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Tesis de Artistas Plasticos: Ejemplos y temas TFG TFM

Preguntas relevantes para la investigación de tesis en Arte Plástico: Ejemplos y temas

El inicio de un proyecto de tesis requiere formular preguntas de investigación que guíen el trabajo. Algunas de estas preguntas podrían incluir: ¿Cuál es el impacto del arte plástico en la sociedad contemporánea? ¿Cuáles son los temas más recurrentes en la obra de artistas plásticos contemporáneos? Estas preguntas son fundamentales ya que nos permiten enfocar la investigación en aspectos clave del arte plástico. El proceso de formulación de preguntas claras y relevantes es crucial para establecer un sólido marco teórico y metodológico para la tesis.

Contexto y Antecedentes de la investigación en Arte Plástico

El arte plástico ha sido objeto de numerosas investigaciones que han arrojado hallazgos significativos. Estas investigaciones han explorado tanto la historia del arte plástico como las tendencias actuales, proporcionando un amplio panorama de este campo. Los hallazgos clave incluyen la influencia del arte plástico en movimientos artísticos, así como la evolución de temas y técnicas a lo largo del tiempo. El conocimiento del contexto y los antecedentes existentes es esencial para contextualizar la investigación y evitar la repetición de estudios ya realizados.

Identificación de brechas en la investigación sobre Arte Plástico

A pesar de la extensa investigación realizada en el campo del arte plástico, todavía existen áreas subexploradas que podrían constituir brechas en el conocimiento. Por ejemplo, la relación entre el arte plástico y la tecnología contemporánea es un tema emergente que merece mayor atención. Asimismo, la influencia del arte plástico en la sociedad actual es un ámbito que podría requerir más investigación. La identificación de brechas en la investigación permite diseñar una tesis que aporte conocimientos novedosos y relevantes al campo del arte plástico.

Metodología apropiada para la investigación en Arte Plástico

El estudio del arte plástico puede requerir el uso de metodologías diversas, tales como el análisis de obras de arte, entrevistas a artistas plásticos, estudios de caso, y análisis de tendencias artísticas, entre otros. La elección de la metodología dependerá de las preguntas de investigación planteadas y de la naturaleza de la tesis. La selección cuidadosa de la metodología es fundamental para garantizar la validez y fiabilidad de los resultados obtenidos.

Relevancia y Aplicación de la investigación en Arte Plástico

La investigación en arte plástico es importante no solo por su contribución al conocimiento académico, sino también por su capacidad para influir en la sociedad y en el mundo del arte. Los hallazgos de una tesis sobre arte plástico podrían contribuir a la comprensión del arte contemporáneo, informar políticas culturales, e inspirar nuevas corrientes artísticas. La relevancia y aplicación de la investigación en arte plástico pueden tener un impacto significativo en diversos ámbitos sociales y culturales.

Impacto y Aplicación Práctica de la investigación en Arte Plástico

Además de su relevancia académica, la investigación en arte plástico puede tener un impacto práctico al influir en la percepción del arte, en el desarrollo de artistas emergentes, y en la promoción de expresiones artísticas innovadoras. Al conocer los temas y ejemplos del arte plástico, la investigación puede contribuir a resolver problemas reales en el ámbito artístico y cultural de la sociedad. La aplicación práctica de la investigación en arte plástico es crucial para su relevancia y su impacto en la sociedad.

Perspectivas a largo plazo de la investigación en Arte Plástico

Una investigación de tesis sobre arte plástico puede integrarse en los objetivos a largo plazo del estudiante, ya sea en el ámbito académico, artístico, o en el desarrollo de políticas culturales. Esta investigación puede contribuir al posicionamiento del estudiante como un experto en arte plástico, influir en su desarrollo profesional, y abrir puertas a oportunidades laborales en el ámbito artístico y cultural. Las perspectivas a largo plazo de la investigación en arte plástico pueden ofrecer un impulso significativo a la carrera del estudiante.

Contribución Original de la investigación en Arte Plástico

La tesis sobre arte plástico deberá aportar una contribución única o original al campo de estudio. Esto podría incluir el análisis de temas innovadores, la aplicación de nuevas metodologías, o la reinterpretación de corrientes artísticas establecidas. La contribución original de la investigación en arte plástico deberá diferenciarse y añadir valor al conocimiento existente en este campo. La identificación de una contribución original es esencial para el éxito de una tesis sobre arte plástico.

Desarrollo de Habilidades para realizar la investigación en Arte Plástico

La realización de una tesis sobre arte plástico ofrece la oportunidad de desarrollar y mejorar habilidades específicas, como la investigación académica, la escritura científica, el análisis crítico de obras de arte, el manejo de software especializado en arte, y la comunicación efectiva de los resultados. Estas habilidades son fundamentales para el éxito de la investigación en arte plástico y para la futura carrera del estudiante. El desarrollo de habilidades es un aspecto crucial para el progreso académico y profesional del estudiante.

Redes de Contacto y Colaboración en la investigación en Arte Plástico

Es importante establecer conexiones con otros académicos, profesionales y expertos en el campo del arte plástico, ya que estas redes pueden proporcionar apoyo, orientación y oportunidades de colaboración futuras. Las sinergias con otros investigadores y artistas plásticos pueden enriquecer la investigación y abrir las puertas a colaboraciones fructíferas. La construcción de redes de contacto en el ámbito artístico es esencial para el enriquecimiento y la difusión de la investigación en arte plástico.

Recursos y Viabilidad de la investigación en Arte Plástico

La realización de una investigación en arte plástico puede requerir recursos específicos, como acceso a obras de arte, a museos, a bibliotecas especializadas, y a equipos para el análisis de obras. Es importante evaluar la viabilidad de la investigación en términos de tiempo, costos y logística, para garantizar su realización exitosa. La evaluación de recursos y viabilidad es crucial para el desarrollo de una investigación en arte plástico.

Aspectos Éticos y Legales en la investigación en Arte Plástico

La investigación en arte plástico puede plantear consideraciones éticas y legales, como el consentimiento informado de los artistas y las normativas sobre el manejo de obras de arte. Es fundamental abordar estas consideraciones de manera responsable y ética, garantizando la confidencialidad de los datos y el cumplimiento de las regulaciones pertinentes. El manejo ético y legal es esencial para el desarrollo de una investigación en arte plástico.

Perspectivas de Carrera y Oportunidades de Empleo en la investigación en Arte Plástico

La realización de una tesis sobre arte plástico puede influir significativamente en las oportunidades de carrera del estudiante, al alinearse con sus intereses y objetivos profesionales. Esta investigación puede abrir las puertas a oportunidades laborales en el ámbito artístico, académico y de políticas culturales, y puede ser un paso importante en la construcción de una carrera en el mundo del arte. Las perspectivas de carrera y empleo son un aspecto relevante a tener en cuenta en la realización de una investigación en arte plástico.

Temas para Tesis de Artistas Plasticos – TFG – TFM

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La tesis sobre la carrera, es un trabajo de investigación escrito y su fin es argumentar sobre la veracidad de un problema que afecta a la sociedad, para ello se debe estudiar con bases sólidas.

Algunos Tesis reales de Artistas plasticos que te pueden servir de ejemplo – TFG TFM

  • LA PINTURA DE FRIDA KAHLO Y EL BARROCO AMERICANO: DIÁLOGO E INSERCIÓN EN UNA TRADICIÓN.
  • Identificación y puesta en valor de la obra visual de Guillermo Ulriksen.
  • Arte correo: dos casos de estudio del Cono Sur y el desarrollo del proyecto AUMA.
  • 3R.
  • Naturaleza muerta: hacia una nueva visualidad.
  • La cultura del engaño:|bla impostura del lenguaje.
  • Censura y violencia simbólica hacia producciones culturales de la Unidad Popular: el caso de la exposición Las cuarenta medidas de la Unidad Popular (1971) en el Museo de Arte Contemporáneo.
  • La expresión simbólica en las xilografías de Santos Chávez.
  • Dildo Roza Galería de Arte y Sexo: www.dildoroza.com (la galería como obra).
  • Monumento de baja altura: reflexiones en torno a la poética de lo mínimo y el gesto del artista.
  • Corpórea.
  • Escuelas de arte, campo universitario y formación artística.
  • Diseño de un plan de negocio para una empresa de estampado basado en crowdsourcing de obras de arte.
  • El caos del orden: |estudio exploratorio en torno a la praxis artística y la anomia como estrategia de resistencia.
  • La mirada lúdica de Marcel Duchamp en la obra de Samy Benmayor.
  • Retratos territoriales: intervención del espacio público como contenedor de circuitos expositivos de personajes populares.
  • La Crisis del Disco: Un Análisis Estratégico Bajo la Perspectiva del Marketing.
  • Pinceladas de instinto: la obra pictórica de Angélico Aranda y su inscripción en el concepto de pintura instintiva.
  • Museo de Arte Contemporáneo.
  • La escultora Rebeca Matte.
  • «Modernités plurielles»: una exhibición de arte moderno en el contexto de la mundialización cultural.
  • Pliegues cromáticos.
  • Cuatro aristas en torno a la escena artística en el período de la Unidad Popular 1970-1973.
  • Arte feminista latinoamericano: rupturas de un arte político en la producción visual.
  • Maletino: teatrino portátil: sistema soporte para el desarrollo de obras escénicas en miniatura.
  • La curatoría de Dore Ashton para el Museo de la Solidaridad Salvador Allende: política y abstracción entre 1971 y 1973.
  • Editar somáticamente una publicación como práctica artística: la insumisión disciplinar del diseño editorial en las artes visuales (1975-1986).

Selecciona el tema para Tesis y Trabajos para final de Grado y final de Master de Artistas plasticos TFG y TFM

  • Video-arte de Guillermo Cifuentes: El lenguaje del desarraigo.
  • Fundamentos teóricos para una clínica desde el arte.
  • Arte y política en exhibición: análisis museográfico en la exposición anual 2015 Solidaridad y resistencia (1971-1990) del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.
  • Fronteras modernas de la historia del arte: sobre vanguardia y kitsch de Clement Greenberg.
  • La última palabra. Entrevistas a escritores y artistas.
  • La obra como explicitación de su propio proceso de producción.
  • Sólo como fenómeno estético está justificada la existencia. Una revisión al fundamento de la existencia según Nietzsche.
  • Una estética de los procedimientos.
  • El arte contemporáneo como método de investigación: metodología, procedimientos y análisis de casos.
  • Tradición cotidiana.
  • La transfiguración de la imagen como recurso de invocación emotiva.
  • Santiago, fotograma de mediodía.
  • Lo informe y ambiguo: modelados híbridos en plasticina.
  • Pintor de la corte.
  • La realidad y su sombra.
  • Juan Domingo Dávila: una lectura sobre el recurso de la cita en su obra pictórica.
  • No envidio a ningún hombre en la Tierra.
  • Sobre la actualidad de la herramienta de registro de la colección de diapositivas del Fondo Documental Juan Egenau de la Biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes.
  • Escultura y Contingencia 1959 – 1973.
  • Perspectivas de puerto: indagaciones en torno a la problemática de la identidad desde la pintura costera.
  • Biografía: Gustavo Becerra Schmidt.
  • Things fall apart: arte contemporáneo y el auge de la subalternidad.
  • La obra visual de Violeta Parra: un acercamiento a sus innovaciones conceptuales y visuales a través del análisis iconográfico de arpilleras y óleos.
  • Musimapp.
  • Seis intentos de apropiación: por demarcación, recorrido, recolección y clasificación.
  • La galería de arte como espacio público.
  • De la Academia a la calle.
  • Aspectos generales de la performance y su vinculación con el cabaret político desde la perspectiva de la actuación. La teatralidad disidente de Irina la Loca, un caso de estudio.
  • Uso de los recursos educativos de los museos artísticos para generar interés en artes visuales en los jóvenes de enseñanza media del Liceo Lucila Godoy Alcayaga-comuna de San Bernardo, 2014-2015.
  • Guía para la movilidad internacional de artes escénicas y musicales.
  • La dimensión arquitectónica dentro de la obra medial: un estudio sobre la relación entre arquitectura, arte y tecnología en la Bienal de Artes Mediales de Santiago.
  • Problemas de interpretación: crítica de arte, público y prensa frente a la obra de Gustave Coubert.

Mejores Ideas para Trabajos de Grado en Artistas plasticos del 2024

  • Territorios de lo moderno: la recepción de la obra de Emilio Pettoruti y Martín Noel en la Revista de Arte.
  • Campo intelectual y artes visuales: Marta Traba y la formación de una crítica artística latinoamericana.
  • Grandes relatos sin actualidad.
  • Violencia y representación en la performance de Ana Mendieta: una perspectiva de género.
  • El gobierno de los objetos: la comunidad de los elegidos.
  • Cuadro plástico.
  • El arte como pràctica espiritual y experiencia trascendental.
  • Estrategias de inserción del arte latinoamericano. El internacionalismo en Jorge Romero Brest y el latinoamericanismo en Marta Traba.
  • Bajo pre supuesto: ¿trascendencia o desecho?.
  • Rojo y negro: traducción pictórica de una herida emocional.
  • Espectralidad y vaciamiento: miradas en torno a la ciudad en Sachiyo Nishimura y Rodrigo Casanova.
  • Dibujando con letras.
  • Apocalipsis sin sonido.
  • Los ojos que sí ven.
  • Hacia una retórica de lo monstruoso en la obra de Gabriela Rivera.
  • Hacia una nueva matriz de producción artística.
  • Relaciones entre arte y paisaje en el río Mapocho: estrategias de apropiaciòn, construcción de la imagen e imaginario.
  • Todos los ríos dan a la mar: la poesía de Cecilia Vicuña.
  • No debo rallar.
  • Gran Santiago: discusiones y combinaciones plásticas durante la Unidad Popular.
  • El rol de las expresiones gráficas del estadillo social en la transformación de la dimensión visual del paisaje urbano: caso de estudio: tramo del eje Alameda ubicado entre las calles José Victorino Lastarria y Vicuña Mackenna, vereda norte y Avenida Portugal y Vicuña Mackenna vereda sur.
  • Serie nadadores: investigación pictórica sobre el ilusionismo óptico, la representación y el simulacro.
  • La trinchera letrada. Intelectuales latinoamericanos y Guerra Fría.
  • Decisiones bajo incertidumbre: difracciones autotésicas en torno al arte.
  • La potencialidad elástica de la imagen.
  • Cuerpo textual: poesìa, performance y land art en la obra de Raúl Zurita.
  • Performance: intersticio e interdisciplina.
  • ¿Cuáles son los principios que rigen el arte de la sociedad del siglo XX? Reflexiones basada en la visión estética de José Ortega y Gasset.
  • El teatro-Performance de Alberto Kurapel y Paula Aros.
  • OneChapterOne color – DBZ: http:.
  • Explorar el espacio: desde la fotografía.
  • El cuerpo en los procedimientos de creación de obra: metodologías de enseñanza de Paulina Mellado y Alexander del Re.
  • Insistencia inevitable.
  • Movimiento estudiantil del 2011: una mirada a las pràcticas político-estéticas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chil.
  • GIGI: dispositivo optimizador de Nail Art.

Temas para la Tesis en Artistas plasticos TFG-TFM

  • Reconversión Casa Puyó León: revalorización del patrimonio arquitectónico.
  • Prácticas archivísticas en el arte contemporáneo: documento, colección y museo.
  • Memoria por el sentido: manifiesto por la verdad del ser naturaleza.
  • Entre el realismo y la realidad: El fracaso en los personajes de Adolfo Couve.
  • Recorrido/tránsito/camino de una experiencia creativa colectiva.
  • Fragmentos sensibles.
  • Autorretrato.
  • Entrelazamiento.
  • Arte contemporáneo para países en vías de desarrollo: apuntes para una poética de la pequeña y mediana empresa.
  • Pieles. diseño de indumentaria inspirado en superficies orgánicas con utilización de patrones para impresos y construcción.
  • Procesos, materialidad, crisis: afinidades entre pintura y música hacia la primera década del Siglo Veinte.
  • Bestiario de fragmentos autómatas: prototipo de escultura cinética de la serie de apuntes y anotaciones gráficas del imaginario de fragmentos autómatas.
  • Mono no aware.
  • Simbiosis meditativa.
  • LIBRIMU el libro de la Brigada Muralista: propuesta de diseño editorial experimental para contribuir a poner en valor el trabajo colaborativo de las brigadas muralistas (entre 1970 y 1973).
  • El problema de la sensación en la pintura de paisaje: del japonismo a Cézanne.
  • Repeticiones manuales resistentes.
  • Evaluación y diagnóstico del estado actual de la consultoría cultural en nuestro país: primer lustro de la década del 2000.
  • Creación Musical e Identidad Cultural en América Latina: Foro de Compositores del Cono Sur.
  • Prácticas artísticas queer «bajo la dictadura cívico-militar y gobiernos de la transición democrática», entre 1973-1996.
  • César Aira: en la huella del artista rebelde: niveles de subjetividad, ficcionalización, vanguardia y posmodernidad.
  • Cuerpo háptico.
  • Imágenes que acompañan, que hablan y se acomodan.
  • Estética relacional: la acción curatorial como obra.
  • Distopia.
  • El cuerpo des/bordado: proyecto experimental de bordado aplicado al diseño de indumentaria desde una perspectiva de género.
  • Informe de creación artística de una individua con matrícula de alumna tesista en pintura.
  • Principios de la construcción escénica contemporánea: pesquisando una metodología de dirección en torno al Libreto Visual.
  • Hacia el homo aestheticus: el pensamiento estético de Fidel Sepúlveda.
  • En el país de las no tan maravillas.
  • La ciudad en los muros: carteles, temporalidades e imaginarios en la ciudad actual.
  • Arte y mito en José Carlos Mariátegui: coordenadas escriturarias para un materialismo estético latinoamericano.

Revisa estos Temas para hacer la tesis de final de grado en 2024

  • Espacio de desarrollo musical de Santiago. Reciclaje edificio ex Fundición Sima-Metalco.
  • El arte muralista de las Brigadas Ramona Parra 1967-1973.
  • Configuración escultórica en la Antigua Grecia: del arcaísmo a lo clásico en las formas.
  • Verosimilitud e imagen pictórica en el video.
  • La extensión del cuerpo: la escultura en el campo de los objetos.
  • El cistema como un constructo de marginación social: la apropiación y la reivindicación del insulto en el espacio público.
  • El extrañamiento del arte: el destino de la obra de Adolfo Couve.
  • Lo político y lo real en las obras remuneradas de Santiago Sierra.
  • Intervención de arteterapia de un paciente con lesión cerebral adquirida.
  • Recordada Yolita.
  • Protección jurídica de las agrupaciones artísticas y sus creaciones.
  • Visualidad escénica y crisis de la representación: un análisis de la dimensión visual de lo performativo en el teatro de las vanguardias europeas.
  • La práctica de la resistencia en las brigadas muralistas de los ’80: Colectivo Muralista La Garrapata, unidades muralistas Camilo Torres, Brigada Mariqueo.
  • Nueva naturaleza.
  • Economías del dibujo, el límite como zona de disputa.
  • Los futuros imaginados.
  • Para los arqueólogos del futuro.
  • Los objetos como generadores del recuerdo doméstico cotidiano.
  • Sociología del arte y américa latina: notas para un encuentro posible.
  • Protección jurídica de la danza a la luz de la propiedad intelectual y el contrato.
  • «The cholo feeling»: arte y medialidad como exploración de las nociones de transculturización y transfiguración de la identidad.
  • Teatro y Psicoanálisis El lugar del cuerpo en la poética Artaudiana de la Crueldad: hacia una potencialidad creadora.
  • Confluencia.
  • Cavilaciones de Juan Emar.
  • Aproximación a la gestión patrimonial: aplicación al caso de Pedro Sienna.
  • Modos de representación e inserción de las artes visuales latinoamericanas: la crítica de arte y la curadoría (1960-2000).
  • El tango instrumental en la orquesta de Osvaldo Pugliese: expresión rioplatense y metalenguaje. Aproximaciones y análisis de su lenguaje musical instrumental.
  • El cuerpo como arquitectura del sentido: (para una poética de la luz en la obra de Alfredo Jaar).
  • Todo terreno tiende al bosque.
  • Estéticas menores.
  • Parámetros y magnitudes del tiempo en la obra One million years de On Kawara.
  • La “declinación visual” de Gonzalo Díaz incisiones, refracciones, localizaciones.

Algunos Títulos de Ejemplo para tu Tesis o Trabajo de final de Grado o Master de Artistas plasticos

  • Fusión y ciencia ficción: del crisol a la obra ficcionalista.
  • Diseño de set de instrumentos para generar bases de aves a modo de pompón, reinterpretando la técnica tradicional.
  • Rosa: espacio para el desarrollo de las artes y la identidad cuir.
  • Tres momentos fundamentales para una estética sistemática de Ortega y Gasset.
  • La importancia del elemento abstracto en la construcción del proceso escénico del espectáculo shock «La otra escena».
  • Tentativa de agotar una imagen: entre la imposibilidad de incluirlo TODO y el inevitable olvido de algo.
  • Escena de avanzada: lectura de su desplazamiento artístico político.
  • Restauración de tres pinturas de caballete sobre lienzo; retratos.
  • Museo postal de barrio: diseño experimental de museo comunitario a través del dibujo como medio relacional de colección.
  • Estética juvenil e identidad de izquierda en la imagen discográfica de la UP: las portadas de DICAP.
  • Intervención arteterapéutica con adolescentes: una experiencia de grupo.
  • Taller abierto: feria de diseño independiente como escenario de mediación en la valorización de los oficios.
  • Transformaciones, caos y negación del ser.
  • M(a)l MediAguaLab.
  • Estética de la intemperie: lecturas y acción en el espacio público.
  • “Resonancias de la modernidad” Festival de Música Contemporánea en Buenos Aires.
  • Lo musical en lo medial: descripción y experiencias en el trabajo autoral.
  • Bailarina danzando en la oscuridad: un proceso con arteterapia y trauma.
  • Nietzsche y el Gran Estilo: hacia la definición de una categoría de análisis estético.
  • De claroscuros y sombras: una lectura de Excesos de Mauricio Wacquez.
  • La cuestión por la forma en el arte y la cultura de Occidente: tensiones entre un mundo en red y la forma orgánica.
  • Aproximación Psicoanalítica al Cuerpo del Actor en Escena.
  • Negaciones interrumpidas.
  • Aparatos tecnológicos cinematográficos y discursos mediales.
  • Algunas consideraciones sobre una experiencia de trabajo clínico en talleres artísticos con pacientes psicóticos y sobre su relación con la institución en la que se realizan.
  • Talagante al expreso. Plataforma web para difusión de artesanos de la provincia de Talagante.
  • Lectura cinematográfica de El beso de la mujer Araña de Manuel Puig.
  • El cuerpo mágico: arteterapia, esquizofrenia y autoestima.
  • Cuatro aproximaciones a la teoría de los colores de Johann Wolfgang von Goethe.
  • Fundamentos del color: orientados a la educación media.
  • Hibridación escultórica: exploraciones de una escultura expandida.
  • Poéticas del tiempo en el arte contemporáneo: en torno a la alienación y la huida del tiempo.
  • Jorge Cáceres y La Mandrágora.
  • Librería monomarca de instrumentos de escritura.
  • Juegos de artificio.

Temas de idea para tu Tesis de Artistas plasticos TFG-TFM 2024

  • Intermediarios culturales y micromercados: modelos de circulación recientes de las músicas desde los medios sociales y para escenarios virtuales y reales.
  • La desemejanza.
  • Miltín 1934: especulación de una novela.
  • Giro incorporado: El sentido den entre los cuerpos en el arte.
  • La gran aventura de Themo Lobos.
  • Cien formas de decir lo mismo.
  • Espacios intermedios.
  • Impulsos.
  • Hilvanando: ciclo de talleres que utilizan el bordado como herramienta creativa.

Recomendado:

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