo».
  • Todas fuimos violetas.
  • Aspectos generales de la educación musical en la primera infancia. Educación Parvularia y Básica Inicial: Estimulación Musical en la primera infancia.
  • Rastros de un desplazamiento musical: Violeta Parra y la música popular en la experiencia de la modernidad latinoamericana. 1930-1970.
  • Apellidos mapuche. Historia y significado.
  • Guía de nuevos temas de literatura española.
  • Creación Musical e Identidad Cultural en América Latina: Foro de Compositores del Cono Sur.
  • Calló su voz, mas no su canto.
  • Los públicos de la poesía popular.
  • El fondo: producción musical, edición y distribución, y su influencia sobre la auto-irritación en la creación de música.
  • Puentes sonoros y coreográficos durante el franquismo: imaginarios, intercambios y propaganda en clave internacional.
  • La obra visual de Violeta Parra: un acercamiento a sus innovaciones conceptuales y visuales a través del análisis iconográfico de arpilleras y óleos.
  • Imaginarios sociales de la tradición en la cueca urbana.
  • La vida intranquila. Violeta Parra. Biografía Esencial.
  • Conocimiento mapuche y derechos de propiedad intelectual.
  • Cultura rural en la colección de cuentos fucoa: textos y contextos, región del Maule, 2007.
  • Acontecimientos que marcaron la vida de dos profesores destacados por el uso de tic en sus prácticas pedagógicas.
  • Francisco Curt Lange (1903-1997): tributo a un americanista de excepción.
  • Para los arqueólogos del futuro.
  • Composición para orquesta de instrumentos originarios de latinoamérica.
  • Diccionarios y fraseología.
  • Don Quijote de La Mancha: Dialogismo y carnavalización, diálogo socrático y sátira menipea.
  • Las décimas de Violeta Parra: identidad y canto popular.
  • Propuesta metodológica para una sociología de la música a través de un ejemplo.
  • El origen mágico de la isla.

Mejores Temas como ejemplo para tu Tesis de Folclore TFG o TFM

  • Jazz en América Latina, volumen 2.
  • La contribución del Dr. Rodolfo Lenz al conocimiento de la lengua y cultura mapuches.
  • Juan Antonio Frago: una historia dura del español de América.
  • Saludo a un merecido Premio Nacional de Artes Musicales. Imágenes de Juan Pablo Izquierdo en dos hemisferios.
  • Pensar la música desde América Latina. Problemas e interrogantes.
  • Representación artística de algunos mitos y leyendas colombianos. Una estrategia para incrementar el interés por la lectura en niños de segundo grado.
  • Textiles de la tierra: resignificación instrumental de los patrones presentes en los textiles mapuches para la construcción simbólica de territorios mapuches en el espacio urbano.
  • Cartografía sobre instituciones musicales en la Región Metropolitana: identificación y comportamiento en la gestión de redes.
  • Regulación internacional del conocimiento tradicional.
  • El maestro de piano, facilitador en la búsqueda de la música interna.
  • Identidad y resistencia: el alcoholismo como identidad cultural y resistencia a la disciplina social. Discursos de alteridad. Constitución. Región del Maule. 2020.
  • El Dr. Rodolfo Lenz , primer investigador científico de la lengua y cultura mapuches.
  • Estética juvenil e identidad de izquierda en la imagen discográfica de la UP: las portadas de DICAP.
  • Los significados que asignan los jóvenes de enseñanza media a la música que escuchan.
  • El nacionalismo como texto.
  • Dulcinea encadenada: una recreación teatral cervantina latinoamericana.
  • El destilatorio de Quellón Nuevo: génesis y decadencia de un pueblo en la Isla Grande de Chiloé.
  • Roberto Lecaros: la vida en una nota.
  • Que me perdonen los académicos si prescindo de todo aparato científico..: el caso de la elaboración de los Cuadernos de la Historia de Chiloé.
  • Los vampiros de Los Andes: una aproximación a la figura del Kharisiri y la colonización del imaginario.
  • Aproximación a una novela de emigración árabe: El viajero de la alfombra mágica de Walter Garib.
  • Centro Cultural y Turístico del Valle de Colchagua.
  • Canahue de Calen: territorio identidad y pertenencia.
  • Análisis comparativo entre Fondart regional y FNDR 2% cultura de la Región Metropolitana para los años 2010, 2011 y 2012.
  • Políticas del folklore: representaciones de la tradición y lo popular: militancia y política cultural en Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui.
  • Cantata Víctor Jara, fragmentos de la vida del cantor (Homenaje): basada en las obras de Luis Advis: Cantata Santa María de Iquique (1970) y Canto para una Semilla (1972).
  • Modelo de gestión para agrupaciones sinfónicas escolares, en base a repertorios identitarios de la comunidad.
  • Diseño de un packaging narrativo para la loza policromada de Talagante.

Seleccionar el título para Tesis y Trabajos para final de Grado y final de Master de Folclore TFG-TFM

  • Acto sin palabras: composición para ensamble instrumental, inspirada en la obra homónima de Samuel Beckett.
  • Borde costero Puqueldón: espacio público de integración paisajística y patrimonial.
  • Composiciones híbridas: una poética desde un «no lugar».. sin «ismos».. sin identidad.
  • Crisis y reconstrucción del arte popular en Los payadores de Antonio Acevedo Hernández.
  • La significación de la participación social de los adultos mayores de la comuna de Quinta Normal.
  • Revista de historia indígena n° 5.
  • Sangre altiva y noble corazón.
  • A bagaceira y el imposible cierre de la nación.
  • CCLP nueva casa de la cultura para La Pintana: la música y las artes como modo de fomentar la cultura en zonas con riesgo social.
  • Complejo turístico rural: Santa Amelia – Pichidegua.
  • Literatura, nación y nacionalismo.
  • Estudios: Leni Alexander Pollack (1924-2005).
  • Representación popular en el lenguaje del Diario la Cuarta.
  • Augusto Pinochet, once veces su muerte.
  • Influencia de los procesos geológicos en la cosmovisión Mapuche, entre Concepción y Chiloé.
  • Influencia de la identidad social chilota en la identidad regional Magallánica.
  • Diseño de sistema de comunicación gráfica para aplicaciones de entrenamiento cognitivo, dirigidas a adultos mayores autovalentes a través de la enseñanza del juego de Go.
  • Guitarra Olimareña: de lo regional a lo local en la práctica guitarrística de la milonga «A Don José», de Ruben Lena.
  • Trayectorias de música colectiva andina en contexto urbano Intersubjetividad y politización de sikuriadas en la Región Metropolitana.
  • C.C.C.C. centro comunitario para el desarrollo de la cultura chilota: escuela de música y luthería de Tenaún.
  • “Es la pasión del pueblo, desde un cura hasta un ladrón, su nombre es Colo-Colo, Blanco y Negro es su color”: Una aproximación a la identidad y violencia en el fútbol a partir de los discursos de los hinchas que asisten al Estadio Monumental.
  • Enmascararse y transfigurar la realidad: principios y elementos de diseño en el danzante enmascarado de la Escuela Carnavalera Chinchintirapié.
  • Una composición y análisis musical sobre lo armónico y su carácter.
  • TRABAJO Y JAZZ. Un acercamiento estadístico y cualitativo a las formas de trabajo y de representarse desde el trabajo en los músicos de jazz del circuito santiaguino.
  • Significados que asignan el Equipo Directivo y los docentes de 1° a 6° básico de una escuela municipal del sector sur de Santiago a la enseñanza de la música como parte del desarrollo humano.
  • Una experiencia musicoterapéutica con S: más allá de la demencia tipo Alzheimer.
  • Conversando con Margot Loyola.
  • Reposición de Escuela Blue Star, Lo Espejo: espacios educativos contemporáneos en el marco de la reforma educacional.
  • ¿Influencia del jazz?.

Anteriores Tesis de Folclore que te pueden servir de guía – TFG TFM

  • Estrategias del desexilio: la marca de los objetos en la construcción de un relato común.
  • La figura del etnoeducador como docente y gestor cultural: el caso del distrito de Buenaventura, Colombia.
  • Regina y Juan Salva primeras grabaciones de cantos mapuches en soporte cilindros de fonógrafo 1905 y 1907.
  • Reconocimiento y valorización de posibles objetos que constituyan nuestro Patrimonio Industrial.
  • Índice de números publicados correspondientes a 2009.
  • Estación de transferencia cultural: portal barrio estación San Bernardo: un espacio para la cultura en la periferia.
  • La redefinición y recontextualización desde lo visual hacia lo musical: Katarakt, un cuadro de H.R.Giger.
  • Aprendizaje y desarrollo infantil Mapuche Estudio descriptivo acerca de la percepción de educadoras de párvulo, que trabajan en contextos interculturales, sobre el aprendizaje y desarrollo de niños y niñas mapuche entre 3 y 5 años que asisten a educación inicial.
  • Salud mental y participación ciudadana. Análisis de la participación en organizaciones comunitarias y su relación con el bienestar, malestar mental.
  • Análisis de la identidad minera en Lota: (1800-2013).
  • El canto de los que sobran: ética y relaciones socio-creativas de la música independiente: Santiago, 2007-2017.
  • El Jallalla diario de los pobladores de la precordillera y el altiplano en la región de Arica y Parinacota.
  • Propuesta de revitalización de la técnica textil de Doñihue: gestión para productos con innovación.
  • El Jallalla diario de los pobladores de la precordillera y el altiplano en la Región de Arica y Parinacota.
  • Al saber de los antiguos: ramas, tronco y raíces del arte juglaresco del Ñuble.
  • Poesía mapuche contemporánea: identidad y resistencia política desde la ciudad.
  • Poesía mapuche contemporánea: identidad y resistencia política desde la ciudad.
  • Radio comunitaria e identidad local: el caso de radio konciencia en Rosario, Comuna de Rengo.
  • Historias de Aysén: vida y costumbres de un pueblo reciente.
  • Una aproximación al rol de los objetos en la construcción del pasado reciente en San Pedro de Atacama.
  • Muzzicl: transductor musical vibratorio para personas con sordera.
  • Significados construidos por estudiantes sobre su aprendizaje en la escuela.
  • Suite nostálgica: para guitarra y orquesta.
  • El diablo como alegoría del capitalismo en la obra de Cristian Geisse.
  • Hacia el homo aestheticus: el pensamiento estético de Fidel Sepúlveda.
  • Análisis crítico cognitivo del discurso histórico sobre el pueblo mapuche en textos escolares de historia.
  • Modelo de gestión para orquestas escolares: implementación en colegios de la red Fundación Belén Educa.
  • Teatro Teknos: comunidad, memoria y archivo.

Modelos de Temas para Tesis de Folclore TFG-TFM

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